miércoles, 27 de mayo de 2009

Dominion: Diario de una adicción

Bueno, para los pobres infelices que aún no habéis podido probar la última adquisición de Indiavis, os voy a contar un poco como funciona el juego, para que no os quedéis con las ganas ;P

Dominion es un juego de Donald X. Vaccarino, de 2 a 4 jugadores, y 40-60 minutos de duración.

Dominion es un juego de cartas literalmente, ya que está compuesto por 500 cartas (y absolutamente nada más) Hay básicamente 3 tipos de cartas: de Victoria (finca, ducado, provincia y maldiciones), de Tesoro (cobre, plata y oro) y de Acción. De estas últimas nos encontramos con 25 tipos diferentes, pero en cada partida sólo se van a usar 10. Esto permite configurar las partidas de modos muy diferentes, según las cartas que incluyas. Si metes al Ladrón, el oro escaseará por miedo a perderlo, mientras que si metes al Burócrata, la situación será completamente al revés.

El objetivo del juego es sencillo: acabar la partida con más Puntos de Victoria. Para empezar a jugar, se sitúan las cartas de Tesoro y las de PV en la mesa. Después, se colocan los mazos de cartas de reino (de cada tipo de carta de reino existen 10 copias) Todas las cartas se colocan boca arriba y en mazos separados. Es decir, todas las cartas de cobre formarán un mazo, todas las de plata otro, etc. Esta es la zona de Suministro, de donde los jugadores podrán comprar cartas. Todas las cartas estarán siempre disponibles para ser compradas, a no ser que se hayan agotado.

El turno de juego es más que sencillo:
1)Fase de Acción
2)Fase de Compra
3)Fase de Mantenimiento

Durante la fase de acción, puedes jugar 1 carta de acción de tu mano (se suelen tener 5 cartas en la mano), realizando la acción indicada en la misma. En la fase de compra, puedes realizar 1 compra con las cartas de tesoro que tengas en la mano (puedes comprar la carta que quieras; recordad que en el suministro todas las cartas están boca arriba y en mazos separados, por lo que todas están siempre disponibles a no ser que se agoten) Por último, en tu fase de mantenimiento, descartas las cartas que te hayan quedado en la mano y robas una nueva mano de 5 cartas.

El elemento más curioso del juego, es que los descartes no son comunes. Es decir, cada jugador tiene su propio mazo de descartes. Cuando un jugador agota su mazo de robo, simplemente baraja sus descartes y forma un nuevo mazo de robo. Esto significa que una carta que compremos al principio de la partida, podremos utilizarla muchas veces a lo largo de la misma. Esto ocurre con todas las cartas: Victoria, Acción y Tesoros. Por tanto, el juego consiste en ir creándote un mazo lo más equilibrado posible a lo largo de la partida, adaptándote también según las cartas que compre el resto de jugadores. El juego concluye cuando se acaban las cartas de Provincia (la más grande de las cartas de victoria) o cuando se acaban 3 mazos cualesquiera. En ese momento, se recuentan los puntos que cada jugador tiene en su mazo y se determina el ganador.

Así contado, parece una tontería, pero la gracia del juego está en las distintas posibilidades que te permiten las cartas de acción (en la foto de arriba) Algunas te dan acciones extra durante ese turno, otras te permiten realizar compras extra, otras te permiten comprar nuevas cartas, otras te dejan robar más cartas de tu mazo, otras que te permiten putear al de enfrente ;D, etc. La chicha del juego está por tanto en comprar las cartas más adecuadas y que combinen mejor entre sí y con las posibilidades de tu mazo.

Ejemplo de un turno: juegas el Laboratorio, que te proporciona "+1acción y +2cartas" Normalmente sólo se puede jugar 1 carta de acción, pero gracias al Laboratorio tienes 1 más, por lo que juegas una Herrería, que te da "+3cartas" Ya no puedes jugar más acciones (has jugado 2, la normal y una extra gracias al Laboratorio. Ahora, con las cartas de tu mano (deberías tener 8 cartas, ya que empezabas con 5, has gastado 2 y has robado 5 más -2 por el Laboratorio y 3 por la Herrería-) puedes realizar 1 compra. Haces las cuentas y tienes 8 monedas, por lo que compras una Provincia (que te da 6 Puntos de Victoria al final del juego) Te descartas de 1 cobre que te ha sobrado, robas 5 nuevas cartas y turno para el siguiente.

En la foto, La Bruja de Blair, la carta más simpática hasta el momento :D

En fin, que en tu turno haces 1 acción y 1 compra a no ser que las cartas que juegues digan lo contrario. Vas comprando puntos y nuevas cartas de accion para optimizar tus turnos y así poquito a poco se llega al final.

El juego es como veis, muy sencillo asequible para cualquiera. Es un juego corto (entre 40 y 60 minutos), por lo que no se hace pesado de jugar, y es ideal para jugar en cualquier momento. La rejugabilidad, gracias a los 25 tipos de cartas de acción, es elevadísima. Las combinaciones posibles son muchas, y las partidas cambian radicalmente según uses unas cartas u otras.

En definitiva, aunque la mecanica no es ninguna maravilla (como si me lo parecen las de Caylus, PR o Agricola), el juego engancha mucho más que cualquiera de estos. Es más, resulta adictivo, y te deja con ganas de probar nuevas combinaciones de 10 cartas, a ver que puede salir. Por otra parte, 30 y pocos euros es un precio más que razonable, sobre todo teniendo en cuenta la de veces que va a ver mesa (creedme, verá mesa xD) Para mi sin duda, no se si el mejor juego, pero si la mejor compra de este último pedido ;D

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario