martes, 30 de junio de 2009

Pedido a Planetongames

Bueno, esto llego el sábado, pero entre una cosa y otra no había podido subirse. Contamos pues con 3 juegos nuevos:

Chicago Express en mi colección, del que ya habréis visto alguna fotillo en la kdd del sábado:

Conquest of Empire, para la colección de Adri. De este no tengo foto directa, que como los recogimos Adri y yo juntos se lo llevó para su casa. No obstante, pongo una fotillo de la BGG, para que veáis lo bonito que es (ya le hará él una reseña con muchas fotos):


Y por último contamos con un Brass sorpresa, que le ha comprado Alba a Javi con mucho secretismo ;D Con ello, yo le doy mi voto a Alba para que entre en el club del jugón, que aunque sea un regalo, está enganchadísima con esto de los juegos xD

Ya sabes Javivi, para la próxima preparate que nos vamos a tirar dos horas construyendo canales, ferrocarriles y algodoneras ;D

lunes, 29 de junio de 2009

Neiban´s Games: Aquadukt

Bueno bueno, pues hace poco me hice con este jueguecillo, y pensaba hacerle una reseña, así que aquí estamos.
Aquadukt es un juego de Bernhard Weber, de 2-4 jugadores. El tema trata de ir construyendo casas e ir consiguiendo que el agua llegue hasta ellas, a través de los acueductos. La ambientación es en época romana, donde las obras de ingeniería que se llevaron a cabo fueron asombrosas (sí, todos conocemos el puñetero Acueducto de Segovia).

El tablero del juego es mediano, y en él se pueden ver un porrón de casillas divididas en 20 mini-áreas diferentes, en las que deberemos construir nuestras casas. Jugar a Aquadukt es realmente fácil. Al llegar tu turno tienes 3 acciones a poder elegir. Una es construir casas, mediante un dado de 20 caras, algo de azar, y ciertas normas de colocación, otra es poner un manantial en juego, y la otra es poner canales, por donde el agua fluirá.

Depende cuántos jueguen, cada jugador tendrá un lote de fichas con casas. Estas fichas varían en que en ellas pueden aparecer 1 casa, o hasta 4. A la hora de decidir construir, es el jugador quien elige qué ficha poner, según que estrategia siga.Un detalle estético del juego es cada color de jugador, tiene las casas de diferente forma. Véase en la fotillo superior. Por cierto, las losetas q aparecen en medio son piezas de montaña, q se colocan al principio del juego para obstaculizar.

Como decía antes, junto a construir casas, hay dos opciones más a poder realizar en el turno; poner un manantial o construir canales. Los manantiales son básicos. Hay un máximo de 5 que se pueden colocar, y de ellos sale el agua. Los canales, se construirán a partir de los manantiales, con ciertas reglas de colocación, e irán irrigando las casillas que queden a sus lados. Véase foto con el dado de 20 caras, los 5 manantiales, y los canales.

¿La chicha del juego? Pues muy resumidamente, así se juega a Aquadukt. He de decir que al tener dado, el azar forma un importante componente del desarrollo de la partida, pero como pasa en otros juegos, la astucia del jugador ha de ir amoldando ese azar a su beneficio. Hay que saber dónde colocar tus mejores fichas de casa, y dps darse prisa en que el agua les llegue, o te las pueden quitar del tablero. Gana el juego quien sea el jugador con más casas "regadas".

Para mí personalmente, lo mejor del juego es que es muy rápido (se acaba en cuanto se han puesto las 36 piezas de canal), se juega en media horita trankilamente. Además, el factor azar le da un toque muy divertido, y esto se suma a que el juego es atractivo visualmente, y que las partidas suelen quedarse muy ajustadas de puntos.

Os adjunto una imagen de la partida de la semana pasada, pa que veais cómo queda.

Y eso es todo, de momento, porque ya mismo haré una reseña con mi última adquisición: Conquest of Empire. Nos vemos !

domingo, 28 de junio de 2009

Sábado 27 de junio: Chu Chu!!!

Como ya decía antes, por la mañana fuimos Adri y yo a recoger nuestros 2 lindos jueguecitos al poligono, y obviamente había ganas de catarlo, por lo que yo desde por la tarde tente peligrosamente a Javivi. No obstante, me pareció que el pobre tenía pocas ganas. Sin embargo luego me llamó Alba diciéndome que tirara para su casa cuando acabase del cumpleaños de mi sobrina, y así lo hice.

Cuando llegué me encontré con un maravilloso panorama: Javivi sobando (pero en la cama bien tapadito y todo xDD) Por lo visto no queria quedar, pero Alba estaba enmonadísima y al pobre calzonacillos no le quedó no le quedó otro remedio que aceptar ;P

Para empezar nos pusimos con un Kreta (primero le expliqueé las reglas a Alba, y ya luego despertamos a Javi xD) La partida estuvo muy apretada todo el rato, conmigo un poco rezagado al principio. Sobre la mitad de la partida, Alba y Javi se puteaban las zonas en la zona este de la isla mientras que yo me quedaba en el oeste. Eso me salió mal, ya que cuando ellos puntuaban, sacaban fortalezas de su lado de la isla. Los abades dieron bastante por culete y la partida estuvo muy interesante hasta el final, en el que ganó Javivi (amarillo) con un puntito de ventaja sobre Alba Rojo) y cuatro sobre mí (verde) Cabe destacar que a Alba le gustó mucho el juego ;D

Tras eso nos pusimos manos a la obra con el Chicago Express. La explicación fue rápida pero algo liosa, que eso de no manejar ningún color en concreto resulta complicado al principio. Luego también había un poco de lío ocn las casillas de bosque y montaña, y por donde podía haber cualquier número de trenes y por donde sólo uno. Sin embargo el juego nos gustó bastante, sobre todo por ser diferente de los habituales. La partida sirvió a modo de prueba, que no es fácil saber al principio que te puede salir rentable y que no, y al final ganó Javi aplicando la táctica del racanerío, mientras Alba y yo nos gastábamos los cuartos en comprar acciones variadas de las compañias. Puntuaciones totales: Javi 146$; Yo 124$; Alba 88$

Y para terminar, decidimos contentar a Alba y jugar al Trenes de toda la vida, que aunque a 3 no me suele gustar mucho, en esta ocasión resultó ser una buena partida, ya que nos tocó a los 3 en la zona de España y Francia, y nos puteamos las rutas de lo lindo entre todos y dimos más vueltas que un manco en una barca ;D

Yo iba bastante bien, pero Alba había completado un porrón de objetivos y también ganó la ruta larga. Yo aunque me hice con la ruta de 21 me quedé bastante lejos de ella. Victoria pues para los trenecitos rojos de Alba (que daba saltos de alegría y todo ;P) con 137 puntos; yo segundo (azul), con 114; Javi (amarillo) hizo la partida de su vida, con la fantástica cifra de 57 puntos, batiendo todos los récords habidos y por haber;D

Y cerramos otra nueva noche a las 5:00, y con Alba dando la brasa para que echaramos una partida más (lo de esta niña empieza a ser preocupante ya ¿no os parece? xD)

PD: Cuidadme con cariño ese tren rojo que se quedo por ahí perdido, ya me lo daréis un día de estos ;D

sábado, 27 de junio de 2009

Viernes 26 de Junio: Alba House

Otro viernes más y nuevo vicio, para celebrar que yo me había cargado mi último examen importante y encima me había salido hasta bien ;D En esta ocasión quedamos Indiavis, Shao, Alba y yo, y fuimos a casa de Aya (atención, si eres la tia de Alba, te pedimos por favor que no continues leyendo ;D) y bueno, nos apretamos en la cocina y echamos un par de partidillas.

Para abrir boca, decidimos probar de una vez el nuevo Taj Mahal de Shao, que ya le iba tocando. Así de entrada otra cosa no será, pero bonito si que es con ganas, con un montón de Taj Mahalitos, un tablero bastante mono y un puñado de fichas de princesas, visires y no se qué más. Por otra parte las cartas también son bonitas. Las reglas del juego son algo liosas cuando las lees por primera vez, pero la verdad es que la explicación fue bastante ágil, y no había repasado las reglas desde el sábado pasado xD

Todos le cogimos el truco al juego bien rápido, y cada uno se fue especializando en una u otra cosa. Javivi empezó fuerte con bienes, mientras que Alba se hacía con la carta especial de +2 puntos. Shao y yo al principio tiramos más para las conexiones, sobre todo él. A mediados de la partida, tras ganar un par de provincias seguidas y unos cuantos bienes, me fui bastante de puntos, pero me supuso un gran gasto de cartas, por lo que de ahí en adelante empecé a puntuar menos y al final la partida estuvo hasta interesante. Se desmostró más o menos que las conexiones no terminan de funcionar, ya que Shao se llevó pocos puntos por ellas, mientras que yo con los bienes me ponía las botas.

En fin, el juego nos gustó bastante a todos, y a pesar de que por la BSK la gente dice que acaba con dolor de cabeza, no nos pareció un juego tan denso. Una gran adquisición por parte de Shao. Tras este, Shao tenía unas ganas tremendas de Samurai (más Reiner xD) y decidimos complacerlo y echar una partidilla, en la que mis tres rivales demostraron mi eminente superioridad (y también que son unos cabrones rencorosos xD), jugando los 3 contra mí y puteándome de lo lindo ;D

Javivi que había empezado fatal, poco a poco fue remontando, ya que se quedó con el centro para el solito. Al final se hizo con la mayoría de campos de arroz, Shao con la mayoría de budas y Alba con la de Yelmos; a mí me dieron por saco, y no conseguí ninguna mayoría. En el desempate, Javivi tenía 6 piezas diferentes, y Alba sólo 5, por lo que la partida al final fué para el señor cojonero, que nos obsequió con un lindo y ridículo ritual de la victoria (aunque a Alba le infló bastante los ovarios xD)

Por último, viendo que éramos 4 y que yo tenía ganas de que lo probasen, sacamos el Luís XIV. No fue la mejor elección del todo, ya que a las horas que eran la desquiciada mente de Javi sólo podía pensar en decir gilipolleces al leer las cartas en alemán, con el consiguiente despolle general xDD. Aparte, en los primeros turnos me hinché de coger recompensas, y conseguí completar 2 misiones en los 3 primeros turnos. La partida parecía mía de cajón.

Sin embargo, en el recuento final llegó la sorpresa, y Javi sumaba 40 puntos (25 de misiones y 15 de blasones) Una dura puntuación teniendo en cuenta que yo hice 41 puntitos (30 de misiones y 11 de blasones) Y más dura aún si tenemos en cuenta que él tenía más blasones que nadie, y en la puntuación de blasones sólo se llevó un puntito, mientras que yo me llevé 2 y, anda, gané precisamene por ese lindo puntillo (menos mal, porque no hubieramos soportado otro de los rituales de la victoria de Javi xD) Shao se quedaba con 37 puntos y Alba con 34, muy apuradito todo.

Y ya como eran así como las 5:30, decidimos largarnos de una puñetera vez, que esta mañana teníamos cosas interesantes que hacer (como recoger unos lindos jueguecitos... ;D) Os dejo un avance, y cuando Adri suba unas fotillos de su juego le haremos la correspondiente entrada ;D

La próxima pues imagino que entre semana. Yo me ausentaré nuevamente, que tengo exámenes jueves y viernes (son sencillitos, pero mi conciencia no me permite viciar con un examen el día siguiente) Además, ya con esos dos termino, y es cosa de hacerlos bien para recuperar a gusto la libertaaaad!!!

jueves, 25 de junio de 2009

Miércoles 24 Junio; Noche Agri-dulce

La inesperada afluencia de jugones a mi casa para ver el fútbol acabó convirtiéndose en una kedada más. Sobre el cuarto de hora de partido llegó Snagar, y un ratillo después llegaban Shao y Megamineko. Al haber ya 4, decidimos estrenar un juego muy facilito de jugar y rápido, y vio mesa el Aquadukt.

Tras la explicación de reglas nos pusimos de lleno a construir casitas y canales. El tablero se llenó bastante rápido, y muchas losetas tenían que volver a sus dueños, haciendo la indianada (indianada= puñeta). Al final de la partida, makinamos de lo lindo contra Snagar, que parecía ir mucho mejor, y la verdad que le jodimos bastantes puntos. Al llegar su turno, que era el último, poco pudo hacer. Resultado final; Winner Neiban (amarillo) 36 puntos; 2º Snagar (blanco) 27 pts, 3º Shao (rojo) 26 pts, 4ª Megami (azul) 20 pts. Foto: final de partida.La jugada de chinchar a Snagar me salio realmente bien, aun así no sabía que sacaría tantos puntos. Shao y Snagar quedaron ajustadíiisimos. Creo que el juego gustó, pero la resolución del partidito de fútbol nos dejó un sabor agridulce que tardó en irse.

Para quitarnos dicho sabor, le metimos mano a la comía, los bocatas y las pizzas asomaron a la misma vez que Indiavis, que se vino sin David :( Tras la comilona, decidimos hacer la digestión con algún juego chorrilla, y el Gusanos fue el candidato, ya que también era nuevo pa algunos de los presentes.

La partida al Gusanos se podría explicar con 2 palabras; Shao y Shao. Nos pegó un baño de aupa, y es que pese a que él dijera que lo normal es llegar a meta muy seguido, en las 2 carreras que jugamos los demás siempre nos bloqueabamos con los numeritos, y Shao movía casi siempre. Véase la primera foto, en la que se ve mu bien lo lejos q queda Shao (el verde), y además, el perreo de Indi bloqueandome en lugar de ir palante. En la 2ª carrera, más de lo mismo. Shao sale disparado, e Indi, en lugar de usar buenos números para irle a la zaga, decide joderme porque sí (fiel a su estilo). Véase su primer movimiento desde la salida de carrera. En lugar de ponerse a la altura de Shao, prefiere gastar un 5 en joder a un jugador que aún ni se ha movido de la salida. Q hijo de gusano ! Enfin, que con tal predominio de Shao, era absurdo echar una 3ª carrera, y ahí se quedó el asunto. El juego divirtio. Está gracioso. Pero habría q ir un pokito más a coger al que va primero, y no pasar olímpicamente (sí Indi si, me toy refiriendo a ti). No recuerdo quien sería 2º, creo que Megamineko(gusano rojo). Snagar (gusano marrón) se tiró una carrera enterita sin mover. Qué velocidad ! jajaja... putas votaciones...


Y tras el chorra, se votó por jugar a un denso, y Agrícola acudio a la llamada. Decir de antemano que con las prisas del recoger y lo tarde que era, se me olvidó hacer las fotos individuales a cada granja. Arrrgg !! La únicas fotos son ésta que aparece arriba que la hizo Indi, y una que le hice despues a la puntuación. Además, esto de no haber fotos me duele personalmente más que nunca, ya que para mí, la partida de anoche al Agrícola fue la mejor de cuantas se han echado por ahora a este juego (sin contar el partidón que echamos en modo Avanzado, que fue 1).

La explicación de reglas fue lenta, y a eso sumamos que era una partida de 5 jugadores, por lo que el Agrícola consumio mucho rato. El resultado final fue: Ganador Indi con 40 puntos, 2º Neiban 30 pts, 3º Snagar 27 pts, 4º Shao 26 pts, 5ª Megamineko 17 pts. Haré un análisis de la actuación/granja de cada uno, de último a primero:

- Megamineko. 17 puntos. Para ser novata jugó muy bien. Llenó bastante la granja, y desde el principio le tiró a la ganadería. Llegó a tener muchísimas ovejas, y muchos pastos tb. Tuvo tb cereales y hortalizas. Sorprendio que se quedase a 9 puntos del 4º, pero esto fue porque le quedaron vacías 5 parcelas, es decir, un -5, y fue la unica que no amplio family. Otro fallo considerable fue que durante muchos turnos fue Jugadora Inicial, y pese a ello, pisó acciones poco relevantes, dejando mejores acciones pa Snagar e Indi, que pisaron sin dudar. No obstante lo dicho, su granja quedó muy cuca. No hizo mala partida.

- Shao. 26 puntos. Ésta era creo la 2ª o 3ª partida de Shao, y sin duda la mejor en la que jugó. Llenó completamente la granja, un gran mérito, quedó con 3 miembros de family y 3 habitaciones de piedra. En agricultura, estaba forraísimo de cereales. Su lastre, las penalizaciones que tuvo por no tener hortalizas, ni cerdos ni vacas. Como las de todos los jugadores en esta partida, su granja quedó muy chula al final. Buena partida. Véase que sólo se quedó a 1 punto del 3º.

- Snagar. 27 puntos. Javi hizo tb muy buena partida. Consiguio puntuar el máximo por las hortalizas, todo un logro, tuvo de los 3 tipos de animales, aunque uno de cada, y acabó con 4 miembros de family y 3 habitaciones de adobe. Lo negativo; tuvo un -2 en parcelas vacías, y le hubiese venío de lujo pasar su vivienda a piedra, pero no pudo. No obstante, gran partida.

- Neiban. 30 puntos. Partida extraña para mí. Fui al principio a por la agricultura, pero dps no era ni un gran agricultor, ni tenía animales. Sin embargo, llené completamente la granja, acabé con 4 miembros de family,y 4 habitaciones de piedra, que dan una pechá de puntos, mas 6 puntos por cartas. Mi lastre fueron dos -1 por no tener ovejas ni cerdos, y simplemente, ser 4º durante muchas rondas, en las que ya no me llegaron buenas acciones.

- Indiavis. 40 puntos. Super partida para Javivi. Le salio todo a la perfección. Gran agricultor y ganadero. Acabó tb con 4 miembros de family, y 3 habitaciones de piedra. Indi fue el gran favorecido por el Jugador Inicial. Empezó la partida siéndolo, y dps, se tiró gran rato siendo 3º, y ni Snagar ni Megamineko le pisaban acciones que le jodieran. Lo único malo fue que le quedaron 2 parcelas vacías en la granja. No obstante, recordad que hacer 40 puntos en una partida de 5 jugadores es algo super difícil. Enhorabuena javi, todo un récord.
Foto: puntuaciones finales.
Y eso fue todo. La partida al Agrícola como decía antes me parecio increíble, que gran pena lo de las fotos. Las granjas de todos fueron muy parejas casi toa la partía. Sólo al final se veía que Indi ganaba, pero nadie preveía que fuese a sacar tanto. Iwal ocurrio con Megami, que se veía que iba a ser última, pero no con esos puntos. Por cierto, otra vez ajustadísimos puntos entre Snagar y Shao. ¿Os habeis fijao que ambos hicieron los mismos puntos en Aquadukt y en Agrícola?

La próxima no sé ni donde ni cuando. Supongo que la semana que viene. Un saludo !

lunes, 22 de junio de 2009

Domingo 21: Más Kreta en MabiWeb

Javivi tenía ganas de revancha después de la curra descomunal que le metí ayer, y yo caballerosamente se la he ofrecido, sacrificando unas cuantas horas de sueño ;P La partida ha sido super interesante. Al principio Javi iba muy bien, metiéndome 7 puntillos, pero sobre la mitad he petado una región de 5 puntos con 7 fichas, llevándome o la mayoría en dos puntuaciones consecutivas (con eso casi me aseguraba la partida otra vez)

Sin embargo Javivi ha sacado un peón sin que me diera cuenta (cosas de jugar online, que no ves cuando el otro mueve peones y te la clavan vilmente xDD) y me ha empatado en dicha región. Para colmo con esa jugada me inutilizaba dos peones por completo, si es que yo quería mantener el empate (si no lo mantenía le regalaba la partida)

Hasta el final han sido unos turnos muy interesantes, en los que he intentado montarmelo como fuera, pero con el colchón que llevaba ha sido imposible. Aún así, hemos quedado ajustadetes: 73-69. Gran partida y merecida victoria para Javivi, después de unas cuantas partidas a 2 que siempre había ganado yo ;D Foto finish:


Saludoos.

domingo, 21 de junio de 2009

Sábado 20 de junio: Mi caaaasa...

Pues eso, que a mis padres les ha dado por quitarse de en medio esta tarde y se ha montado un breve chiringuito, entre viciar y ver el fútbol. Por desgracia ha habido corta rollos, ya que mi hermano estaba malo acostado. Mientras que Shao llegaba o dejaba de llegar, nos hemos echado un Coloretto. Hemos echado ronda y media y hemos cortado rápido para ponernos con el Torres.

La explicación de reglas ha sido larga y durilla, ya que el juego aunque no tiene una mecánica excesivamente complicada, tiene muchas reglillas que se olvidan, y que al principio cuesta pillar (las puñeteras puertas, por ejemplo) Aparte, hemos hecho una cosa mal con las cartas debido a una metedura de pata gorda que hay en la traducción al español ;(Durante la primera ronda hemos estado todos muy igualados, mientras que en la segunda ya me distanciaba yo 10 puntillos. Cabe destacar el fino puteo al que Alba sometía a Indiavis ;D

La tercera ronda se ha centrado principalmente en el castillo más grande, subiendo todos niveles como cosacos a la primera de cambio. Javivi se ha centrado en coger un porrón de cartas, lo cuál al final no ha resultado muy productivo, que ha quedado último xD Alba parecía ir muy bien, pero al final ha quedado pocos puntos por detrás de Shao, que gracias al Rey en su castillo ha podido sumar 25 puntos extra entre la 2ª y 3ª ronda. Lo malo es que esos 25 puntos también los he pillado yo, y eso unido a que tenia caballeros por todos los castillos, me han hecho irme bastante de puntos. Normal, teniendo en cuenta que el juego es complicadete al principio y yo me conocía mejor las reglas. La verdad es que el juego nos ha gustado bastante a todos ;D Lo único fallo es que cuando los castillos crecen mucho, no ves la mitad del tablero xDD Ejemplo:

Tras una cena rapidita, nos hemos puesto con un Dominion, que Alba no había jugado. Le ha cogido el truco rápido, ya que ha ganado la tía con 27 puntos. Yo segundo con 24 y Javi 3º con 21. Shao ha echado una partida bastante gafada y se ha quedado con sólo 12 puntillos. Lo tenemos ya tan trillado que paso de comentar nada más ;P


Y para rematar, ha salido el Carcassonne, que hacía tiempo que no se jugaba. En esta ocasión, ya que todo el mundo había jugado, hemos utilizado la desterrada regla de los campos, pero a pesar de mis esfuerzos por animarlos a poner campitos, ninguno de los 3 ha puesto ni uno sólo xD También hemos utilizado los arquitectos, que si que han puesto. Demasiado rápido incluso, ya que Alba lo clavó en una ciudad grande que se le quedaría sin cerrar, ya que no le tocó la ficha que le hacía falta (me salió a mí, una auténtica pena ¿verdad? ;D)

Por otro lado, Shao y Javivi se metían en una ciudad con dos catedrales, con ánimos de cerrar, pero yo hice todo lo posible por evitarlo al final les fue imposible hacerlo. Mientras, iba yo pillando puntillos poco a poco, así como una ciudad grandota que conseguí guarrearle a Alba ;D Al final la cosa estaba apuradilla, ya que iba ganando yo, pero si Alba o Shao cerraban sus megaciudades ganaban ellos fijo. Esta vez tuve suerte y acabé ganando ;P

Y eso vino siendo todo, con victoria de España contra Sudáfrica, de paso. No estuvo mal del todo la cosa, aunque seguimos con las ganas de catar el Taj Mahal. Yo por mi parte, también ando frito por jugar al Luís XIV, que ha jugado poca gente, y de terminar de echar una partida completa al Timbuktú. La corta rollos de Alba, pues bueno, se ha tirado media noche haciendo "chu-chu", intentando jugar al trenes xDD

La próxima, ni idea. A mi esta semana me veréis poquito el pelo, que tengo examen tocho el viernes ;S

Edito: Para rematar, Javivi y yo nos hemos echado un Kreta en Mabiweb. Hasta mitad ha estado interesante, pero entonces me he chupado una mayoría en provincia de 6 dos veces seguidas y de ahí en adelante ha sido una merienda de negros, ya que como llevaba bastante ventaja me he dedicado a puntuar aunque perdiese algún punto, con tal de controlar que las siguientes puntuaciones fuesen en mi lado de la isla ;D

Saludoos.

lunes, 15 de junio de 2009

Domingo 14 de junio: "Javivi, Javivi, Javivi de los cojones..."

Mini noche de vicio en casa de David, para terminar de rematar la faena antes de que yo me retire definitivamente al monástico mundo estudiantil ;D Fuimos Indiavis, David y yo. El resumen va a ser cortito y sin gracia, que no tengo tiempo que perder xD

Empezó la noche ligerita, con un Notre Dame, que hacía tiempo que no salía. Breve recordatorio de reglas y partida bastante rápida, unos 4o o 50 minutos diría yo. David y yo empezamos a la par, pero en el segundo turno se llevó el 8 puntazos por la dichosa catedral. Sin embargo, en el último turno yo compraba 6 puntos a la catedral y esperaba llevarme también los 8, pero Javi también metió cubitos y nos llevamos 4 y 4. Final bastante apretado: Indi 43, Lethan 48 y David 50.


Tras eso, decidimos hacer tiempo por si venía Neiban, y nos echamos un Dominion, con el mazo "Plaza del Pueblo" Rápidamente empezaron a caer las Provincias, estaba claro que el juego se terminaría por acabarse las mismas (recordad que si se acaban las provincias, fin del juego, no hace falta que se agoten 3 mazos) Todos íbamos comprando como condenados y de nuevo el final resulto apretadísimo: Javi con 2o y tantos (no recuerdo bien), y David y yo empatados con 36. Sin embargo, como yo había jugado un turno más, nueva victoria para David. No hay foto de la partida, pero sería un sacrilegio no hacerle foto al Dominion ;P



Tras eso, siendo ya las 23:50 y queriendo no irnos muy tarde, decidimos sacar el Caylus, ya que intuimos que Adri no vendría. A las 00:10 o así llamó, pero visto el plan ya pasó de venir. El Caylus la verdad es que estuvo muy interesante, con Javi y David bien aliados desde el principio para putearme de lo lindo con el preboste xD La verdad que eso hizo la partida muy divertida, ya que me hizo estar todo el rato inventándome cosas nuevas para ir saliendo al paso, y de ir el último con un par de Tu-tu-clá conseguí ponerme primero ;P David fue a por el castillo y el favor real de puntos, Javi como siempre al favor real de construcción para intentar construir los edificios azules, y yo me dediqué al favor real de las monedas para comprar con ellas puntos y oro. Fotito especialmente dedicada a Alba:

Sin embargo a mitad de la partida, David sacó una ventajilla apañada de 8 o 9 puntos sobre mi, mientras que Javi se quedaba más retrasado debido a un gambazo con el castillo. Aún así, yo con toda la pasta que tenía podía comprar 11 puntos de una tacada, lo que dejaba la cosa interesante todavía. Pero incomprensiblemente, Javivi demostró lo poco que me quiere haciendome un nuevo 2 contra 1 con el preboste y jodiéndome de lo lindo gastando 4 monedas (1 para ponerse en la casilla de mover al preboste, y 3 más para seguir moviéndolo) sin sacar él beneficio alguno.

Él esperaba construir la Catedral, pero ni con esas era posible pillar a David, por lo que en el siguiente turno él y yo lanzamos el preboste hacia delante y terminamos con la partida. David en ese último turno consiguió 3 favores reales poco a poco (15 puntos) además de construir 4 casas en el castillo (12 puntos) Yo después de la jodienda del turno anterior poco podía hacer, y Javivi después de gastarse los cuartos meneándome al preboste, no tenía dinero para hacer su jugada xDD

Victoria contundente para David con 78 puntos, a 20 puntos mío, que tenia 58. Javivi se quedaba otra vez el último con 40. A pesar de las diferencias al final, la partida nos gustó mucho, y hasta el penúltimo turno cualquiera podía optar aún a la victoria. Yo me repito, cada vez que juego a esto me entero de cosas nuevas y el juego me gusta m´sa todavía ¿será amor verdadero? Lo único que le falla es el track de puntos visible (aunque también es un buen indicador de quien va primero y por tanto, a quien hay que putear, aunque Javivi no lo use ;P) y lo feote que es. Si lo hubieran sacado con el diseño premium de primeras, seguro que el juego gustaría más:

Más fotos del Caylus Premiun aquí:

http://www.ystari.com/CPL/eboard.php
http://www.ystari.com/CPL/tiles.php
http://www.ystari.com/CPL/coins.php

Y ahí se quedo la cosa, con las mismas posiciones en los e juegos: David 1º yo 2º y Javi 3º. La próxima como ya dije en el resumen anterior, pinta para el jueves en casa de Adri.

PD: David y Javi, pasáos por ahí y contad algo de vuestra vida y vuestra relación con el Caylus xD

http://www.hijosdefantasia.com/foro/viewtopic.php?f=24&t=135

domingo, 14 de junio de 2009

Timbuktú: ¿Donde irás, camellito?

Para no perder la costumbre (y para olvidarme un poco de los turcos ;P) que mejor que hacerle una reseñita a uno de los juegos nuevos: Timbuktú. Ya se viene sabiendo que esto no lo lee ni el tato, pero bueno, hace bonito en el blog ;D

Timbuktú es un juego de Dirk Henn, de 3 a 5 jugadores y 60-90 minutos de duración.

Se trata de un juego de deducción, del estilo del famoso Cluedo, aunque bastante más serio y complicadete. Contiene 55 cartas, 40 camellos, 100 fichas de mercancía y varios tableros. Su precio ronda los 30 euros, y ponerle las pegatinas es un auténtico coñazo, así que me parece un juego más bien carillo.

Las reglas son muy sencillas: cada jugador tiene una caravana con varios camellos (depende del número de jugadores), los cuáles tendrá que ir avanzando para llegar a la ciudad de Timbuktú, a lo largo de tantos días como número de jugadores (3, 4 o 5). El turno es simultáneo: todos los jugadores juegan a la vez una carta de camello boca abajo, tras lo cuál siguiendo el orden del turno, deberán avanzar el camello indicado en la carta siguiendo las flechas del tablero. En la siguiente imagen se ve bastante bien:

Una tontería ¿verdad? Pues bueno, la gracia del juego consiste en que una vez se hayan movido todos los camellos,al final de cada día, se producen los robos de mercancías. Estos robos vienen determinados por una 5 combinaciones de tres cartas cada una, que nos indican en que fila, columnas y que mercancías van a ser robadas. Aquí por ejemplo, la combinación de la izquierda indica que se robará Sal y Pimienta a los camellos en las columnas 1 y 5 en la fila de la cimitarra:

Cada jugador empieza conociendo una de estas combinaciones, y a lo largo del juego conocerá hasta un máximo de 3. Con esa información, deberá deducir la información que no tiene e intentar colocar a sus camellos en las posiciones donde no haya robos. Gracias a la combinación de cartas, cada vez los robos son diferentes.

En la foto, la caravana del jugador amarillo, que ya ha perdido algunas mercancías a manos de los ladrones. Cuando se han jugado los días correspondientes, el juego concluye y se cuentan los puntos. Cada mercancía vale tantos puntos como el número de ellas que se hayan robado. En la foto, cada ficha de agua valdrá 6 puntos, ya que hay 6 fichas de agua que han sido robadas a lo largo del juego.

¿Bastante sencillo, verdad? Pues el juego es bastante difícil de jugar al principio. Hay que estar atento a los movimientos de los demás, para intentar deducir la información que no tenemos, y también hay que saber utilizar lo mejor posible la que si conocemos. Hay que ir cogiéndole el truquillo poco a poco, pero la verdad es que a mi me gusta mucho, y Neiban y Javivi también salieron bastante contentos de la partida.

Saludos.

sábado, 13 de junio de 2009

Viernes 12 de Junio: Cabronus et Cabronazus

Y para no romper la costumbre, nuevo viernes a casa de Javivi. En principio estábamos David, Neiban, Indi y yo, pero a última hora llamó Shao preguntando si podía venir con Megamineko, que habían estado en el cine, y ya nos dió penilla y lo dejamos venir ;D Total, que al final nos juntamos 6 en el patio de Javivi y entre que luchábamos contra el I Imperio Galáctico de los Mosquitos, nos decidimos por sacar el Ave Caesar, que es propio para los novatos y además hacía tiempo que no se jugaba. No obstante, antes de nada, Indi se decidió a pegarnos un tour turístico por Nueva Málaga a Adri, a David y a mí, con tal de gastar gasolina, que como sale gratis... ;P

Entrando ya en materia, la primera carrera estuvo muy interesante, con Javivi y yo a la par en las últimas curvas, asegurándonos de que nadie nos adelantara, y yo esperando a que se quedase clavado con un 6 en la última curva xD Por desgracia, el puto Indiavis consiguio ganar, conmigo 2º, Shao 3º, Megamineko 4ª, Neiban 5º y David el último.

De la segunda carrera, pues la verdad es que la foto de la primera curva lo dice todo:

Shao andaba con rencores diversos (infundados, por supuesto ;P) y Javi y yo nos íbamos puteando todo lo posible. Neiban también se la jugó bien, taponando la entrada a boxes en la segunda vuelta, y dejándolo bloqueado un par de turnos. Yo, en mi afán de joder a Javivi, me comí un señor bloqueo gracias a los simpáticos Shao y David. Que mala leche que hay en el mundo...

Al final, Megamineko acabó ganando la carrera, David creo que 2º, Neiban 3º, Shao 4º, Lethan 5º y Javi el último ( ;D ) Disculpenme ustedes si no recuerdo bien las posiciones de esta carrera, pero estaba demasiado enzarzado en el duelo con Javivi como para prestar demasiada atención a asuntos sin importancia ;P Al final, tanto putearnos acabo resultando en que Megamineko fuese el caballo ganador después de dos carreras, con 8 puntos, seguida de Javi con 6, Shao y yo con 5 y David y Neiban con 4 puntos.

Tras eso, pasamos de jugar y nos dedicamos a echar el rato de marujeo, que dicen que es muy sano antes de irse a dormir. Bueno, también hicimos unas maravillosas entrevistas sobre música para el programa de radio Javivi´s Show ;D En fin, la siguiente imagino que para el jueves, aunque esta semana os privaré de mi presencia, que tengo examen el vienes ;(

viernes, 12 de junio de 2009

Jueves 11 de Junio: "Alta Tensión"

Pues otra más para la cuenta. En esta ocasión, debido al elevado número de gente, quedamos de nuevo en casa de Neiban. El límite era de 10 personas, pero por motivos extraños acabamos siendo 11. La verdad es que fue un tema chungo, que a Adri y a mi nos infló un poco las pelotas, y quizás hagamos unas "normas de las kdds" o algo así, porque la verdad es que últimamente con tanta gente empieza a desmadrarse la cosa.

Aunque no lo parezca, es complicado decidir que juegos llevar, según el número de jugadores, y uno más o uno menos puede hacer bastante la puñeta. Y por otra parte pues cosas normales: cuando se lleva a un desconocido a casa de alguien, se pregunta primero ;D Eso creo cierta "tensioncilla" en los primeros momentos de la noche ;P

Bueno y entrando ya en materia jueguil, ayer teníamos claro que no queríamos ver un buey, cerdo o cabra sobre la mesa, por lo que nos dividimos en dos grupos: en una mesa se jugó a Agrícola, y en la otra a Power Grid.

Agrícola (por Neiban)

Al Agrícola le metimos mano Iruam, Alba, Rocío, Indi y yo. Larga explicación de reglas a los novatos, y a hacer de agricultor. Se jugó al modo familiar, de cara a ayudar a los nuevos, y la partida empezó rutinariamente. La madera estaba muy cotizada, y los que no pillabamos madera como yo, le tirábamos pa la agricultura. En la 3ª o 4ª cosecha, Iruam tuvo que trincar 2 cartas de mendicidad, lo que le negaba automáticamente la victoria (-6 puntos es mucha tela), y los caminos de cada uno ya se veían claros.

La recta final de partida fue un intenso y clarísimo choque entre Alba y yo, que eramos indudablemente los que mejor llevabamos la granja, pero cada uno con un estilo. En definitiva, gran gran partida. No me hubiese gustao ganar en solitario, pero que Alba lo hiciese tan bien le dio un toque de emoción perfecto al final de la partía. Procedo a analizar un poco cada actuación a través de cada granja:

Neiban (usease yo), 32 puntos; Desde el principio me centré en ser agricultor. Me dio tiempo plantar mucho a costa de sólo poder hacer vallas cerca del final, y no poder coger ni un puñetero animalico. Sin embargo, amplié la familia, y pude reformar mi pequeña casa a piedra, lo que me dio los puntos necesarios para ganar.

Alba, 28 puntos; Gran gran partida de Alba. Me sorprendio tela cómo caló el juego siendo novata. Fue la ganadera total. Tenía más pastos y animalicos que nadie, además amplio la family antes que nadie, amplio casa, y la hizo de piedra. Quizás las parcelas que se le quedaron vacías al final fueron la traba para no ganar, pero aun así genial. Esta "agricolera" promete.

Indi, 17 puntos; Javi fue el jugador que hizo un poco de todo, pero demasiado poco como para que le saliese rentable. Su mayor defecto en juego fue que gastó muchos turnos en pisar la acción "Jugador Inicial", y que llegó a algunas cosechas muy justo de comida. Además, se vio muy perjudicado por no ampliar la familia, como si hicimos casi todos. Algunas partidas a este juego se pueden ganar sin ampliar family, pero la de anoche no fue un ejemplo. No obstante, no hizo mala partida. Acabar con un poco de todo siempre es un logro en Agrícola.
P.D; se me olvidó hacerle foto a la granja de Indi, lo siento tio, pero en la foto del tablero que hay más arriba se puede ver su granja (la azul).

Iruam, 15 puntos; Iruam tambien jugó a tener un poco de todo. Iba bastante bien, abarcando todos los campos, con familia ampliada incluso, pero coger dos cartas de mendicidad por un despiste le arruinó la partida. Si no las hubiese cogío, habría kedado 3º con diferencia sobre Indi. Acabó con 4 vacas, q es difícil, además tb con 3 habitaciones y 4 miembros de family.

Rocío, 9 puntos; Con tan baja puntuación está claro que no asimiló algún concepto básico del juego. Por ejemplo, no aprovechó bien el colocar peón detrás de Alba cuando ésta cogía "Jugador Inicial". No obstante, lo que más la perjudicó fueron los 9 espacios vacíos de granja que dejó al final. Enfin, en casos como éste no sé si es que habré explicao las reglas mal o algo así. Lo positivo fue que Rocío aprendio mucho de ver las puntuaciones finales del resto, y fijo que en la próxima su granja opta a ganar.

Y eso fue todo. Verdadera partidaza. Me sorprendio comprobar que el juego a 5 funciona verdaderamente bien. Obviamente se hace algo más largo, pero cada jugador, si es astuto, tiene las mismas opciones que el resto.

Power Grid (Por Lethan)

A pesar de que lo ideal para este juego son 4-5 jugadores, la inavisada incorporación de Dynian hizo que tuvieramos que jugarlo a 6. El juego es divertido igualmente, pero se hace mucho más largo y normalmente hay alguien que se queda bloqueado en los inicios de la partida, y que luego por mucho que haga está claramente condenado a quedar el último (caso de Dynian ayer ;D) Acabamos jugando pues, en el tablero de Estados Unidos: Snagar (negro, subvencionado por Obama), Shao (rojo, con capital extra proporcionado por ACS), Judas (verde), Dynian (amarillo), Arimi (azul) y yo mismo (morado)

El juego empezó con un claro desmarque de Snagar y Shao, que construían 3 y 2 ciudades respectivamente (gracias a su posición en la costa), mientras que el resto íbamos a 1. En los siguientes turnos, Judas y yo manteníamos el ritmo, mientras que Nydian y Arimi se quedaban algo más retrasados. El carbón se ponía por las nubes, el petróleo se mantenía y basura y uranio comenzaban a bajar de precio. Un visionario Judas cogió rápidamente la mecánica, y se hizo con una central de mierda, que diga de basura, que a la larga demostraría ser de las más económicas. Yo por mi parte invertía en energía nuclear, que poco a poco también iba bajando de precio.

Justo antes del inicio de la 2º fase del juego, Judas se quedaba encerrado, pero poco a poco consiguió realizar una gran remontada, invirtiendo en la costa oeste y consiguiendo conectar una gran red de energía de una punta a otra de los Estados Unidos. Arimi también avanzaba medio bien, un poco entruñada, mientras que yo conseguía ponerme a la altura de Florentino (adelantando a Snagar) construyendo mi décima ciudad, cuando ya estaba a punto de comenzar la fase 3.

En el siguiente turno, la renovación energética fue escasa, ya que habían quedado en el mercado centrales de valor muy bajo, que no permitían aumentar mucho el número de ciudades abastecidas (además, en el siguiente turno empezaba la fase 3, con centrales molto jugosas) Todos íbamos construyendo tranquilamente, pero de pronto nos encontramos con un señor Florentinazo, que construía 4 ciudades del tirón y terminaba la partida.

Con 14 ciudades y todas abastecidas, victoria para Florentino, que cubirrá el fichaje del chulancano con ello. Segundo Snagar, con 13 ciudades y creo que 12 abastecidas. Seguía Judas con 13 y 11 abastecidas, y después Arimi, con 11 y 11. Yo sorprendentemente me quedaba el 5º, ya que aunque tenía mis 14 ciudades, mis centrales sólo daban para abastecer a 10 (cosas de jugar con Florentino, que sabe que soy antimadridista y claro... ;P) Último Nydian, lo cuál estaba claro sobre el segundo o tercer turno xD

2 horas 40 minutos de juego, contando la explicación. No demasiado largo teniendo en cuenta que eramos 6 jugadores, 4 de ellos novatos. El juego le gustó bastante a todo el mundo. La verdad que es un juego denso por la duración y por las cuentas que hay que hacer a veces (que no son difíciles, pero si no tienes cuidado te encuentras con una ciudad menos por 1 puñetero dolar), pero las reglas no son difíciles de aprender.

He aquí las industrias basura de ACS, que se os fijáis, almacenan un carbón más de lo permitido, por lo que se apelará al comité de disciplina jueguil de Massachusets para la impugnación de la partida, ya que es del todo inadmisible que se vulneren de tal manera las reglas del juego ;P

Como apunte personal, después de varias partidas: a los jugadores que empiezan en la costa este hay que putearlos por completo o tienen media partida ganada. Los costes de conexión en esa zona son mucho más baratos, y por tanto podrán construir y abastecer más ciudades antes que el resto. Ya sea cerrándoles el camino o no dejando que compren centrales para abastecer tanta ciudad, algo hay que hacer, ya que en las dos partidas jugadas en este mapa, los dos que jugaron por la costa estuvieron toda la partida en la zona alta de la tabla.

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Tras los densacos, a eso de la 00:40 o 1:00, se largaron Judas, Iruam, Aya, Indiavis, Arimi y Dynian, por lo que nos quedamos Boqueroncilla, Shao, Snagar, Neiban y yo. No había ganas de mucho pensar, por lo que el nuevo Emerald de Shao vino de lujo que te crujo. El juego es chorrilla, pero como tiene tablero y fichitas (muy bonito todo, por cierto), no aparenta ser tan tontuno como un Toma 6 o un Coloretto.

La cosa es sencilla: avanzas los caballeros intentando llegar al final del recorrido sin que el dragón (la ficha roja grandota) te meta el palo por el culo (literalmente lo del palo ;D) Mientras avanzas, puedes ir recogiendo cartas de gema o cartas de dinero (que sirven tanto para puntuar como para sobornar al dragón para que se vaya con otra y no te coma el cerete) Al final, a pesar de empezar el último (que tienes sus desventajillas) conseguí avanzar con dos caballeros recogiendo gemas y ganar la partida con 24 puntos, frente a Shao y Snagar con 23. Neiban 19 y Boqueroncilla, un poco entruñada, última con 12. Ya le vino bien a mi moral ganar esta chorrada, después del Florentinazo del Power Grid xDDD. En fin, que un juego simpático para cerrar las kdds. A pesar de su sencillez resultó gracioso y nos gustó bastante. Aquí podemos ver a Mamá Dragón dándose un festín ;D

Y eso fue todo. La próxima no se sabe cuando, como ni donde, que los exámenes estos hacen bastante la puñeta ;) La kedada de ayer, por unas cosas y otras, la resume mi sobrino en dos palabras:



PD: Que follón esto de montar el resumen de Adri y el mío, así que si veis cosas raras no os extrañeis mucho ;P