lunes, 3 de octubre de 2011

Juego del año malacitano 2011

Pues como es costumbre, llega nuestro particular juego del año. La verdad es que ha sido bastante difícil seleccionar los candidatos, porque ha sido un año muy bueno y hemos descubierto grandes juegos; algunos nuevos, otros antiguos, pero todos igual de buenos. Además, hay ciertos juegos a los que les tengo especial cariño, por lo que ha sido bastante difícil ser objetivo...

Peeeeero, antes de los candidatos, este año me parece oportuno dar un par de premios especiales: el primero, al mejor juego familiar, que lo vamos a dar directamente, sin encuesta ni votaciones ni nada. Y el ganador es...


A mi sencillamente me parece una joya; sencillo de jugar y de explicar, magníficamente ambientado, y por supuesto, con esa tensioncilla cada vez que se mete la mano en la bolsa. Además, por su temática le tengo especial cariño, y es una de las niñas mimadas de mi colección :-)

En segundo lugar, hay otro juego que aunque probé hace ya unos años, hacía mucho que no jugaba, y creo que es un juegazo en toda regla que merece un huequito en este post. Así, y sin que sirva de precedentes, este año tenemos un premio a la mejor reedición, que se lleva...


Como ya digo, otra maravilla. Muy sencillo, con mecánicas muy bien encajadas y sobre todo, muy inmersivo pese a ser un Knizia; no hay partida en la que no se escuche la música de tararearse :-)

Y ahora sí que sí, los candidatos al  Juego del año Malacitano...

Space Alert: por ser tremendamente original y, sobre todo, tremendamente agobiante, de principio a fin.


Saint Petersburg: por ser tan adictivo, y por conseguir tanto con tan poca cosa.


Rheinlander: por ser tan deliciosamente puteante, y conseguir que se repartan tantos palos y resquemores en tan poco tiempo.


Ascending Empires: por mezclar de forma tan maravillosa mecánicas tan diferentes, y ser un juego único en el mercado.


Cuba: por ser el mejor juego de la vieja escuela que he probado; más de lo mismo, pero toda una delicia jugarlo.


República de Roma: por ser como es, ni más ni menos; más que un juego una experiencia.


Como podéis ver, hay un poco de todo: desde los euros más típicos como Cuba y Saint Petersburg hasta últimas novedades como Ascending Empires, pasando por clásicos como República de Roma (¿alguien dudaba que este iba a estar nominado? Faltaría más! ;-)

¿Cuál creéis vosotros que es el mejor juego que hemos probado este año? Yo la verdad es que tengo serias dudas.

Podéis votar en la barra lateral hasta final de mes y ya sabéis: sólo puede quedar uno ;-)

Saludos!

19 comentarios:

  1. Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que mola la iniciativa, aunque me abstengo de votar porque no me parece muy ético votar habiendo catado sólo uno...

    ResponderEliminar
  3. ¿Sólo has jugado al RoR, Pedro? Entonces vótalo hombre, vótalo xD

    Gracias por pasarte Kikaytete! El Cuba es todo un juegazo; el mejor de gestión de recursos de los últimos tiempos la verdad.

    Adri, tú tenía claro que votarías al Rheinlander jajaja!

    Y el mío, me ha costado decidirme, pero al final se lo lleva el RoR. Que 4 horas se te pasen volando es un gran don ;D

    ResponderEliminar
  4. Y a todo esto que va ganando el Saint Petersburg xD

    Manifestaos votantes de Tummelhoffer!!!

    ResponderEliminar
  5. Como pa no votar al Rheinlander!
    - Uno de los juegos que más he jugado este año
    - Juego que por ahora más me ha gustao este año
    - Juego al que le sigo teniendo ganas aunque lo juegue 4 veces en la misma noche
    - Knizia me sigue demostrando que tiene juegazos tremendos. Sólo hay que investigar entre sus juegos "antiguos"

    Además hay 3 q ni he catao. Si se pudiese votar a un 2º, lo había hecho al Petersburg

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya, si no te digo nada jaja ;D

    De los otros 3, el Cuba y el Space Alert si tienes que probarlos; el RoR yo creo que no es tu juego y no te lo recomiendo, pero el Cuba da partidas reñidas hasta el final, y el Space Alert puede ser el cooperativo que te guste (o no jaja)

    A ver si coincidimos en Villa Santiago :)

    ResponderEliminar
  7. Yo solo he jugado al Saint Petersburg de todos los que mencionas pero me voy a decantar por el Ascending Empires por la pinta que tiene.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte Israel :)

    Pero si has votado al Ascending en la encuesta (en la barra lateral), no se ha registrado, que el pobre sigue estando a cero.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, cuantos juegos tengo por probar y cuan poco tiempo para ello, oye.

    Personalmente me gustó mucho Rheinlander y Saint Petersrburg, el resto están todos en el punto de mira.

    Espero que antes que acabe el año poder pillar el RoR, más por las ganas de tenerlo que por otra cosa porque para RoR hay que tener grupo para jugarlo, parece un juego "especialito".

    ResponderEliminar
  10. Yo el RoR lo pille como tú dices, por las ganas de tenerlo, pero por suerte lo he conseguido jugar con 3 grupos de juego diferentes.

    Pero sí, es especialito; si lo juegas sólo por jugarlo, por disfrutar la experiencia, es una maravilla; si lo juegas pensando en un gran juego de estrategia y planificación... te puedes amargar como nadie.

    Lo importante no es ganar o perder sino el rato que echas. Bueno, ganar tampoco está de más, pero no es lo principal :)

    Un saludo Julián!

    ResponderEliminar
  11. Como dicen por aqui.... es que tengo todos casi todos en el punto de mira. El cuba, creo que es el que mas me atrae en principio, el saint petresburg le tengo el ojo echado y no termina de caer. El ROR, la verdad es que es el juego que mas me ha hecho flipar por lo "novedoso" (no se si por el grupo de jugadores) este año.Quizás el Rheinlander y el ascending son los que menos me atraen, en parte porque aún leyendo reseñas no les acabo de ver la chicha. Y el sapace, no creo que me decepcionara en absoluto. Los denominados familiares.... me los pillaba ambos iso facto....

    Iba a votar por el cuba, pero, como decía antes, me inclino al final por el RoR, mas que nada porque he experimentado cosas muy disitintas con este juego, y aunque el cuba lo mismo encaje mas, no me aportaria nada nuevo aunque me encantara

    ResponderEliminar
  12. Pues yo he jugado a la mitad.

    Al que no voto seguro es al Cuba. Pequeña gran decepción.

    No me acabó.

    Así que votaré por el San Petersburgo, que es sencillo, adictivo y con chicha.

    Un juego que si la cagas gorda en un movimeinto... cuesta remontarrrrrr!

    ResponderEliminar
  13. Pues se va desmarcando el San Petesburgo :)

    Y con la expansión mejora bastante (sobre todo poder jugar a 5); una de esas que SÍ hay que tener.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Sólo he jugado a El Señor de los Anillos que me parece un buen juego pero dudo de su rejugabilidad después de 4 o 5 partidas.

    Sant Petersburgo, que es puro vicio.

    Cuba, juego decente pero es más de lo mismo y le carece de cualquier atisbo de tensión. Hay mejores propuestas que aportan mucho más.

    Space Alert es mi próxima compra y pinta muy bien pero aún no lo he jugado.

    Así que mi voto para San Petersburgo sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  15. Por promera vez me siento un friki en estos lares, porque HE JUGADO A TODOS!! :D

    Dicho esto, aunque la decisión es complicada en estos temas, ya que cada candidato te aporta cosas distintas, mi voto es para el RoR. Para mi es un gran juego, precisamente por lo que decía antes lethan, que ganar está muy bien, pero lo mejor es el rato que te pegas malmetiendo, haciendo política, comiendo orejas, metiendo puñaladas... genial.

    Y es verdad que se pasa volao, es la segunda cosa en mi vida que durando 4 horas me parece como 5 minutos................

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarte NETes :) Sí, el San Petesburgo es un vicio tremendo; creo que me lo regalaron y en una semana jugamos por lo menos 10 veces. Luego vino la expansión y echamos otras 10 xDD

    Y por lo que dice Teseo, mi voto también ha sido para el RoR, ya lo dije ;D Maravilloso :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Yo no he probado ninguno de los aquí sugeridos...

    Pero en mi experiencia, este ha sido el año del 7 wonders... sin ningún lugar a dudas.

    Yo lo compré, y cada grupo de amigos con los que he jugado, todos han terminado comprandolo...

    Algo tendrá... Yo lo voy a añadir junto al Catán, Carcasonne, y Aventureros al Tren, como uno de los juegos perfectos para atraer no jugones al mundillo...

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, gracias por pasarte!

    A mí 7 Wonders me gusta, no me apasiona, pero me gusta, y es cierto que encaja bien con diferentes grupos.

    Sin embargo, los de la selección me gustan todos muchísimo más. Y que puñetas; el 7 Wonders ya tiene muchos premios ;P

    Un saludo!

    PD: Magnífico avatar!!! :)

    ResponderEliminar