lunes, 12 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: República de Roma

Decidirse por un sólo juego para proponer en los Interblogs es una tarea complicada, sobre todo un año en el que he descubierto cosas como Space Alert o Ascending Empires. Sin embargo, al final me he decantado por un clásico, aunque también novedad gracias a la edición en español. Así, Lex Friki Malacitana propone como mejor descubrimiento del año... 


¿Y por qué República de Roma y no otro?

Difícil pregunta, pero resumiéndolo en pocas palabras, podemos decir que hay juegos buenos y malos... y luego hay juegos que, como República de Roma, transmiten cosas.

Si me conocéis un poco sabéis de sobra que soy un gran fan de los eurogames duros como Caylus, Puerto Rico, Cuba... Sin embargo, cuando juegas a cualquiera de estos, no dejas de estar haciendo un puzzle, intentando optimizar tus recursos y conseguir más puntos que el resto de jugadores... nada nuevo bajo el Sol.

Cuando juegas a República de Roma, realmente vives la partida: saltas de alegría cuando las cosas van bien, rezas cuando alguien mete la mano en la bolsa de la muerte, odias a Aníbal, odias los dados, odias los vetos y te odias a ti mismo por haberte dejado engañar por algún perro de provincias que ha sido más inteligente que tú sólo un segundo...

Es imposible jugar a República de Roma sin sentir todas estas cosas. Cuando te juegas el bienestar de la República hay que jugar con las reglas, claro, pero sobre todo hay que jugar con las personas. Hay que jugar con la psicología para tener contento a todo el mundo, para no buscarte enemigos antes de tiempo, y para no parecer una amenaza para nadie. Porque los perros cuando se sienten amenazados... República de Roma es un juego de política, de ceder y aguantar, de tirar el anzuelo y esperar a que vengan los peces, de soltar la cuerda para tirar con más fuerza cuando nadie se lo espera. Es imposible jugar a República de Roma sin conspirar y hacer alianzas que se rompen al turno siguiente. Como César y Pompeyo; como Augusto y Antonio.

Y al final... ¿qué más da el final comparado con una experiencia de juego como esta? Ganar siempre está bien, pero no se juega a República de Roma para ganar, sino para disfrutar el juego. Por eso cuando Fortuna se conjura contra ti y el número de tu senador sale de la bolsa, maldices a Júpiter, Marte y todos los dioses habidos y por haber, pero sigues disfrutando de la partida, esperando a que Némesis caiga sobre los senadores enemigos. Y mientras esperas, el tiempo sigue corriendo, sesión del senado tras sesión del senado, y las 4 horas de partida vuelan sin que nadie se de cuenta.

Muchos dirán que todo esto que digo es algo que pasa en todos los juegos temáticos, pero República de Roma tiene algo especial. He jugado a Arkham Horror, Last Night on Earth, Battlestar Galáctica y otros muchos juegos temáticos de renombre, pero República de Roma ha sido el único capaz de tener a 6 personas de pie alrededor de la mesa discutiendo como si les fuera la vida en ello; el único capaz de provocar abrazos entre los jugadores cuando una conspiración ha tenido éxito; el único capaz de hacernos discutir durante días sobre lo que hubiera pasado si...

Por todo esto, el único juego que merece ganar el Interblogs de este año, es República de Roma.

Lethan - Lex Friki Malacitana

14 comentarios:

  1. A mi lo regalaron este año por mi cumpleaño y todavía no lo he estrenado y es que de los pocos reglamentos que se me resisten y le tengo unas ganas que no veas, Algún consejo??

    ResponderEliminar
  2. A mi este juego me atrae muchísimo por su material y temática, pero me da miedo que sea demasiado complejo para nunca ver mesa en casa :-(

    ResponderEliminar
  3. Yo lo probé una vez y me encantó. Las reglas son una gran tostón (no me las leí porque me lo iban a explicar, y cuanto vi el manual...), pero explicadas, a mi me entraron lo suficiente como para que en unos pocos turnos sepas como jugar. Además el tablero es una macro hoja de ayuda constante.....

    ResponderEliminar
  4. muy de acuerdo diego.
    Es un juego muy especial, en el que las reglas son los medios para diversión. Lo dije en algún sitio, pero creo que rdr está mas cerca del rol que los juegos de mesa. Se habla mucho de los juegos de mesa "roleros" y se suele citar a los temáticos. Muchos de ellos son épicos, pero rdr es, como dices muy especial

    ResponderEliminar
  5. Israel: con el manual, échale un ojo a la reseña de Gelete o a un resumen de reglas que colgaron en los foros de Edge. El manual es un tostón, pero una vez le coges el puntillo no es más difícil que cualquier otra cosa.

    Stephane: La primera partida es la peor, que en la explicación te tiras 45 minutos, pero una vez pasado ese punto no es tan complejo, como dice condemor. Lo difícil luego es reunir a 5 personas y 5 horas para jugar.

    Kikaytete: Ahí, a pelo xD

    Pedro: Pues eso, que estamos de acuerdo ;D

    Lo dicho: que lo he probado con 14 personas distintas (algunos muy jugones; otros no tanto) y les encantó a todos menos a 1.

    Gracias a todos por pasaros :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Otro más que lo tiene por casa y al que le da "miedo" el reglamento, espero poder invitar a alguien que lo haya jugado para estrenarlo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hombre a mí si me pagáis un viajecito a las islas con alojamiento y manutención, os lo explico, faltaría más :P

    Un saludo ibz!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan mucho los juegos de comer oreja y hacer sangre! Lástima que en mi grupo no cuajan.

    A pesar de eso, está en mi ludoteca y creo que es un must have por lo diferente que es.

    Espero jugarlo más (sólo le he echado una partida, pero me gustó)

    (como casi todos) es un juego que depende del grupo, aunque la grupopdependencia es más alta en RdR que en otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ahí sí; este tipo de juegos necesitan de gente con sangre caliente y toda la mala pipa ;D

    Si juegas en modo corderito, sin romper alianzas, siendo buena persona... no tiene gracia.

    Como dicen las reglas del Bootleggers... ¿quieres un juego en el que no haya traiciones? Búscate uno sobre monjitas ;D

    Un saludo Luis!

    ResponderEliminar
  10. Es con "La Resistencia" y el "Lupus in Tabula" y ya se lía la de Dios, con este juego no me lo quiero ni imaginar.

    Me encantaría ver a más de uno perdiéndolo todo con un falso pacto, menudos pollos :D.

    Muy bueno!!

    ResponderEliminar
  11. Hombre este hay que jugarlo con mala gente pero que sepan asumir las puñaladas porque si no... ;D

    ResponderEliminar
  12. Para estas Navidades va el primero en mi carta a los Reyes Magos! :) La verdad, si no ha caido ya fué xq el Twilight Imperium estaba antes en mi lista, que si no...Con lo que le gusta el mamoneo a los de mi grupo de juego y las puñaladas traperas finas (Ni os cuento la que se lia en el Saboteur o la de perradas que nos hacemos en el Zombies).

    Eso sí, si alguna vez os decidís a echar una partidilla a algo de rol, intentad pillar una copia del "Paranoia" (tristemente, descatalogado). Solo voy a decir que el objetivo en sí del juego es intentar acabar con tus compañeros, mientras cumples una misión que te ha encargado el "Ordenador" (El Ordenador es tu amigo. ¿Eres feliz ciudadano? No ser feliz se considera traición, y a los traidores se les ejecuta...). OS dejo el enlace a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia_%28juego_de_rol%29 por si alguno tiene curiosidad. Ah! ¡Y si si eres el Director de Juego, aunque parezca que es el que menos se divierte, al contrario, es enormemente divertido ver como tus colegas se hacen auténtias perradas (a cada cual más puta) con tal de cumplir sus objetivos, o de acusar a los demás de las pifias propias o de traición!

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja!

    El Paranoia es de los mejores juegos de rol que he probado, detrás de Cthulhu ;D

    El ordenador es tu amigo... ;D

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar