lunes, 23 de febrero de 2009

Kedada Lunes 23 de febrero

Nada más llegar a mi casa de la facultad, me he encontrado con un enmonado señor Indiavis reclamando mi presencia para una kdd esta tarde en su casa. Y yo como soy débil, no he tenido más remedio que decirle que sí (es que acabo de terminar los exámenes, y ahora toca rascarse los huevecillos una semanilla :P)

Quedamos a las 18:00, y Murdot se apuntó ligero, para rajarse a última hora y dejarnos a Indiavis y a mí solicos. Por suerte nuestro querido Snagar, al que ya se echaba de menos, se las apañó para aparecer por allí sobre ¿las 19:30 podían ser? Entre el mix-mix y el Kreta andaba con la cabeza un poco ida a esas horas xD

Bueno, a lo que voy, que mientras llegaba Snagar Indiavis y yo nos echamos una partida muy interesante al Kreta. 2ª partida que juego a dos jugadores y segundo triunfo de este juego, que con 3 y 4 tiene sus problemillas (ya que si uno se descuida, otro se escapa claramente; a dos sólo depende de ti tener bien vigilado al contrario. )

Empezaron a salir cartas de la parte izquierda de la isla, y los dos nos atrincheramos bien allí, yo mediante dos fortalezas e Indiavis con 4 de sus peones (pudiendo moverlos todos rápidamente por la zona) Estuvimos el priemr cuarto de la partida racaneando puntos como pudimos, manteniéndonos ajustados en puntos, a dos o tres de distancia. A mitad de la partida, Indiavis se escapó un poco , a 6 o 7 puntos, pero yo luego cosneguí puntuar una región de 6 y me puse a su vera. Las losetas de agricultura me dieron unos puntillos bastante jugosos, que me dejaban adelantarme 5 puntos más. El final estuvo ajustadísimo, cuadrando las cuentas constantemente. Sin embargo, yo había conseguido meter el barco y los 5 peones en la zona, y Javi se había tenido que dejar un peón atrás para recolectar agricultura. Eso me lo puso fácil para asegurar la victoria, aunque por sólo dos puntitos.

Justo cuando debatíamos a que jugar, llamó Snagar, y salimos a recogerlo. En un momento estábamos de vuelta y nos decidímos por el Arkadia, que estaba sin estrenar (y sin destroquelar xD) y según la BGG a 3 es como mejor funciona. Y la verdad es que es un juego muy interesante. Hay que hacer un poco de tetris con los edificios, combinado con colocar bien los peones para que chupen del bote lo máximo posible y una interesante dosis de especulación inmobiliaria que haría a este juego digno del ayuntamiento marbellí en sus buenos tiempos :D

Básicamente, el juego consiste en ir colocando los edificios y los obreros en el tablero, intentando cerrar los edificios (rodearlos) Una vez los rodeas, se pagan los edificios, cobrando (en sellos) los obreros que hay junto a él (los que han participado en la construcción). Es importante destacar que un obrero puede participar en la construcción de varios edificios, y por tanto cobrar varias veces. Hay que pensarse bien donde colocarlos para sacar el mayor provecho.

Y la parte divertida es que cada vez que completas un edificio, construyes el castillo. Cada parte del castillo tiene un color, y según el número de zonas con el color visible, varían los precios de los sellos cobrados por los obreros. Por ejemplo, si se ven 5 partes del castillo con color rojo, cada sello rojo vale 5 oros (oros = puntos) Así, tienes que decidir cuando vender tus sellos, asegurándote un precio medio al instante, o esperando a conseguir un precio mejor (que catastróficamente puede convertirse en un precio peor, pudiendo llegar incluso a que un sello valga menos la palabra de Bush)

Un detalle muy curioso del juego es que en ningún momento sabes cuantos obreros o cuantos sellos (y de que color) tienen los contrarios, por lo que también es necesario hacer un poco de memoria, para saber bien que sello te interesa bajar de valor. El oro (puntos) que tiene cada uno también es secreto, lo que le da batante interés al final de la partida, no habiendo un ganador claro hasta el recuento final. Gané yo, con 110 oros, seguido de Snagar con 94 e Indiavis con 86 (creo)

Y nos debatíamos sobre a que jugar. A punto estuvimos de jugar a los camellos, pero al final nos dió por probar con el Touch of Evil, aún sabiendo que se alargaria hasta las 23:00 lo menos (al final fueron las 23:15) El juego se explica rapidito, ya que las reglas no son nada complicadas y no son demasiadas. Además, al ser cooperativo, con que uno sepa bien como va es suficiente. Cabe destacar otra vez la buena calidad de los componentes del juego, así como lo bien que queda que este realizado con personajes reales, y no con ilustraciones.

Como no quería alargarlo mucho, escogí como malo al espantapájaros (aunque no salieron demasiados cuervos, y la partida fue de duración normal) Como personajes, Snagar se metió en el papel del vagabundo Heinrich Cartwright, Indiavis como la forajida Katarina, mientras que yo me decantaba por el Inspector Cooke.

En los primeros turnos tuvimos suerte con las cartas de misterio, y no avanzó mucho el Shadow Track. Jugamos sin mucho agobio, mejorando las habilidades de nuestros personajes y buscando objetos o aliados que nos ayudasen a reventar al dichoso espantapájaros. Salieron un par de cuervos al principio, pero siendo 3 no fueron una molestia. Hay que complicar a los cuervos, ya que si bien jugando sólo son mortales (no das a basto a matar tanto cuervo) a 3 son poco más que una fuente de pistas, y nos lanzábamos a saco a por ellos para obtenerlas.

El Shadow Track empezó a bajar poquito a poco, con la muerte de Lady Hanbrook, por ejemplo, que resulto ser una aliada del villano, uniéndose a él al instante. No obstante, seguíamos tranquilos. Si nos hizo mucho la puñeta la "Niebla", que nos penalizaba con un -1 en el movimiento, lo que unido a tiradas bajas para moverse, nos atascó un par de turnos en el mismo sitio a más de uno, corriendo el peligro de un ataque al permanecer dos turnos en el mismo lugar.
El Shadow Track seguía bajando poco a poco, ralentizado por un par de discursos del Inspector Cooke para tranquilizar a las masas. A pesar de ello, se acercaba peligrosamente al destino fatal. En los últimos turnos, estábamos ya deseando ir a cazar al villano, pero las cartas de misterio nos anduvieron jodiendo la vida considerablemente. La histeria de la población nos causó 3 heridas a cada uno, teniendo que perder un turno en curarnos (andábamos justitos de pistas, y necesitábamos 3 cada uno para empezar el enfrentamiento con el malo malísimo)

Al turno siguiente, el espantapájaros atacó al vagabundo en el molino, provocándole otra cojonera herida. Al siguiente le tocó el turno al inspector Cooke, que se comió 3 heridas, pero por suerte estaba cargado de pistas, y pudo curarse sin problemas, al coste de 3 pistas por herida curada.

Total, que el Shadow Track bajó hasta el 2, y andábamos temiendo que llegase a 0 en un momento. Por fin coseguimos iniciar el enfrentamiento, bastante bien equipados. El inspector, que inicio el combate, tiraba 9 dados por su elevada astucia, y le provocaba 3 heridas al espantapájaros (poquitas, teniendo en cuenta que tenía 21) El pobre se comía 6 golpes del villano, pero por suerte tenía una carta de evento preparada para evitar esas heridas (la foto de Cooke la hice yo, y salió considerablemente peor que las otras dos, que las hizo Snagar)

Katarina también sufrió graves daños, pero contaba igualmente con una cartita de evento que le permitió librarse, al tiempo que le arreaba 6 leñazos al bichejo.

El vagabundo iba armado hasta los dientes, con un espíritu especialemente entrenado para hacer frente al mal, así como un magnífico barril de pólvora que le planto en las narices al individuo. 19 dados tiró el jodío, acertando en 6 de ellos. Hubo aquí un momento de terror, ya que si bien no le hizo mucho daño a Heinrich, si que logró matar al aldeano que lo acompañaba. Si el vagabundo no hubiera tenido una carta de evento que le permitía prevenir una herida al aldeano, habría muerto, bajando el Shadow Track a 0 y perdiendo la partida.

El golpe final, con un enemigo más que debilitado, le tocó al inspector, que prendió fuego a la abominable criatura, que no conseguía acertar ni una sóla vez sobre Cooke. En fin, que los tres héroes consiguieron salvar Shadowbrook del malvado Espantapájaros. No fue una partida agobiante, y machacamos en combate al villano, pero el Shadow Track se quedó en el 2, y porque se salvo la vida de ese aldeano en el último momento. Si no, nos la habría metido doblada el puñetero juego xD A mi el juego a 3 me pareció muy divertido, y a ellos dos les gustó bastante, sobre todo a Snagar. Y eso de ser cooperativo, pues no resultó problema, y el juego resulta bastante divertido pese a no andar puteando al contrario xD

Y eso fue todo, una kdd con horario raro y poca gente, pero la verdad es que ha estado muy bien. Gracias a Indiavis por ser un magnífico anfitrión, como siempre, y a Snagar por hacer un hueco para el vicio ;D

Saludos.

viernes, 20 de febrero de 2009

A touch of evil

Diario de Heinrich Cartwright, 12 de diciembre de 1801, proximidades de Shadowbrook.

Una noche más en los caminos, vagando de pueblo en pueblo. Libertad clamaban hace 20 años, y ahora tratan a los suyos, a los que lucharon por esa libertad, como si no fueran más que basura. Una noche más en los caminos, esta vez en dirección a un lugar llamado Shadowbrook...

http://www.goear.com/listen.php?v=5c97337

Una espesa niebla cubría la ciudad, y la gente se resguardaba en sus casas al ver llegar a un extranjero. Las madres susurran al oído de sus hijos y rápidamente les llevan a casa, completamente sobrecogidas por el miedo. Como siempre, me dirigí hacia la oficina del gobernador del lugar, a fin de no tener problemas. Tan sólo quería pasar la noche y marcharme a la mañana siguiente, pero una vez más el destino no estaba dispuesto a ponérmelo fácil. La puerta estaba abierta, y del interior llegaba un fuerte olor a carne podrida. La gente me observada extrañada al verme entrar. El hedor era prácticamente insoportable; no entendía como alguien podría vivir de semejante manera.

Y fue entonces cuando lo ví: el cuerpo del gobernador local se encontraba empalado en una de las habitaciones, y al menos habría pasado una semana desde su muerte. Inexplicablemente, los lugareños no habían tenido la decencia de hacer nada por él. Quizás fueron ellos mismos los que le hicieron esto, pense en ese momento, pero una atrocidad así parecía superior a cualquier acción humana. Tuve el valor de acercarme al hombre, clavado en el suelo con los brazos extendidos en cruz. Sacrilegio. Sin embargo, al observarlo más de cerca pude observar que su cuerpo estaba cubierto de paja. Un cuervo graznó desde la ventana en ese mismo instante... Espantapájaros. El cuerpo se encontraba en la misma posición que un espantapájaros. No fuí capaz de entenderlo, pero supe que debía marcharme cuanto antes de aquel pueblo.

Me encamine hacia los establos, y gaste mis últimas monedas en adquirir un famélico caballo que no aguantaría más de dos días de camino. Un grito se alzó entonces en la oscuridad, seguido de un chillido más agudo. Acto seguido, una mujer aparecía corriendo despavorida en la plaza del pueblo, y un grupo de aldeanos se concentraba en el lugar como respuesta al escándalo. "El Reverendo Harding", dijo la mujer.

Por todos los santos, desde luego no sabía que secretos guardaba esta gente, pero el mal estaba detrás de todo aquello, si algo había ocurrido a un siervo de Dios... Los lugareños se dirigieron hacia la Iglesia, y yo con ellos. El cuerpo del reverendo se encontraba en la misma macabra postura que el magistrado. "Espantapájaros" susurraba la gente una y otra vez. Nadie parecía querer contarme nada. Finalmente una joven muchacha se acercó y me entregó una nota: "En el viejo molino, a medianoche". No dudé en acudir a la cita.

Cuando llegué allí no encontré rastro alguno de la joven, pero pude ver un rastro reciente, de un cuerpo ligero arrastrado por el suelo, contra su voluntad. Lo seguí para encontrarme cara a cara con el terror. Una figura de paja, inhumana se movía alrededor del cuerpo de la joven. Cuando se giró, sus ojos penetraron en mi mente, casi llevándose mi cordura. En un instante, la criatura me golpeó y desapareció en la nada. Me acerqué al cuerpo de la chica; aún respiraba. Tras reanimarla, por fin alguien se atrevió a contarme algo... La criatura que acababa de ver había aparecido en los alrededores del pueblo hacía menos de una semana; desde entonces el terror se hacía cada vez más fuerte en el lugar, y Shadowbrook amenazaba con convertirse en un feudo del mal.

La muchacha de repente sucumbió al pánico: "Ya están aquí" Intente calmar a la joven, pero salió corriendo en dirección al pueblo. No sabía por qué, pero no dude en seguirla. Al instante, llegó a mis oídos un graznido, seguido de otro, y otro, y otro... Al mirar atrás pude ver como una marea de cuervos se alzaba sobre el Molino. Instantes después, un enjambre de insectos se apoderaba del lugar, ocultando su silueta por completo.

De vuelta a la ciudad, los aldeanos estaban agitados: Lord y Lady Hanbrook, los últimos descendientes de los fundadores de Shadowbrook, habían sido brutalmente asesinados. En pocos segundos, el cielo se cubrió de graznidos y negras siluetas. "Los cuervos; los cuervos han venido a llevarse nuestras almas" La histeria era general, y el sonido de los cuervos cada vez más cercano. Intente calmar a la población; una tarea imposible. La sombra se cernía por completo sobre Shadowbrook, y no podía hacer nada por evitarlo, salvo huir, y esperar el momento ideal para regresar...

------------------------------------------------------------------------------------------------------

En definitiva, que el espantapájaros me dio pal pelo xD El juego me gustó mucho, y al menos ayer resulto ser batante tenso, con el Shadow Track (que marca cuando se acaba la partida y gana el villano) avanzaba continuamente y sin detenerse hacia abajo. En el primer turno murió el magistrado Kroft, y en el segundo caía el Reverendo Harding, dejando el Shadow Track en el segundo paso, lo que aumentaba en uno las heridas y los dados de combate del espantapájaros.

Compre un caballo para no depender tanto de la suerte a la hora de moverme, y no fue una mala opción. Sin embargo, salieron muy pocas pistas durante la partida (las pistas sirven para todo: comprar objetos, mejoras habilidades, investigar a los aldeanos...) y tuve que ir a los lugares más peligrosos, jugándome a conseguir más pistas o a comerme un par de ataques del espantapájaros. Una vez me salio bien, pero la segunda acabé con 4 heridas y los aldeanos tuvieron que recogerme y hacerme una cura de emergencia. En ese mismo turno, salían oleadas de monstruos, y el tablero se llenaba de enjambres de langostas y cuervos cojoneros, que hacían avanzar más rápido el Shadow Track. Luego murieron Lord y Lady Hanbrook, pero esta última resulto ser una aliada del villano, aumentando nuevamente sus heridas y su combate. La cosa pintaba muy fea.

Yo seguí intentándolo, pero una nueva oleada de cuervos terminó de dejarme KO, bajando el Shadow Track 5 espacios del tirón y terminando la partida. Como había sido una cosa rápida (45 minutos), decidí buscar la revancha, y jugué otra partida con el mismo personaje y contra el espantapájaros nuevamente. Me fue un poco mejor: el shadow track no bajaba tan rápido, y había más pistas en el tablero. Eso me dejo prepararme concienzudamente para un encuentro con el malote, comprando varias antorchas, que le hacen mucha pupa. Todo estaba controlado y parecía una victoria segura, pero al iniciar el enfrentamiento, el doctor se alió con el villano, bajando 2 casillas el shadow track y dándole nuevas heridas y dados de combate. Total, que me petó de mala manera y sólo le hice 4 heridas de las 8 que necesitaba para mandarlo al infierno. Además me había quedado sin una pista, y el marcador estaba muy cerquita del final, por lo que había vuelto a perder xD

El juego me gustó, fue bastante tenso y a un jugador es realmente difícil ganar. Da la sensación de que no te da tiempo a hacer absolutamente nada xD La banda sonora aunque no es ninguna maravilla, da ambientillo, sobre todo si juegas en solitario xD Los materiales son de una calidad excelente: las cartas, el tablero, las miniaturas, todo :D Por otra parte, se tarda un poco en montarlo, pero las partidas y los turnos son muy rápidos. Eche dos partidas en menos de 2 horas, aunque con más jugadores, más tiempo se echará. Tambiñen ocupa bastante mesa, con los mazos, los descartes de cada mazo, los aldeanos, el villano, las hojas de personaje... A mí ayer jugando sólo me ocupó casi toda la mesa de la cocina, que viene a ser como la del salón de David. No obstante, la zona de cada jugador no ocupa demasiado, por lo que más o menos puede jugarse bien. Otro detallito a destacar del juego, es que está por completo en inglés. Es un inglés sencillito, y además en el modo cooperativo con que un jugador sepa inglés es suficiente, ya que la mayoría de las cartas se leen en voz alta.

En fin, que este fin de semana tendré que echar la revancha contra el puto espantapájaros, a ver si tengo huevos de ganarle xD

Kedada Jueves 19 de febrero

Después de llegar los bonitos juegos de laPcra, obviamente había que probarlos, y con esa intención aparecimos por casa de David sobre las 16:30 Neiban y yo :D De entrada sabíamos que se iba a sacar el Khronos, y se apuntó también a la partida Jorge, el compi de piso de David.

La explicación de reglas fue dura como ella sola. Yo más o menos me apañaba gracias al tutorial, pero Neiban y sobre todo Jorge miraban el juego con cara de susto. A pesar de ello, empezamos a darle candela al asunto, y a construir edificios a lo largo del tiempo. Siendo una primera partida, la verdad es que íbamos algo inocente, porque la verdad es que en el tutorial de internet había unas perradas y unas reacciones en cadena la mar de molonas xD

Al principio la verdad es que íbamos todos bastante igualados, pero David antes de la primera puntuación me puteo un señorío eclesiástico, llevándose 9 puntos que había construído yo con el sudor y sangre de mis siervos y esclavos ;P Neiban y Jorge expandían sus señoríos cerquita el uno del otro, y antes o después estaba claro que se iba a liar. Y se lió en el turno 5 o 6, pero muy a favor de Neiban, ya que sin necesidad de conflicto se quedó con el dominio de los dos señoríos, tanto territorial como jurisdiccionalmente. Por su parte yo intentaba defender el mío, pero a pesar de cambiar cartas no hubo manera y David se hizo con él, dejándome sin puntos, lo que no me dejaba más remedio que tirarme al tablero de la razón, a ver que se podía sacar de allí.

Al final de la partida, el mega señorío de Neiban resultó ser demoledor, y se fué a los 67 puntos, mientras que David se quedaba con 50. Jorge y yo íbamos bastante descolgados, acabando él con 20 puntos y yo con 22.

El juego nos gustó, y se ve que tiene muchas más posibilidades de las que aprovechamos ayer. Sin embargo, le encontramos un terrible error, y es que el último jugador cuenta con una ventaja realmente considerable, al poder hacer sus acciones antes de la puntuación sin miedo a que nadie se las modifique. Si no nos saltamos ninguna regla o algo raro, habrá que hacer una houserule para corregirlo (poruqe el juego mola), porque realmente puede ser muy determinante.

Terminado el Khronos (y tras un fugaz paso de Indiavis para recoger sus juegos :D), andábamos esperando a Shao y no queríamos sacar uno muy largo, por lo que descartamos el Touch of evil. Y como poco más habíamos llevado, lo más apropiado fueron los camellitos. Fue una buena partida, y me reitero en que el juego me gusta más con 4 que con 5. De hecho, me atrevería a decir que 4 es el número ideal del juego, ya que se usa todo el tablero pero al mismo tiempo todos los jugadores utilizan todas las caravanas. La partida de ayer estuvo muy interesante, con Jorge y David hartos de pozos y oasis, mientras que yo cercaba un par de zonitas y Neiban parecía ir descolgado. Sin embargo, al final el muy puto consiguió hacerse con 3 rutas largas y Jorge terminó con la partida antes de que pudieramos hacer nada. Gran partida y victoria sobrada para Neiban, con 80 puntos; Lethan 67; David 64; Jorge 52.

Y a esto que aparecía el amigo Shao, lo cuál era fundamental para poder seguir jugando, ya que los que teníamos pensado jugar eran suyos. Rápidamente y sin ninguna duda nos pusimos con el Ubongo, que aunque no recordábamos muy bien como iban las puntuaciones, tampoco nos hizo falta. El primero en terminar se llevaba dos piedras y el resto que terminase 1. Los que no terminaban se quedaban con las risas del resto en su puta cara xDD Después de agotar los puzzles, gano Neiban la partida con 42 puntos. Le seguía yo con sólo 28, mientras que Jorge, Shao y David quedaban cada uno con 18, 17 y 16 respectivamente.

Sobra decir que el juego encantó a todo el mundo, por su sencillez y lo cojonero que es. "2 minutos para un puzzle de 3 piezas, eso lo hago yo con la punta de la polla" xDD Como se te atragante el dichoso puzzle, no hay modo de terminarlo ni en dos horas. Por otra parte, yo acabe con la mente completamente hexagonada, y a la hora de recoger tuve un pequeño percance intentando meter los puzzles en el sitio que no era...

Aquí se largo Neiban, y dudamos entre el Keltis y el Mamma Mía, pero al final optamos por el segundo, que parecía más chorra y más fácil de jugar. Al principio no sabíamos muy bien como iba, pero luego ya empezamos a cogerle el truquillo. El juego es una auténtica chorrada, pero es bastante divertido. Estrategia tiene poca (más bien nada) y memoria si que tiene, aunque ayer jugamos en plan destroyer, creo que echándole ganas se puede uno ir acordando de lo que hay debajo más o menos. Shao nos dio una señora paliza, haciendo 6 pizzas mientras que Jorge quedaba 2º con 3 pizzas, y David y yo últimos con 2.

Y como yo tenía que largarme, concluímos aquí la kedada, y creo que nos llevamos todos una myuy buena impresión. Los 3 juegos nuevos que probamos nos gustaron a todos, y yo al menos ando con ganas de repetir a cualquiera de ellos, así como con ganas de probar el Arkadia, el Keltis, el Shadow Hunters o el Touch of evil multijugador (porque como ahora os contaré, anoche no pude resistirme a estrenar el modo solitario de juego :D)

Saludos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Han llegado...

Pues eso, que en una bonita y ligera caja (estos de laPcra deben estar hartos de jugar al Ubongo, porque menudos tetris se hacen) han llegado nuestros lindos jueguecitos:

Cosas que me han llamado la atención: La caja del Shadow Hunters, creo que será un 75% aire xD El Khronos... tiene la descripción de la trasera en español, y aparece el logo de Edge por detrás... Como traiga las reglas en castellano, me voy a tener que reir xDDDDDDD Algo que ya sabíamos: la caja alemana del camellos es enorme, mientras que el Mamma Mia viene en la misma cajita que el Coloretto. La caja del Keltis también parece ser en su mayoría aire. Y a mi me han mandado la expansión gratuita del España 1936, un bonito detalle por parte de Devir (aunque de calidad regular, a caballo regalado no le mires el diente ;) Nada, mañana a los que os vayáis a la kdd os daré vuestra parte (siempre y cuando me deis la mía, que entre pagar esto y el viaje a Londres me quedao más seco que una mojama xDDD)

Saludos.

domingo, 8 de febrero de 2009

Kedada sábado 7 de febrero: Caylus

Bueno, pues hoy de improviso y con un par de mensajillos y llamadas se ha gestado una rápida kdd en casa de Indiavis, que ha empezado a las 22:00 y ha terminado sobre las 2:00. Hemos ido David, Shao y yo (además de Indiavis, obviamente :P) Y hemos ido con las ideas claras: queríamos jugar al Caylus y al Caylus hemos jugado xD Teníamos todos bastantes ganas. Yo porque siempre tengo ganas de Caylus, David e Indiavis para seguir cogiéndole el truquillo, y Shao porque todavía o había jugado. Y adelanto que ha sido una gran partida :D

La cosa ha empezado fuerte para Indiavis y David, que rápidamente se han ido a los 10 puntos, contstruyendo castillo y edificio, mientras que Shao y yo nos quedábamos con 2 o 3 puntillos. No obstante, cuando hemos llegado a la puntuación de las Mazmorras (la primera parte del Castillo, estaba la cosa más igualada, con David un poco escapado e Indiavis, Shao y yo muy cerquita unos de otros. La partida pintaba a ser de desarrollo rápido (recordad lo que dije en el anterior resumen: no es que se tarde menos en jugar sino que se avanza más en el juego, llegando a construirse edificios azules normalmente) En la foto podéis ver el momento exacto: con 2 edificios de piedra ya construídos, y los edificios que proporcionaban madera y piedra. No se había construído (ni se construiría en toda la partida) el edificio que daba 2 pollos, por lo que el castillo se ha construído poquito. En definitiva, una partida muy diferente a la del martes.

Cabe destacar en la imagen la posición del preboste, que tras empezar Shao a moverlo hacia atrás, se llego a la conclusión de que o follamos tos o la puta al río, por lo que el preboste ha acabado en la primera casilla, y no se ha activado ningún edificio en este turno. Eso me ha hecho bastante daño a mí, que he perdido 4 obreros, pero aún así ha sido muy divertido xD

Siguiendo la partida, cada cuál se ha especializado en un favor real básicamente. Así, Indiavis avanzaba por las construcciones, Shao por los cubos, David ha avanzado un poco por cubos y dinero, mientras que yo he seguido la estrategia rara de los puntos. Se construyeron los edificios que permitían cambiar dinero y cubos por oro, lo cuál venía muy bien a Indiavis. Unido a que no había abogado y que Indiavis avanzaba por el favor de construcciones, le ha dado una ligera seguridad. Si bien no cogía muchos puntos, iba gestando la construcción de los edificios de prestigio.

El castillo por su parte avanzaba poco, pero al final de la puntuación de las murallas conseguí meter dos casas, y avanzar el favor de puntos dos veces (una por el castillo y otra por la puntuación) Eso me dejaba ponerme primero con 4 o 5 puntillos de ventaja, pero la dos casas me dejarían pelado de recursos, y no tardarían en acercarse de nuevo en las rondas siguientes. A esto que Shao construyó el abogado, por lo que se abrió la posibilidad de construir edificios verdes. Indiavis por su parte había amasado un montón de recursos, en parte gracias a que estuvimos utilizando su edificio de recursos de piedra, qe le permitía coger una piedra/tela cuando alguien lo utilizaba. David visto que había oro barato, ha empezado a acumular oro sólo para hacer puntos, mientras que yo he seguido a mi rollo intentando combinar la mejor forma de hacer puntos con una economía muy maltrecha. Precisamente la economía me hizo gastar dos favores en cubos, que me hubieran supuesto unos jugosos puntos extra. Foto de lo ajustado de las puntuaciones y lo interesante de la partida.

Sin embargo a estas alturas surtia efecto la estrategia de Indiavis, que gastaba todos sus recursos en poner dos casas en el castillo y hacerse con el favor real que le permitía construir la Catedral: 25 puntos del tirón. La distancia parecía abismal, pero yo tras muchas partidas se que en este juego se dan sprint finales muy interesantes. Indiavis sospechoso se que algo raro pudiera pasar, optó por acelerar todo lo posible la partida, mientra que yo intentaba frenarla en vano (puto David, moviendo al preboste palante xD) Esa ligereza del preboste era muy mala para mi estrategia de puntos xD

En las últimas rondas se construyeron algunos edificios más, con el único objetivo de hacer puntos. Y en el penúltimo turno mi estrategia funcionaba, logrando construir en el castillo (casa y favor real = 8 puntos) Y llegamos al último turno, aunque yo esperaba frenar al preboste y jugar un turno más, y monté la estrategia para un turno más, eligiendo la acción de primer jugador. Todo iba bien, pero Indiavis cogió el edificio de mover al preboste y lo lanzó hacia adelante, y David que también quería terminar lo echo un poco más alante, dejandome imposible dejarlo detrás del alguacil.

El caso es que construí la Iglesia, (3 puntos + favor real que me daba = 8 puntos más) y cambie 3 telas por otros 6 puntos. Sumados a los 8 del anterior turno, hacían un total de 22, igualando casi los de la catedral de Indiavis. David siguió a su rollo, cogiendo oro, e Indiavis cogiendo puntos de donde podía. Shao por su parte iba pillando poco a poco de cualquier sitio, un poco perdido al final (lo cuál es bastante normal en la primera partida) Fin de la partida y victoria para Indiavis con 60 puntos, mientras que David con el montón de oro acumulado sumaba 21 puntos del tirón y se montaba en 54. Yo me quedaba con 51, y Shao con 38 (más o menos lo mismo que hizo el último en la partida del martes: la diferencia es que ahora Indiavis y David ya controlaban mucho mejor)

De haber tenido un turno más, habría estado la cosa ajustadísima, ya que yo tenía cositas para construir el castillo (6 puntos por dos casas), y dos favores reales para mi eran 10 puntillos (Indiavis al final me sacó 9) No se quien hubiera ganado, pero la cosa habría estado en 2 o 3 puntos de diferencia. En resumen: gran partida al Caylus, sobre todo porque he perdido, y supongo que eso os dará más ganas de jugar, y a mi este juego siempre me encanta jugarlo. A Shao, que no es devoto de los juegos largos, le ha gustado mucho, sobre todo por el puteo que se trae el preboste xD

Y para terminar hemos jugado un Notre Dame, pero estábamos ya algo dormidos. Indiavis se nos ha escapado con la Residencia (el edificio de puntos) y le hemos estado pasando cartas constantemente. Yo he estado bastante puteado, apurado por coger cubos, monedas y quitarme ratas de encima. Shao estaba completamente off xD y David también andaba renqueando. Final: nueva victoria para Indiavis con 50 puntos, yo segundo con 44, seguido de cerca de David con 43, y por último Shao con 38. No ha sido la mejor partida del mundo, pero el juego no deja de ser entretenido. No obstante, detrás de semejante Caylus, la verdad es que se queda bastante ensombrecido.

Resumiendo la kdd en una palabra: Caylus.

sábado, 7 de febrero de 2009

Starcraft: El juego de tablero

Bueno, pues ayer por fin pudimos probar este juego, al que teníamos muchas ganas de hincarle el diente. Nos plantamos en casa de David sobre las 23:00 y sobre las 23:15 o 23:20 empezaba la guerra: David manejaría a la Supermente, Murdot a Kerrigan, Jaime (amigo de Murdot) a los Protoss de Tassadar y yo me mantendría fiel a la humanidad, llevando a las tropas del Dominio Terran de Arcturus Mengsk.

http://www.goear.com/listen.php?v=8d93764

El despliegue inicial nos dejó a mi y a Jaime en la peor posición, en el centro del universo, con un enjambre Zerg en cada extremo del mismo. Durante el primer turno prácticamente nos dedicamos a expandirnos en busca de nuevos recursos y puntos de victoria, haciéndonos cada uno con un nuevo planeta. Sin embargo, entre una cosa y otra, David fue el único que consiguió establecer base en el nuevo planeta. Yo me equivoqué colocando las órdenes, Jaime aunque las puso bien gastó sus recursos antes de poder construir base, y Murdot si no recuerdo mal no intento construir base este turno.

También empezamos las investigaciones tecnológicas, y mientras David se centraba en la Espiral Zerg, Murdot construía el Nido de la Reina, Jaime la Bahía Robótica Protoss y yo mejoraba mis barracones para dar cabida a los Murciélagos de Fuego. Se terminó el turno sin incidentes, con Murdot en cabeza con 3 puntos, Jaime y David con 2 y yo con sólo 1. En cuanto a tropas, David gracias a una carta de evento tenía indiscutiblemente el ejército más numeroso.

En el siguiente turno ya empezó el puteo. Jaime y yo esperábamos que los dos enjambres Zerg se atacaran unos a otros, pero la Supermente decidió descargar su ira contra los confiados Terran, a los que no les dió tiempo de aumentar su número de tropas antes de que una oleada de zeglins y mutaliscos se les viniera encima. Para colmo, los murciélagos de fuego no tienen capacidad de ataque aéreo, por lo que los mutaliscos pasaron impunemente por encima suya. Los marines consiguieron al menos acabar con varios zerglins antes de morir. Los Protoss por su pàrte preparaban sus fuerzas para cargar contra la base principal de Kerrigan, mientras que esta hacia lo propio para desembarcar en el segundo planeta del Dominio Terran.

Y así entramos en lo que sería el último turno de la partida (aunque nosotros no lo sabíamos). No estuvo mal la cosa en este turno, y hubo ataques por todas partes. En primer lugar, los marines supervivientes a la invasión del emjambre de la Supermente, atacaron valientemente para recuperar lo que era suyo. Por desgracia, un zerglin sobrevivió al ataque, impidiendo a los Terran hacerse de nuevo con el control, y viéndose atacados posteriormente por una segunda oleada de tropas. Un escuadrón de marines lucharía valientemente antes de que el Domino Terran fuese erradicado de su planeta natal.

Tras eso, las fuerzas de Kerrigan desembarcaban en el segundo de los mundos terran. Los marines veían una muerte segura cuando los gigantescos Ultraliscos aparecieron ante ellos. Aún así, los Murciélagos de Fuego hiceron su trabajo en esta ocasión, e incineraron a varios zerglins, así como otro de los escuadrones de marines. Pese a su muerte, el ejército de Kerrigan al menos fue reducido. El glorioso Dominio Terran se veía reducido a un pequeño grupo de tropas en un planeta ocupado por los zerg.

Mientras tanto, las tropas del Alto Templario Tassadar atacaban a Kerrigan en su planeta de origen. Los Fanáticos Protoss limpiaron de zerg una de las zonas del planeta, destruyendo la base principal de Kerrigan, de la cuál obtenía la mayoría de sus puntos de victoria. Terminó el turno, ya al salir las cartas adecuadas, concluyó la partida. La Supermente podía haber conseguido la victoria , pero sus ansias de conquista le hicieron olvidarse de reservar zánganos para la construcción de una tercera base. Al no haber cumplido nadie sus condiciones de victoria, la partida se decidió por puntos de conquista. Kerrigan y Tassadar empataban, pero los recursos con los que contaba Tassadar eran mucho mayores, y ello le habría dado la victoria a largo plazo.

En fin, victoria para Jaime y aunque perdimos todos los demás, sin duda el derrotado fuí yo, que termine con sólo 3 tropas en el tablero xD El juego está bien, con bastantes cosas que pensar, con muchas posibilidades para pegar puñaladas traperas, y con unos combates muy poco dependientes del azar. Al ser la primera partida (y además no teníamos instrucciones en papel, y tuvimos que estar mirándolas en el portátil) la cosa fue lenta, pero con un poco de práctica se aligeraría mucho. Por otra parte, el juego es hasta 6 jugadores, pero intuímos que a 6 puede ser un auténtico caos. Por otro lado, menos mal que Iruam al final no vino, porque de haber sido uno más, no habríamos cabido en la mesa xDD El juego ocupa muchisimo espacio, tanto que David estaba ayer bastante agobiado, sin saber donde meter sus cartas y ejércitos xD

Y eso fue todo. La siguiente, dependerá de Neiban o Indiavis, ya que yo no puedo esta semana y creo que David tampoco.

Saludos.

viernes, 6 de febrero de 2009

Caylus: una breve introducción

Bueno, en base a la partida del otro día me he decidido a hacer una guía para este juego, así que antes me toca hacer una breve reseña ;)

Caylus es un juego de William Attia, de 2 a 5 jugadores que suele durar cerca de 2 horas. Funciona bien sobre todo con 3 y 4 jugadores. A mi parecer, con 2 también es una maravilla, pero con 5 se hace un poco caótico y poco predecible. En este juego seremos maestros constructores de la corte del monarca francés Felipe IV, el cuál nos ha encargado la construcción de un nuevo castillo en la pequeña villa de Caylus. El objetivo del juego es conseguir el máximo número de puntos posible, y para conseguirlo hay muchas formas.

La mecánica del juego es sencilla, ya que se resume a colocar trabajadores en los diferentes edificios. Sin embargo, la gran cantidad de edificios que hay, unido a los favores reales y el puñetero preboste, hacen que el juego sea muy sesudo y difícil de jugar bien. Sin duda alguna es el más denso de mi colección, pero a la vez el más estratégico y con más posibilidades, y por ello el mejor de todos los que hay en mi haber :D

Los componentes del juego, para que engañarnos, son feos. El diseño del tablero y los edificios no son para nada llamativos. Ahora bien, son funcionales como ellos sólos. El juego en lugar de texto, lo indica todo mediante símbolos, que si bien durante los primeros 10 minutos pueden ser liosos, tras ello son muy claritos y permiten identificar fácilmente la función de cada zona del tablero. El único defecto en este sentido es que me parece que las monedas son escasas. En partidas de 4 o 5 jugadores en alguna ocasión hay que estar cambiando monedas de 1 por monedas de 5 cada dos por tres, y es un poco coñazo. Por otra parte, si hay que reconocer que la calidad de los componentes es excelente.

El montaje del juego es bastante rápido, limitándose a separar las piezas de colores de cada jugador (discos, cilindros y casitas), los recursos (comida, madera, piedra, tela y oro) y los edificios (de madera, de piedra, de residencia y de prestigio) Los marcadores de cada jugador (discos) se sitúan en el track de puntuación, los favores reales, el orden del turno y el orden de pase. Por último, hay 6 edificios de color rosa que comienzan directamente en juego, en las 6 primeras casillas. Para aumentar la rejugabilidad, estos edificios se colocan al azar en esas casillas. Cada jugador comenzará con dos cubos de comida (pollo o panteras rosas comunmente denominadas) y uno de madera, además de un núemro de monedas determinado por el orden de juego.

La mecánica del turno, extremadamente sencilla. Comenzando por el jugador inicial, se van colocando obreros en los edificios (pagando normalmente 1 moneda por obrero colocado) Si el edificio pertenece a otro jugador, al colocar un obrero tuyo en él, le das un punto. Esto es interesante ya que si consigues hacerte con el monopolio de algún recurso, te asegurarás puntos al colocarse el resto en tu edificio. Una vez todos los jugadores hayan pasado, se activan los edificios.

En primer lugar se activan los edificios fijos (impresos sobre el tablero, y que no varian en ninguna partida) Tras ello, se activa el puente, que mueve al preboste. Esta fichita es muy cojonera, ya que sólo serán activados los edificios que queden detrás del preboste (es decir, qe si tienes algún obrero colocado en un edificio delante del preboste, te jodes como Herodes) Tras el preboste comienzan a activarse los edificios normales, siguiendo el orden en que se encuentran situados en el camino. Mucho cuidado hay que tener con calcular bien cuando se activará cada edificio.

Por último se activa el Castillo, la principal fuente de puntos de victoria. Según en que fase nos encontremos, cada parte del castillo construída proporciona 5, 4 o 3 puntos. Además, el jugador que construya más casa en el castillo en este turno, se llevará un favor real (unos beneficios extra que no voy a explicar en esta reseña, pero cuyo buen manejo es imprescindible para tener posibilidades de victoria)

Y así, muy brevemente, sigue todo el juego. Según los edificios que se construyan, las partidas pueden ser muy diferentes, habiendo algunas en que los edificios azules no se construyen, mientras que en otra se están construyendo con relativa rapidez. Vaya, que el juego tiene una rejugabilidad muy elevada.

No obstante, el juego tiene algunos inconvenientes, que son los que me han motivado a hacer esta reseña (y la guía de juego que haré cuando pasen los exámenes xD). En primer lugar, no es un juego en el que improvisando te salgan bien las cosas. Tienes que saber en todo momento lo que haces y planificar tus acciones con antelación, calculando posibles variables para salir bien parado. Es por tanto un juego sesudo, que no a todo el mundo le gustará.

Esto deriva a que obviamente los jugadores con más experiencia tendrán ventaja sobre el resto, pero esto es algo que DEBE pasar en todo buen juego. Y para adquirir experiencia, lo único que se puede hacer es jugar, cuanto más mejor. Así que ya sabéis, la semana que viene nos echamos otro Caylus y santas pascuas :D

miércoles, 4 de febrero de 2009

Kedada martes 3 de febrero

Ayer martes de forma más bien improvisada acabamos jugando en casa del señor Indiavis. De entrada, sobre las 19:00, estábamos allí Indiavis, Neiban, David y yo. Cuando yo llegue ya estaba el Caylus sobre la mesa, esperando a que iniciase la explicación xD Explicación más o menos larga y puesta en macha creo que sobre las 19:30.

La partida empezó con Neiban haciendo un primer turno desastroso, ya que colocó sus obreros en las dos últimas casillas, y obviamente el resto movimos el preboste hacia atrás para inutilizarlos. Hay veces que el carpintero sale en las primeras casillas, pero en ocasiones como esta, en las que sale el último, pues con ser previsor y no colocar a tus obreros allí vas que chutas. Seguimos al lío, destacando que fue una partida de desarrollo lento. Con esto no me refiero a que jugásemos lentos (que un poco sí xD) sino a que se utilizaron muchos edificios de madera, no construyéndose el primero de piedra hasta el 6º lugar del camino. Esto tampoco quiere decir que fuese una mala partida, sino simplemente una partida diferente. A mi personalmente me parece el gran acierto de este juego: las partidas prácticamente nunca son iguales.

La partida seguía igualada, y entonces llegamos al supuesto momento cobertura. Javi y yo teníamos dos edificios de producción muy cerquita, y al ponerse él en el suyo, yo hice lo propio en el mio, asegurándonos que entre los dos dejariamos al preboste por delante de nuestros edificios. Esto dio lugar a un largo y aburrido momento, en el que David y Neiban acusaban a Javi de dejarme ganar a mí. En la foto podéis ver como iban las puntuaciones en ese momento. En esta ocasión si que quizás hubiese sido mejor otra opción para Indiavis, que no me dejará a mi coger dos cubos de tela, aunque tampoco es algo que decida la partida.

Justo en el siguiente turno Neiban y David movieron al preboste hacia atrás para hacerme la puñeta. Cuando llego mi turno de mover el preboste, pues ya que me habían jodido mi edificio, decidí retrasar aún más el preboste, inutilizando varios edificios de David y Neiban. Javi movio el último al preboste y les desactivo aún más edificios. Nuevas acusaciones de cobertura durante un buen rato. El caso es que a mi parecer (y llevaré unas 20 partidas a este juego) Javi jugó muy bien, y de no haber hecho esta jugada, su puntuación final habría sido mucho peor, la mía hubiera sido la misma, la de David bastante mejor (le quito 4 cubos es preboste) y la de Neiban poco mejor (le quito el edificio que permite cambiar 2 monedas por dos cubos) El caso es que una cobertura, a mi parecer, es lo que pasó en la anterior partida, que me fui de 25 puntos en un sólo turno, yendome a 50 mientras el resto seguía en 20.

Seguímos adelante con las puntuaciones ajustadas, aunque si bien no me desmarcaba en puntos, si que dejaba la situación muy favorable a mi causa, con un edificio de residencia construído (una moneda más por turno) y el edificio de las telas de mi propiedad, que me iba dando 1 punto casi seguro todos los turnos, al colocar allí sus obreros el resto de forma asidua. De este edificio chupe al menos 4 o 5 puntos de regalo. El caso es que llegamos al último turno con David muy descolgado (aunque con mucho oro, por lo que subiría en el recuento final) Indiavis y Neiban justitos de puntos, y yo en cabeza con 4 o 5 puntos. Javi vio una buena jugada que podía darle la victoria, pero David construyó primero dos casas en el castillo asegurándose el favor real, impidiendo que Indiavis pudiese construir un edificio de prestigio.

El caso es que al final gané yo la partida con 51 puntos, seguido de Indiavis con 44, Neiban con 42 y David con 39. Por experiencia os digo que en el Caylus 7 puntos es una diferencia corta, sobre todo si tenéis en cuenta que hay algunos edificios que te dan 25 puntos de un tirón, y de entre los de prestigio el que da menos da 10 puntos. Para mi la partida estuvo ajustada y bastante interesante. Indiavis hizo una buena partida para ser la primera vez, y el resto tampoco jugó mal.

Me parece que haré una guía de juego con algunas estrategias posibles, pero digo ya que es un juego en el que hay que planificar estrategias con antelación, con mucha antelación. Si vas jugando a verlas venir quizás no hagas una mala partida, pero difícilmente ganarás, ya que es mu probable que a otro jugador si le salga la estrategia, y las estrategias cuando funcionan dan muchos puntos.

El caso es que ya había lelgado Shao y sacamos el camellos. A eso que Indiavis tuvo que irse, reclamado por "Albacome" (lo siento, tenía que decirlo xDD) y jugamos 4 a los camellitos. Genial partida de Shao, que ganaba seguro, pero anulamos la partida ya que el cenutrio de David había colocado dos caravanas del mismo color. Aún así victoria indiscutible para Shao.

Llegaron las pizzas de Neiban e Indiavis, comimos rapidito y puesta en marcha con otros camellos, que Indiavis tenía ganas de echar una. Al principio parecíamos desmarcarnos Shao y yo, que teníamos muy buenas zonas cerradas, asegurándonos muchos puntos. Y en esto que llegamos a otro momento cobertura (el más aburrido de la noche sin duda) Si Indiavis y David acababan con los camellos morados, me impedían cerrar una zona a mí, pero si no lo hacían se supone que me dejaban ganar a mi (y al parecer si no cerraba yo hacía muchiiismos puntos más que el segundo). La discusión se alargo mucho para mi gusto, y finalmente Indiavis decidió hacer su juego y que los demás hicieran el suyo.

El caso es que cerre la zona, llegamos al final de la partida y... !!!Sorpresa!!! Me quedé el 4º, a unos 15 puntos del 1º. A mi la verdad no me sorprendió nada, y lo peor de todo es que parece que al resto tampoco. El caso es que nos tiramos cerca de 15 minutos con el juego parado, reprochándole a Indiavis que me iba a regalar la partida cuando ni por asomo me acerqué al primer puesto. Conclusión (al menos la que yo saco): en futuras partidas dejemos que cada cuál haga su juego y no nos quejemos tanto con las coberturas (o supuestas coberturas xDD), que las discusiones ralentizan las partidas y pueden llegar a hacerlas aburridas. A mi me gusta discutir en el Risk, que es un juego de estrategia y diplomacia, pero desde luego no en un Caylus ni en un camellos.

Puntuaciones finales: Shao 62; Indiavis 56; Neiban 54; Lethan 48; David 38

Seguimos la noche con un Ciudadelas, que aunque a mi me gusta poco, se que Shao e Indiavis tenían ganas de jugarlo. Este es un juego que, para mi gusto, sólo funciona jugado a toda ostia. 10 segundos para elegir carta y 10 segundos para hacer tu turno. Si te paras mucho a pensar para mi se hace lentísimo, con largos tiempos de espera (sobre todo si resultas asesinado alguna que otra vez) Ayer nos tiramos una hora y porque decidimos acabar con el sexto distrito. Demasiado largo para un juego como este, a mi parecer. La partida la ganó Shao con 24 puntos, seguido de Jai y yo empatados a 21. No hay foto, se me paso ;S

Shao decidió tirar para el agujero, que ya era la 1:30, mientras que el resto nos quedamos para jugar un Notre Dame. Explicación de reglas más bien larga y parece que no demasiado clara. Luego el juego en si es bastante rápido para un juego como este, y nos lo cargamos en 50 minutos. La partida fue diferente a las que habíamos jugado hasta ahora, con unas ratas muy irregulares que de repente venían 2 de repente eran 7 xD Eso hacía la estrategia de evitar las ratas muy costosa. David estuvo toda la partida quitándose ratas de encima, y eso al final le paso factura en puntos.

Indiavis y yo íbamos más equilibrados, con estrategias similares (con cubos en el dinero, las ratas, los cubos y sobre todo en el edificio de puntos. Yo la Catedral otra vez la dejé sin tocar, aunque eso la partida anterior me dejo 2º. David por su parte jugó todos los turnos la Catedral mientras que Neiban e Indiavis también pusieron algún cubo que otro.

Neiban por otra parte, se quedo atascado por completo, y al ser la primera partida sin saber muy bien como salir del hoyo. El caso es que empezó bien, cuidándose de las ratas y con dinero y cubos de sobra, aunque pocos puntos. Sin embargo, cuando se quedo sin cubos empezó la debacle, ya que estuvo al menos 3 rondas gastando una carta para quitar un cubo del tablero y otra para volver a ponerlo. El caso es que al no ponerlo en el edificio de cubos, la ronda siguiente tenía el mismo problema.

El final estuvo mmuy apuradete, con victoria posible entre David, Indiavis y yo. David se quedo descolgado contra todo pronóstico, con 36 puntos. Como ya dije, demasiado evitar las ratas le quito algunos puntos. Indiavis terminó su recuento con 43 puntos, una cifra muy buena para ser 4 jugadores. Sin embargo yo hice 44 xD 1 puntillo demás que me hacía ganar la partida. Neiban por su parte se quedaba sólo con 17. A mi este juego he de decir que si bien no era de los que más esperaba, es de los que más me ha gustado. De reglas sencillas, rápido de jugar, con la suficiente estrategia y batsante divertido. Para mí lo mejor que ha llegado a mi colección estas navidades.

Ya era tardecillo, cerca de las 3:00, por lo que cada uno tiró para su casa. No fue mal la kdd, y el antro de Indiavis se reveló como un buen sitio para jugar, además de él como un magnífico anfitrión. Por último, disculpas colectivas a los jugones que no se enteraron de esta kdd :( La siguiente ni idea de cuando o donde, aunque es muy probable que este sábado haya Starcraft en casa de David ;)

domingo, 1 de febrero de 2009

Kedada Sábado 31 de Enero

Pues otro sábado, hasta los huevos de estudiar, nos juntamos 3 frikis aburridos en casa de David dispuestos a unos jueguecillos de mesa variados. En esta ocasión se cayó Shao, pero se apunto Murdot. Llegamos a eso de las 22:00, y rápidamente se empezó a explicar el Arkham Horror, un jueguecillo al que David y yo le teníamos ganillas y que Murdot tiene en su colección.

Para empezar, cabe destacar que se trata de un juego cooperativo, es decir, todos los jugadores son aliados y ganan o pierden el juego juntos. En este caso, un primigenio al azar de entre los muchos que vienen con el juego intenta hacer aparición en Arkham, obviamente con el fin de dominar el mundo, destruirlo, etc, etc :P Cada jugador se mete en el papel de un investigador (también hay un buen montón para elegir) con habilidades especiales concretas. Por otra parte, también huelga decir que el juego ocupa toda la mesa, literalmente, ya que aparte del enorme tablero trae tropecientas cartas de distintos colores, formas y tamaños, además de muchas fichitas para marcar la vida, cordura, pistas encontradas, dinero... La calidad de todos los componentes es excelente. Como punto en contra, tanto componente tarda un rato en montarse.


La mecánica del juego es sencillo: mantenimiento (ajustas tus habilidades y tiras para ver si conservas ciertas cartas), movimiento por la ciudad (cada personaje se mueve una cantidad de espacios diferente), encuentros (cada personaje saca una carta acorde a la localización en que se encuentre: puede ser chunga o beneficiosa, aunque más bien son tirando a chungas casi todas xD) y apertura de nuevos portales y bichos(los portales son sitios por los que entran los bichos, y que facilitan la llegada del primigenio, es decir, más cosas chungas xD)

Básicamente, los investigadores tienen que ir cerrando portales para impedir que llegue el primigenio a la ciudad. En la anterior partida que yo había jugado (rápida y mal jugada) esto resulto tarea imposible, y hoy no ha sido menos. Teniendo en cuenta que cada turno se abre un portal prácticamente seguro, y que tardas 2 turnos en cerrar uno, pues es chungo llegar a no tener ningún portal abierto. Eso es algo que no me gusta del juego, ya que a media hora del final (la partida ha durado una hora y media) ya teníamos claro que iba a llegar el primigenio, por lo que nos hemos dedicado a coger cosas útiles para enfrentarnos a él.

Por otra parte, los encuentros con los que te topas suelen ser bastante perros, y si a eso sumas alguna mala tirada de dados, puede darse el caso de que estes varios turnos sin hacer nada. A tres la cosa iba bastante rápida y no se notaban esos tiempos muertos, pero por ejemplo en la anterior partida mía, que eramos 5, pues dos turnos sin hacer nada eran toda una vida, y te daba tiempo de cagar con tranquilidad y pelearte con el señor Roca antes de que te vuelva a tocar. Para mí, otro fallito del juego. De hecho hoy he pringado bastantes turnos sin hacer nada, entre que me ha chupado un portal, dentro de ese portal me he comido un bicho y en 7 dados no le he pegado ni una vez, luego me he comido un evento que no me dejaba encerrado en el portal un turno más, y luego otro evento, tras cerrar el portal, ha cerrado el paso de las calles verdes, justo donde yo estaba, y otro turnito sin moverse :D Malfario llaman a eso en mi pueblo xDD

A pesar de todo esto, es un buen juego, pero obviamente no es un juego para todos los públicos. La partida de hoy fue corta, pero no es raro que pueda alargarse a las 4 horas. Para mí, hora y media está bien, incluso dos horas, pero más creo que sería un poco pesado en este juego, ya que la mecánica a fin de cuentas es todo el rato lo mismo. Mueves, luchas, cierras portales y los bichos te comen el cerete. Lo mejor sin duda es la ambientación, curradísima, cuidada hasta el último detalle, una auténtica maravilla, sobre todo si conoces los relatos de Lovecraft o el juego de rol La llamada de Cthulhu.

La partida de hoy finalmente ha acabado con el primigenio llegando a la ciudad, y los tres dándonos de tortas con él. No ha sido difícil matarlo, sobre todo porque David tenía una arsenal de cagarse la perra, y le hacía 6 o 7 heridas por turno (mientras que Murdot y yo a lo sumo hacíamos 2 o 3) En 3 asaltos Yig se ha ido a tomar por culo y Arkham se ha salvado de que le hiciera un Fatality digno del Mortal Kombat.


En definitiva, que a David y a mi nos ha gustado, pero se trata de un juego que saldría poquito a la mesa. Como ya digo, más de dos horas creo que se haría pesado, y no creo que le guste a mucha gente (ni entre la gente del foro ni entre mis colegas) Peeero, la mecánica del juego funciona y es divertida. Esperábamos menos del modo cooperativo, pero la verdad es que cada uno ha llevado a su personaje independientemente, sin que nadie jugara por todos. En esta situación, es seguro que acabará cayendo "A touch of evil", un juego similar aunque algo más sencillo y cortito. David o yo nos lo acabaremos comprando tarde o temprano jeje.

Y para rematar la noche hemos dudado entre el End of Triumvirate o el Notre Dame, pero como ya había caído uno más bien denso, hemos optado por el Notre Dame, que es sin duda más divertido que el Triumvirate. La partida ha sido muy interesante. Murdot le ha cogido rápido el truco y ha empezado a colocarse en la Catedral. David también ha andado interesado en la Catedral, mientras que yo, viendo que me llegaban todas las Residencias (el distrito que da puntos de victoria) me he dedicado a acumular cubos en ella. En cuanto a las ratas, todos nos hemos cuidado bien de ellas, y pocas veces han hecho mella en nuestros cubos y puntos.

Mi estrategia ha funcionado a la perfección, de manera que en el último turno acumulaba 6 cubos y el asistente sobre la Residencia. Eso eran 7 puntos pa la saca cada vez que activaba el edificio, recortando los puntos que me habían sacado ellos con la Catedral (no puse ni un sólo cubo en la Catedral) En la última ronda del juego pude activarla dos veces, llevándome 14 puntos del tirón. Yo lo veía bastante encarrilado tras eso. Sin embargo, A Murdot también le ha salido la jugada, y se ha llevado la partida 56 a 54, mientra que David se quedaba un poco más descolgado con 45 puntos. Me reafirmo en que se trata de un juego muy bueno, ligerito, divertido y muy cortito (la partida de hoy apenas habrá durado 45 minutos)

En fin, que otro día más de juegos para recordar ;) La verdad es que me están gustando estas quedadas de los sábados en este horario. Se puede aprovechar todo el día para estudiar (aunque esta tarde me he largado a ver Valkiria xD) y se desquita uno por la noche con los juegos. Por mí, la semana que viene repetimos el sábado en el mismo horario, y aprovechamos que somos pocos para sacar los juegos largos. Un Starcraft (otro de la colección de Murdot) o un Struggle of Empires (para este tendríamos que ser al menos 4) serían lo suyo :D

Saludos.