viernes, 17 de agosto de 2012

Polis: la Falange

Efectivamente, como habéis dicho la inmesa mayoría, la respuesta a la primera pregunta del concurso es la Falange. 

Algunos disteis como respuesta la Falange Macedonia, que no es del todo exacto (aparte de ser lo primero que aparecía en el Googlre), ya que es una variación de época posterior, utilizada por Filipo II y Alejandro Magno. Llamadme quisquilloso, y llevaréis razón ;-p

Como no podía ser de otro modo, en Polis, la Falange es la carta más común del mazo de combate:


¿Y qué es este rollo de la Falange?

Pues se trata de una formación de combate cerrada, en la que los hoplitas (infantería pesada armada con lanza y escudo) luchan protegiendo con su escudo al compañero de la izquierda. Si habéis visto 300, recordad la escena de Leónidas con Efialtes en lo alto del monte.

Pero la Falange no es sólo una formación militar, sino que es reflejo de la situación política. El armamento pesado de los hoplitas tenía un coste elevado, que tenía que pagarse el propio soldado, de modo que sólo los ciudadanos con cierto nivel económico podían luchar como hoplitas.

¿Os suenan los 3 escudos de la derecha? Un gran trabajo de ilustración
el que ha hecho Marek Rutkowsky

La fuerza de la falange radica en el combate colectivo,como un todo, que además (supuestamente), reforzaba el sentimiento de pertenencia a la Polis.

Pero claro, toda formación tiene sus puntos débiles. En el caso de la Falange, se encuentra en el flanco derecho, ya que el último hoplita de la derecha no contaba con el escudo de ningún compañero que lo protegiese con su escudo. Por ello, el flanco derecho se consideraba el flanco de honor, y era ocupado por las tropas de élite, con el mejor armamento y mayor experiencia.

 Si os fijáis, el amigo de la espada tiene medio cuerpo desprotegido

En la Guerra del Peloponeso, la larga duración del conflicto obligó a reclutar tropas mercenarias, surgiendo así una infantería ligera (peltastas) armados con hondas, jabalinas y escudos de mimbre, que hacían las veces de hostigadores.

El equipo básico de un peltasta, de origen tracio

El modelo de la Falange clásica es aplastado en la batalla de Leuctra (después de la Guerra del Peloponeso, en el 371 a.C.), donde el tebano Epaminondas consigue derrotar a los espartanos, con un ejército considerablemente menor. El truco consiste en doblar la profundidad del flanco izquierdo, colocando allí también a las tropas de élite, para cargar contra el flanco débil de la falange enemiga. Es la llamada falange oblicua.


Arriba tenéis el modelo clásico, y abajo el de Leuctra (los cuadros rojos representan a las tropa de élite. Al aumentar la profundidad del flanco izquierdo, cuando el resto de la falange espartana entró en combate, su flanco derecho había sido aniquilado y la batalla estaba ya perdida. Un genio este Epaminondas.

Y hasta aquí mis desvaríos sobre la falange. Sólo añadir que después de una semana intentándolo, el miércoles pude estrenar el juego, y tanto a mí como a Víctor nos dejó grandes sensaciones. Para la semana que viene, primeras impresiones... o puede que incluso reseña ;-)

Y recuerdo que para contestar la segunda pregunta, podéis rebuscar información en la red, o esperar a las pistas de Asylum Games, que irán apareciendo hasta el martes que viene. 

Saludos!

20 comentarios:

  1. ¡Otro articulo muy interesante Lethan!

    Ya contaras que tal el juego que yo creo que estamos todos espectantes hasta ver una valoración de alguien que lo haya probado.

    ResponderEliminar
  2. Lethan a ver si ya que tas metido en historia eres capaz de decirme de donde viene anyelopolis jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Anyel ni idea; el resto digo yo que de acrópolis, ¿no? ;D

      Eliminar
  3. Buena entrada.
    Ayer pude estrenar el juego, y encima con lujazo incluido, pues nos lo explico Nacho, de Assylum, en persona.

    El juego me gustó mucho, aunque no pudimos terminar la partida completa, y no me explico como hay partidas que pasan de las dos horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que pasan o que no pasan de las 2 horas?

      Nosotros hemos jugado hoy otra vez y hemos echado 2 horas. Y la verdad que con una partida de experiencia, lo controlas todo muchísimo mejor.

      A mí me parece un juegazo vaya. De lo mejorcito a 2 que he probado.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. No digas eso hombre! Que ahora me obligas a comprarlo! XD

      Eliminar
    3. No sé si es vuestro tipo de juego.

      No es un wargame, así que por ahí bien, pero es bastante denso, y de esos que en la primera partida no sabes muy bien qué hacer.

      A ver si con la reseña os aclaro un poco más :D

      Eliminar
  4. Eso eso, quiero una reseña para verlo a fondo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ay!! ¡Esos peltasts puñeteros qué daño hacen en Polis!
    Por cierto, muy buena entrada. Sobre todo, el hecho de conocer el cambio en la estrategia introducido por Epanimondas...
    Ah y lo acabo de ver, realmente la ilustración de la falange en Polis es de Walter Velez, un ilustrador de USA (lo tenéis en los créditos).

    ResponderEliminar
  6. Pues sí; prestigio no ganan, pero los peltast matan cubitos a cientos.

    En la segunda partida Esparta cayó en una batalla importante por culpa de un Salpinx Call + Peltast... y yo con toda la mano llena de Falanges, sus muertos (o los míos, realmente, que fuí el que palmó 2 cubitos)

    Respecto a la ilustración, pues sea de quién sea la verdad es que es genial :)

    Un saludo Nacho!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Malditos!! Yo cuando voy mal de prestigio y lo necesito por batalla, trato de combinar Falange y Peltasts, mato menos pero rasco algún puntillo.
    Por cierto Miguel (Kikaytete, uy ¿puedo decir el nombre, verdad?), en la partida aún restaban 2 rondas, que suelen ser las más largas, aunque ibáis bastante rápidos y creo que a poco que hubieses bloqueado el comercio de Iñaki, ni eso, porque iba a estar muy seco de trigo en la ronda 5a.
    En cuanto a tiempo es lo que comenté, creo que todo depende del "Análisis-Parálisis" de cada uno, si se juega con una persona con AP la partida puede durar sobre los 150 mins. Si los dos tienen AP la partida llega o supera los 180 mins (yo fui testigo de una que duró toda la mañana)... Yo como juego por intuición total y a veces acierto y todo, estoy entre los 90-120 mins.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros las dos partidas nos hemos ido a las 3 horitas.

    ResponderEliminar
  9. Tio tengo a asylum en el fb y no encuentro las pistas y se me acaba el tiempo...

    Ganas de probar el juego que me estan entrando!

    ResponderEliminar
  10. Hola Picosckt... Pues es muy raro porque hoy se ha publicado la segunda. O puede que lo tengas bloqueado de algún modo o que no sigas a AsylumGames editorial (hay alguna empresa de nombre parecido)... Si no, a unas malas puedes escribirnos al mail y yo te las envío.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, las pistas son las dos últimas fotos que hemos colgado.

    ResponderEliminar
  12. https://www.facebook.com/AsylumGames <<--- página de facebook.

    ResponderEliminar
  13. Cómo te han dicho Nacho y Javi, Picos.

    De todos modos si tienes problemas, correo.

    Un saludo!

    PD: Gracias por pasaros a resolver dudas :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por responder, tengo agrrgado a Nax gongora que fue lo que me salió y creo que no era ese xD

    ResponderEliminar
  15. Pues no... Soy el 50% de Asylum pero no cuelgo las fotos :)...

    ResponderEliminar