sábado, 27 de noviembre de 2010

Concurso Interblogs: Primeros candidatos al mejor juego del año

LudopÁticoS Propone Como Mejor Juego del Año: Director de Campaña 2008

Hace dos años vivimos las elecciones presidenciales a los Estados Unidos más televisivas de todos los tiempos. Desde mucho antes que comenzase la campaña McCain, Obama, Palin y Clinton entraron en nuestros salones en un despliegue mediático sin precedentes. Desde la selección de candidatos por cada uno de los grandes partidos hasta la carrera hacia la Casa Blanca. Ahora, con Director de Campaña 2008 tú puedes guiar a esos colosos de la política hasta el ansiado despacho oval o hacerlos caer en el olvido, todo depende de las decisiones que tomes.

Director de Campaña 2008 es un juego con cartas en el que lucharemos por los 20 estados que decidieron las elecciones de hace dos años. La lucha por ellos se hará en una contienda para dos jugadores en partidas de unos 45 minutos de duración. Primero se plantean las líneas generales de la estrategia que seguirán los candidatos en su campaña -creación de mazos de juego- para luego llevarla a cabo estado por estado en una cabalgata política con las cadenas de noticias hablando de Iraq y del inicio de una crisis económica sin precedentes.

Una buena calidad en los componentes -cartas, losetas de estados, cubos de madera, etc- e ilustraciones extraídas de los medios durante aquellos días -con textos de ambientación muy logrados- nos meten de lleno en la partida haciendo de él un juego muy temático. Precisamente el tema político, tan poco explotado en los juegos de mesa, es otro de sus puntos a favor porque puede atraer al público adulto menos jugón. Además cuenta con unas reglas sencillas pero con grandes posibilidades, que mantienen la tensión y te involucran en la carrera hacia la Casa Blanca.

Como puntos fuertes la estrategia de construcción de mazos que le da una rejugabilidad muy alta y un sistema de mayorías -apoyos en los estados- muy bien resuelto que permite plantear diferentes estrategias partida tras partida. El juego está completamente en castellano gracias a la Edición de Gen-X Games para poder disfrutar de todos los detalles. Si quieres saber más del juego puedes leer la reseña que hice recientemente aquí.

LudopÁticoS presenta Director de Campaña 2008 como candidato al 1er Concurso InterBlogs de Mejor Juego del Año por: sus buenos componentes, temática actual muy original, mecánicas bien implementadas, partidas cortas que invitan a revancha –y os aseguro que el perdedor siempre pide la revancha- y para redondear, estar totalmente en castellano.

¿Volverá Obama a ganar las elecciones de 2008 o reescribirás la historia reciente con una victoria de McCain? El pasado está en tus manos.

by Maskleto.


The Black Meeple propone como Mejor Juego del Año: Carson City

Sí señor, definitivamente el Carson City es un gran juego.

Y se preguntarán: ¿Cuál es el motivo por el que Carson City le gusta tanto? Pues para empezar y para mi uno de los motivos principales es la interacción con el resto de jugadores. No, no es un juego como otro cualquiera de colocación de trabajadores en el que si alguien ha colocado su meeple en un acción ya nadie puede utilizarla, no... en este juego si colocas tu meeple en la acción que me interesa... la has liado parda!!!! Los duelos se producen por doquier, tiros y más tiros, una tirada de dado desafortunada y tu meeple caerá en la seca y maloliente calle principal de Carson.

Los enfrentamientos que se producen entre los jugadores son divertidos y le dan frescura al juego, además aportan una gran variedad táctica que hace que te plantees bien dónde vas a situar tus fichas. Pero tranquilos detractores del dado, que el juego cuenta con una variante para ustedes, así que todos contentos.

Pero es que no es sólo un juego en el que simplemente tengas que colocar meeples en acciones, sino que tienes que participar en la construcción de la ciudad, claro está, de la manera que más te convenga, comprando solares estratégicamente situados, construyendo un hotel aquí, o una tienda allá y así poder sacar dolares para comprar puntos. ¿Dólares para comprar puntos? ¿Es que los puntos se compran? Pues sí, en el Salvaje Oeste quien quiere peces que se moje el cu.. Aquí los puntos valen dinero y de ahí la importancia de proteger nuestros negocios de las arpías y sucias manos de nuestros contrincantes con uno de nuestros meeples para no perder la mitad de las ganancias.

Y por si fuera poco, al principio del turno a elegir personaje: el sheriff que te protegerá de los ataques de los contrincantes, el forajido que te dará ventaja en los duelos, el chino que te permitirá construir más caminos en el pueblo o cualquier otro de los cinco personajes restantes que te permitirá realizar una habilidad especial.

El juego lo tiene todo, simplemente es genial y por eso hay que votarlo como mejor juego de 2010. Es dinámico, divertido y tiene la profundidad suficiente para dejar contentos tanto a los no jugones como a los que van buscando algo más complejo. Además los componentes son de una calidad estupenda y el tablero viene con dos caras para que uno no se aburra de ver siempre el mismo paisaje.

Es un voto seguro y ganador, así que os animo a que lo votéis, a que escojáis Carson City como mejor juego del año 2010.

Por si os ha quedado alguna duda podéis echarle un vistazo a esta estupenda reseña

Gracias Mr. Meeple por su recomendación.

by Israel

lunes, 22 de noviembre de 2010

Viejos clásicos

En primer lugar, disculpas por el abandono que sufré nuestro mes deductivo, pero como suele pasar, cuando me propongo alguna cosa del estilo se me complica la vida por todos lados y me queda poco tiempo para dedicarle al blog.

A pesar de estos agobios, el domingo acabamos Víctor, Cristóbal, Cristi y yo jugando un par de partidas a todo un señor clásico: el Power Grid (a.k.a. Alta Tensión), que hacía tiempo que no salía y Cristóbal ni siquiera había tenido ocasión de probar.

Lo cierto es que las dos partidas fueron muy buenas, con los 4 con opciones de ganar, y variando constantemente el orden del turno (bien podías ir el primero un turno y el último el siguiente ya que por una cosa u otra te habías atascado)

La primera partida la gano Víctor empatado conmigo a distribuidoras, pero con 10 ñapos más que yo. Especial mérito tuvo porque remontó un buen trecho al final, después de no poder abastecer a todas sus ciudades en un turno anterior porque se había acabado la basura. Cristóbal por su parte estaba también muy cerquita, y si se hubiera alargado la cosa un turno más habría estado también en la brecha.


En la segunda hubo un final muy tenso, con los 4 con alguna opción de ganar, pero el hecho de llegar el último en el orden del turno y poder comprar recursos el primero (en un mercado muy escasito) me permitió dejar pelado el mercado de carbón, jodiéndole la vida de lo lindo a Cristi. Luego también tuve la suerte de haberme colocado al final en la zona barata, por lo que pude construir 4 ciudades del tirón, llegando a 17 con todas abastecidas. Víctor se quedaba con 16 y Cristóbal con 15.

En fin, que disfrutamos de lo lindo del jueguecito dichoso, y recordamos por qué algunos juegos están donde están después de tantos años :-)

Saludos!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Primer Concurso Interblogs




Se acerca el final de año y con él las Navidades, los regalos y las recopilaciones- resúmenes de “lo mejor del año”.

Por ello, los cuatro blogs de juegos EightisBeauty, Lex Friki Malacitana, Ludopáticos y The Black Meeple se han unido para presentar el PRIMER CONCURSO INTERBLOGS.

El concurso consiste en que los lectores de los blogs hermanados elijan el mejor juego descubierto en el 2010.

Entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 2010 cada uno de los blogs organizadores propondrá dos juegos como mejor descubrimiento del año 2010.

Los juegos propuestos se irán publicando simultáneamente en los cuatro blogs organizadores.

Cada blog propondrá los dos juegos que, con independencia de su año de publicación, se hayan jugado por primera vez este 2010 y merezcan el título de mejor juego descubierto este año.

A partir del 9 de diciembre y hasta el 23 de diciembre los lectores podrán votar por tres de los ocho juegos propuestos otorgándoles 1, 2 y 3 puntos, respectivamente.

El juego con más votos acumulados será nombrado “Mejor descubrimiento 2010”.

Los participantes del concurso interblogs deberán enviar sus votos a la dirección email theblackmeeple@hotmail.com con fecha límite el jueves 23 de diciembre a las 23h59’.

Entre todos los participantes se sortearán los siguientes juegos:

Stone Age. De Bernd Brunnhofer y Michael Tummelhofer. Cortesía de DEVIR. Se sorteará entre los votantes del juego ganador.

Isis & Osiris, de Michael Schacht. Cortesía de DEVIR. Se sorteará entre todos los participantes.

Daimyo, de Piero Cioni, Tenkigames. Cortesía de MERCURIO DISTRIBUCIONES. Se sorteará entre todos los participantes.

Vlaanderen 1302, de Wolfgang Pannin, Queen Games. Cortesía de MERCURIO DISTRIBUCIONES. Se sorteará entre todos los participantes.

Corporation, de Eric Solomon, Nestorgames. Cortesía de NESTORGAMES.

El 30 de diciembre se publicarán los nombres de los ganadores y el premio correspondientes a cada ganador.

Ayudadnos a elegir el mejor juego descubierto este año.

¡Participad!

Organizadores:

EightisBeauty

Lex Friki Malacitana

Ludopáticos

The Black Meeple


Agradecimientos:

Devir

Mercurio Distribuciones

Nestorgames


Candidatos

- Director de Campaña 2008
- Carson City

- Vasco de Gama
- Ricochet Robots

- Hamburgum
- Finstere Flure

- Troyes
- Ghost Stories

domingo, 7 de noviembre de 2010

Miércoles 3 de noviembre: Moais y cocinitas

Tarde, pero por fin llega la crónica del miércoles pasado. Eso sí, me vais a disculpar, pero con el tiempo que ha pasado y ciertas cosillas que pasaron el jueves, mi cabeza no retiene todos los detalles...

La noche empezó con gente llegando a recoger cositas del pedido a Planetongames, así que como se iban a ir en poco tiempo, decidimos echar un Dobble rápidamente para que lo probase Antonio. Lo cierto es que el juego está simpático, en especial el jueguecillo en el que le das las cartas al resto de jugadores.

Tras eso empezamos la sesión de Tricoda, que a la familia Santiago y a mí es un juego que nos ha encantado, como ya he dicho alguna vez. De hecho, a mí me parece la mejor incorporación de mi colección en mucho tiempo. Ya hablaremos algo más a propósito del mes temático de juegos de deducción.

Tras eso vino el plato fuerte, el Giants, predecesor del Cyclades. Lo cierto es que al principio cogio un poco terminar de coger la mecánica (a Cristóbal y a Paola, a Víctor y a mí que somos listos no nos pasó ;P) pero con el tiempo fue cogiendo color. Aún así cabe destacar una guarrada que le hice a Cristóbal, y que ya la comentó por el foro, y por la cuál lo dejo calificar la partida como nula.

El juego a mí me gustó, aunque no me apasionó. Tiene alguna mecánica original y es divertido lo de quitarle los Moais a los demás. Lo único malo que le ví es que la estrategia de gorritos me salió demasiado rentable. Víctor y Emilio fueron a construir Moais de nivel 3 y sin embargo se quedaron al menos 10 o 15 puntos por detrás mía.

Tras el Rapa Nui, nos dividimos para echarnos un Fauna y un A la Carte. Del Fauna ni se como fue ni tengo foto, pero si se que se hizo largo y no apasiono demasiado a los jugadores. El A la carte a mi me pareció bastante simpático, y lo cierto es que se me dio muy bien ;P Que maravilla ver a la gente fracasar intentando darle la vuelta a la tortita ;D

Y para terminar, mientras seguía el Fauna, echamos otro Tricoda Cristi, Emilio y yo. Emilio empezó muy bien, resolviendo dos códigos muy rápido, pero con el tercero se hizo la picha un lío y al final acabeé ganando yo otra vez. El vicio que tengo ya es malo ;P


Saludos!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Evolucionando, para bien o para mal...

Si en la primera entrada de nuestro mes temático la protagonizó el Cluedo, hoy vamos a dedicarle unas palabritas a un par de juegos relativamente similares, aunque un poco más modernos: Black Vienna y El misterio de la Abadía, cada uno con su película asociada.

El primero de ellos tampoco es que sea muy moderno y además, cosa curioso, no he tenido ocasión de jugar (me lo descubrieron el otro día los amigos bskeros; gracias), pero aún así me atreveré a hablar de él (fotos fusiladas de la BGG, con algún retoque)



Con su portada, claramente inspirada en una de las escenas más famosas de El Tercer Hombre, el juego nos sitúa en el papel de investigadores a la caza de la organización criminal Black Vienna. Dicha organización se creará a partir de 3 cartas de entre las 27 cartas de personajes (espías, cada uno identificado con una letra), que serán apartadas en secreto al inicio de la partida. Las otras 24 cartas, como en el Cluedo, serán repartidas entre los jugadores, comenzando así cada uno con información sobre algunos espías que NO forman parte de la organización.

Una vez creada la organización y repartidos los personajes, se crean 3 mazos con las 36 cartas de investigación y se coloca boca arriba la primera carta de cada mazo. Cada una de estas cartas contiene 3 letras.

Durante su turno, un jugador elige una de las 3 cartas y la pone delante de otro jugador, que deberá poner sobre la carta 0, 1, 2 o 3 fichas, en función de cuantos de los espías indicados por la carta tenga en su mano. Así, por lo general, los demás jugadores reciben una información parcial. Por ejemplo, si se coloca una ficha sobre la carta, los jugadores sabrán que uno de los 3 espías no forma parte de la organización, pero ¿cuál? Es ahí donde entran las deducciones.

El juego tiene varios finales posibles:
a) Un jugador descubre a los 3 miembros de la organización y se proclama vencedor (sumando 3 puntos por cada ficha que no se haya utilizado, de cara a jugar al mejor de varias partidas)
b) Todos los jugadores han fracasado al intentar descubrir a la organización.
c) Si en algún momento quedan 3 o menos fichas.

En resumidas cuentas, una mecánica muy similar a la del Cluedo, quitándole todos los elementos accesorios. Las reglas son muy cortas y están traducidas en la BGG, obra de Fran F G. Que cada cuál saque sus conclusiones. A mí me parece que tiene una pinta excelente. ¿Estará Harry Lime entre los miembros de Black Vienna?

El segundo juego es seguramente más conocido, ya que se trata de una de las obras más famosas del duo Faidutti-Laget: El misterio de la abadía.




Dada su fama, me permitiré el lujo de ser breve en la descripción. Básicamente el juego está ambientado en El nombre de la Rosa (por mucho que también esté el juego de Feld), poniendo a los jugadores en el papel de Guillermo de Baskerville, intentando descubrir al asesino. Las mecánicas son en parte similares a las del Cluedo: una carta oculta, cartas en las manos del resto de jugadores y preguntas entre ellos (aunque en este caso los jugadores tienen más libertad para realizar las preguntas)

El caso es que pese a la magnífica ambientación y componentes (lo normal de un Days of Wonder), para mi gusto el juego no funciona lo más mínimo. Entiendo que a Faidutti le guste crear juegos caóticos, pero el caos y las mecánicas deductivas lo cierto es que no terminan de encajar. El tema ese de pasarse cartas entre los jugadores te descuadra todos los cálculos que puedas hacer.

En fin, que otra cosa no se, pero deducir se deduce más bien poco, y lo cierto es que lo más divertido de la partida que jugamos fueron sin duda los gritos de Penitenciagite!! que se dejaban escuchar.

Resumiendo el artículo, con mecánicas similares a las clásicas del Cluedo (que repito, es un juego que me gusta y al que no me importaría jugar cualquier día) nos encontramos con un juego con una pinta excelente, con muchos componentes y ambientación, que resulta ser (en mi opinión) todo un fiasco. En el extremo contrario, tenemos un juego sencillo que roza la abstracción, y que cuenta con una excelente crítica y puede decirse que se ha convertido ya en un clásico del género (aunque como digo, yo no lo conocía hasta antes de ayer ;P)

¿Qué os parece a vosotros?

Un saludo!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Jack el destripador mató al hermano Adelmo con la caja de un Tricoda en Timbuktú: el mes de la deducción!

Como anunciaba el otro día, este mes vamos a tener algo fuera de lo común en el blog, y es que lo bautizo oficialmente como el mes de la deducción! Lo siento si os cree falsas expectativas y alguno esperaba un concurso con premios o algo así... ;D

¿Y que es esto del mes de la deducción? Bueno, como alguno sabe, me encantan los juegos de deducción, y la llegada de un juego tan bueno como el Tricoda me dió la idea de hacer un análisis de los juegos de este tipo que hay por ahí. Sin embargo, me salía un coñazo de artículo demasiado largo, así que decidí hacerlo por partes y voilá, mes de la deducción! Además, ya que estamos, sigo pensando en la forma de realizar algún tipo de juego online para echar un rato entretenido. Veremos lo que sale.

Así de entrada lo primero que se me viene a la cabeza es una pequeña cajita con fichas de colores llamada Mastermind, en el que un jugador tiene que adivinar el código de colores elegido por el otro. Un juego sencillo y con muchos años del que guardo muy buen recuerdo y que no puedo he podido dejar de mencionar.

Entrando un poco más en materia, esta primera entrada del mes va dedicada al juego que da nombre a la entrada, el clásico Cluedo, un juego de detectives en el que los jugadores tendrán que resolver el asesinato moviéndose por las diferentes localizaciones del tablero y haciendo preguntas al resto de los jugadores. Como decía, todo un clásico de 1948; tan clásico que nunca lo he llegado a jugar.

Pero no os asustéis porque si algo bueno tuvimos en este país, fueron sin duda los juegos de CEFA, y aunque el Cluedo nunca ha pasado por mis manos, si que le he echado muchísimas horas a su hermano el Misterio, que todavía tengo por ahí guardado, junto al Imperio Cobra, Dagón y Alerta Roja, del que hablaremos en otra entrada de este mes temático.

Básicamente, ha habido un asesinato, y hay que adivinar quien es el muerto, quien lo asesino y donde lo hizo. Curiosas variables, ya que vete a saber como puñetas sabemos que ha habido un asesinato si no sabemos quien es el muerto... En el Cluedo, el tema del muerto se sustituye por el arma homicida.

El caso es que se separan 1 carta de cada tipo (muerto, asesino y lugar), y el resto se reparten entre los jugadores. El objetivo es deducir cuáles son las 3 cartas ocultas, y para ello tendremos que realizar acusaciones del estilo de "El Hombre Lobo mató al Jardinero en las Cocheras". Tras ello, el jugador de nuestra izquierda deberá enseñarnos 1 de esas 3 cartas si la tiene en su mano. Así, acusación tras acusación, iremos tachando sospechosos de la lista hasta dar con la solución. Lo divertido es que con un poco de práctica, es posible ir tachando sospechosos también con las acusaciones que realizan el resto de jugadores.

Como decía antes, es un juego que nos dió muchas horas de diversión en su momento, y para mi gusto es realmente un juego muy entretenido, y de lo mejorcito dentro de toda la ristra de juegos comerciales que se pueden encontrar en los lineales de cualquier centro comercial. Las mecánicas son muy sencillas y la temática es atractiva, por lo que es ideal para introducir a los más pequeños en los juegos de deducción.

Resumiendo: Cluedo/Misterio es un buen juego, divertido y apropiado para toda la familia, y al que a pesar de tener una ludoteca moderna de cerca de 100 juegos, nunca diría que no a una partida.

Y esto es lo que da de sí este juego y esta primera entrada del mes; veremos a ver como se desarrolla esta idea del mes temático y si no resulta muy latosa.

Saludos!