viernes, 28 de junio de 2013

Playlist (junio 2013 - 2ª parte)



Lo más mejor...


Star Trek: Fleet Captains
¡Por fin! Un juego normalito en realidad, pero para trekies... Tiene muchísimo tema y es muy divertido de jugar, así que qué más se puede pedir... Lo mejor es que tiene misiones variadas y no sólo es pegarse hostias.


Augustus
¡Bingo! Una chorradaza con azar a tope, pero mola. Ideal para la familia y a un precio bastante asequible. Ocupa un nicho parecido al 7 Wonders, pero para iniciados me parece mucho más apropiado. Para más detalles os podéis ir a Lex Ludi.




Lo más normal...


Bauhaus
¡El abstractazo con tema! Es un juego muy simple estilo cercar zonas (Terra Nova, Camellitos...). A mí me gusta, la verdad. A 4 jugadores no lo he probado, pero da la impresión de que tiene que funcionar peor, como todos los juegos de este estilo. Si os gustan los abstracto, yo lo probaría al menos. En Lex Ludi tenéis un Open the Box la mar de majo.


Assyria
Un Ystari de tomo y lomo tirado en tiendas alemanas. Tema pegado y abstracción total, pero es buen juego y bastante sesudo. La fase de elegir cartas/orden de turno es especialmente chichosa. Peero, aún así no deja ser uno entre tantos. 





Lo más peor...


Poseidón
El inicio a los 18xx. Un coñazo en toda regla. Durante la partida no me disgustó, pero el final fue horrible (sumar y multiplicar 3 veces seguidas). En definitiva, me dejó la sensación de que para esto me echo un Chicago Express, que es casi lo mismo pero en la mitad de tiempo o menos. 


The lord of the rings - Deck-building Game
La copia del DC. Éste último después de unas cuantas partidas ya me parecía flojito, pero este me parece aún peor si cabe. Un par de combazos de la muerte y cartas muy desproporcionadas que lo mismo te dan 1 u 8 de poder, según el azar... Una mierdecilla, vaya.




La sorpresa...


Sentinels of the Multiverse
El sorpresón. Le había escuchado buenos comentarios a Isra de Juégame Store, pero no me terminaba de convencer. Se la jugó Eloy con la compra y ha resultado ser todo un pelotazo. Resumiendo, es un cooperativo de superhéroes muy chulo. Pese a no tener licencias, temáticamente peta tanto al DC como al Legendary. Banda sonora para los centinelas.


La decepción...

VivaJava
Muchas expectativas nos habíamos creado por culpa de Cristóbal, pero por desgracia no se cumplieron. No es que el juego sea malo, pero es un híbrido raruno entre juego eurogame y juego social que no destaca en nada. Una vez al año no hace daño, pero ya está.





Los más jugados...


Cosas nuevas
- Sentinels of the Multiverse - 5 partidas
- Augustus - 5 partidas
- Bauhaus - 4 partidas
- Medina - 4 partidas




Viejas Glorias

- Star Wars LCG - 2 partidas
- X-Wing - 2 partidas
- Neuroshima Hex - 2 partidas
- Puerto Rico - 1 partida
- Catacombs - 1 partida



El mes que viene...


Quiero probar
- Runebound
- El Desierto Prohibido
- Julius Caesar
- La Villa: Posada
- A few acres of snow
- Sekigahara
-  Ys


Quiero repetir
- Netrunner
- Star Wars LCG
- Sentinels of the Multiverse
- Clash of Cultures
- Louis XIV
- Thurn & Taxis

jueves, 27 de junio de 2013

Playlist (junio 2013 - 1ª parte)


Lo más mejor...


Android: Netrunner
He de reconocer que es un juegaco. Quizás un pelín hypeado (¿el quinto en la BGG? Ni de coña) pero el juego es bueno. A mí me gusta más el Star Wars, aunque es posible que ahí entre el factor conocido como "ese lo tengo y este no" ;-)


Oregón
Una grata sorpresa este jueguecillo. Ligero, táctico y rapidito de jugar. Alfredo, Biblio y yo nos lo ventilamos en media horita escasa. Más en casa de Black Meeple.






Lo más normal...


Amun Re
Bailando ha estado por la fina línea de lo normal y lo peor, pero al final se ha colado aquí (porque he jugado mucha mierda este mes y en comparación sale ganando). Subastas a las que se les nota un poco el paso de los años. No es malo, pero es del club de los de "antes me echaba cualquier otra cosa". Banda sonora para Knizia.


Rallyman
Otro que se ha paseado por la línea de la muerte... Es un filler tiradados Push your luck a tope. El Can't Stop con tema, en resumidas cuentas. Bien para un ratillo, pero coñazo para mucho rato. Azar determinante de todas todas.





Lo más peor...


Ostia
Un fillercillo que nos enseñó Juan. No es malo del todo, pero sí absolutamente prescindible, y con unos componentes mojoneros. Si se pilla de oferta muy barato y tenéis la colección pequeña, pues mira...


Quarantine
Mojonazo. Eloy lo trajo con bastantes expectativas por buenos comentarios en BGG, pero a ninguno de los que jugamos nos dijo absolutamente nada. Hilo de venta instantaneo.





La sorpresa...


Medina
¡Juegazo! Abstracto por completo, y sufre un poco el síndrome del jugador paquete, pero muy divertido. Un poco de táctica, un poco de riesgo, un poco de capacidad espacial y un mucho de saber verlas venir antes que los demás. A ver si hago una reseña, porque ha sido de lo mejor que he probado este mes. Grande Dorra.



La decepción...


Revolution
De este ya he dicho mucho y no pienso decir nada más, que me echan a los lobos...

Bueno venga, va, ¡Es un mojón! ;p


martes, 25 de junio de 2013

lunes, 24 de junio de 2013

El día de San Juan

Pues eso, hoy es San Juan, y para celebrarlo, me acaba de llegar un San Juan, cortesía de los concursos de Facebook de Devir.


A destacar que es la segunda vez que me toca un juego un juego en un concurso realizado por esta editorial, así que mi agradecimiento más sincero. No hay nada para alegrarte el día que un mensajero que te trae un juego por la patilla. 

Hacía tiempo que pensaba vender el Race for the Galaxy (con el mío nunca juego, y no tengo ganas de comprar las expansiones), y este va a ser el portazo definitivo. 

Ya sabéis, a concursar en el Facebook de Devir. 

Saludos!

jueves, 20 de junio de 2013

Revolution: The Dutch Mojón

Revolution: the dutch revolt es uno de esos juegos que siempre me habían llamado la atención. Con una ambientación histórica más que interesante, buenas críticas y pinta de ser un juego sesudo, de los que a mí me gustan...

En más de una ocasión lo he visto de oferta o de segunda mano, pero nunca me decidí a comprarlo ya que por su duración y complejidad tenía todas las papeletas de quedarse cogiendo polvo en la estantería, sin ni siquiera llegar a estrenarse. Afortunadamente, es una de esas extrañas ocasiones en las que ejerces el autocontrol y no le das a "comprar".


Eso sí, hoy gracias a una cosilla que leí el otro día, voy a ser sutil y refinado:

¡Vaya pedazo de mojón!

Con todas las letras sin faltar ni una (imagino que, por suerte, al no tratarse de un juego muy mainstream de autor español nadie me saltará a debatir durante 25 páginas sobre lo inapropiado de mis palabras... ;-) Por mucho Civilization y 18xx que haya hecho este señor (no he jugado a ninguno, así que nada impide que sean sendos excrementos) este juego no hay por donde cogerlo.

Básicamente, es un eurogame puro y duro de mayorías, con algún palo que otro de por medio. Las mecánicas lo cierto es que no pintan mal ni chirrían, pero cuando te pasas más tiempo contando que jugando...

Primero cuenta las fichas en cada ciudad para ver quién tiene mayoría en cada una de ellas; luego cuenta las fichas en las provincias (pero sin contar las de las ciudades) para lo mismo. Ah, y claro, en el siquiente turno tienes que contar cuantas fichas ingresas. Una por no sé qué; otra por no sé cuanto; una si controlas las localizaciones que aparecen en tus cartas, otra por cada villa del tablero bajo tu control...Y por si no era hastío suficiente, luego recuenta puntos de victoria (con numerosas ciudades o provincias que te dan 0,5 o 0,45 puntos... ¿WTF?).

Y como remate, no se nos olvide comentar el cipotazo de fichas que se lía en el tablero... fichas por todos lados, apelotonadas en provincias pequeñas en las que apenas caben. Y por supuesto, pese a que éramos dos o tres personas que medio controlamos la geografía de la zona, vuélvete loco para encontrar tal o cuál ciudad en el momento concreto en el que tienes que buscarla...


En definitiva, para meterle fuego. Lo que quizás sea una buena mecánica (no sé si será buena porque sólo jugamos un turno y medio antes de decidir por unanimidad dejar de sufrir con esta porquería...) se pierde entre millones de fichas y recuentos que parecen no tener fin. Al final, más de la mitad de la partida es mero papeleo. Para esto me echo cualquier euro de mayorías, más clarito, más corto y menos cansino.

Además, el tema es anecdótico. Es un euro de mayorías que no transmite ninguna sensación especial; en ningún momento te metes en el tema, como si pasa por ejemplo en el Virgin Queen. Y por supuesto, las reglas no resultan nada intuitivas. Hasta que no te pones a jugar (y me arriesgaría a decir que hasta bien avanzada la partida), no las terminas de ver venir.

En definitiva, huid si podéis. Y si decidís enfrentaros a él, no digáis que no estábais avisados.

Un saludo!

martes, 18 de junio de 2013

jueves, 13 de junio de 2013

Reestructuración

De aquí a poco toca ponerse otra vez a tope con las oposiciones de marras (por lo que pueda pasar el año que viene... mejor prevenir un poco), y me propuse meter el tablero de estudio en el cuarto. Pero claro, para hacer eso, era necesario reestructurarlo todo un poco: cambiar la cama de sitio, mover las estanterías...

Y entre esas estanterías, hubo que darle un meneo a la estantería grande de juegos. He aquí una foto del proceso de cambio, con todos los juegos en lo alto de la cama... un trocillo si que ocupan...


Y otra del resultado final, que se han quedado la mar de cucas las dos estanterías una al ladito de la otra...

112 juegos, sin contar expansiones... enfermedad total. 


Un saludo!

martes, 11 de junio de 2013

Flash Reviews: Augustus


Flash Reviews, todos los martes a las 8:30, hasta que se me acaben las ideas.

jueves, 6 de junio de 2013

Constructor de mazos para Star Wars LCG

Y seguimos con el vicio al Star Wars LCG de marras... Esta semana hemos echado un par de partidacas Eloy y yo (podéis ver los mazos y el resultado en la web de Lex Ludi), pero aparte también hemos estado bicheando un poco el constructor de mazos online de Cardgamedb, que descubrió Eloy la semana pasada.


Lo cierto es que la forma de construir los mazos por objetivos me parece una de las cosas más interesantes del juego, pero hay que reconocer que es un poco coñazo. Cada vez que desmontas un mazo tienes que estar buscando las cartas concretas de cada objetivo...

Así que el constructor este online está realmente bien, ya que te permite montar los mazos y ver como quedan antes de tener que trastear con las cartas físicamente. También es verdad que a mí me gusta mucho trastear mis cartitas a la hora de acostarme y hacerlo así pierde todo el encanto, pero no se puede tener todo. 

De todos modos, lo más interesante del constructor de mazos es que te ofrece unas estadísticas completas del mazo que estás creando, con el número de iconos de la fuerza totales, número de unidades, número de símbolos de ataque de cada tipo, etc. Va de maravilla para saber si te está saliendo un mazo equilibrado o no, que en uno de los primeros mazos que monté pagué la novatada y resultó ser un mazo rebelde con muy pocos ataques explosivos, con lo que no había forma de dañar los objetivos del lado oscuro. 

Por otro lado, también han salido ya las FAQ y las reglas de torneo en castellano. Podéis descargarlas directamente desde la web de Edge

Saludos!

martes, 4 de junio de 2013

Flash Reviews: Evo


Flash Reviews, todos los martes a las 8:30, hasta que se me acaben las ideas.