martes, 29 de septiembre de 2009

Cartel Encuentros Lúdicos Universitarios

Ya está listo el cartel del primero de los encuentros, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre:

También tenéis disponible un pequeño listado con algunos de los juegos más famosos editados en castellano (que por supuesto tendremos en los encuentros)

encuentrosludicos.blogspot.com/

Saludos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

BGWizard: comparador de precios

Recién llegado desde la BSK nos viene este comparador de precios de juegos de mesa en tiendas españolas (actualmente laPcra, Dracotienda y Plantetón, pero el autor tiene pensado incluir también tiendas alemanas varias)

http://www.bgwizard.com/

La verdad es que se trata de una herramienta muy muy util para nosotros los enfermos que compramos juegos ya casi por aburrimiento, y que nos ahorra un tremendo trabajo, ya que no sería la primera vez que ojeamos todas las dichosas tiendas a ver donde sale el juego más rentable.

En fin, muchas gracias a su creador, y lo añado inmediatamente a los enlaces de interés.

PD: Vaya, juraría que había publicado esto la semana pasada, pero se quedó en los borradores. Ahí os lo dejo pues, que es una herramienta muy interesante ;D

Miércoles 23 de septiembre: Mongol

Ayer de nuevo quedamos para echar unas partidillas en el piso de David, aunque en esta ocasión se nos sumó Snagar. Kazu también andaba interesado, pero por desgracia por problemas de transporte no pudo asistir. A ver si para la próxima hay más suerte ;(

De entrada y mientras llegaba Neiban, los que andábamos por allí nos decidimos a echar un Puentes, que con eso de que David estaba fuera hacía tiempo que no se jugaba. En esta ocasión, nos pasamos por el forro la configuración inicial y realizamos el despliegue nosotros mismos. La partida estuvo interesante, aunque se alargó "un poquito" a causa de que a Javivi lo llamaron 4 veces (no 1 ni 2 no, 4, batiendo récords) al puñetero teléfono.

Snagar y yo, en vista de que compartíamos varias zonas, jugamos bastante junticos, estando la partida entre él y yo. Al final victoria para mi (morado) con 25 maestros, que derrotaban a los 22 suyos (amarillo). Javivi (rojo) 3º con 19 y David (azul) último con 18 (normal, ya que lo puteamos de lo lindo xD)

Antes de que acabásemos ya había llegado Neiban, y decidimos ponernos con el Tribuno, ya que las reglas del Colosseum no las teníamos del todo preparadas. La explicación fue bastante dura, pero preferí explicarlo todo con detalle, ya que el juego de entrada tiene muchas opciones posibles y es dado a perderse un poco. Aunque había miradas de desolación mientras explicaba, la verdad que la partida fue bastante fluida.

Aún así, al jugar a sólo 3 condiciones de victoria, se hizo un poco corta; tanto que a David ni siquiera le llegó el jugador inicial. La victoria fue para Neiban, que con grandes sumas de dinero consiguió controlar el carrito dichoso y asegurarse el control de los pretorianos (y su legión) en la última ronda. El resto nos quedamos prácticamente todos con 2 condiciones de victoria cumplidas, y muy cerquita de cumplir la 3ª.

Después de eso, se nos unió el amigo Jorge (compi de piso de David) para echar un Metro, que aunque es un juego bastante tontuno y con poca estrategia, se juega rápido, admite hasta 6 jugadores y se putea mucho muchísimo, por lo que resulta bastante divertido ;D Además, a veces es complicadete ver donde poner las losetas, por lo que hay que probar un poco a ver cuál es el resultado final:

Victoria final para Javivi, seguido de cerca por Neiban:

Y como ya empezaba a hacerse tarde y había niños buenos que tenían que irse a la camita temprano, nos decantamos por terminar con La Gran Muralla China, última adquisición de Javivi en el 3x2 de Devir que hay en En Portada comics. El jueguecillo es un Knizia, con el tema pegado y muy matemático, pero no deja de estar entretenido, aunque como viene siendo normal, el que logra pasar más desapercibido y no se mete en muchos follones es el que acaba ganando.

Y como alguno ya podrá deducir, es este jueguecillo el que da nombre a la kedada, ya que poco falto para que los Mongoles hicieran irrupción en el piso de David para solucionar la acalorada discusión por el modo de puntuación final (en la que Javivi y Neiban se enfrentaban por dilucidar quien era el culpable de haber explicado mal la regla xD)

Por otra parte, lo de Mongol también podría ir por mi (rojo), que en una inteligentísima jugada plante un Monje que no valía absolutamente para nada, lo cuál no se si será de Mongoles, pero si que fue un poco mongolo ;D

La victoria fue para Snagar, con 33 puntos, seguido del llorica de Neiban con 27. El resto no me acuerdo los puntos que tenían, pero sí se de buena tinta que yo y mi mongolada quedamos los últimos ;D

Acabada la murallita, Neiban e Indiavis dijeron adiós al vicio, pero David, Javi y yo nos quedamos para rematar la faena con un Hansa, que hacía tiempo que no salía, y a 3 nos parece a todos un juego excelente.

La partida estuvo interesante, con mucho guarreo a la hora de dejar el barquito en el sitio más puto posible, así como a la hora de reponer las mercancías. Al final ganó David con 53 puntillos, seguido de Snagar con 50 y yo con 46. Buena partida para acabar, la verdad.

Y eso fue todo por esta vez; la próxima, posiblemente el miércoles que viene. Atentos al foro los interesados en apuntarse ;D

martes, 22 de septiembre de 2009

Lunes 21 de septiembre: Aventureros al Small World

Era ayer un día como cualquier otro, hasta que a media tarda el amigo David, perdido durante todo el verano, empezaba a dar toques, lo cuál venía a significar algo como "estoy en Málaga de una puñetera vez y tengo un mono que te cagas en las bragas" Una vez comprobamos que así era, nos decidimos a organizar kedada express en su casa, a partir de las 00:00. Fuímos Javivi, Neiban, David y yo.

De entrada, acabó saliendo el Stone Age, que el personal tenía ganas de probarlo. La explicación de reglas fue ligerita y nos pusimos en marcha rápidamente, con Neiban echando pestes sobre los dados xD

La partida, como siempre, pecó de una excesiva duración (hora y media larga), y con muchos tiempos muertos mientras el resto resolvía sus acciones. Aún así, el final no estuvo mal del todo. Yo me dediqué desde un principio a construir cabañas con 5 miembros de la tribu toda la partida. Sin embargo, con ayuda de las herramientas, recaudaban recursos a buen ritmo. El montón de chozas y un buen multiplicador por las mismas al final de la partida me dejó unos ricos puntos.

Neiban también se fue a por las chozas, pero jugando yo antes que él, le fué casi imposible hacerse con un multiplicador apañado para el final, lo cuál le perjudico bastante. Junto multiplicadores de varios tipos, pero en este juego para puntuar gordo lo suyo es pillar uno bien bruto.

David se juntaba con un buen nivel de trigo, pero tampoco tenía un multiplicador muy gordo. Por otro lado, si que tenía 7 tipos de cartas de civilización (yo llamo así a las cartas verdes), lo que le daba 49 puntos del tirón, que no están nada mal.

Javivi por su parte, tenia medio mazo de cartas, y rentabilizó bien las dos chozas que construyó. Por otra parte, aumento la tribu y las herramientas a tope, y consiguió también multiplicadores muy simpáticos, además de 64 por las cartas de civilización.

Puntuación final: Javivi 205; Lethan 200; David 178; Neiban 163. Y como remate, los meeples de pelo rizado quedaron bautizados como "los Quinteros", por su bonito pelo rizado. A lo mejor no tiene mucha gracia, pero nosotros ayer nos meábamos viendo esta entrevista digna de los "Ratones Coloraos"

En fin, que estábamos entre irnos o echar un Tribuno, que es bastante rápido, pero fué entonces cuando la perra sarracena de Neiban sacó el trenes que había traído, que resultó ser un Small World que había pedido por lo bajini con las ofertas de Edge (que este no estaba de oferta, pero lo mismo da) Cabe destacar la colaboración de la perra de Shao con semejante artimaña. En fin, que en vistas de aquello, nos quedamos los 4 a echar el Small World.

Y tras rápida explicación a David, que todavía no había jugado, empezamos a repartir candela. Los primeros en llegar fueron mis Trolls acuáticos, construyendo atolones y todo. Después surgieron los Tritones desde el inframundo, saltando de cueva en cueva. Les siguieron los Elfos, que dejando de lado su tradicional exquisitiz, venían de los pantanos, bien comidos de mierda. or último entraron unos Necrófagos fuertecitos, que en el primer turno entraron en declive para dejar que unos orcos heróicos se metieran también en el follón. Como podéis ver, unas razas muy coherentes todas ;D

Poco a poco fueron todos entrando en declive, siendo sustituidos los Trolls por las pelandruscas de las amazonas, que se dedicaron a exterminar necrófagos (muerte por kiki!!!) ;D Además, siendo diplomáticas (ya podéis imaginaros todos la "abierta" diplomacia de las amazonas...), se aseguraban no ser atacadas por los orcos. Esto por desgracia fue mi perdición, ya que un picado Javivi convirtió en su prioridad acabar conmigo (lo cuál le costó lo menos 4 turnos y 2 razas, orcos y ratas xD)

También vinieron a nuestro pequeño mundo los Esqueletos de las colinas, así como unos enanos cargaditos de pasta que entraron rápidamente en declive, dando paso a unos lindos Hechiceros espirituales (aunque demasiado tarde como para poder usar su poder especial) Así, se ponían en juego las que resultaron las 3 razas más poderosas de ayer: amazonas, esqueletos y hechiceros, que controlaban casi todo el tablero entre ellas 3. También es de destacar el aguante de los Tritones, que pese a entrar en declive casi al principio, ahí siguieron dando por culo sin que nadie los exterminase.

Ya en los compases finales de la partida entraron las Ratas de los bosques, el Gato, estooo, los Magos voladores, los Humanos saqueadores y los Elfos Berserker (oh si, elfos berserker, que miedooo ;D) Tan sólo los esqueletos de Neiban aguantaron hasta el final de la partida sin entrar en declive.

Puntuaciones finales aproximadas: Neiban 132; David 102; Lethan 99; Javivi 55. En fin, que la partida fue bastante divertida, salvando el elemento Javivi, que como es habitual se picó de sobremanera xD A mi esta vez me gustó más que la anterior (será porque estuve todo el rato dándome de palos con unos y otros), y me parece un juego ideal para cualquier ludoteca.

La próxima parece ser que apunta maneras este miércoles, nuevamente en horario nocturno. El sitio aún está por decidir, pero posiblemente sea en casa de David, ya que de otro modo dependeríamos los dos del transporte de Javivi.

Saludoos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Tribuno y la crisis de la República

El juego llegó el viernes junto con el resto del pedido de las ofertas de Edge, y ayer pude probarlo con los amigos de mi hermano.Y como me acabó sorprendiendo bastante, ni corto ni perezoso, mientras empieza el basket, os dejo una reseñita de este juego en el que tendremos que meternos en la piel de una familia romana en los turbulentos tiempos de la Baja República Romana.

Como entrante, algunos datos sobre el juego:

- Jugadores: 2-5 (parece que funciona bien a cualquier número)
- Duración: 60 minutos
- Complejidad: Media, aunque al principio cuesta cogerle el truco.
- Dependencia del Idioma: Baja; es vital entender las hojas de ayuda.
- Redacción de las Reglas: Buena
- Tamaño de la caja: 15/20% de aire de regalo
- Precio en tienda física: 45 euros
- Diseñador: Karl-Heinz Schmiel

Componentes

En resumen, son de muy buena calidad. De entrada, el tablero es grandote y aunque no es bonito, tampoco puede decirse que sea feo:

También aparece en la foto una de las 5 hojas de familia, que sirven para tener ordenados las fichas que ganas durante el juego, a la vez que se utilizan como hojas de ayuda, con información muy útil. Foto con más detalle:

Después de eso, el elemento básico del juego son las cartas, que mira tú por donde, tienen un formato no estándar que hace imposible enfundarlas, lo que te hace acordarte del diseñador y parte de su familia. Hay cartas de 7 colores/facciones diferentes, y cada facción tiene una carta de líder:

Por otro lado, el juego trae un porrón de fichas troqueladas de todo tipo, todas ellas de excelente calidad. Tenemos marcadores de facción, pergaminos, fichas de Tribuno, Favor de los Dioses, laureles, legiones y moneditas:

Mención especial para las monedas, cuyo detalle a mi me ha dejado maravillado:

No podían faltar también unos cuantos muñecotes en diferentes colores y una fichita de jugador inicial. Siendo un juego de romano, hubiera molado alguna familia con el color morado:

Y lo mejor de todo: el maravilloso Coche de Caballos.

Cabe destacar que todas las fichas troqueladas (incluído el carrito) traen un repuesto, lo cuál es un detallito muy de agradecer.

Jugando un poquito

La cosa es muy sencilla: se elige una carta de objetivos de victoria (hay 6 diferentes), y el primer jugador que consiga completar un determinado número de los posibles objetivos, será proclamado ganador (aunque el juego incluye una variante para jugar mediante puntuación)

Cada ronda de juego consta de 6 fases, las cuáles no voy a detenerme en explicar. Para eso, podéis ojear las instrucciones en la página de Edge.

1) Poner cartas en el tablero (boca arriba o boca abajo, según cada edificio)
2) Colocar trabajadores (como en todos los juegos con esta mecánica)
3) Resolver edificios
4) Intentos de tomar el mando de una facción
5) Beneficios para los que controlen a cada facción
6) Subasta por el coche de caballos (el que gana la subasta, recibe un paseo por la ciudad, obviamente)

Como ya he dicho antes, se juegan rondas hasta que un jugador cumple "X" objetivos, momento en el que ganará la partida. Fotito de como queda el tablero (más o menos) durante el juego:

------------------------------------------------

Opinión personal

La verdad es que compre el juego básicamente movido por las ofertas de Edge y me he acabado llevando una grata sorpresa. Es un juego con mucha chicha, pero que me extrañaría que se alargase más de 1 hora. De hecho, la primera partida que jugamos se nos hizo tan corta que no tuvimos más remedio que echar otra. Eso para mi es un punto a su favor, ya que juegos largos tengo ya un porrón y no creo que me hagan falta más.

Por otra parte, me sorprendió la interacción entre jugadores, que no se limita a pisar el edificio que le hace falta al contrario, ya que constantemente tienes que quitarle el control de las facciones a tus rivales, y para ello en muchas ocasiones, preparas el terreno enviando unos cuantos asesinos. También hay varias subastas donde interactuar directamente con los demás.

En el lado opuesto, al principio puede ser difícil de coger para no jugones; demasiadas opciones disponibles. Por otra parte, es posible que sufra de coitus interruptus, ya que cuando la partida está en su punto álgido, va y se termina. A mi no me molesta, pero puede que haya a quien si lo haga.

Por último, el tema está más pegado que mi primera tortilla ;D Bien podía haber estado ambientado en la actualidad, cambiando gladiadores por deportistas, vestales por curillas, etc, etc.

Además, la ambientación histórica es un poco mala (no ya por que mezclen personajes de distintas épocas, sino por otros muchos detallitos) Normalmente no es un detalle que me importe en estos juegos, pero a simple vista, parece que Tribuno aspira a una recreación mayor que otros eurogames, por lo que choca un poco encontrar algunos errores gordos.

No obstante, el juego llamará la atención de cualquier aficionado al mundo romano (como yo) y aunque no ambiente mucho, mejor que vaya de romanos que de cualquier otra cosa.

Nota final: 8,5 / 10

Resumiendo: un juego donde hay que darle al coco, pero con una duración muy ajustada, que lo hace adecuado para jugar en cualquier momento, aunque posiblemente a los no jugones le cueste trabajo coger el hilo del juego al principio.

Saludos y gracias por leerlo ;D

jueves, 17 de septiembre de 2009

Miércoles 16 de septiembre: La hora de las brujas

Ayer, en vistas de los problemillas que teníamos por la tarde y el tremendo mono de echar un par de jueguecillos duros, quedamos a partir de las 23:00 en casa de Neiban, lo que entre que llegamos y nos pusimos a explicar el Caylus, fueron casi las 00:00, una magnífica hora para las brujas, pero también para una larga madrugada de vicio entre Snagar, Neiban, Javivi y yo.

Como venía diciendo, de entrada empezamos con un Caylys, algo ligerito para abrir boca, y que además Snagar no había probado aún. De entrada, el alguacil avanzaba rápidamente, ya que el preboste se vió lanzado hacia delante un par de veces. En 4 turnos nos habíamos plantado en la puntuación del castillo, rezando por no comernos el rico -2 por no tener ninguna casa. Por otra parte, sólo se construía un edificio de recursos, por lo que la partida pintaba a tener que racanear cubos de donde fuese:

Poco a poco cada cuál se fue especializando: yo (verde) esta vez me decidi claramente por el favor real de las construcciones, mientras que Neiban (naranja) iba a las monedas, Javivi (azul) a los puntos y Snagar (negro) a una mezcla de ambos. Yo construía un jugoso edificio de construcción en piedra, de los que te dan un cubito aunque se ponga otro, mientras que Javivi construía el arquitecto y la Iglesia.

En la segunda puntuación del castillo, yo me comía un -3 por no tener ninguna casa, aunque en la fase de las torres meti rápidamente 2 casitas, asegurando un favor real final que me permitiera construir un edificio de prestigio. También se construyó el telar y, en el último turno, yo construía el alquimista para obtener más cubos de oro, necesarios para construir la dichosa catedral. Neiban por su parte aprovechó muy bien sus monedas en la Iglesia, llevándose un montón de puntos.

Por suerte en este último turno, nadie me hizo la puñeta, y pude llevarme el oro y las piedras que me hacía falta. Javivi y Snagar petaron el Telar y la Iglesia, y Neiban, que había quedado el último en el orden del turno, veía como se llenaban todos los edificios de producción, impidiéndole poner 2 casas en el castillo.

Y la jugada decisiva la realizó Javivi, que se puso en el primer albañil cuando no tenía cubos de madera del turno anterior, lo que me dejaba a mi llevarme el otro albañil. Aún así, aunque ayer creímos que pudo cambiar la partida, hubiera construído yo el abogado igualmenta, ya que de haber estado yo en el primer albañil, si que tenia los recursos desde el turno anterior, y hubiese construído antes que Javivi.

Puntuaciones finales: Lethan 65; Snagar 60; Javivi 59; Neiban 58. Como podéis ver, muy pero que muy apurado. Si os fijáis, hay un error en la colocación de la catedral, que al ponerse tenía que haberlo hecho sobre mi edificio verde, pero no afecta para nada al desarrollo de la partida, ya que fué el último turno.

En definitiva, a mi me pareció una partida muy buena, y muy interesante hasta el final. Neiban por su parte dice que sabía que ganaba yo, pero la verdad es que Javivi y yo que tenemos más rodadura en el juego no lo veíamos para nada tan claro.

Tras el Caylus y para relajarnos un poquito, sacamos el Jamaica, que es rápido y de pensar poquito xD Nada más empezar, 3 de 4 sacamos la carta de movimiento doble, por lo que hala, a petarnos el caca a tope. 3 o 4 batallas se sucedieron, en las que recuerdo que me dieron para el pelo repetidas veces xD

En los dados no salían más que números altos, por lo que íbamos avanzando con todas las velas arriadas, a un ritmo frenético hacia la meta:

Javivi se especializaba en coger tesorillos, mientras que yo me especializaba en que me diesen palos de un modo u otro. Mi suerte con los dados fue realmente nefasta, y perdí todos los combates que jugué, incluso gastando polvora a raudales xD Como muestra, este pequeño encontronazo con Javivi, al que nos vimos obligados, y en el que para colmo me encasquetó un tesoro de -3:

Al final, un par de tiradillas le sonrieron a Snagar, que llegó hasta la meta sin que nadie le estorbase lo más mínimo, a la vez que Neiban se paraba a pagar 7 monedas en el último puerto. Yo conseguía entrar en la zona de puntos al menos, y Javivi se quedaba al ladito, pero con las bodegas cargadas de oro.

Victoria final para Snagar con 22 puntos, seguido de Javivi, Neiban y yo, con 16, 14 y 12 si no me falla la memoria.

Y siguiendo en la línea de lo ligerito, echamos un Aquadükt, un juego que me había gustado mucho la otra vez, pero en esta ocasión, la partida resultó demasiado azarosa, pudiendo planear poca cosa. Tablero atípico, con sólo dos manantiales, aunque eso sí, de los que salieron canales a punta pala.

Victoria de nuevo para Snagar, con 30 puntos; Javivi 28; yo 26; Neiban 24.

Y para ir terminando, Javivi estaba frito por jugar al Samurai, por lo que decidimos darle esa satisfacción. La partida también fué rarilla, con un Snagar pasando desapercibido en el centro y un Javivi haciendo lo propio en la islita de abajo, cuyo nombre no recuerdo xD

Aún así, el final estuvo interesante, con Snagar y Javivi acabando con 10 figuras, mientras que Neiban y yo teníamos 9. Por desgracia, Snagar y yo empatábamos en los Budas, lo cuál nos dejaba sin opciones de victoria. Mayoría de arroces para Neiban y de yelmos para Javivi, que ganaba la partida.

Sin embargo, ahora que lo pienso, creo que hicimos mal el desempate. Javivi tenía 10 figuras, sí, pero no se cuenta el total de figuras, sino el total de las figuras en las que no tienes la mayoría (es decir, Javivi no contaba los yelmos, y Neiban no contaba los arroces) Y Javivi tenía ¿5 o 6 yelmos? y Neiban 4 arroces. Eso puede ser empate a 5 figuras diferentes (y victoria para Javivi) o en victoria para Neiban si Javivi tenía 6 yelmos.

Editando: victoria para Javivi a pesar de todo, tras un breve ejercicio de memoria ;D

En fin, interesante noche con 4 jueguecillos, uno de ellos bastante duro como es el Caylus. La próxima, ni idea de cuando ni de donde, que con el tema de las academias de oposiciones empieza a ser más difícil cuadrar los horarios.

Saludoos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Y cumplimos un añito...

Pues sí, parece que fue ayer, pero a lo tonto ya llevámos un año dando la lata en este blog y en el foro de Hijos de Fantasía. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que nos juntábamos 4 gatos para jugar al Catán en el estrecho y calusoro (pero adorable ;D) zulo de Neiban. Sin embargo, no está de más acordarse de vez en cuando de los buenos momentos, así que ahí va este vídeo casero, que si bien es un poco cutre, es lo mejor que se hacer xD:




¿Y que leches es eso que sale al final del vídeo? Pues muy sencillo: cansados de que nos acusaran de hacer trampas en el 2º turno, nos parecía que ya era hora de dejar de conformarnos con ir por el exterior mismo; hora de desentruñarnos; hora de demostrar que no se nos ha roto el carro. Por todo esto, y porque podemos, le hemos echado cojones, nos hemos puesto en Omaha, y hemos creado nuestros propios y freshkísimos premios jugones, que obviamente no podían llevar otro nombre que el que llevan: los Tu Tu Clá Original Awards.

En el foro tenéis una sección especial dedicada a estos prestigiosos galardones, donde podréis leer las bases, votar y comentar lo que os de la gana ;D

http://www.hijosdefantasia.com/foro/viewforum.php?f=78

El seguimiento de los premios se hará integramente por el foro, que es más sencillo, pero los resultados se publicarán igualmente por aquí, a partir del 18 de octubre, que termina el plazo de votaciones ;D

Para terminar ya de dar la Brass-a, sólo queda dar las gracias, y hemos de dárselas a todos aquellos que han pasado por alguna quedada; a los que han puesto u ofrecido su casa para jugar; a los que le han echado ganas y se han comprado algún juego; a las tiendas online y los transportistas servicio 24 horas; a los que alguna vez han tenido que hacer de taxi; a los que han sido capaces de coger el transporte público para venir; a las pizzerías del Arroyo; al vecino de David; y por supuesto, a todos aquellos que alguna vez hemos tenido que aguantar a Javivi.

A todos, muchísimas gracias; esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros organizándolo ;D

jueves, 10 de septiembre de 2009

Jueves 10 de septiembre: Humo

El mono se había hecho ya dueño de nosotros, y hasta tal punto que Javivi y yo hemos ido al Arroyo para echar un ratillo corto de 16:00 a 19:00. Y aprovechando que éramos poquitos, hemos aprovechado para jugar al Brass, que Neiban todavía no lo había probado. Y como buen juego ambientado en la Revolución Industrial, ha hecho que nuestras lindas cabecitas echen un humo bien negro durante toda la partida, dando nombre a la kedada ;D

De entrada, Neiban (amarillo) y yo(morado) nos dedicábamos a la minería del carbón en Manchester y Bolton, mientras que Javivi optaba por la industria algodonera en Warrington. El centro del tablero primaba sobre las esquinas. Misma foto desde distinta perspectiva:

Poco a poco nuestras industrias empezaron a crecer, y los 3 nos dedicamos a vender algodón a punta pala al mercado externo, que en un par de turnos estaba ya casi agotado. Neiban y yo íbamos de la manita por la parte oeste de Lancashire, desde Manchester hasta Mcclesfield. Javivi por su parte se arrimaba a la zona de Liverpool:

Al final del período de los canales, Javivi y yo optamos por darle caña a la industria algodonera, que desarrollamos para poder construir marcadores de nivel 2 que se quedasen en el tablero al terminar la era. Neiban por su parte construyó los astilleros de Liverpool, que le darían unos freshkisimos 10 puntitos.

En la puntuación intermedia, Neiban se desmarcaba 6 puntos por encima mía, y yo a su vez otros 5 sobre Indiavis. Sin embargo, Javi y yo teníamos 2 industrias algodoneras en el tablero (10 puntos extra para la siguiente puntuación) por lo que en realidad íbamos muy muy igualados.

Y por fin entramos en el dichoso período de los ferrocarriles. De entrada, Javivi y yo apostamos fuerte por la minería y la construcción de raíles, en la zona de Rochdale, con lo que nos puteamos bastante en un primer momento. Neiban empezó siguiendo la misma estrategia, pero rápidamente se decidió a construir nuevamente los astilleros de Liverpool, asegurando 18 puntos.

Yo me decidí a abandonar por completo los astilleros y centrarme en mi objetivo, que eran las industrias de algodón. Por desgracia metí un par de gambazos simpáticos con las putas cartas, y para colmo en la parte final nada más que me salían cartas de industria, pero ninguna de algodón xD

Javivi viendo que yo pasaba de los astilleros, se apresuró para poder construir los de Birkenhead y los de Barrow in Furness, lo que le daba 36 puntazos. Por otra parte, todos nos dedicamos en mayor o menos medida a rascar puntos con la construcción de raíles.

El final estuvo más apurado de lo que yo esperaba, ya que no teniendo astilleros esperaba hacer poquitos puntos. Sin embargo, cuando empezamos a recontar resultó que la cosa estaba super ajustada, con Neiban ganando la partida por dos míseros puntillos. Javi y yo empatábamos a 127 puntos, pero el segundo puesto me lo agencié yo por tener un nivel de ingresos más elevado.

En definitiva, la partida estuvo muy bien, y el juego gustó mucho. Quizás la única pega es que los tiempos de espera se hacen un pelín largos, y si coincide que un turno juegas primero y al siguiente te toca ir último, te comes 4 turnos de los otros jugadores sin tú hacer nada.

No obstante, Brass es un pedazo de juego, con unas mecánicas realmente espléndidas (aunque un poco liosas al principio) que además encajan muy bien con la temática.

Y ahí ha quedado la cosa. No nos ha dado tiempo a nada más, que el Brass entre explicación y partida casi de novatos, se ha llevado las 2 horas y media largas.

Saludos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Encuentros Lúdicos Universitarios

Teníamos este asunto un poco en secreto, pero hoy me han confirmado definitivamente (y por tanto ya puedo contároslo) que nos cederán el Espaciu del Centro de Iniciativas Universitarias de la Universidad de Málaga para la celebración de un evento lúdico de forma regular a lo largo de todo el curso. Os dejo el enlace al blog específico de los encuentros:

http://encuentrosludicos.blogspot.com/

Todavía estamos tanteando cosillas, pero poco a poco iremos dando más información a través del blog del evento ;D

Saludos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Jueves 3 Septiembre: ¿Hexágonos? Sí , gracias

Y nueva kedada entre pecho y espalda. Parecía que en casa de Neiban sólo aparecerían 3 jugones(Lethan, Javivi y Neiban), pero llegamos a ser hasta 5, gracias a la incorporación de Snagar y Shao a última hora.

Estando 5, y pareciéndonos muy fuerte que Snagar no hubiese probao aún el Camellos, decidimos sacarlo. Rápida explicación de reglas y al lío con los Jinetes iniciales. Véase en la foto el perreo con algunos de ellos, que estaban muy pero que muy cerquita de otros tocayos, asegurando el follón. La partida, como siempre en este juego, fue rápida. Los bloqueos, las zonas cercadas y demás perrerías no tardaron en llegar. Curisamente, el centro del tablero quedó bastante vacío en comparación con otras partidas. Al final, ganó Javivi (azul) con 57 puntos, muy beneficiado por llevarse 2 rutas de color. Le seguía Lethan(morado) 52 pts, y Shao(rojo) 51 pts. Neiban y Snagar quedaron algo descolgaos. El primero porque no se llevó ninguna caravana de color, y el segundo quizá porque pagó la novatada. (Foto de final de partida)Tras echar el Camellos, Lethan anunciaba que se iba, debido al percance que tuvo con el coche, por el cual no quería volver tarde a casa. Los 4 que quedabamos, tras votación, decidimos seguir dándole al tarro con los hexágonos, y vio mesa el Samurai. Decir de antemano que Snagar no estaba entusiasmado por jugarlo, debido a la fama de los grandes polemistas Shao y Javivi (y qué razón tenía...) y provocó que no estuviese muy metido en la partida. Ésta fue algo lentilla, pero a cargo de Neiban, Javivi y Shao se vieron auténticas wañas. El desenlace estuvo emocionante. Tanto Javivi, como Neiban o Shao tenían opciones de ganar, pero un par de figurillas capturadas a última hora le dieron la victoria a Shao.
Shao hizo mayoría de arroces, +6 figurillas. Neiban y Javivi quedaron empatados a 2º, con mayoría de budas y yelmos respectivamente, + 5 figurillas cada uno. Ajustado ajustado, tal como se puede ver en la imagen inferior.

Y para darle un descansito a los hexagonos, optamos por jugar un Maharajá, una reciente adquisición de Snagar que los presentes jugones no habían probado. La explicación de reglas fue algo densilla. Era ya de madrugada, y los bostezos y la mala traducción de reglas no ayudaban.
Aunque en los primeros turnos estuvimos casi todos algo perdidos, no tardamos en ver la chicha al juego, que tiene muchísima, y le dimos brío a los arquitectos de un lado para otro. Aquí Javivi ya soltó alguna de sus perlas, sobretodo cuando no tardó en rebautizar la ciudad celeste de Jodhpur como "Jodputa".

La partida fue algo lenta por los novatos, pero llevaba un ritmo intenso, y le cogimos el gustillo a esa brújula para marcar acciones. Shao quedó desde el principio un poco descolgao por no haber captao mu bien el sistema de puntuaciones. Javivi era oficialmente "el forrao" de la partía, Snagar y Neiban siempre estaban pelaos de pasta, pero construyendo a mejor ritmo que los demás.

Nos parecio que el personaje que llevaba Neiban, el de 2 puntos de influencia por palacio externo, era demasiao bueno, y estaba el juego mal compensado (Pero hace un ratillo la duda ha quedado resuelta. Se jugó mal. Tras consulta de Lethan del manual, dice que cuando cambias de personaje, sí puedes quitarselo a otro jugador)

Al final de partida, la victoria era cosa entre Neiban y Snagar. Nei se vio beneficiado por el personaje, y por su camino del sur, con el cual no tenía que pagar peajes a nadie, y construyó rápidamente los 7 palacios necesarios para ganar. (Foto: final de partida)

Pese a la reglilla mal aplicada, el juego nos gustó bastante-mucho a todos. Es un gran juego de mayorías, con unas cuantas mecanicas que aportan mucha chicha, como la escalabilidad de los personajes para puntuar, o lo de las casitas entre ciudades cobrando peajes. Y bonito es, si no, véase esta captura de la ciudad donde concluyó el juego, que menudos chiringuitos tenía. Y por último, para rematar la kedada, y aprovechando que no estaba presente Lethan (el mayor detractor del Catán)... qué mejor ocasión para jugarlo ¿no?

Para asegurarnos de que el azar no destrozaba la partida, se montó la isla de ejemplo que viene en las reglas, cuyos buenos números tocan prácticamente todas las materias.

Pero el azar es caprichoso y cruel, e hizo que la partida fuese un duelo entre 2, y no entre 4. Javivi(azul) fue bloqueado muy tempranamente, por lo que dio la partida por perdida, y se dedicó el muy mamón a boicotear, dando a menudo 4 cartas de su mano a cambio de cualquier carta que le entregasen. Neiban (amarillo) fue el que menos recaudaba de la partida. Pese a tocar buenos números como el 4 y el 10, éstos apenas salieron. Lo poco que obtuvo fue mediante el 8, que sí salio, pero aun así no tanto como el 6. Shao (rojo) empezó muy lento, pero después los números se confabularon con él, y fue el gran beneficiado de los "regalos" de Javivi. Snagar(blanco) empezó como una bala. A poco de empezar ya tenía sus dos poblados hechos ciudades, y es que el 5 y el 6 no paraban de salir, con los cuales cogía piedras y trigo.

Cercano el final, sólo Snagar y Shao podían ganar, y el segundo, remató la partida mediante una gran ruta comercial. Snagar quedó 2º con 8 puntos, mientras que Javivi y Neiban quedaban con empate a 3º con 5 puntos cada uno.


Y Ya está bien de tanto vicio ¿no? Tras el Catán, y viendo lo tarde que era, dimos por concluída la kedada. Tras esta resaca hexagonal no puedo acertar cuando viciaremos de nuevo. Pero me imagino que la semana que viene, como siempre. Nos vemos !!