viernes, 28 de agosto de 2009

Stone Age

Como venía diciendo en la crónica del día de ayer, Stone Age me gustó mucho más de lo que esperaba (tanto que le daré alguna oportunidad de quedarse a vivir conmigo), por lo que me he decidido a hacerle una pequeña reseñita a este juego en el que deberemos meternos en la piel de un pequeño grupo de individuos en vías de neolitización.

Para empezar, datos básicos:

- 2-4 jugadores (mejor a 4, pero con 2 y 3 dicen que también funciona)
- 60-90 minutos (más bien 90)
- Complejidad: Media, ni muy denso ni demasiado simple
- Dependencia del Idioma: Ni el más mínimo atisbo de ella
- Redacción de las reglas: Muy buena
- Tamaño de la Caja: En torno a un 15-20% de aire gratuito
- Precio en tienda física: 40 euros
- Diseñador: Michael Tummelhofer, autor también del St.Petersburg.

Dicho esto, iniciaremos el análisis diciendo que el juego trae unos componentes chachi pirulis. Los recursos tienen distintas formas, en función de lo que representen. En la foto, de izquierda a derecha, madera (con la que también se puede jugar a una versión mini del Jenga ;P) adobe, piedra y oro:

El diseño gráfico de los tableros es excepcional, así como el de las piezas de cabañas, los contadores de comida y herramientas, las cartas de civilización o la ficha de jugador inicial:

Por último, el juego trae un lindo cubilete de piel para tirar los dados. Un detalle que me pareció muy interesante, aunque como buen elemento de piel, el cubilete de marras echa un tremendísimo pestazo que se deja notar nada más abrir el juego:

"¿Cómo? ¿Has dicho dados? ¿Qué el juego tiene dados? Noooooooooooooooooooooooooo, tierra por favor trágameeeeee antes de hacerme jugar a este engendro del azar" Seguro que más de uno lo habéis pensado ¿verdad? Pues no os asustéis, os puedo adelantar que el tema de los dados está relativamente controlado, dentro de lo posible...

Entrando en materia, el objetivo del juego es acabar la partida con más puntos que el resto (caramba, quien lo hubiera dicho ;D) Para conseguir esos puntos, hay que construir Cabañas y conseguir Cartas de Civilización, y para obtener estas dos cosas, es necesario recolectar recursos.

En base a esto, la mecánica del juego es conocida y muy sencilla: tienes una serie de obreros, y por turnos los jugadores los van colocando en los diferentes espacios del tablero (que no voy a explicar, para eso ojead las instrucciones ;P) para resolver después las acciones elegidas, una vez que todos los jugadores han colocado a todos los miembros de su tribu. He aquí a unos pobres meeples acarreando unos pesados recursos:

La mecánica de recolección de recursos es la que mete en juego los dados, pero a mi me gustó bastante: por cada trabajador que tengas en una zona de recolección, tiras un dado, y sumas el resultado de todos ellos. Es decir, que si quieres tener más opciones de recolectar un recurso concreto, pues meter más trabajadores y punto. ¿Qué dices? ¿Qué tienes muy pocos trabajadores y muchas cosas que hacer? Efectivamente, pequeño saltamontes, la vida en la prehistoria no es moco de pavo ;D

Y una vez resueltas las acciones, se pasa a la siguiente ronda. Peeero antes, es la hora de dar de comer a tu tribu Ah, ¿qué no había dicho nada de la comida hasta ahora? Pues sí, cada miembro de tu tribu se zampa un marcador de comida por turno, y en el caso de que no puedas alimentarlos a todos, te llevas una linda y muy molona penalización de -10 puntos.

Así, poco a poco aumentas el número de miembros de tu tribu, y les construyes unas cuantas chozas; elaboras diferentes herramientas y las usas para recolectar recursos o arar nuevos campos de cereales; o también puedes progresar culturalmente, mediante la adquisición de fantásticas cartas, que te permitirán descubrir maravillas como la rueda, la escritura, el arte...

El juego termina cuando se acaba alguno de los 4 montones de Cabañas o cuando se acaban las cartas. Se hace recuento final de puntos y hala, el que tiene más resulta ganador y se va a su casa con la satisfacción de haber pateado los traseros de sus rivales ;P Una vista general del tablero para ir terminando:


--------------------------------

Después de una partida jugada, he de reconocer que a pesar de la mala impresión que me causaron las reglas, acabó gustándonos bastante, y aunque no llega ni por asomo a la altura de un Caylus, es un juego bastante digno, muy apropiado para esos amigos no jugones que abandonaron la mesa durante la explicación de reglas del Power Grid.

Como consejo estratégico: coge cartas, muchas cartas; por lo que más quieras, nunca dejes de coger cartas ;D

Y como resumen final, no me ha gustado:

-Un pelín largo para la profundidad que tiene, aunque puede arreglarse jugando con menos cartas y cabañas
-Escasa interacción entre jugadores, anque probablemente fuese cosa de ser la primera partida


Y por el contrario si que me ha gustado:

-Reglas claras y sencillas de explicar
-Componentes tan atractivos como para ser portada del Playboy
-Muy fácil de jugar y asequible para cualquiera
-Azar relativamente controlado, que crea un poco de tensioncilla
-Si te aburres, puedes dejar volar tu imaginación, coger los recursos y ponerte construir tontadas como esta:

En fin, mi más sinceras felicitaciones a todos aquellos que hayáis conseguido leer la reseña entera, así como a la pareja de tortolitos de la foto, que parece que ha encontrado un alquiler apañado y se han independizado de la tribu de una vez ;D

Saludoos.

Jueves 27 de Agosto: Carcapocalypse Now

Y otra kedada más a las espaldas, a la que en esta ocasión nos apuntamos Indiavis, Neiban, Shao, Víctor (que no tengo ni idea de como puñetas se había registrado en el foro xD) Snagar, Yoli y yo. Como siempre, el resumen de las partidas que yo no jugé corren a cargo de Neiban. No adelantaré nada, pero a esta kedada (que como viene siendo habitual últimamente, viene cargada de fotos), me atreveré a ponerle banda sonora acorde al título:

http://www.goear.com/listen/8f8863e/The-End-the-doors

Para comenzar, Neiban había propuesto Agrícola con cartas, al que se apuntaron Indiavis y Víctor, mientras que por el otro lado nos decidimos a probar el recién llegado Stone Age Snagar, Yoli, Shao y yo mismo.

Del Agricola, cabe destacar el mérito por parte de Víctor, ya que era su primera partida al juego, y se atrevio a jugarlo con las cartas antes incluso de probar el modo familiar. Lamentablemente, esta partida de Agrícola fue la más carente de emoción de todas las que hemos jugado. Y es que lo normal es llegar al final con dudas sobre qué granja ganará, y anoche en la ronda 8 (de las 14 que tiene el juego) se veía que Indiavis se iría a puntos, veamos por qué.

Indiavis. 31 puntos. El muy cafre se dejó los familiares encima del juego, y aunque no se vean, acabó con 4 miembros. Se especializó sobretodo en agricultura, no descuidando hacer grandes pastos. Y es que gracias a las cartas Cantero y Mozo de Cuadra formó un buen combo. La primera le permitía cambiar cada piedra por 2 comidas, cosa que hizo bastantes veces. La 2ª le dejaba poner 1 establo gratis donde quisiese cada vez que construía alguna valla, cosa q para llenar la granja le venía de lujo. Gracias a esta combinación pudo aumentar la familia antes que nadie, por lo que fue ganando acciones extra y cogerle en puntos ya se veía imposible.

Neiban. 23 puntos. Acabó con una granja totalmente llena, pero le pasaron factura 3 cosas. La primera fue no poder reformar la casa, ya que las habitaciones de madera, como si tienes ochenta, no dan ningún punto. La segunda fue que jugó toda la partida con 2 miembros de familia. Sólo al final para hacer más puntos pudo ampliar familia. Y la 3ª y más grave, que desde el principio de la partida apostó por una estrategia para sacar la Adquisicion Menor "Canoa", que costaba 2 oficios, pero daba grandes beneficios pisando la acción "Pescar". La sorpresa fue que Víctor jugó tb otra carta con la que necesitaba tb pisar la misma acción, y la fue pisando continuamente, aguándole la fiesta a Neiban. No hubo tiempo para rehacer otra estrategia ganadora.

Víctor. 22 puntos. Tiró desde el principio a por la ganaderia, pudiendo criar los 3 tipos de animales con gran beneficio. Tambien aumentó la familia, aunque más tardíamente que Indiavis, y no sé si queriendo o no, dejó noqueado a Neiban, que le sucedía en acciones. Su lastre: acabar también con habitaciones de madera, tener 1 solo campo, y dejar tantos huecos vacíos en la granja. No obstante, para ser su primera partida, jugó excelentemente bien, y se adaptó de maravilla al sistema con cartas. Véase que sacó a juego 5 cartas, y por cierto, acabó la partida con 4 o 5 comidas de sobra.

Pasando a otra cosa mariposa, el Stone Age, como ya he dicho un par de veces, es que es un juego con una maravilla de componentes que entran muy bien por los ojos, por lo que no fue muy difícil convencer al personal para probarlo ;P

Si os fijáis, cada uno de los recursos tiene una forma diferente, en función de lo que representa. Es una gilipollez, pero hace el juego mucho más vistoso, al igual que los animeeples del Agricola. La explicación fue relativamente sencilla, aunque no se si lo explique del todo bien entre que me había leído las reglas esa misma mañana y que tenía una maravillosa voz de camionero digna de la moraga de la noche anterior xD

El juego básicamente consiste gestionar tu pequeña tribu neolítica en acumular recursos para poder comprar puntos de victoria, en forma de Cabañas y Cartas de Civilización. Ah bueno, se me olvidaba: también tendrás que dedicarte a recoger comida para tener bien alimentada a tu tribu (y evitar la simpática penalización de -10 puntos por hambruna si no les das de comer... xD) Los pobres individuos de mi tribu se lo pasaron muy bien durante un par de turnos en los que no pudieron probar bocado... ;D

Y así poquito a poquito, procreando, irrigando y recolectando cositas llegamos al final de la partida, con cada uno más o menos especializado en una cosa diferente.

Yoli (azul) tenía un poco de todo, y aunque por desgracia se me olvido hacerle foto a su tablero, en la foto general se ve como acumularía 5 Cabañas y un buen montón de cartas, así como buenos niveles de herramientas y agricultura.

Snagar por su parte (verde) se centro principalmente en la Agricultura, lo que le permitió ampliar tranquilamente su tribu y hacerse unas cuantas chozas:

Shao por otra parte, había descubierto el poder de la piedra pulimentada, y se hartó de coger herramientas, que le proporcionaban un beneficio considerable en todas las tiradas de dados.

Yo por otro lado, viendo que las Cabañas que construía al principio tenían como consecuencia una hambeuna generalizada, tire a coger cartas a saco, y por suerte pude hacerme con 5 brujos y un montón de cartas de progreso (las verdes) que me acabaron dando entre todas 99 puntos en el recuento final ;S

Resultado final: victoria para mi escapado de puntos, mientras que el resto se quedaba más o menos cerca (Shao y Yoli incluso empataron a puntos) Lo que quedó claro es que hay que coger cartas a punta pala, que pasa como con los embajadores en el China: si no van por ellas todos los jugadores, el que se dedique a coger cartas se forra de mala manera.

El juego la verdad que causo muy buena impresión, y aunque no se si me lo quedaré, he de reconocer que es bastante bueno, y apropiado para jugones y no jugones. Ya le haré una reseñita, que creo que se la mereció ;D

Tras haber terminado las dos partidas, nos pusimos a papearnos los bocatas, mientras que Shao y Neiban pedían las pizzas, que por desgracia tardarían una auténtica barbaridad. Tanto que mientras llegaban, el resto nos pusimos con un Caesar para que Snagar y Yoli pudieran jugar algo más antes de irse. Explicación rapidita para Yoli y a correr 3 carreras que resultaron bastante divertidas, con Javivi y yo puteándonos sin más objetivo que el de putearnos ;D Claro ejemplo este boxes, donde nos quedamos lo menos 5 turnos los dos juntitos gracias a mi mano de 3 seises xDD

Y es que los atascos en boxes fueron lo mejor de las carreras, con accidentes incluídos:

Al final de 3 carreras, victoria para Víctor; Javivi, Snagar y Yoli se quedaban cerquita, mientras que yo iba totalmente descolgado, para alegría de Javivi xD

A estas horas, Snagar y Yoli emigraron, y Shao y Neiban terminaron sus pizzas, por lo que decidimos echar otro campeonatillo a 4 carreras, aunque con la peculiaridad de que jugamos todos los circuitos en sentido antihorario. Nuevamente, hubo grandes momentos en la historia de la humanidad como este:

Un instante después...

Este de aquí, con un magnífico 6 en la recta final cuando vas primero:

O este otro:

Que continua rápidamente en este:

Y para rematar la noche, nos decantamos por un Carcassonne, con la queridisima expansión de La Torre, también conocida como "Cabrones y Cabronazos", al que echamos dos partidillas seguidas:


La primera partida estuvo muy interesante, con un inesperado final muy apretado entre Shao y yo (gracias a un campito con el que conseguí hacerme) con victoria final para él con tan sólo un puntito de ventaja.

En vistas de lo apurado que estuvo, nos decantamos por una segunda partida y... fué entonces cuando ocurrió. La debacle se desató cuando casi al final de esta partida descubrimos que la mitad (Indiavis, Víctor y yo) llevábamos las dos partidas jugando las Torres mal, surgiendo el debate entre hacerlo bien o continuar con el error ya que estábamos.

Fue en ese momento cuando el Capitán Willard comenzó a pasearse inútilmente con su lancha por el río del juego, en busca de un Coronel Kurtz que seguramente se encontraba oculto en alguno de los campos de 18 puntos; por otro lado, el Coronel Kilgore no dejaba de repetir esa frase suya tan famosa de "Me encanta el olor de las Torres por la mañana"

Al final decidimos terminar jugando bien, perreando la mitad de los meeples que había en los campitos dichosos xD Resultado final. victoria para Javivi (azul), seguido de Víctor, Shao, Neiban y yo (amarillo y verde, que íbamos casi con vuelta perdida xDD)

Y hasta aquí llego la cosa, en una noche en la que pudimos jugar un denso, un ligero y un chorra, y en la que a pesar de todo yo creo que pudimos reirnos un rato ;D

Para la próxima parece ser que las fechas son inciertas... xD

It hurts to set you free
But you'll never follow me

The end of laughter and soft lies

The end of nights we tried to die

Qué grandes los Puertas estos ;D

Activadas por fin las suscripciones al blog

Como ya sabéis que soy un poco torpe para estas cosas, me ha llevado un par de días activar las suscripciones por Correo Electrónico y por RSS para las entradas y para los comentarios. Si echáis un ojillo por la barra lateral podréis encontrar los debidos enlaces de suscripción, justo debajo del enlace directo al Feed.

Al de los comentarios me pienso suscribir hasta yo, ya que siempre se me olvida mirarlos y cuando los leo ha pasado ya una semana xD

Así, aprovecho para decirle a el_mago8 que no puedo comparar el Metro con el Aqua Romana, ya que a este último no he jugado, pero estéticamente si que se parecen bastante. La única diferencia importante así a primera vista es que el Metro no usa Meeples para controlar las rutas. Por otro lado, el SmallWorld te recomiendo probarlo al menos, que es cuanto menos curioso.

Por otro lado, amigo Clint Barton, ya te tengo también en el blogroll ;D

Saludoos.

jueves, 27 de agosto de 2009

Llegó la Edad de Piedra

Por fin me ha llegado el famoso Stone Age que me tocó en el concursillo de Devir:

Como ya dije, las instrucciones no me dejaron muy buena impresión por aquello de los dados, pero estéticamente el juego es una preciosidad, cuidado hasta el más mínimo detalle. Eso sí, otro señor cajón para la colección ;(

A ver si esta tarde podemos probarlo y vemos si merece la pena. Muchas gracias otra vez a los señores de Devir por este pequeño obsequio ;D

miércoles, 26 de agosto de 2009

Nueva sección: más de lo mismo

Además de los enlaces habituales colgados en el blog, me he decidido añadir un "blogroll" donde aparezcan las entradas más recientes de otros blogs dedicados igual que este al mundillo de los juegos de mesa.

En ellos podréis encontrar información sobre un gran número de juegos, y generalmente mejor escrito y de mayor interés que las tonterías que escribo yo por aqui ;P

Si tenéis un blog que trate en exclusividad sobre juegos de mesa y queréis aparecer por aquí, no tenéis más que dejar un comentario por el chatbox ;D El único requisito es que publiquéis regularmente (entiendase por regularmente al menos una vez al mes ;P)

Saludoos.

PD: Recordamos que este jueves habrá sesión de juegos en casa de Adri; pasen por el foro para apuntarse, que todavía quedan un par de plazas libres.

Cierre de Freaki el Vikingo

Pues sí, me ha llegado la triste noticia de que este magnífico blog de P&P cierra sus puertas.

http://freakielvikingo.blogspot.com/

Tenéis hasta mediados de septiembre para ojearlo y terminar de descargar cualquier juego que queráis probar antes de comprar.

Desde aquí, muchas gracias por todo el trabajo desinteresado que han realizado para que otros pudieramos probar multitud de juegos.

Saludoos.

viernes, 21 de agosto de 2009

Jueves 20 de agosto: Un mundo demasiado pequeño para 5 flipados...

Nueva kedada en el freshkisimo zulo de Neiban (a la que asistimos, aparte deél mismo con su mecanismo, Rocío, Fran, Javivi y el menda) en la que por fin pudimos probar de una puñetera vez el jodido Small World (gracias a Fran, que tuvo el detalle de llevarlo)

Las reglas del juego la verdad que son más que sencillas, por lo que la explicación fue bastante rápida. Ello nos permitió empezar a meter tropas en el tablero y darnos de palos en nuestros lindos traseros en torno a las 16:30 o 16:45.

Le tocó empezar a la sucia rata de Javivi, nunca mejor dicho, ya que esa fue la raza que escogió. Luego Neiban y Fran cogieron a Elfos y Tritones, y empezaron muy pronto a darse amor mutuamente. Rocío y yo nos decantamos por Magos y Hechiceros.

Un par de turnos más tarde, Ratitas, Tritones y Magos entraban en declive mientras los Hechiceros aguantaban como machos y los Elfos... bueno, todos sabemos que la virilidad no es precisamente su fuerte, pero también aguantaron.

Sustituyendo a las razas en declive entraron los extraños Medianos voladores, los Trolls y los Necrófagos, estos últimos en busca de ricos y jugosos cerebritos. Los Hechiceros y los Elfos entraron en declive en el turno siguiente, llegando al tablero Gigantes y Orcos, que no fueron muy listos, pero patearon todos los culos que entrontraron en su camino.

Y para ir terminando la partida, Medianos, Trolls, Necrófagos y Gigantes entraron en declive para dar paso a unos Humanos un poco tristes, los Enanos cerveceros, las Amazonas guarrillas y los lindos Tritones, acompañados esta vez por el cangrejo de la sirenita.

Puntuaciones finales: Javivi 78; Rocío 77; Fran 71; Neiban 68; Yo último con 63 tristes puntillos (aunque nótese que un mínimo del 33% de los palos repartidos durante la partida fueron a parar a mi culo xDD) En resumen: el juego es bastante divertido y muy fácil de jugar, aunque dependes mucho de lo que hagan los demás: si deciden ensañarte contigo, poco puedes hacer para evitarlo (aparte de cagarte en sus muertos, que siempre es gratis ;D) Lo que si nos quedó claro es que el momento de entrar en declive es la clave del juego. En fin, que a ver si el amigo Javivi desembolsa y se hace con uno ;D

Como era temprano, rematamos la jugada con un Chicago Express, que Neiban tenía ganas de probarlo. Por desgracia la partida estuvo nada más que regular, ya que es un juego complicadillo de jugar, y a 5 jugadores no es quizás el mejor número, ya que se pueden controlar menos las subastas. Al final victoria para Fran con 69 ñapos; segundo Javivi con 67, Neiban 61; yo 60; Rocío, que no le cogió bien el truco, acabó con sólo 20. El juego en general ayer no dejó muy buenas sensaciones.

La próxima la semana que viene, día, lugar y hora por confirmar ;D

miércoles, 19 de agosto de 2009

!!!Tres hurras por Devir y su Stone Age!!!

Estar una tarde de feria cuál Enjuto Mojamuto, sentado delante de mi ordenador, tenía que tener alguna ventaja, así que ayer, paseando felizmente por la BSK me encontré con un mensaje de Xavi Garriga (uno de los señores importantes de Devir), en el que proponía un curioso concurso: anunciaba que esta semana publicarían un juego del top 5o de BGG; el primero en acertar de que juego se trataba, se llevaba un ejemplar para casa.

Y efestiviewonder, como habréis podido deducir, ese flamante Stone Age en español se viene a engrosar mi colección ;D

Es un jueguecillo que aunque nunca me había llamado mucho la atención, está el 30 en la BGG, puesto más que digno. Es de 2 a 4 jugadores y según dicen dura más o menos una horita. La mecánica principal ya la conocemos bastante bien: colocación de trabajadores, la misma que Caylus y Agricola.

Siempre había escuchado que era un juego muy sencillo y muy ligero, pero ojeando las reglas por encima la verdad que no me ha dado esa impresión. Son cerca de 11 páginas, con muchas cosillas que explicar (el Samurai me parece mucho más sencillo de explicar que este, por ejemplo) Aún así, no parece ser complicado de jugar. Por otra parte, tiene dados, lo cuál no me entusiasma mucho, pero a caballo regalado no se le miran los piños.

No se si me acabará gustando más o menos (si no me gusta lo vendo/cambio y punto xD) pero la verdad es que el juego es bonito de la muerte ;D En fin, que muchas gracias a Xavi Garriga y Devir en general, que debió escucharme decir eso de "hasta octubre no me compro más juegos" y seguro que se ha propuesto impedirmelo ;P Según me han dicho, me llegará a principios de la semana que viene.

Ahí os dejo la página del juego en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/34635

Saludoos.

viernes, 14 de agosto de 2009

"Señor guardame de mis amigos, que de mis enemigos ya me encargaré yo"

Como ya decía en la crónica de ayer, por la tarde tuvimos un nuevo agregado al vicio, por lo que finalmente nos decidímos a jugar un Struggle of Empires, juego al que le va como anillo al dedo la frasecita de Voltaire que da nombre a la entrada ;D

A principios del siglo XVIII, se desataría la guerra de sucesión española, que acabaría implicando a la mayoría de las potencias europeas. Por un lado lucharían los partidarios de Adrían I de Borbón, que intentaría hacerse con la corona española con el apoyo de su primo, el Delfín (que no ballenato) Diego de Francia.

En el bando contrario lucharían Gran Bretaña, cuyos ejércitos estarían dirigidos por el Rey consorte Shao Estuardo. Con los británicos se alinearían las Provincias Unidas, de la mano del Estatuder Javivi de Orange.

El enfrentamiento armado se produciría principalmente en Europa, donde los Borbones controlaban buena parte de los Estados Alemanes, Italianos y Bálticos. Tan sólo Gran Bretaña les hacía frente en Europa Central. América, por otra parte, estaba controlada por las potencias marítimas, con la única excepción del Caribe, donde Francia conseguía mantener una guarnición activa. El Delfín también llevaría a cabo una importante labor colonizadora en las Indias Orientales.

Mientras tanto en África, holandeses y españoles mantenían una cruenta guerra, en la que sería destruída parte de ambas flotas y se contabilizarían más de 100.000 bajas de ambos bandos. No obstante, la victoria final sería para los españoles.

Javivi de Orange llevaría a cabo una política activa en el Imperio Alemán, pero sería incapaz de vencer a las fuerzas conjuntas de los Borbones. Francia por su parte realizaría un desembarco sorpresa en el Caribe, barriendo de allí toda presencia de los holandeses. Al finalizar la guerra, en torno a 1716, Francia se destacaría como la potencia hegemónica, seguida de España, las Provincias Unidas y Gran Bretaña.

En vistas de la situación, británicos y holandeses no dudarían en volver a aliarse contra las potencias borbónicas cuando estallase el conflicto de sucesión de Polonia, en 1733. Rápidamente, Gran Bretaña reforzo la posición de las Provincias Unidas en el Imperio Alemán con 3 cuerpos de ejército. Francia intentaba defenderse, pero los ejércitos de las potencias marítimas demostraron su fuerza, y en apenas dos campañas barrieron de la zona a los Borbones.

Aún así, Francia invadiría los territorios holandeses en Europa Central, y España colonizaría la India, obteniendo así nuevas fuentes de ingreso. Los protestantes osaron invadir los Estados Pontificios, donde los franceses no tardarían en caer, replegándose hacia el Imperio Otomano. No obstante, España haría honor a su historia y defendería al Papado hasta el final.

Finalmente, las Provincias Unidas intentarían invadir la India por sorpresa, pero su expedición se saldaría con un fracaso absoluto. Francia intentaba someter a los letones, pero estos opondrían una fiera resistencia. España por su parte recuperaría parte de su poder en Italia, justo antes de que se firmase la paz definitiva entre las potencias europeas.

Los Borbones se confirmaban como las potencias hegemónicas nuevamente, pero la situación de descontento en ambos países fue suficiente como para mermar su capacidad, permitiendo a la Gran Bretaña hacerse con la victoria final, seguida muy de cerca por sus tres rivales, tanto que sin duda alguna se desataría otra guerra rápidamente...

--------------------------------

En fin, que fue una gran partida muy apurada, en la que además se hizo un muy buen uso de las alianzas (cosa rara en partidas de novatos) Aunque tuvimos que terminar antes de tiempo (sólo pudimos jugar 2 de las 3 guerras del juego), la cosa estaba muy interesante, con los 4 jugadores a 5 puntos de diferencia.

Comparándolo con el Conquest, este quizás sea más Eurogame, con tiradas de dados más matemáticas, mientras que las del Conquest son mucho más Risk, y dejan más sensación de estar repartiendo palos. Sea como sea, ambos nos parecen grandísimos juegos ;D

jueves, 13 de agosto de 2009

Jueves 13 de agosto: Blue Moon Metro

Pues sí, en vistas de que esta semana pintaba floja en el ámbito jugón y aprovechando que Neiban al final ha descansado hoy de la obra del garito, nos hemos plantado allí por la mañana Shao y yo, dispuestos a jugar a lo que fuese.

En fin, que aprovechando el momento, hemos jugado al Blue Moon City, que Neiban estaba frito por jugar. La explicación inicial de este juego siempre resulta un poco liosa por culpa de los poderes de las cartas, pero luego la partida ha ido bastante fluida.

De entrada, Neiban y yo reconstruíamos la ciudad por la parte oeste, mientras que Shao iba sólo a por edificios de la zona contraria del "tablero". Eso nos daba cierta ventaja al principio, y aunque en los turnos finales Shao se repondría bastante, no le daría tiempo a luchar por la victoria. El final estuvo realmente muy interesante, ya que llegamos a un punto en que en el momento en que Neiban o yo cogiesemos algún cristal, podríamos realizar nuestra 5ª ofrenda inmediatamente.

Yo llevándo un par de partidas más, coloqué cubos en todos los edificiosque quedaban, lo que me daría cristales en cuanto se completase alguno. El orden del turno también me beneficiaba un poco, ya que si Shao completaba algún edificio, justo después de tocaría jugar a mí. En fin, me llevé la victoria final, pero realmente muy apurada.

Grandísimo juego este Blue Moon City, aunque esos dos dragones estén intimando ;D

El juego desplegado al final, con los edificios reconstruidos, es realmente bonito:


Después de eso dudamos momentaneamente en jugar un Torres, pero a Shao no le apetecía especialmente, por lo que nos decidimos por jugar un Metro, que había ganas de probarlo con pocos jugadores.

Aunque yo lo esperaba realmetne diferente y más estratégico, no me parece que cambie excesivamente. Si la ficha te vale la usas, y si no te vale puteas al rival xDD Hemos echado dos partidas, y en la primera de ellas mis estaciones quedaban cerradas tempranamente gracias a una manada de cabrones que había por allí. Aún así estuvo muy interesante la victoria entre Shao y Neiban, aunque al final se llevó la partida de calle el primero.

La segunda partida se desarrolló de forma que Shao me cerro 4 o 5 estaciones muy rápido, lo cuál tuvo sus posteriores consecuencias, ya que yo reclamaba mi venganza ;D Entre tanto puteo, Neiban pasó desapercibido y ganó bastante holgado. A pesar de todo, la verdad es que fueron dos partidas muy divertidas, y el juego realmente funciona bien con cualquier número de jugadores.

La misma foto, desde la perspectiva Neiban:


Por la tarde se nos unió un descarriado Javivi, y por fin pudimos sacar a la mesa el Struggle of Empires, aunque esa es otra historia... ;D