viernes, 31 de octubre de 2008

Kedada Nocturna Jueves 30 Octubre

Bueno bueno bueno, una kedada más pal cuerpo. Esta vez jugamos de nuevo en casa de David, por que así nos venía mejor a la mayoría, y se podrían apuntar sus colegas. Yo llegué allí sobre las 20:10 y ya estaban casi todos allí; David (nuestro anfitrión), Snagar, Iruam (un recién llegado), Jorge (colega de David), y David2 (tb compi del anfitrión, y al que llamamos David2 toda la noche, jeje, pa no liarnos).
Al comprobar que éramos 6 lo tuve claro; o Ave Caesar o Ave Caesar. Había muchísimas ganas de jugarlo, tras un tiempo sin que viera mesa, y sin poder probar los nuevos circuitos a 6 jugadores. Decidimos correr 4 carreras (una en cada circuito, incluyendo los dos nuevos !). Y hala ! breve explicación de reglas a los nuevos, ya que sólo de los presentes Snagar y yo lo sabíamos jugar, y nos pusimos al lío.
El juego sencillamente es la puta caña con 6 jugadores. Rápidamente los bloqueos se dieron de todo tipo, y las risas le fueron a la par. De colores fuimos; David(azul), Snagar(negro), Iruam(rojo), Jorge(marrón caca), David2(verde) y yo(amarillo forever). En la primera carrera, Iruam y David iban rezagados, mientras que Snagar, David2 y yo íbamos lanzaos. Prácticamente quedamos así de clasificación en la primera carrera. Ganó David2, seguido de Snagar, yo, Jorge, Iruam y finalmente David.
En la segunda carrera, la cosa estuvo aún más cachonda, porque fuimos más en pelotón, y casi nada más salir, ya se dieron bloqueos. Véase la caótica situación que se dio en los boxes, como se puede ver en la imagen. Poco a poco, Snagar y yo nos conseguimos despegar un poco del pelotón(foto), por lo que pudimos entrar yo primero, él segundo, David2 tercero, Iruam cuarto, David quinto y Jorge último. La tercera carrera, en el circuito nuevo A, fue cachondísima también. Los dos caminos que se abrían daban muchas opciones, y las casillas triangulo puteaban a los demás "de lo lindo". Jorge e Iruam iban más atrás, pero he de decir que se meaban de la risa, y sin duda fueron los que más se rieron con el juego. Esta carrera fue una sorpresa, ya que la ganó David(que en las dos anteriores había quedao último y penúltimo, con lo que ya había cachondeito), seguido por mí, Iruam, Jorge, David2 y último Snagar(que tuvo unas cartas pésimas en la recta final).
Al empezar la cuarta y última carrera, la cosa estaba muy emocionante. Snagar iba en puntos 3º, David2 tenía 10 puntos, y yo 13, con lo que pa ganar me bastaba con hacer un buen puesto, y/o que David2 hiciese uno malo. La carrera comenzó, y salimos todos lanzaos hacia el inminente bloqueo, que me tocó comermelo a mí. En la foto se me puede ver a una casilla del bloqueo del triangulo, en el que me hicieron estar parao 3 turnos, mientras todos pasaban y David2 se escapaba en solitario.
Ganó la carrera David2, seguido de Snagar, Iruam, Yo, Jorge y David último. Puntuación final: Ganador David2(16 puntos), Neiban(15 puntos), Snagar(12 puntos), Iruam(9 puntos), David(7 puntos) y Jorge(5 puntos). La verdad que estuvo genial el Ave Caesar a 6 jugadores con las pistas nuevas. Esperaba mucho cachondeo y bloqueos mil, y fue lo que hubo. Qué gran juego.

Tras atizarle a los caballos en el Circo Máximo, pedimos la comida. Los camperos vinieron rápido y los devoramos también con rapidez. Tras comer estuvimos hablando largo y tendido sobre cine, series, y demás frikeces, y decidimos jugar al Catán (porque David2 se fue, y nos quedamos 4, y porque había ganas de enseñarselo a Iruam y David).
Explicación de reglas por parte de Snagar a los novatos y empezamos a colocar los pueblecitos(foto).
La partida estuvo bastante bien. David apostó por extenderse por la costa, y el resto de jugadores estuvimos en un saturado centro. Snagar empezó a crecer mucho, fundando 2 ciudades. Peeero, en la partida hubo una sequía de madera total (en parte porque el ladrón se tiró mucho tiempo puesto en el 8 que tenía el bosque) y frenó el ritmo considerablemente. Iruam quedó algo estancado, ya que no "tocaba" buenos números, y yo me forré continuamente, ya que el 5 y el 8 no paró de salir en la noche, y cogía grandes cantidades de materia prima.
El final no tardó mucho en llegar. Me aproveché de la sequía de madera(yo sí cogía algo de madera gracias al 9) y llegué a 10 puntos construyendo finalmente un pueblo(foto). Tenía dos cartas con un punto cada una, y esto me ayudó mucho. Snagar por su parte, también tenía puntos guardados, así como un caballero, que al sacarlo hubiese ganao 2 puntos extra(por el ejercito de caballería) y llegando así a 8 puntos. David se quedó con 6 puntos, e Iruam con 3.
Y eso fue todo. Ya que David tenía que madrugar, y que eran más de las 1, creo recordar, tiramos cada uno pa casita. Las horas se nos echaron encima, y mientras comiamos, charlabamos y explicamos reglas, se nos fue el tiempo. Pero bueno, la verdad es que la kedada estuvo genial, no hace tanta falta que juguemos a tropecientos juegos la misma noche. Siento haberme extendío tanto. Si lo habeis leído todo, significa que sois unos putos enganchaos ! jajaja. Gracias a David por ser nuestro anfitrión, y gracias también a todos los asistentes. Espero que repitamos.

A organizar la próxima !


lunes, 27 de octubre de 2008

Kedada Nocturna Viernes 24 Octubre

(El resumen de esta última quedada lo hizo Lethan y lo colgó en el foro, pero por encontrarse liao me ha pedido que lo cuelgue yo en el blog. Aquí os dejo el asunto !)

Bueno, finalmente quedamos en casa de David, nos juntamos allí Neiban, Shao, David y yo. Estábamos allí todos sobre las 19:30, y para empezar tranquilamente sacamos el China, que hacía tiempo que no jugábamos, y que fue rebautizado como "el Mulan"

Shao empezó fuerte tirando a por embajadores y hacerme a mi la puñeta. Como yo iba detrás que él, no podía hacer mucho por impedirlo. Poco a poco se fue haciendo con buenos territorios de embajadores y también consiguió un bonito camino de 6 casitas, por lo que se fue asegurando una buena reserva de puntos para el final del juego. David siendo su primera partida andaba algo perdido, ya que las reglas de entrada son algo liosas (el tema de los embajadores sobre todo) Neiban por su parte iba a su bola, aunque chupando puntitos poco a poco.
El final la verdad es que estuvo muy apurado, estando Shao y yo muy apurados en la parte alta de las puntuaciones. Al final, victoria para Shao por 3 o 4 puntos. A David le gustó mucho el juego (y al final consiguió superar a Neiban en puntos, ya que este no tenía puesto ni un sólo embajador)Una vez terminado, nos pusimos con un Carcassonne, que Shao tenía bastantes ganas de probar. Neiban y yo, teniendo en cuenta la experiencia de otras partidas, teníamos claro que íbamos a ganar él o yo (en Carcassonne la verdad es que saber jugar si que hace bastante) Y así empezamos nosotros disparados en puntos mientras Shao y David iban algo más rezagados. Sin embargo, a mediados de la partida se nos acabó el fuelle y empezaron ellos a subir, pillándnos con facilidad. Nos mantuvimos todos juntitos unos cuantos turnos, pero de repente a Shao le toco la pieza propia, que le hizo llevarse 30 puntos de una sola tacada, de modo que parecía imposible alcanzarlo. Neiban y yo nos mantuvimos en la liza, acercándonos un poco, mientras David se quedaba algo más rezagado. ïbamos por buen camino, pero Shao administró bien su ventaja, perreandonos todos los puntos que pudo poquito a poco. Al final de la partida, Shao primero seguido de Neiban, que pasó por encima mía por un solo punto, y David el último.
A esto que eran las 22:00 y nos fuimos a cenar a una hamburgueseria que conozco yo por allí cerca, donde comimos bien por 5 lerus cada uno. La charla se alargo hasta las 2330 o así, momento en que tiramos otra vez para darle al vicio.

Y pese a la insistencia de Shao de jugar el Catán, Neiban y yo nos pusimos cabezones y sacamos el Agrícola, que estábamos ya fritos por jugarlo. Empezó la explicación de reglas, que se alargo cerca de media hora, llevando a Shao y a David prácticamente al colapso cerebral xD Yo me salve porque el juego se parece bastante a Caylus, que es uno demis favoritos, por lo que conseguí asimilar las reglas bastante bien.

Sin embargo a pesar de lo duro de la explicación, una vez nos pusimos a jugar la cosa fue bastante dinámica. Básicamente consiste en poner los peones sobre la acción que quieras realizar y punto pelota. Aunque claro, suele pasar que quieres realizar 6 acciones, pero sólo tienes dos campesinos, por lo que hay que darle bien al coco para tomar la mejor decisión posible. Así anduvimos, criando ovejas y vacas, cultivando hortalizas y cereales y fornicando como cosacos para ampliar nuestra familia, durante 1 hora y media o poco más.
A Shao el juego se le hizo bastante largo, pero aún así le gustó. A David también le gustó bastante, y a mi a pesar de los miedos de Neiban de que me defraudara, me encanto el juego. Es cierto que toma prestadas muchas cosas del Caylus y otras del Puerto Rico, pero lo cierto es que Agrícola es mucho más bonito que estos dos y tiene muchos más detalles. Por el momento me sigue gustando más el Caylus (que se puede perrear un poquito más jeje), pero ya veremos si cambio de opinión cuando juegue más veces al Agrícola.

Las puntuaciones finales fueron una sorpresa, ya que ciertamente no nos habíamos preocupado excesivamente por como iban, encontrándonos con que nos restaban puntos por todo. Neiban al final consiguió completar su granja y no restar ni un sólo punto, siendo eso lo que le dió la victoria, con un total de 27 puntos.

Después me quedé yo, que perdí unos valiosisimos puntos por 5 parcelas de terreno sin utilizar y por no tener vacas ni cerdos (lo mio fue el ganado ovino) 22 puntitos en total.

Y David, el agricultor de la partida, se quedó muy cerquita mía, con 20 puntos. A pesar de andar toda la partida únicamente con campos, al final consiguió criar una vaquita y una oveja, que le evitaron penalizadores.

Y último se quedo el pobre Shao, que se centró en la ganadería del guarro ibérico, por lo que al final resto demasiados puntos, al no tener ningún campo ni ningún otro tipo de animal. 15 puntos en total.
Y llegados a este punto, Neiban y yo nos hubieramos echado otra, pero Shao que había currado por la mañana andaba bastante cansado, por lo que cada cuál emigró pra su casa. La próxima kdd, no tenemos ni idea de donde ni cuando será. Ya se irá organizando por el hilo correspondiente Wink

viernes, 17 de octubre de 2008

Reseña: España 1936

España 1936 es un juego de estrategia para dos jugadores de Antonio Catalán, con una duración aproximada de 180 minutos. Se trata de un wargame ligerito, pero a pesar de eso sigue siendo un juego bastante denso, no en cuanto a las reglas, que son sencillas, sino a la planificación de los movimientos y la estrategia. Está editado por Devir en perfecto castellano, y además tienen un producción una expansión con unidades navales, que será gratuita para los que hayan comprado el juego.

Los componentes son de alta calidad. El tablero es grande (y de cartón) y cumple su función a la perfección, y las fichas son muy buenas si tenemos en cuenta las que traen otros juegos del estilo. Además, España 1936 se puede conseguir por más o menos 30 euros en internet, mientras que un wargame corriente (de esos de tablero de papel y fichas cutres) raramente baja de 50. El único inconveniente es que la caja es quizás un pelín grande para lo que contiene, pero bueno, el tamaño del tablero lo requería.

Los componentes son los siguientes:

-1 tablero
-10 dados de seis caras (5 rojos y 5 azules)
-1 zona de combate
-2 zonas de juego
-2 planchas de fichas troqueladas (una para cada jugador)
-2 barajas de 44 cartas (una para cada jugador)

Un detalle de las fichas republicanas:


El despliegue inicial de tropas se realiza de forma predeterminada, de manera que queda reflejada la situación real al inicio de la guerra. El juego transcurre en 10 turnos, representando cada uno unos 3 o 4 meses de tiempo real.

Para ganar la partida, será necesario hacerse con el control de 8 ciudades objetivo (las más importantes, marcadas en amarillo en el tablero) o conseguir aislar el ejército rival de manera que no tenga fichas propias en 8 ciudades adyacentes entre sí.

También hay varias condiciones de victoria especiales. Ganarán los nacionales si consiguen tomar Madrid antes de que acabe el turno 4. Los republicanos por su parte ganarán la partida si consiguen sobrevivir hasta final, ya que en ese caso daría comienzo la segunda guerra mundial, entrando la República en la esfera de los aliados. Por otra parte, si algún bando consigue controlar en algún momento Barcelona, Madrid y Sevilla, ganará la partida automáticamente.

La secuencia del turno es prácticamente siempre la misma:

-Fase de movimiento del jugador nacional
-Fase de movimiento del jugador republicano
-Asignación de generales
-Resolución de combates
-Fase de mantenimiento
-Fase de eventos
-Fase de reemplazos (esta fase sólo se juega en los turnos impares)

Las reglas de movimiento son sencillisimas, pero funcionan a la perfección, de manera que la guerra de movimientos juega un factor muy importante en el juego. A veces lo importante no es ganar un combate, sino simplemente resistir un turno más para bloquear allí a las tropas rivales y evitar que puedan sumarse a una ofensiva en otro frente en el turno siguiente. También es importante saber cuando dar por perdida una ciudad, siendo preferible retirar a tus tropas para plantar cara más adelante antes de que el ejército rival las masacre sin piedad.

No obstante, hay turnos en los que todos los frentes permanecen estables y apenas hay movimientos. En mi opinión, con unas reglas muy sencillas se consigue recrear bastante bien las condiciones de una guerra de este calibre. Además, el hecho de que los nacionales siempre muevan primero recrea muy bien la situación real, en la que estos llevaban la iniciativa y los republicanos podían hacer poco más que defenderse allí donde eran atacados (salvo alguna excepción, claro esta, lo cuál también queda reflejado en el juego mediante el uso de las cartas, que se explican más adelante)

En cuanto a los generales, son las fichas fundamentales del juego, ya que serán los encargados de encabezar los ataques en los diferentes frentes. A diferencia de otros juegos, en España 1936 los combates no se suceden en todas las ciudades donde haya fichas de ambos bandos, sino sólo en aquellas en las que un general inicie una ofensiva. Lo normal es tener 4 generales, por lo que podrás atacar en 4 ciudades en cada turno. Los generales todos los turnos vuelven a tu zona de juego, para poder asignarlos en el turno siguiente a las ciudades que quieras. Es decir, los generales no se ven afectados por reglas de movimiento.

La resolución de los combates mezcla el azar con el buen uso de los recursos. Las unidades normales (las de infantería) simplemente tiran una serie de dados para atacar, causando un impacto a la unidad enemiga con un 5 o un 6. Los tanques, aviones, generales y cartas pueden modificar los resultados de los dados, y aunque de un vistazo rápido a las reglas pueda parecer un sistema demasiado azaroso, cuando estás jugando puede ser bastante difícil decidir a que tropa apoyar con los tanques y a cuál no. El azar influye y a veces puede resultar nefasto, pero de manera general es algo que se controla bastante bien.

Una vez todos los generales han llevado a cabo un ataque (o han pasado, ya que no están obligados a atacar) se pasa a la fase de mantenimiento, que únicamente consiste en actualizar el marcador de ciudades objetivo y comprobar si alguno de los bandos ha alcanzado la victoria. Tras ella, se pasa a jugar las cartas de evento.

Al principio de cada turno, los jugadores roban un número determinado de cartas de evento, las cuáles pueden usar para apoyar los combates (en la fase de resolución de combates) o para desencadenar eventos concretos en el juego, como por ejemplo la muerte del general Mola en accidente de avión, la llegada de brigadistas partidarios de la república, el envio de material bélico ruso o italiano, la militarización de las milicias, o el inicio de la ofensiva del Ebro en 1938. A mi parecer, las cartas son muy importantes jugadas como evento, por lo que sólo deberán jugarse como apoyo al combate en situaciones críticas que puedan decidir el curso de la guerra.

Una vez jugadas estas fases, en los turnos impares se procede a la fase de reemplazos, que permitirá a los jugadores introducir nuevas unidades en el tablero o mejorar las que ya estuvieran en él. Para calcular los puntos de reemplazo se tienen un cuenta las ciudades objetivo controladas, detalle que conviene tener en cuenta si no quieres encontrarte con 3 o 4 puntos menos que tu rival en esta fase.

En definitiva, a mi me ha parecido un gran juego que recrea muy bien (dentro de la simpleza de las reglas) la guerra civil española. Hacia bastante tiempo que tenía ganas de un buen juego bélico, y España 1936 ha resultado a la perfección.
Un magnífico wargame de iniciación.

------------------------

Este juego llevaba un mes en la estantería sin haberse jugado ni una vez y de repente ha calado hondo entre mis colegas. Desde el viernes pasado hemos jugado 4 partidas entre 4 personas (yo he jugado 3 de ellas) Aunque de primeras puede parecer que todas las partidas van a ser iguales (por la configuración predeterminada de las fichas al inicio) nos ha sorprendido gratamente y las 4 partidas han sido completamente diferentes:

En la primera andábamos con muchas dudas y no nos decidíamos a movernos mucho, lo que favoreció a los republicanos (que ganan la partida si alfinalizar los 10 turnos nadie ha conseguido una victoria por conquista)

La segunda partida anduvimos más espabilaos y los republicanos consiguieron romper el frente en el norte, pero a costa de un elevado desgaste de tropas. A principios de 1938, la República carecía de tropas y material bélico para defender todos los frentes, viéndose superada en Almería, Huesca y Badajoz a mediados de dicho año. Los nacionales llegado este punto lo tuvieron fácil para tomar las 8 ciudades objetivo necesarias para la victoria.

En la tercera podría decirse que ya controlábamos bien el juego, y hubo movimientos muy interesantes, replegándose poco a poco para ralentizar el avance enemigo y llevando a cabo ofensivas desesperadas en Pamplona o Albacete para intentar romper el frente y desviar la atención del rival hacia ciudades sin valor estratégico. Nuevamente victoria para los nacionales, pero esta vez a mediados de 1939 (el último turno), muy cerquita de enlazar de nuevo con la segunda guerra mundial.

La cuarta fue un despropósito xD La suerte fue nefasta para la república en los dados así como en las cartas propias y nacionales. La verdad es que en el juego hay suficientes factores para minimizar la suerte (que no fue para nada decisiva en las otras 3 partidas) pero en esta ocasión no hubo nada que hacer. Aún así fue divertido hacer todo lo posible por aguantar el tipo el máximo tiempo posible. Las tácticas republicanas fueron efectivas a pesar de su malísima suerte, consiguiendo retardar la victoria nacional hasta marzo-abril de 1938.

En resumen, los nacionales tienen más facilidades para ganar al principio, pero tras un par de partidas comienzas a cogerle el truco a los republicanos y la victoria se hace posible (aunque por el momento sigo viendo chungo que la República gane por conquista) También es destacable que el juego se agiliza mucho una vez lo dominas un poco. La primera partida estuvo cerca de las 4 horas. La tercera, en la que se jugaron los mismo turnos que en la primera, tardamos 2 horas y media - 3 horas.

Saludos!

jueves, 16 de octubre de 2008

Kedada Nocturna Miercoles 15 Octubre

Pues una kedada más, y me tocó el resumen, ya que el señor Lethan no pudo venir. En esta ocasión el asunto empezó a las 8, cuando el señor Snagar llegó, y acto seguido nos pusimos a jugar al billar, mientras esperabamos más jugones. Entre charla y charla, y con un par de partidas, llegó Shao, al que retamos también en el billar.
La cosa es que mientras jugabamos al billarzuelo, y cascando como marujas, se nos fue el santo al cielo, y la noche a la puta mierda, jajaja, es coña. Después de "darle a las bolitas" el señor Shao me instaló un jueguecillo en el portátil (gracias por cierto, y espero hacerte de buena carnaza cuando juguemos), mientras que Snagar y yo hablabamos y yo hacía el lila con la guitarra.
A la vista de que no iban a venir mas jugones, y que aún ni habíamos empezao con ningún jueguecillo de mesa, pedimos pizza y decidimos jugar al Catán (eran casi las diez y no me hubiese cundío explicar el Agrícola). Cuando montamos el tablero, llegaron las pizzas, y devoramos con ansiedad y alevosía. Tras esto, iniciamos con expectación la partida, pues estrenamos la expansión "Navegantes".

La partida, al ser de 3 jugadores, cundió bastante. Expliqué levemente las escasas nuevas reglas y manos a la arcilla! El tablero quedó configurao de tal manera que había dos islas, una grande con "penínsulas" en la que Shao y yo nos asentamos, y otra mu pequeñita en la que se instaló Snagar, que parecía estar peleao con nosotros.
Los turnos cundieron, el comercio fue más reducido pero más acertado, y los nuevos hexágonos de "Rio de Plata" aceleraban la partida. Snagar vio pronto cómo Shao y yo crecíamos gracias al Río con el número 6, y la isla grande se llenó de carreteras. Yo advertí al montar el tablero que estos hexágonos no pueden tener "números rojos" encima (el 6 y el 8), pues dan un efecto demasiado weno (eliges la materia prima a recaudar). Shao se construyó una ciudad donde el Rio, y cada vez que salió el querido 6 se forraba de lo lindo. Yo le iba a la zaga, haciéndome poco a poco un super rutón comercial, y Snagar se mudó a nuestra isla.
Unos pocos turnos después, Snagar intentaba hacerse una ruta comercial to apañá que le unía las dos islas, y Shao tenía construidas un porrón de ciudades, pero se había visto acorralado por mi gran ruta y por los nuevos pueblos de Snagar. El momentazo de la partida llega cuando Shao, que sumaba ya 8 puntos, juega su segunda carta de caballero, con lo cual estaba to cerca de ganar, pues de sacar una 3ª carta de caballero hubiese ganao 2 puntos más (consiguiendo la carta de Ejercito de Caballería, y llegando a los 10 puntos necesarios pa ganar). Tras esto, iba mi turno, y yo tenía 9 puntos; con hacer una ciudad o un pueblo ganaría, pero me hacía falta recaudar trigo. Lo fuerte es que el ladrón estaba en el 5 donde yo recaudaba trigo, y Shao me quitó de enmedio el ladrón mediante su 2º caballero. Al quitarmelo de enmedio, y tirar yo los dados, si cogía trigo ganaba... y cogí trigo. Que curioso, trigo, de color amarillo... yellow power !! jajaja
Y eso fue todo. Rápida y buena partida. Snagar quedó más rezagado, con 5 o 6 puntos, y Shao finalmente con 8, a un turno o dos de ganar. Probamos la expansión con algunas variaciones (decidimos jugar a 10 puntos, en lugar de 12 como te piden, porque Shao y Snagar madrugaban), e intentamos que no nos afectara el monazo que teníamos de Louis XIV (Snagar staba fritito por jugar!, y yo tb leñe!)

Gracias Snagar y Shao por venir ! estuvo genial charlar de tantas cosas, y probar la expansión. Está pendiente ese Agrícola , y también el tema litronas/Cacique. A ver si en la siguiente somos más y organizamos eso por el hilo de las kedadas. Y lo dicho, hasta la próxima jugones !

lunes, 13 de octubre de 2008

Hijos de Fantasía

Ya está en marcha el nuevo foro donde a partir de ahora desarrollaremos principalmente nuestra actividad:

http://hijosdefantasia.superforo.net/forum.htm

A partir de ahora, las kdd´s de juegos se organizaran allí, así como allí se colgarán los resúmenes de las mismas. No obstante, dejaremos este blog en activo como un antro personal donde desvariar a gusto (aunque eso también se hará en Hijos de Fantasía xD)

Saludos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Kedada nocturna miércoles 8 de octubre

Bueno, viene con algo de retraso pero por fin está aquí el resumen de la kdd de esta semana. Como siempre, fuimos a casa de Neiban, sobre las 20:00 más o menos. Esta vez fuimos Neiban, Snagar, yo y un nuevo jugón que se nos apuntó, Dani, un coleguilla mío del curro. Si os digo la verdad, después de estar ayer día y noche de parranda, me acuerdo más bien de poco, así que la cosa será breve xD

Para empezar no muy duro sacamos el Coloretto, un juego que todavía no habíamos probado en estas quedadas. Como ya dije en la reseña, es un juego con la suficiente chicha como para no ser un aburrimiento y lo bastante simple como para poder jugarse a cualquier hora y con cualquiera. Si no recuerdo mal, esta partida la ganó Neiban, seguido de Snagar, Dani y yo el último.

Este juego está pensado para jugar al mejor de 4 rondas, pero teníamos ganas de sacar a la mesa un juego duro. Nos debatiamos entre el nuevo Agrícola y Louis XIV, que sólo lo habíamos probado Neiban y yo. Al final nos decantamos por el segundo, ya que 4 es el número ideal de jugadores.

Explicación de las reglas largo y tendido, ya que este juego es considerablemente más complejo que cualquiera de los jugados hasta el momento. A pesar de esto como ya he dicho alguna vez, luego las reglas son muy intuitivas y la dinámica del juego se coge muy rápido. El primer turno no vió mucho puteo, ya que se podía sobornar a muchos personajes. Sin embargo en la segunda ronda, en la que la mayoría de las rentas sólo se las llevaba el jugador con la mayoría, la cosa cambio considerablemente. Yo había llegado con bastantes fichas a la ronda, y gracias al cardenal Mazarino, disfrutaba del privilegio de jugar el último en este turno, lo cuál aproveche para sacar bastante ventaja, de manera que sólo Snagar parecía poder alcanzarme.

Cabe destacar que en esta partida cumplimos algunas de las misiones difíciles, y algunas son considerablemente cañeras. En mi opinión, merece bastante la pena intentar completar al menos una durante todo el juego. Yo conseguí completar dos, que me daban un blasón y una carta de conspiración al principio de cada fase de influencia, lo cuál no está nada mal. Neiban por su parte consiguió una que le permitia usar una de sus cartas de influencia como un comodín a cuatro fichas.

En la tercera y cuarta ronda continuo la tensión en la corte del Rey Sol. En esta última, yo tenía muy pocas fichas y poca cosa pude conseguir, mientras que Snagar si que avanzó considerablemente, consiguiendo un buen número de blasones, que le hicieron adelantarme al final, ya que también consiguió completar un total de seis misiones, igualándome. Los resultados finales fueron: Snagar 54; Lethan 41; Neiban 36; Dani 35.

El tema controvertido fue la importancia de los blasones en el juego. La regla final sobre la puntuación de los blasones no le gusta nada a Neiban, pero la verdad es que haciendo cuentas creo que la regla tampoco influye excesivamente en partidas a 4, ya que en total son 6 puntos que se reparten, lo cuál no es mucho. Snagar se llevo 3 de estos puntos extra (sin los cuáles también hubiera ganado) A dos el otro día, sin embargo, si que resulto decidir la partida, ya que me dieron a mi creo que 5 de los 6 puntos. Sea como sea, el juego está de puta madre y le encanto tanto a Dani como a Snagar.

Después nos pusimos con el Carcassonne, para descargar un poco el coco, que lo teníamos embotados después de estar pensando como conspirar en el Louis XIV. La partida estuvo interesante, ya que Neiban, último todo el tiempo, remontó espectacularmente en el recuento final gracias a un montón de conventos que había conseguido controlar.

Dani por el contrario que estuvo el primero todo el rato, se quedó el último al final. Como decimos Neiban y yo, en este juego se nota la experiencia. Yo quedé segundo, adelantando a Snagar en el recuento final por tan sólo un puntito (61 a 60) Ahí va la foto de las puntuaciones:

Y para terminar la noche, estrenamos el Condottiero. Aquí fue Dani el que se hizo fácilmente con la primera partida, con una potra considerable con las cartas, ya que nada más que le tocaban tamborcitos y rendiciones, lo cuál nos dejaba pocas opciones al resto. Así, el reino de las dos Sicilias consiguió rápidamente controlar toda la Italia renacentista, sin que Parma, Florencia, Venecia o el Papa consiguieran pararlo:

Y como no era del todo tarde y teníamos ganas de más, jugamos la revancha. Esta vez Dani y yo nos hicimos rápidamente con la hegemonía, y la victoria amenazaba con decantarse fácilmente por uno y otro bando. Sin embargo, una buena alianza de Snagar y Neiban, con apoyos de Dani y míos en alguna ocasión (para evitar que el otro ganase) consiguió frenar nuestra expansión. Sin embargo los venecianos (encabezados por un servidor) consiguieron finalmente hacerse con el control definitivo:


Y como siempre, esto de breve no ha tenido nada xD En fin, que otra quedada más, un jugón nuevo apuntada para futuras quedadas, nuevos juegos probados, incluyendo ya algunos juegos duros (al Agrícola pronto le llegará la hora) y demás hacen que haya sido una de las mejores kdd´s que ha habido hasta el momento (los que no vinisteis ya sabéis, a apuntarse a la siguiente toca, aunque por el momento no tenemos fecha establecida)

martes, 7 de octubre de 2008

Nuevo juegazo; Agrícola

Agrícola es un juego de Uwe Rosenberg, de 1 a 5 jugadores (sí, se puede jugar con uno), y que actualmente está rodeado de una buena fama espectacular y elogios de todo tipo. Este dato llamó mi atención, además de la temática del juego y el hecho de querer poseer un juego más denso de otros a los que estamos acostumbrados (Catán, Carcassonne, China, etc).

En el juego, hacemos de campesinos del siglo XVII, intentando salir adelante con nuestra granja, y sufriendo las vicisitudes del campo. Antes de jugar, puede asustar un poco por la cantidad de reglas que tiene el juego, pero una vez en plena partida, la mayoría de ellas son muy intuitivas, o se pillan genial con una segunda partida. El objetivo del juego es tener al final la mejor granja, y para ello, hay muchas estrategias diferentes, una de las grandes bazas del juego. Deberemos criar animales (ovejas, jabalíes y vacas), arar campos y sembrarlos con cereales y hortalizas, aumentar nuestra familia, agrandar la granja, aprender oficios, etc etc.
Como son muchas las acciones que podremos hacer, y muchas las opciones, el juego viene preparado para jugar al principio con unas reglas mas básicas (el llamado modo Familiar). En este modo será más facil conseguir los recursos para prosperar, así como la comida, porque ésto es otra cosa; deberemos ir alimentando a nuestra familia, y si no a mendigar! . Cuando se lleven unas cuantas partidas lo suyo es pasar al modo Avanzado, que tiene toda la chicha. ¿Por qué? pues porque Agrícola trae unas 300 cartas divididas en 3 mazos. Cuando juegas al modo avanzado se elige un mazo, y se reparten 7 cartas de Oficio y otras 7 de Adquisiciones Menores a cada jugador, con lo que las acciones a realizar serán más amplias, más complejas, y a la vez dará un toque estratégico y cachondo al jueguecito.

Éste es el aspecto del juego cuando se está montando para jugar. Tal y como se ve (haced clic para ampliar) ocupa un montón de mesa. Esto no me gusta nada, ya que ni de coña cabe en la mesita montable que apañamos en mi zulo. Sería pa jugarlo sobre el billar, u otra mesa bastante grande. Me sorprendió tela la enorme cantidad de componentes que trae el juego; desde unos 10 tableros de cartón a un porrón de fichitas, de muchos colores y diversos tamaños. El resultado de todo esto es que la caja es bastante pesada, pero weno, así me ahorro el gimnasio.

Aquí se pueden ver los variados recursos del juego. Los cuadradritos de arriba son los animales, los blancos son ovejas, los negros jabalíes y los marrones vaquitas. A la izquierda se ven las fichas de comida, y le siguen las fichitas circulares. Las de enmedio son; marrones para el adobe, marrón oscuro para la madera, negras para la piedra, blancas para los juncos, y llegamos a las fichas amarillas y naranjas, que son cereales y hortalizas respectivamente. Como veis, todo un follón jeje, pero después se le coge soltura.

Y básicamente, eso ha sido todo. No quiero entrar en más detalles sobre el trancurso de la partida porque lo considero más oportuno en el momento de jugarlo. Obviamente, este juego se tarda más en jugar que los jugados hasta ahora. En la caja te dice que se tardan unos 30 min. por cada jugador. Pero ya sabeis, no os amedrenteis e id considerando jugarlo, que es muy adictivo eso de hacerse la mejor granja, y tiene muuuucha estrategia, así como buen puteo. Os dejo por último una imagen de cómo quedó el tablero tras una partida que me eché en solitario.



viernes, 3 de octubre de 2008

Juegos de Lethan

Pues bueno, para que contempléis lo enfermizo que se ha vuelto esto de los juegos para mi, os cuelgo una fotito de la estantería donde tengo todos los juegos:

17 juegos, sin contar las dos expansiones del "Carcassonne". Tampoco se ven "Lifeboats" y "The end of the triumvirate", que son Print&Play y están dentro de las cajas de otros juegos (de "Hansa" y de "Caylus", para concretar)

"Los pilares de la tierra" es un juego que se compraron mi hermano y sus colegas, pero como mi hermano es un flojo y un descuidado, lo tengo yo junto a mis jueguecitos, que está mejor cuidado la verdad ;P Por cierto que el juego me pareció bastante flojito, sobre todo habiendo jugado al "Caylus", ya que influye demasiado el azar. Como introducción a los juegos de este tipo puede no estar mal, pero yo por el momento prefiero no jugarlo xD

Bueno, pues por aquí también prometo que no me compraré (ni imprimiré xD) un sólo juego más de aquí a septiembre del año que viene. Deseadme suerte en el intento ;)

jueves, 2 de octubre de 2008

Nuevas adquisiciones: Condottiere y Coloretto

Pues sí, derivado del juego que me tocó en LaPcra (www.lapcra.org), me compré otro jueguecillo más para que fuese posible que me lo mandaran. En resumen, que tengo dos juegos nuevos xD Como buen friki, procedo a hacer las reseñas, para que os vayáis haciendo a la idea.

Condottiere

Es un juego de cartas editado en castellano por Edge (www.edgeent.com), de los de caja pequeña. A pesar de ser de cartas, trae un pequeño tablero muy cuco que representa la Italia del renacimiento, además de unas fichitas de madera para identificar los territorios que controla cada jugador y dos peones, uno de Condottiero y un de Papa. Los componentes por tanto son:

-110 cartas
-1 tablero
-36 cubos de madera (6 en cada uno de los 6 colores)
-2 peones de madera

La calidad de todos ellos es media-alta. Estéticamente se lleva un sobresaliente, ya que las ilustraciones están bastante bien. Quizás unas cartas algo más consistentes hubiera estado bien. El juego puede conseguirse fácilmente por 20 euros en cualquier tienda física, o un poco más barato en tiendas online (como por ejemplo en LaPcra)

Es de 2 a 6 jugadores, aunque con pocos jugadores debe de ser algo soso. A partir de 4 seguro que la cosa ya se pone interesante, y con 5 o 6 es el número ideal. Las partidas son rápidas, de 30 minutos más o menos. Las instrucciones son fáciles de explicar y de comprender, por lo que el juego es apto para todos los públicos. Bueno, no para todos: si tenéis colegas de los que se pican fácilmente, este no es vuestro juego xD

El objetivo del juego es conseguir hacerse con el control de 5 regiones del tablero o 3 regiones adyacentes (para 4 jugadores o menos, son 6 regiones o 4 adyacentes) Al comienzo el tablero está desocupado, y se van jugando batallas para ir controlando las diferentes zonas. A diferencia de lo que se puede pensar, en el juego básico NO es posible atacar zonas controladas por otros jugadores (aunque hay una variante oficial que si lo permite) Hay que conseguir putear al contrario haciéndose uno con las regiones que más le interesen.

El juego se desarrolla en un número indefinido de rondas, hasta que un jugador obtenga la victoria. En cada ronda, se resparten 10 cartas a cada jugador. Entonces, el jugador inicial puede situar el peón de Condottiero en la región que desee, iniciándose una batalla. Por turnos, cada jugador puede poner una carta en juego o pasar el turno (lo cuál significa que se retira de la batalla, y que no jugará más cartas durante la misma) Así, se juega hasta que todos los jugadores hayan pasado, momento en el que se recuenta quien gana la batalla. Cada carta tiene una fuerza, representada por un número en la carta (hay cartas de fuerza 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10) El jugador con mayor fuerza gana y sitúa una ficha de control sobre el territorio, así de simple (todas las cartas jugadas se descartan, tanto del ganador como de los perdedores)

Peeero, hay una serie de cartas especiales, que te permiten hacer guarrerias varias y perrear de mala manera al resto. Por ejemplo, hay cartas que te permiten farolear un poco y engañar a tus contrincantes para que desgasten sus ejércitos inútilmente, otras te permiten declarar el invierno y reducir la fuerza de los mercenarios en juego... En definitiva, que hay que saber utilizar cada carta en su momento para sacar todo el provecho posible.

Se suceden batallas hasta que sólo un jugador tiene cartas en la mano, momento en el que se termina la ronda. En este momento, se reparten otras diez cartas a cada jugdor (pueden ser más, dependiendo de varias cosas) y comienza una nueva ronda. Y así hasta que un jugador controla el número de regiones establecido.

En definitiva, es un juego entretenido, de duración lo suficientemente corta como para jugarlo en cualquier momento y con cualquiera, y lo suficientemente pequeño como para caber en mi riñonera, haciendo que pueda ir a cualquier parte con el juego encima xD

Coloretto
Coloretto es un juego de Michael Schacht de duración extremadamente corta, unos 15 minutos por partida, lo que lo hace definitivamente ideal para cualquier situación. Es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores, muy pero que muy sencillo, pero al parecer bastante adictivo. Está traducido al castellano por Homoludicus, una editorial que cada día me gusta más, y se puede encontrar en las tiendas por entre 8 y 10 euros. Como decía antes, ha llegado a mi colección gracias a los sorteos de LaPcra. Muchas gracias por el regalo ;D

Los componentes del juego son los que siguen:

-63 cartas de color (9 de cada uno de los 7 colores)
-3 cartas de comodín
-10 cartas +2
-5 cartas de fila para 3-5 jugadores
-3 cartas de fila especiales para el juego a 2 jugadores
-5 cartas de resumen de puntos
-1 carta de última ronda

La mecánica del juego es muy sencilla. En el centro de la mesa hay unas filas de cartas (tantas como jugadores haya, a excepción del juego para 2, que tiene reglas especiales) En su turno, un jugador puede elegir entre dos acciones: a) robar una carta y situarla en una fila; b) coger una fila de cartas.

La primera opción es sencilla, coges una carta y la colocas en una de las filas. La única restricción es que como máximo puede haber 3 cartas en una fila. La segunda opción no es más compleja, simplemente consiste en coger una fila de cartas (debe haber al menos una carta en la fila, obviamente) El jugador que elige una fila, no puede jugar más durante esa ronda, la cuál termina cuando cada jugador ha cogido una fila. Si llega un momento en que todas las filas tienen 3 cartas, la única acción posible es coger una fila. He aquí una partida en curso, para que os haáis a la idea de como funciona:

En el centro, las filas que se van formando (con 4 jugadores, 4 filas) y el mazo de robo. Delante de cada jugador, las cartas que ya ha conseguido, y que puntuaran al final del juego.

Se juegan rondas sucesivas y los jugadores van acumulando cartas hasta que sale la carta de última ronda, que indica (quien lo diría) que esa será la última ronda del juego. Una vez concluída, se procede al recuento, que es donde está la gracia.

Cada jugador elige 3 colores, que le puntuarán positivamente. El resto le puntuarán de forma negativa. Es decir, que de todas las cartas que hayas cogido (por propia voluntad o porque no te haya quedado más remedio) sólo 3 colores te valen. El resto te hace la puñeta. Dependiendo del número de cartas del color, se puntua más o menos. Por ejemplo, 1 carta da (o quita xD) 1 punto, pero 2 cartas dan (o quitan) 3 puntos, mientras que 3 cartas del mismo color dan 6 puntos. El jugador con más puntos es el que gana.

Sí, lo se, el juego así explicado parece una auténtica gilipollez, pero tiene más chicha de lo que parece. Aparte el poco tiempo que dura lo hace perfecto para jugarlo mientras vienen las pizzas o mientras llegan los tardones. Además, este es extremadamente pequeñito, por lo que prácticamente a partir de este momento me va a acompañar en todo momento. Se acabó el mus en la facultad, ha llegado Coloretto ;D

Y eso fue todo por hoy. Sobre decir que me los llevaré a la próxima kdd, y huelga destacar que el señor Neiban recogió su "Agrícola", juego que ahora mismo está considerado por muchos como el mejor juego de mesa existente en el mercado. Espero tu reseña del juego Neiban, para que así nos vayamos haciendo el cuerpo a las complicadas reglas del dichoso juego ;)

Kedada nocturna miércoles 2 de Octubre

Y otra kdd más en casa de Neiban para el recuerdo. Sin embargo en esta ocasión, habiendo empezado el instituto, facultad y demás historias, anduvimos faltos de personal. Brookelle, Shao y Snagar no vinieron (aunque este último aviso más bien tarde de ello, el muy perro ;P) Por otra parte el dueto flamencorro, Santi y Lucas, se fueron tempranito, a eso de las 22:00. Zack tuvo intención de venirse, pero por desgracia a mi me pillaba bastante llevarlo y traerlo, por lo que tampoco pudo llegarse. A ver si la próxima hay más suerte y se une al vicio ;)

Quedamos a las 20:00, y para esa hora sólo estábamos allí Santi, Neiban y yo, por lo que mientras esperábamos, como no, sacamos el China, que desde que entró en mi colección se ha convertido en uno de los juegos más fructíferos. Hasta la fecha, se ha jugado todas las veces que he quedado con intenciones jueguiles.

La partida se desarrolló como siempre, con los tres jugadores muy ajustados de puntos. Sin embargo Neiban y yo nos puteamos un poco entre nosotros, lo que le dejó terreno libre a Santi para hacerse con una jugosa embajada. Y no sólo eso, sino que al tiempo que formaba la suya me jodía la mía, dejando a 4 de mis embajadores sin un sólo punto. En cuanto a los caminitos, todos íbamos más o menos bine, con uno cada uno.

Llegando al final, Santi consiguió enlazar también un caminito de 7 casas seguidas, lo cuál le supuso otros tantos puntos, mientras que Neiban y yo seguíamos haciéndonos la puñeta el uno al otro. Al final la cosa quedó más o menos justilla, con Santi en 44 puntos, Neiban en 38 y yo en 37. Buena racha de Santi con este juego: dos partidas, dos victorias.

Después de esto, nos pusimos con las cuádrigas, para segir probando las posibilidades de las nuevas pistas. Jugamos una carrera en la pista "A". Salí yo primero y aguante la posición hasta prácticamente la mitad de la 3ª vuelta. Intente que Santi me pasara en un par de ocasiones, pero no se decidía a adelantar, por lo que me cargue de seises irremediablemente. Finalmente Santi me bloqueó, seguido de Neiban, lo cuál me dejó último. Sin embargo en la última curva Neiban tuvo que frenar debido a la mala mano que tenía, y yo con mis seises conseguí entrar 3º en meta.

La segunda carrera la jugamos hasta la mitad, pero en ese momento llegaron las pizzas y no pudimos esperar a terminar la partida. Acabamos con la comida rapidito, pero aún así a Santi le había dado la hora de irse y salió escopetado, arrastrando a Lucas con él. Obviamente, no terminamos las cuádrigas.

Nos quedamos dos pues, por lo que yo aproveche para sacar a la mesa el Louis XIV, al que estaba frito por jugar de nuevo. Le explique las reglas a Neiban largo y tendido (al tiempo que yo mismo las repasaba) para que lo tuvieramos todo claro y no metiésemos ningún gambazo. Empezó el juego y en la primera ronda se le notó que no está expresamente pensado para dos jugadores, ya que prácticamente cada cuál hizo su juego sin preocuparse mucho del otro, salvo alguna excepción. Y poco nos falto para cagarla, ya que en la primera ronda casi se nos olvida darle la vuelta a los cartones de personaje una vez habían pagado las rentas.

La segunda ronda ya tuvo más puteo, ya que al darle la vuleta, los personajes sólo otorgaban la renta al jugador con más influencia, mientras que en la ronda anterior se les podía sobornar. Neiban aprovechó bien que movía último para debilitar mis influencias sobre el general Turenne por ejemplo, cuyas victorias militares me habrían otorgado dos blasones (equivalentes a puntos de victoria) Así, al tercer turno llegamos muy justitos en el marcador y con muchas ganas de putearnos. Aquí ya cada cuál tenía claros sus objetivos, pero que camino seguir para conseguirlo no era tarea fácil de elegir. La verdad que fue un turno bastante interesante, donde los sobornos jugaron un papel fundamental.

Y la cuarta ronda fue sublime. Aunque en las otras dos se había notado la falta de más jugadores, en esta no fue así. Las estrategias a seguir eran muchas, y todos los personajes tenían su utilidad. Cualquiera de las cartas que teníamos en la mano podría ayudarnos de varias maneras, pero siempre dependiendo de la jugada del contrario. La tensión en la corte del Rey Sol era más que palpable en el sotano de Neiban.

Una a una fuimos jugando nuestras cartas, pensando la jugada detenidamente, ya que era posible hacer cosas muy interesantes, en plan "Colbert me da dinero con el que luego sobornar a Louise de la Valiere y llevarme una Corona con la que completar una misión". Jugadas como esa había muchas posibles, por lo que nos lo pensamos bastante antes de jugar.

Esta vez fui yo el que aprovecho que movía el último, y conseguí anular parcialmente la última jugada de Neiban, que había sido magistral. También fue importante la conspiración que promoví en el recuento de influencias sobre Colbert, impidiendo que Neiban se llevase unas monedas extra (que le habría dado dos puntos de victoria extra)

Al final, la partida quedo muy pero que muy ajustada, quedando empatados a 34 con el recuento de misiones y blasones obtenidos durante el juego. Sin embargo, me llevé yo la victoria gracias a que tenía más blasones, los cuáles me dieron 4 puntos extra, mientras que Neiban sólo sacaba un punto extra de ellos. Así, el resultado final fue de 38-35 a mi favor.

No se si se habrá notado en la reseña, pero a mi el juego me encanta, y a Neiban también le gustó muchísimo. A pesar de que es largo de explicar, sus mecánicas son sencillas y elegantes, y las posibilidades que ofrece son realmente elevadas. La única pega son las cartas en alemán, pero con una hoja de ayuda se puede arreglar fáiclmente. Además, el juego es precioso y su caja es bastante funcional, lo cuál es de tener en cuenta. Si a eso le sumas que lo puedes conseguir por 16,95 en tienda online, yo no dudaría ni un instante en añadirlo a mi colección si no lo tuviera.

Si queréis saber más sobre este juego, en este mismo blog hay una reseña donde podréis haceros una idea del funcionamiento del mismo:

http://misfreakijuegos.blogspot.com/2008/09/resea-louis-xiv.html

La próxima quedada aún no tiene fecha ni hora, aunque como siempre el miércoles es la opción más probable. Además, para la semana que viene tendremos seguros un par de juegos nuevos para catar, así que ya sabéis ;)