martes, 3 de mayo de 2011

Age of Empires III: primeras impresiones

En el último pedido a Alemania nos hicimos con un par de Age of Empires III, un juego con muy buena fama, pero por desgracia con un precio prácticamente prohibitivo, a pesar de la maravilla de componentes que trae (sobre todo las moneditas de plástico, que me encantan)


El cofre del tesoro; dándole estilo al juego

Llevamos dos partidas, una a 4 jugadores y otra a 3, y lo cierto es que el juego es muy bueno, mezclando muy bien mecánicas de mayorías con colocación de trabajadores, y todo ello unido a una sobreproducción tremenda, pero que le da un puntillo muy agradable a la hora de jugarlo. 

Básicamente, en la parte derecha del tablero tenemos los diferentes espacios donde podemos colocar a nuestros trabajadores; según donde los pongamos, realizaremos una u otra acción, la historia de siempre.  Podemos cambiar el orden del turno, comprar mercancías, comprar edificios, enviar colonos al nuevo mundo, realizar expediciones de exploración, contratar especialistas y, muy importante, ir a la guerra!


En el lado izquierdo, tenemos las colonias, que nos darán puntos de victoria según mayorías (6 puntos para el primero, 2 para el segundo. La puntuación se realiza 3 veces durante la partida, al final de las rondas 3, 6 y 8. 

Poco a poco van llegando más conquistadores 
desalmados al nuevo mundo

Y aparte de las colonias y la guerra, es muy importante también la economía, a base de hacernos con diferentes tipos de mercancías que nos darán dinero en todos los turnos y unos buenos puntos en la puntuación final.


Llevamos como digo dos partidas con muy buenas impresiones. Lo que más me gusta es que hay muchas formas de hacer puntos de victoria, y por tanto muchas estrategias posibles. Eso sí, en las dos partidas los jugadores más belicosos han quedado últimos, por lo que no parece ser la mejor de las estrategias.Además, es de esos juegos en los que siempre te faltan acciones.

Por otro lado, es un juego para jugones; las partidas son largas y hay que darle al coco, aunque tampoco es de los que te deja con dolor de cabeza; una vez sigues una estrategia, las opciones son más o menos claras, o no hay demasiado análisis-parálisis. A pesar de ello, las partidasdifícilmente veo que puedan bajar de 2 horas.

Si queréis saber de que va esto con más detalle, podéis echarle un ojo al blog de nuestro amigo Mr.Meeple.

Saludos!

5 comentarios:

  1. Ganitas tengo de catarlo. Lo tengo organizado pronto para la mesa. Las monedas las he metido también en un cofrecito parecido al de la ilustración, por aquello de ambientar. ¿A la altura de las expectativas?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, muy apropiado el video.

    ResponderEliminar
  3. Si, el juego está a la altura. Es muy bueno, y si ya controláis el Caylus no vais a tener problema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece el mejor juego sin azar. Y aunque parezca complicado la dinámica es muy sencilla.
    Es muy entretenido, muy social, edición preciosa...Para mí el mejor juego.

    ResponderEliminar
  5. A nosotros también nos gusta mucho, de hecho, tengo pendiente una partidilla desde hace tiempo, que hace bastante que no jugamos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar