martes, 21 de abril de 2009

Kdd espontánea Lunes 20 de Abril

Como parecía que iba a haber gresca a la hora de cuadrar los horarios de esta semana, ayer nos aseguramos la sesión jugona David, Neiban y yo, que disfrutamos de una sesión de tarde de 16:00 a 21:00, más o menos.

Como aperitivo, nos pusimos directamente con el Agrícola con cartas. No era del que más ganas tenía, pero el resto de juegos pueden salir con novatos. El Agrícola con cartas es imposible de metérselo a alguien que no haya jugado antes. Leve recordatorio de reglas y puesta en marcha. El juego con cartas se ralentiza mucho más (lo cuál para mi no es inconveniente alguno), ya que hay que pensar en posibles combos y como son 14 cartas, hay que mirarlas frecuentemente para no olvidarse de lo que hacían. Un poco más de 2 horas nos llevó esta partida a 3 jugadores.

Le tocó a Neiban ser el jugador inicial, lo cuál me dejaba a mi último. En los tres primeros turnos monopolizo la acción de aprender un oficio, lo que tenía como consecuencia que en la primera cosecha el tuviera 3 oficios y David y yo creo que ninguno. Aparte, uno de ellos era especialmente útil, ya que cada vez que cogía la acción Jornalero, obtenía gratis un cereal (por lo que no tuvo que pisar en toda la partida las acciones de coger cereales u hortalizas) David tiró a por la ganadería y yo desde el principio sin dudarlo a la agricultura, ya que me gusta más y además tenía buenas cartas para dedicarme a los campos (en concreto, un arado que me permitía arar 3 campos cada vez que elegía la acción correspondiente.

Íbamos todos bastante bien, pero hacia mitad de la partida mi estrategia se fue al carajo. Tras toda la partida último, elegí el jugador inicial. De poco me sirvió, ya que David lo eligió en el siguiente turno y Neiban lo recuperó en el siguiente (dejandome último nuevamente) El caso es que cogieron las dos acciones que daban madera (que al ir último antes, todavía no me había llegado una buena cantidad acumulada) Total, que me quedé sin madera, lo que me impedía ampliar la casa, y por consiguiente ampliar la familia, que era mi objetivo. Al no tener madera, tampoco podía construir vallas, y por tanto tampoco podía coger animales. La agricultura ya la tenía desarrollada hasta los topes, así que prácticamente no podía hacer nada útil xD En fin, que mi partida al carajo. De ahí al final poco puede hacer. en el último turno consegui hacer vallados, pero únicamente para no perder puntos por parcelas sin utilizar: 25 puntos al final.

Sin embargo entre Neiban y David si estaba la cosa interesante. El primero iba más o menos equilibrado, mientras que el segundo estaba centrado por completo en la ganadería. La verdad es que no me acuerdo muy bien de que iban haciendo, porque yo estaba rompiendome el coco para hacer algo medio útil xDD

El caso es que ambos siguieron en su línea, aunque Neiban en los últimos turnos se dedico a comprar cartas que diesen puntos abundantes (véase el Pozo o el horno de piedra), lo qe le hizo tener cierta ventajilla sobre David. Al final la partida fué para él con 33 puntos.

David por su parte tuvo penalizaciones por no tener nada de Agricultura y algunas parcelas sin utilizar. Aunque tenía más miembros de la familia que Neiban y más habitaciones de piedra, los 9 puntos que le sacaba Neiban con las cartas eran desbordantes: 29 puntos.

En fin, que se trata de un magnífico juego (el segundo en mi lista de favoritos, por detrás del Caylus) Con las cartas en mi opinión gana bastante en estrategia y en comecocos. Como punto negativos de las cartas, la influencia del azar. Hay algunas cartas que son más útiles que otras claramente, y aunque ayer creo que me tocaron cartas, si no buenas individualmente, que combinaban bastante bien, a David le tocaron cartas chuscas, mientras que la acción de Jornalero de Neiban era asesina. Aún así, prefiero mil veces jugarlo con las cartas.

Por otro lado, tiene un par de detallitos que no me gustan (aunque no son suficientes ni mucho menos como para desmerecer el juego) El primero es el orden del turno. Al que le toca al principio lo deja casi toda la partida primero. Al menos toda la primera mitad del juego, en la que no hay acciones que gastar en cogerse el primero jugador. Luego cuando lo coges, pues también lo cogerá él.

Ese ligero fallo en el orden del turno, unido a que hay acciones más cotizadas que otras, hacen que el que juega a la derecha del primero este bastante fastidiado en ciertos puntos del juego (ya que no le suelen llegar grandes pilas de materiales acumulados) Por otro lado, en las últimas dos partidas que yo he jugado, he visto que las estrategias pueden ser muy dependientes de alguna ación concreta (ayer, el no coger madera me relegó a no hacer demasiado de la mitad de la partida hacia delante) Lo mismo es mi forma de jugar, que soy demasiado meticuloso y lo llevo todo ajustado al máximo.

Después del duro Agrícola, nos decidímos a probar el Jamaica, aunque a 3 jugadores no sea especialmente recomendable. El juego está gracioso, es rápido (aunque con 6 se hará más lento seguro) y seguro que se puede uno echar unas risas apañadas. Depende bastante del azar, con los dados, las cartas de cada jugador y los tesoros. Es realmente bonito, y los componentes son excepcionales en cuanto a su calidad. Ahora, algunos de ellos no son nada prácticos. Las cartas tienen un formato super extraño e incómodo para jugar y barajar, las instrucciones son muy cucas, como si fuesen un mapa del tesoro, pero a la hora de leerlas creo que debe ser bastante coñazo (sobre todo si hay que consultarlas en mitad de la partida). No son cosas muy graves, pero siempre es bueno saberlo. Por otra parte, 35 euros me parece caro para un juego de esta complejidad, a pesar de los componentes. Creo que entre 20-25 euros sería el precio ideal (como el Caesar más o menos)

Esta partida la gane yo con 39 puntos, frente a 32 de Neiban y a 5 ridículos puntos de David, que tuvo todo el gafe, mientras que yo, con dos tesoros +7 acumule toda la buena suerte :D

Eran ya las 20:00 y con eso y un rato de charla concluímos la quedada. La próxima parece que se avecina este jueves noche en casa de Neiban. Yo de ser por la noche no podré ir, y David creo que tampoco, pero esperamos que disfrutéis de lo lindo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario