miércoles, 12 de octubre de 2011

Y más Córdoba 2011 (II)

Por muchas novedades que se presenten en el Festival de Córdoba, al final por una cosa u otra siempre acabas probando unas cuantas cosas más bien antiguas: de hace un mes, del año pasado, del anterior, o del año del cañón. Y el caso es que siempre acabamos haciendo algún gran descubrimiento.

Al igual que con las novedades, los vamos a ordenar de más a menos ansias de volver a jugar...

Alfiles a partir del 2:40 ;-)

1) Can't Stop: 10 minutos para leer las reglas, 5 para preguntarnos si lo devolvíamos y cogíamos otro juego, y 40 para mearnos de la risa :-)


Es increíble lo poco que me ha gustado el King of Tokyo y sin embargo, Can't Stop me pareció una auténtica maravilla. Un push your luck en toda regla, que se resume en tirar dados y jugártela a doble o nada una y otra vez... Absurdo, pero ver los caretos de la gente cuando no puede parar de tirar (el nombre del juego le hace justicia!), o jugar a la psicología inversa... Uhhhh, yo que tú paraba ya de tirar... 

De verdad, un juegazo en toda regla; diversión primaria pura y dura. En la partida que jugamos hubo varios momentos cumbre, como Víctor sin ver la combinación que le hacía ganar, y Adri y yo callados como perras mirando para otro lado mientras él decía Uff, menos mal que me ha salido el 7

Conclusión: wishlist!!!


2) Passe Trappe: Más diversión primaria! Tanto quejarnos de mecánicas, de juegos rotos, de temas pegados... ¡Para que todo eso cuando podemos tirar discos por un agujero! Y ahora además de 4 en 4.



Ciertamente, la versión doble no me gustó demasiado, ya que al tirar de la cuerda le jodes el tiro a tu compi si el también está tirando en ese momento. Pero da igual; es otra de esas "pequeñas" maravillas con las que te meas de risa :-)

No hay Córdoba sin Passe Trappe!

3) Kaleidos: Este ya lo habíamos probado el año pasado, pero jugamos para que lo viesen Cristi y Víctor. Otra joyita desde mi punto de vista.


Ideal para jugar con cualquier: niños, tios, abuelos, antepasados lejanos, etc. Personalmente lo que más gracia me hace son los intentos ingeniosos de poner cosas cuando no se te ocurre nada más, y las "discusiones" posteriores sobre si vale o no vale

Eso sí, hay que intentar jugar todos con el mismo dibujo ¿eh, Adri?... Coño, pues está detrás del banco azul y la farola... espera, ese dibujo no es el mismo!

4) Heimlich & Co: Un Kramer del año de Mari Castaña que nos gustó a todos. Supuestamente, de deducción. En mi opinión, de farolazos.


Muy sencillo de explicar y de jugar, aunque veo fundamental jugar dando puntos por adivinar la identidad secreta de los demás jugadores; si no el final de la partida se convierte en tirar el dado a ver quien es el más potrero.

5) Quarriors: Este lo pude probar gracias a Eloy, que se había llevado el suyo, y aunque lo ví entretenido, no creo que cueste lo que cuesta ni me pareció ningún bombazo. Normalito, del montón...


Lo que ya se ha dicho: si yo fuese Vaccarino les clavaba una denuncia por plagio, porque el juego podría llamarse perfectamente Dominon Dice y no pasaría nada. No sé; me dejo frío, sobre todo por mi victoria a base de potra en el último turno. Aún así no diría que no a otra partida.

Partida, por cierto, en la que el amigo Chemo se sentó a hablar con Seldonita un ratito, y allí pasamos el rato sin identificarnos ni por asomo. Cada día que pasa descubro que mi empanaera no tiene límites :-)

6) Hamsterrolle: Y empezamos con las decepciones. Como fan del Villa Paletti, el año pasado me llevé el palo con el Bamboleo, y este año con este, después de leer mil y una veces que es el mejor juego de habilidad habido y por haber ;(


No se si lo mismo jugamos mal alguna cosa, pero llegó un momento en que nos quedamos bloqueados y no había manera de añadir pieza ni de quitar, porque los dos espacios de más abajo estaban vacíos. En fin, tengo curiosidad por probarlo con alguien de los que lo alaban, a ver si así le veo la gracia. Al menos te entretienes echando fotos subnormales :-)

7) Thrill: Y seguimos con las chufas, en este caso con un Kramer bastante sosete, aunque yo algo de gracia sí que le ví. Como a todo, hay que jugar también con unas poquitas de ganas, no apostando 8 fichas en la primera ronda...


En resumen, totalmente prescindible. No volvería a jugar, aunque si no hay más remedio pues bueno, tampoco me pareció tortuoso ni nada de eso.

8) Qwirkle: El flamante y mojonoso ganador del Spiel des Jahres de este año... una chufa como una casa de gorda. Lydia, aléjate de él!


Para empezar, es feo hasta el nombre; para seguir, es de traca que el juego no traiga un puñetero contador de puntos, y tengas que recurrir a ir apuntando en un papelito. Una cosa es sobreproducir y otra esto...

Y luego el juego en sí me pareció una especia de Genial, con un par de millones de inyecciones de azar, que lo hacen totalmente incontrolable y que no puedas planificar lo más mínimo la próxima jugada; a verlas venir y tener suerte robando fichitas de la bolsa.

Como suelen decir nuestros amigos más simiescos: Hilo de venta.

9) Y para terminar, también cayeron un par de partidas a juegos ya conocidos como 4 monos, uno que particularmente me encanta, o Livingstone, con una partida épica con uno de los Yo no gano más escandalosos de la historia; llanto desde el primer minuto hasta el último... De libro :-) Y por supuesto, nos dió tiempo a hacer un rato el idiota con el JdA 2011...


Y eso fue todo a nuestro paso por Córdoba. El año que viene estaremos por allí otra vez, por supuesto :-)

Un saludo a todos!

9 comentarios:

  1. Gracias por ponerle nombre a Passe Trappe, nos hinchamos de jugar pero no teniamos ni idea de que juego era.

    Qwirkle nos dejo a nosotros ocn la misma sensación, menos mal que lo probamos antes para quitarlo de la whistlist

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! A nosotros nos pasó lo mismo el primer año con el Passe Trappe; nos inflamos de jugar pero ni idea de como se llamaba el juego :)

    Y el Qwirkle pues eso... juego para la chimenea :D

    Un saludo parejita!

    ResponderEliminar
  3. El Sábado por la noche vi a uno jugando al Passe Trappe que era la pu.. máquina, sus disco pasaban por el hueco sin tocar los bordes, uno detrás de otro (IMPRESIONANTE).

    Me hubiera gustado jugar al Quarrior ya que tengo amigos que les encantó y en cambio otros opinan todo lo contrario.

    ~Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si el del sábado con el Passe-Trappe era yo! que el sábado eché tropecientas partidas y sólo perdí 1! me entraban todas! y jugando a una velocidad q a mí mismo me sorprendió. ¿Te acuerdas Gudix si quien viste llevaba una camiseta amarilla?
    Estoy mu contento con nuestro paso por el festival. Los que más me gustaron fueron el Can´t Stop! y el Heimlich & Co. Justamente los 2 juegos más antiguos que probamos. Ambos pasan a mi wishlist (si los viese baratitos).

    ResponderEliminar
  5. No me digas eso Neiban que me viene a la cabeza la frase de lethan: a día que pasa descubro que mi empanaera no tiene límites :-)

    ResponderEliminar
  6. Confirmo que el Adri tiene un vicio descomunal al Passe Trappe... xD

    El Quarriors uno más. A Eloy le encanta sin embargo, aunque eso no evitó que en la partida que echamos quedase último de lejos contra dos novatos... dice mucho del juego eso... xDD

    Un saludo, Gudix!

    PD: Vamos a fundar una asociación de empanaos, por Dios! ;D

    ResponderEliminar
  7. Gran resumen!!!

    Corroboro que los mejores fueron los viejos, como en todos los temas de esta vida... y el tirador de dados, un tio muy atractivo y sensual, si....

    ResponderEliminar
  8. Buen resumen, veo que te dio tiempo a probar bastantes juegos, a nosotros sólo 5, pero sólo estuvimos el sábado, nos quedamos con ganas de mas!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Estuvimos sábado y domingo y sí, aprovechamos de lo lindo; gracias por pasarte ;)

    Víctor, can't stop! xD

    ResponderEliminar