miércoles, 23 de marzo de 2011

Hoy: Leo Colovini. Capítulo 2; Cartagena

Artículo por Neiban:

El 2º capítulo sobre Leo Colovini va dedicado a Cartagena. Y es que éste fue también el 2º Colovini de mi colección. Es un juego de 2 a 5 jugadores (qué alegría los que se pueden a 5 eh?), creado en 2000, y publicado por varias editoras, entre ellas Winning Moves, como es el caso de mi copia.

Una de las más gratas sorpresas me la llevé al recoger el pedido. Y es que esperaba recibir mi copia del juego con la apariencia de la imagen anterior, y en su lugar recibo ésta otra, mucho más cuca:

Esta reedición del juego cambia la portada, así como las losetas de tablero y las cartas, dándole un toque de diseño más cool. Podréis ver las diferencias en las imágenes de este artículo, algunas sacadas de bgg, y otras de cosecha propia.

Los componentes son muy acertados, si bien es cierto que este juego es de los más portables que he visto, porque aunque las cajas de Winning Moves sean pequeñas, con este caso sobra espacio; el juego lo conforman únicamente 6 losetas de tablero, 103 cartas de pequeño tamaño, y 30 peones de madera representando los piratas (en 5 colores diferentes). También viene una barca de cartón muy graciosa una vez puesta en mesa, pero no nos engañemos, es totalmente prescindible.

¿El tema? Pues la histórica escapada de un numeroso grupo de piratas en 1672, de la cárcel-fortaleza de Cartagena de Indias. Ya estamos con los piratitas... pero este juego encarna para mí el perfecto ejemplo de cómo aunque totalmente pegado, un tema puede ser muy simpático. Me explico; gracias al tema piratil, en las frecuentes partidas nos meamos de risa con constantes referencias a las frases de piratas del mítico Monkey Island 1 y 2, o a las dichas por John Silver en La Isla del Tesoro, de Robert L. Stevenson (nos leímos todos el libro en época de instituto).

¿La chicha del juego? Más de la que creía en un primer momento, cosa que me agradó mucho tras la primera partida jugada. He de decir que me encantan los juegos que tienen tablero modulable. Con ello aportan infinidad de combinaciones, y nunca dos partidas serán igual, ni jugona, ni estéticamente hablando. Fijaos en las 4 imágenes de partida de este artículo; nunca veréis el mismo tablero montado.

Mediante un motor de cartas, iremos avanzando con nuestras fichas de pirata a lo largo de un largo pasadizo de escapada. El juego lo ganará el primer jugador que saque a todos sus piratas. Aunque también hay una genial variante con la que el juego termina cuando han salido X piratas, sean de quien sean, y X lo determinan los jugadores al empezar.

Esperaba de Cartagena casi un filler, y ni de coña. Es un juego muy táctico, con el que se piensa mucho alguna de las jugadas con las que escaparnos, y es que el juego mantiene una regla de movimiento que asegura tensión: con las cartas avanzamos si, pero precisamente para conseguir cartas tenemos que retroceder casillas. Toma paradoja! Pero si, funciona a la perfección. En partida, estaremos en un continuo debate interior sobre a qué piratas darle prioridad, y cuáles dejar de "pelotón", porque como se te quede alguno rezagado... menuda jodienda!

Resumiendo, que es un juego táctico, de entre 40 - 60 min de duración, muy bonito en su reedición, de 2 a 5, y que además puedes conseguir muy baratito. Características todas ellas con las que un juego me encandila, así que tenía que estar en mi ludoteca sí o sí, pero los demás ¿a qué estáis esperando para catarlo?

Por si queréis más alicientes, decir que el juego tiene una versión avanzada, en la que se juegan con las cartas individuales boca arriba, así como las que podremos robar en cada turno, con el que se vuelve más táctico aún (o eso creo, porque aun no la he probado, con la básica ya nos meamos xD). No obstante, ¿algún lector que la haya probado?

Espero que os haya gustado, y atentos mañana al 3er capítulo...

Un saludo!

1 comentario:

  1. Yo sólo he jugado una vez, y la verdad es el juego me gustó, pero la partida se me hizo eterna (aunque también jugaban Antonio, Javivi y Cristóbal... xD)

    El caso es que quizás con la variante de que se acaba cuando salen "X" piratas se evite esto.

    Llévatelo el próximo día y le damos un tiento!

    ResponderEliminar