viernes, 27 de agosto de 2010

Jueves 26 Agosto: Zombies, Guerreros y Camellos

Crónica por Neiban:

Y tras la semanita de feria había que retomar el vicio, y ahí que nos plantamos Adolofo, Guti, Rocío, Fran, y un servidor en casa de Raúl. Cuando llegué ya habían jugado un Dungeon Lords, que por lo que oí gustó mucho a todos, con victoria final para Raúl.

El Last Night On Earth estaba recién montado sobre la mesa, así que me metí en la piel del Padre Joseph (aunque Padre Karras para el resto de la partida, jeje) e intentamos huir de los zombies, haciéndonos en este caso necesarias una llave y gasolina para escaparnos en una furgoneta.

La partida estuvo realmente emocionante hasta casi el final, que ya estaba cantado que ganarían los zombies, pues 3 de nuestros héroes habían muerto, y con morir un 4º ya perderíamos. No obstante, antes hubo momentos épicos en los que parecía que ganaríamos, como un momento en el que guiamos a todos los zombis a una misma casilla y el Padre Karras aprovechó una dinamita para reventar a 15 de los 18 zombies que había! (véase foto)

El juego me parecio muy bueno. Componentes que acompañan a la perfección, buena ambientación, alta rejugabilidad gracias a sus diferentes tableros/personajes/cartas objetos/etc. Hasta el día de hoy creo que es sin duda el cooperativo que más me ha gustao, y lo dice alguien a quien no le gustan nada los cooperativos. Veremos qué tal otro diíta.

Tras el ratillo de cena, y la marcha de Adolfo, le hincamos el diente a Drakon, un ameno juego de Tom Jolly de 2-6 jugadores.

El tema una vez más es pegado, pero las miniaturas y dibujos acompañan mu bien. Interpretamos a unos guerreros aventureros que avanzan a través de una mazmorra que se va creando turno a turno mediante colocación de losetas. Estas losetas tienen símbolos a su vez que crean interacción (puteo, mejor dicho) entre otras losetas y los personajes que las circundan. En definitiva, juego mu agradable y divertido. Muy fácil de jugar, y bastante rapidito. Me recordó un poco al Beowulf de Knizia. El final de partida estuvo disputado, y Guti acabó ganando, siendo el primero en recolectar monedas de oro por un valor de 10.

Y tras la cavernera aventura, Rocío y Fran se marcharon. Nos kedamos 3 jugones, y como tenía mono de Camellos decidí sacarlo a mesa y de paso enseñárselo al anfitrión y a Guti. Tras la explicación de reglas, la partida transcurrio muy rápida, por lo que nos echamos otra, en la que también los novatillos corrigieron algunos errores iniciales. Las 2 partidas en realidad tuvieron un desenlace muy parecido; en ambas gané con noventaypico puntos, seguido de Raúl con 71 pts en la primera, y 73 en la segunda, y Guti, con 68 en la primera, y 72 en la segunda.

Y eso fue todo, que siendo la hora que era ya tocaba dormir. Cada uno cogio el camello de vuelta a casa, y con ganas de más, me temo, así que la siguiente será la próxima semana. Estén atentos !

Un saludo !

miércoles, 18 de agosto de 2010

Lunes 16 de agosto: Valkyria (again)

Pues en vistas de que esta semana, entre la Feria y el concierto de los Iron Maiden, se iba a jugar poco, aproveche la invitación de Salva al local de Valkyria para echar un par de partidillas.

De entrada probamos el Diabolo, un filler de Michael Schacht editado en la típica cajita chica de Amigo. Es muy sencillo y muy rapidito, y la verdad es que bastante entretenido, del estilo del Coloretto, aunque creo que con un poco más de puteo y incluso algo más de azar.

El juego es simple: se colocan cartas en la mesa para intentar que cada color puntúe positivo o negativo (depende de lo que tengas en la mano) y luego se puntua. Muy rápido, muy sencillo, y con mucho puteo, así que me gustó ;D

Luego, como no podía ser de otra forma, echamos un Ricochet Robots para que Enrique se quedase tranquilo, que le íba a dar algo al pobre ;P

Al final de la noche, cuando llegó más gente, echamos otra partida, y la verdad que todo el mundo le cogio el truco bastante rápido. A mi la verdad que me encanta este jueguecillo ;D

Luego echamos una partida al Relikt, otro filler gracioso que ya habíamos probado nosotros. Ciertamente, hacía mucho que no veía un juego con tanto puteo; nada tan agradable como cambiarle el color a otro jugador y llevarte la carta que quería delante de sus narices... que placer ;D

Y también probamos Enri y yo el Archimedes, un juego pelín paranoico, en el que tienes que mover unos cubitos sobre su eje e intentar llevarlos hasta la zona de juego del rival. Parece sencillo, pero los cubitos se bloquean muy fácilmente y no hay manera de sacarlos si el otro jugador te encierra bien.

Y con el otro Ricochet Robots que decíamos antes se acabo la tarde de juegos; muchas gracias a los chicos de Valkyria por la invitación. La próxima a ver si jugamos al puto Galáctica, que me voy a morir sin jugar! ;P

Saludos!

domingo, 15 de agosto de 2010

Dschunke: Por fín!

Dschunke es un juego económico en el que los jugadores deberán conseguir la mayor cantidad de dinero posible, mediante la compra y venta de mercancías exóticas. Para obtener fama y riqueza tendrán que realizar los mejores tratos, y para ello es necesario estar en el barco adecuado, en el momento adecuado.

Introducción

Como ya sabéis de sobra, mi deseado Dschunke llegó en el pedido de Milan-Spiele, después de mucho buscarlo y mucho ponérsenos los dientes largos por culpa de los compis asturianos ;D Y aunque ha sido de los últimos y sólo lleva una partida por el momento, la verdad es que nos encantó, y aquí va una breve reseñita del mismo:

- Jugadores: 3-4.
- Duración: 45-60 minutos
- Complejidad: Media
- Dependencia del Idioma: Sólo las cartas especiales, pero hay traducción
- Redacción de las Reglas: Reguleras
- Diseñador: Michael Schacht

Componentes

El juego incluye un tablero de buena calidad y de tamaño considerable, además de cartas (tamaño mini), contadores de carga para cada jugador, dinero de papelillo (bastante cutre) y unas piezas de madera bastante gruesas de varios tipos (comerciantes, aprendices, pieza del jugador inicial...)

En general, salvo el dinero, los componentes son de buena calidad. Por desgracia vienen en una de esas maravillosas cajas de Queen Games (tamaño Timbuktú / Chicago Express), que ya sabemos que se caracterizan por tener un alto contenido en aire, muy del gusto de José Mercé, y que a los que tenemos poco sitio nos hace poner el grito en el cielo!

Como no, dentro de la caja tenemos un inútil inserto de plástico negro que a pesar de sobrarte media caja, hace difícil meter todos los componentes dentro de forma holgada, sobre todo si enfundas las cartas o las metes en una bolsita para que no se desperdiguen durante el transporte. En fin, esas cosas de Queen Games ;D

Mecánica

No entraré demasiado en el tema, ya que las reglas pueden encontrarse traducidas fácilmente en la BSK y la BGG. Básicamente, digamos que el juego consiste en conseguir cartas de mercancías para después venderlas.

Así, el juego tiene 10 turnos, y la primera fase es siempre revelar una tarjeta de mercado, que nos indica cuál será el precio de cada mercancía a la hora de venderse durante ese turno.

En la foto, el pescado (marrón) se venderá por 4 yuanes (la moneda del juego), las especias por 2, las berenjenas por 1, y el arroz a cambio de una carta especial.

En la siguiente fase, cada jugador realizará 1 acción, eligiendo a uno de los 3 mercaderes disponibles, que se van moviendo de un barco a otro en cada turno. Las opciones posibles son ganar dinero, robar cartas de mercancías, o colocar cajas en los barcos (que nos sirven para ganar más dinero y cartas cuando ejecutamos las otras dos acciones)

La mecánica de colocar las cajas es bastante original y curiosa, ya que al colocar tus marcadores vas tapando poco a poco los del resto de jugadores:

Además de los 3 mercaderes, también tenemos a los aprendices, dos fichas que avanzan por un track situado en la parte superior del tablero, y que permiten realizar las mismas acciones que los mercaderes, pero en los barcos en los que estos no estén presentes:

Un detalle importante es que una vez un jugador elige una acción, dará la vuelta al mercader o aprendiz correspondiente, impidiendo que otro jugador pueda realizar esa misma acción más tarde. Esto crea situaciones de esas tan divertidas, del tipo "¿juego yo o evito que el siguiente se lleve 9 yuanes por la cara?" Dura decisión, amigo mío.

Por último, la tercera fase importante es la venta de mercancías, que se realiza mediante una subasta oculta de cartas de mercancías, todos al mismo tiempo. Al final del juego, el jugador con más dinero será el ganador.

Conclusiones

La verdad, el juego me gustó mucho, y bajo unas reglas sencillas (aunque redactadas nada más que regular) esconde más enjundia de lo que parece.

Por otro lado, hay muchas formas de ganar dinero, y eso hace que el juego sea equilibrado. En la partida que jugamos, Javivi se dedicó por completo a la acción de ganar dinero, mientras que yo íba más por los puntos de las cartas especiales, y Emilio se concentraba más en las pujas; al final acabamos todos muy apurados.

Me gustó especialmente la mecánica de robas cartas especiales: hay 4 montones y cuando tienes que coger una carta, coges un montón entero, lo miras y eliges la que te venga mejor; así se minimiza muchísimo el factor suerte a la hora de robar estar cartas.

Tiene otras mecánicas muy interesantes como la colocación de las cajas, o la subasta oculta, que es sin duda lo mejor, ya que te añade un ligero componente de deducción que me encanta. Si consigues adivinar en que mercancía van a caer los palos, a lo mejor consigues no sólo evitarlos, sino también cobrar dinero gastando el menor número de cartas posibles. Al mismo tiempo añade un factor faroleo muy jugoso ;D

En definitiva, Dschunke me parece un gran juego; muy entretenido, con mecánicas sencillas (aunque creo que es de los más complejos de Schacht) y con una duración muy ajustado. la verdad es que entre este y el China, creo que este hombre ya puede darse por contento (y también tiene otros juegos muy buenos como el Coloretto o el Hansa)

Muchas gracias a los compis asturianos (Gixmo, el_mago8 y cía. por el descubrimiento) :)

Ya se que últimamente siempre puntúo por todo lo alto, pero ¿qué hago? Si los puñeteros juegos son buenos no es mi culpa... ;P

Puntuación total: 9/10

jueves, 12 de agosto de 2010

Miércoles 11 Agosto: Tartas y Tranvías

Crónica por Neiban:

Cristóbal se ofrecio una vez más anfitrión para aquellos que no habían podido viciar matinalmente en casa de Sagres. Así, nos apuntamos Víctor, Fran, Rocío, Antonio, y yo mismo a eso de las 20:45 pa viciar.

Aunque la hora de la merienda había pasado, Antonio sacó a mesa el "Aber bitte mit Sahne" (conocido en adelante como "el tartas") un filler muy simpático fruto de un pedido reciente.

El juego va de ir dividiendo pasteles en porciones e intentar llevarte la mayoría en algún tipo de pieza. Es rápido, unos 20 min la partida, colorido y muy ameno de jugar. Final con victoria para mí con 30 puntillos, seguido de Víctor? /Rocío? con 25, creo recordar.

Con las dichosas tartitas nos entró hambre, así que nos pusimos a cenar y a cascar como siempre, y despues le llegó el turno al Mauer Bauer. Como éramos 6 nos partimos en 2 grupos de 3. Por un lado estuvieron Víctor, Cristóbal y Antonio, por el otro Fran, Rocío y yo.

El Mauer Bauer (Masons) fue el triunfador de la noche, con 2 partidazas de infarto. No pude estar muy atento de la que no jugué, pero por lo que oí la cosa estuvo apuradísima en todo momento, y el marcador lo demuestra. Ganó Víctor con 148, seguido de Antonio con 146 y Cristóbal con 143.

En la otra partida, decir que los nuevos pillaron el juego a la perfección, y se repetio eso de estar los 3 muy parejos en el marcador. Hubo uniones de ciudades épicas, y puntuaciones espectaculares de veintiypico puntos (el dichoso tutuclá de Fran). Final cardíaco también, con victoria para mí con 123, seguido de Fran con 122, y Rocío con 108.

Lo dicho, 2 grandes partidazas de un juego que nos tiene encantados a todos. Un gran Colovini, muy facilito de jugar, con bastante azar, pero su buena dosis de chicha, con bonitos componentes de madera, y por sólo 12 euros! ¿Alguien da mas?

Para aliviar la tensión decidimos echar otra partida esta vez todos juntos, al Cable Car, nuestro actual Juego del Mes. Jugamos de nuevo con la "variante Cristobaliana" es decir, con las identidades ocultas. La partida fue tan bien como siempre, en la que corroboramos el buen hacer de la variante cristobalina, y el perreo puro y fino de este jueguecillo. Al final, victoria para Cristóbal con 54 puntos, que hizo una gran partida, seguido de Antonio con 45. El resto estábamos ya más despegados.

Para rematar la noche, nos echamos un Dixit a su mayor número de jugadores. Decir que jugar con las cartas de Dixit2 es un gustazo, nos dio la impresión de que la mayoría de dibus están más logrados (o eso o que estábamos hartos de los antiguos). La partida transcurrió muy divertida, como siempre con este juego. Véase la situación de las cartas ante la frase "¿Quien será el padre?"

Victoria final para Fran, y tras recoger, cada mochuelo tiró para su olivo, que había que madrugar. En definitiva, otra excelente kedada, con un juego nuevo catado, y con ganas de repetir.

Un saludo!

miércoles, 11 de agosto de 2010

Miércoles 11 de agosto: Regresión infantil

Bueno, en vistas de que algunos no íbamos a poder esta noche y de que otros no lo tenían claro, nos hemos decidido por hacer una sesión mañanera en casa de Sagres, en la que nos hemos presentado Javivi y yo a eso de las 10:45.

De entrada, teníamos claro que íbamos a jugar al Director de Fábrica, que yo tenía ganas de probarlo y a Emilio no le importaba repetir. La explicación ha sido rapidita, y la partida la verdad que también. De entrada, yo me he metido en un berenjenal tremendo y no he tenido narices de salir en toda la partida, Además, encadenaba un patón detrás de otro. De pena ;D

Emilio y Javivi iban más o menos parejos, y el final ha estado muy apurado, de tal manera que puede decirse que hemos ganado Emilio y yo con la partida de Javivi, porque al final le iba a reventar la cabeza intentando optimizar sus recursos y hemos tenido que hacérselo nosotros ;P

Después de eso, y tras ojear la estantería jueguil de Emilio, nos hemos decantado por volver a la tierna infancia, primero con un Chateau Roquefort y luego con un Laberinto Mágico. El primero la verdad es que nos ha encantado a Javivi y a mí; nos ha parecido muy divertido, sobre todo cuando echas al ratón de otro al pozo ;D Un juego que tendré que comprarle a mis sobrinos algún día (para ellos, totalmente, no es que quiera jugarlo yo, no penséis mal...)

Y después de este como decía, hemos seguido con los juegos de memoria y nos hemos echado un Laberinto Mágico, que acaba de editar Devir en castellano. La verdad es que es otro juego muy chulo, y que también va a acabar en la estantería de mi sobrino (probablemente de cara a su cumpleaños, que es el mes que viene ;D) Que risa cuando escuchas caerse la bolita de otro! Y que frustración cuando crees que vas bien y te pegas de frente contra una pared ;D

Para terminar la mañana, hemos decidido volver a ser personas adultas y nos hemos decidido a probar el Dschunke, ese juego que me vendieron los compis asturianos con sus comentarios. Teníamos expectativas, y la verdad es que no nos ha defraudado para nada.

No me voy a alargar mucho, que ya le haré una reseñita, pero tiene mecánicas muy chulas, muy sencillas y sabiendo jugar, creo que te lo puedes ventilar fácilmente en 45 minutos.

La partida de hoy ha estado muy igualada; Javivi con 82 yuanes, yo con 77 y Emilio con 68, si no me falla la memoria. Yo parecía que iba peor, pero con las cartas especiales al final he hecho 28 puntos del tirón y me he acercado mucho. Javivi por su parte se ha inflado de cobrar con las acciones, y Emilio creo que ha sido el que le ha sacado mejor partido a las pujas.

Y hasta aquí llegó la cosa; gracias a nuestro anfitrión y a Gixmo, elmago_8, y cía. por las recomendaciones sobre el Dschunke ;)

La próxima esta noche en casa de Cristóbal, aunque yo tengo barbacoa por otro lado y no podré ir, pero pinta que se probarán cosas nuevas como el Albion o el Salamanca.

Un saludo!

lunes, 9 de agosto de 2010

Domingo 8 de agosto: Prebosteando...

Para quitarnos la mala leche de no haber podido ir a las TDN, estando aquí al lado como están, nueva partida dominguera al Caylus Premium, esta vez entre Víctor, Cristóbal y yo, ya que Javivi anda de viaje. Y la verdad que, al menos para mí, fue una partida dura, con un ritmo lento y mucho que pensar en todo momento. Eso no quiere decir que fuese una partida mala, por supuesto, todo lo contrario ¿Acaso es posible jugar una mala partida a este juego?

Para empezar, fue una partida totalmente diferente a la que jugamos hace un par de semanas; mientras que en aquella nuestro amigo el Preboste apenas dio la lata, ayer fue un puteo constante, y no se si en algún turno se quedo libre la casilla de mover gratis al preboste. Buen ejemplo de ello en la foto, recién empezada la partida ;D

Por otro lado, mientras que la última vez fue una partida con muchísimos recursos en todo momento, ayer no se construyó un solo edificio de recursos hasta mitad de la partida, por lo que el ritmo era muy lento, y dolia gastar los escasos cubos en la construcción del castillo. Otra diferencia importante: ayer Cristóbal y Víctor jugaron con el favor real de construcción, mientras que yo era el único que probaba a hacer otra cosa. Sea como sea, la verdad es que la partida estaba igualadísima:

AUnque iba muy avanzado en el marcador de puntos, mi estrategia empezó a hacer aguas por todos lados poco a poco al no verme capaz de construir los edificios de prestigio, pero aún así intente acabar con la partida rápidamente y escaparme un poco con el edificio que te deja cambiar tela por puntos. Sin embargo Cristóbal estuvo ojo avizor y se encargo de retrasar al Preboste y alargar la partida un turno más; suficiente para que ellos dos construyeran sus edificios y me acabaran por dar la del pulpo!

Victoria final para Cristóbal, con 5 puntitos de ventaja sobre Víctor (al que la verdad, le hice bastante la puñeta con el preboste al final de la partida) Esta claro que si algún jugador construye los edificios de prestigio, tienes que intentar seguir el mismo camino, o corres el serio riesgo de que te metan más de 25 puntos al final, como me pasó a mí ayer ;D

Sea como sea, para mi gusto y a pesar de la paliza, otra gran partida a este dichoso juego. Muy igualada durante todo el rato, y hasta el penúltimo turno incluso yo tenía opciones de ganar.

¿Me cansaré algún día del Caylus? Lo dudo...

Saludos!

jueves, 5 de agosto de 2010

Martes 3 de agosto: Beowulf!

El martes volvimos a casa del señor Cristóbal para seguir estrenando juegos del pedido de Milan-Spiele, y la verdad es que nos juntamos una buena tropa: Antonio, Víctor, Carmen, Adri, Héctor y Noe, aparte del anfitrión y yo mismo claro.

De entrada estábamos 5 y nos decidimos por probar el Beowulf: The Legend. Tras la explicación, el juego les pareció lioso, y a Antonio le daba grima el parecido con El Señor de los Anillos. Sin embargo después de un par de turnos nos dimos cuenta de que es un juego muy sencillo de jugar, pero con un mínimo de chicha a la hora de elegir si jugar tus cartas o mejor reservártelas para luego. Por otro lado, al jugarse con puntos ocultos, es bastante difícil saber quien va ganando.

Me pareció un juego sencillito, sin demasiado que pensar, pero bastante divertido. La verdad es que nos reímos un montón con los riesgos, la potra de algunos y la mala suerte de otros. La partida se fue a un poco más de una hora, pero también hay que decir que al principio jugamos bastante lentos. Victoria final para Antonio, si no recuerdo mal.

Mientras esperábamos a Adri, nos echamos rápidamente un caso del Black Stories. Adri habla muy bien de él, pero a mi el caso que resolvimos me pareció una auténtica chorrada, totalmente forzado y absurdo, de manera que fue casi imposible resolverlo sin que el narrador diese alguna pista.

No me terminó de convencer lo más mínimo, pero habría que darle la oportunidad a otro caso, a ver que tal.

Y tras eso otro estreno, aunque en este caso se trata de un "remake": el Cable Car, reedición del Metro.

Un juego que ya conocemos todos, sencillo, rápido, con mucho puteo, y ahora mucho más bonito! Además trae una variante oficial que todavía no hemos probado, pero que probaremos en breve.

Aparte de eso, decidimos probar la casera "variante Cristóbal" (curiosamente, ganó él la partida), que consiste en jugar con identidades ocultas (gracias a unas tarjetitas magníficamente diseñadas por Antonio, que se pueden ver en la siguiente foto)

Ciertamente, nos gustó mucho la variante, ya que al final acabas teniendo claro quien es quien, pero al principio evitas el que nosotros llamamos "efecto Javivi", que produce que al cerrarle una estación a otro jugador, se dedique a ir por tí a la mínima, arruinándote la partida. En este caso, al no saber quien es quien, no sabes a quien estas puteando, y tampoco a quien tienes que devolversela en caso de que te puteen.

Y para no terminar con los estrenos a gran escala, jugamos 2 Masons simultáneos: Cristóbal, Carmen y Antonio por un lado y Adri, Víctor y yo por otro.

Nuestra partida me pareció un completo despropósito. No me disgustan los juetos con azar si son cortitos, y este lo es, pero lo que no me gusta es que el azar decida completamente una partida. Adri y yo jugábamos a construir Torres, ya que teníamos bastantes cartas en la mano de ese tipo. Sin embargo, cuando ambos las puntuamos todas, yo tuve suerte y me salió otra; él no, por lo que me fui de una manera exagerada y termine la partida rápidamente.

En la otra mesa sin embargo estuvo la cosa muy interesante; sólo hay que ver las puntuaciones finales...

En resumen, no me disgustó la mecánica del juego, pero nuestra partida me pareció una basura, una pérdida de tiempo, decidida completamente por azar, y que pueda pasar eso en un juego no me gusta lo más mínimo. No obstante, habrá que darle otra oportunidad.

Para terminar, se nos unieron Héctor y Noe y volvimos a dividirnos en dos partidas simultáneas: Die Speicherstadt por un lado (Héctor, Noe, Víctor y yo) y el Beowulf de la peli por otro lado (Cristóbal, Adri y Carmen)

Respecto al impronunciable, decir que el juego me está encantando. Las mecánicas son realmente sencillas, y Héctor y Noe que no suelen jugar tanto como los demás las cogieron sin ningún problema (Noe mejor que Héctor, que quedaron primera y último respectivamente ;D) Yo quedé 3º. Hice una buena partida, pero me comí los 4 incendios, y eso te deja sin opciones de ganar casi por completo. Para la próxima ya sabéis: comprad algún bombero, al menos.

Y por último, el Beowulf: Movie (si, otro juego de Beowulf ;P) Explicación ligerita, ya que es un juego muy sencillo. No puedo decir mucho de la partida, pero lo que si puedo decir es que hubo yo no gano, señores, YO NO GANO! xD

Con magníficas frases como "Cristóbal ganó la partida en el segundo tablero" o "Cristóbal le va a meter al segundo lo menos 30 puntos, que asco de partida" Resultado final: victoria para Adri xD Yo sin haberla jugado, no opinaré de la partida.

Y hasta aquí llego la cosa; la próxima, quizás mañana por la mañana!

Saludos!

domingo, 1 de agosto de 2010

Sábado 31 de Julio: Bichos!

Bueno, últimas partidas del verano en casa de Raúl, que se va para Algeciras todo el mes. El caso es que estando allí Cristóbal, Adolfo y yo, nos decidimos por probar el Ants!, una de las últimas compras de Raúl, que no pudo resistirse tras ver a Sagres hacerse con él ;P Para el que no lo sepa, se trata de un juego en el que cada jugador llevará a una colonia de hormigas en pugna por hacerse por el control absoluto del parque: For Queen and Glory!!!

Lo primero que hay que decir, es que me sorprendieron los componentes del juego. Me lo esperaba cutre a más no poder, pero la verdad es que está muy bien, y las hormiguitas son todo un puntazo. De izquierda a derecha, obreras, la Reina y los soldaditos.

La mecánica del juego es muy sencilla: sacas una carta de evento, recolectas comida (necesaria para construir más hormigas) con tus obreras, mueves todas las hormigas que quieras y por último produces nuevas hormiguitas. El objetivo tampoco puede ser más sencillo: Exterminar! Exterminar! Exterminar! Efectivamente, aquí se juega hasta que sólo queda una reina con vida. Y punto pelota.

La verdad, es un juego sencillito, para echar unas risas y aplastar sin piedad a las hormigas rivales. Las cartas de evento son especialmente divertidas, ya que suelen causar estragos por todos lados. Tenemos por ejemplo la lupa, que quema 7 hexágonos al azar del tablero, la gran fiesta o por supuesto, al irreverente Lagarto Juancho!

Ayer, dos eventos masacraron a Raúl y a Adolfo, lo cuál nos dejaba a Cristóbal y a mí en una muy buena posición para ganar. Yo lo intente antes, pero la Reina de Raúl era poco menos que Rambo, y acabó epicamente con varios de mis Hormigones. Cristóbal no perdonó; puso sitio al hormiguero de Adolfo y acabó con la vida de su Reina sin mostrar piedad!

En definitiva: un juego divertido, en el que nos reimos bastante con los eventos (sobre todo con la lupa, que masacro a Raúl y paso rozando a Cristóbal un par de veces) y con las tiradas de dado (épico combate el de mi Soldado con la Reina de Raúl! Además, la estética del juego es divertidisima, y puede jugarse con los niños sin mucha dificultad. Además, ¿quien no ha soñado nunca con sentirse así?



Tras las hormigas, decidimos seguir con el Die Speicherstadt, que yo ya había probado, y que esperaba que gustase al resto. La verdad es que se notó más de lo que esperaba la experiencia (aunque sólo había jugado una vez!) y al final me fui de puntos tremendamente (aunque también tuve bastante suerte con los bomberos al final)

El caso es que el juego me volvió a gustar mucho; se puede putear mucho más de lo que parece en la colocación de peones.

Y hasta ahí llegué yo, aunque se que luego siguieron con un Smallworld a 5 jugadores, que acabo ganando Guti:

Y por último también me han contado que probaron el Last Night on Earth, con victoria para los zombies! La verdad es que es de los pocos juegos de zombies que me llama la atención, sólo por ser de la misma editorial que el Touch of Evil:

Y hasta ahí llegó; esta semana más, como siempre.

Un saludo!