jueves, 14 de octubre de 2010

Miércoles 13 Octubre: Cyclades por fin !!

Crónica por Neiban:

Me temo que la expedición de Córdoba no nos quitó las ganas de jugar, y ya estábamos ayer miércoles quedando de nuevo para viciar. Sobre las 21:30 llegamos Iruam y yo al piso de Raúl. Allí ya estaban junto al anfitrión, Noé (un coleguilla suyo) y Lethan, y habían jugado un Last Night on Earth y un Forbidden Island.

El LNOE lo ganaron los humanos (apurados, pero ganaron) y ya comentará Lethan la partida más adelante, que al parecer le gustó el juego. En el Forbbiden Island también consiguieron la victoria, pero bastante apuradita también.

Tras la cena y la marcha de Lethan, le hincamos por fiiiin el diente al Cyclades, una adquisición muy reciente de Raúl y muy golosa ya sólo por lo bonito que es el puñetero. En el juego cada jugador ha de intentar construir dos metrópolis para ganar e imponerse en el controvertido Mar Egeo. Las mecánicas del juego son muy curiosas y bien estudiadas. Mediante subastas pujaremos por el favor de los dioses, y cada uno de éstos nos darán tropas, naves, sacerdotes, o dinero. Además, podremos también comprar a las criaturitas mitológicas que harán acto de presencia en el tablero para joder de lo lindo al prójimo, o defenderte de él.

Ya más metidos en la partida, comentar que Noé y Raúl jugaron muy bien, teniendo una encarnizada lucha al final por la victoria. Iruam jugó a conseguir filósofos, otra buena estrategia, y yo jugué a las sobras, y es que llegué tarde a cualquier liza posible en el tablerito, y no ganaba una puja ni de coña. Cuando ya remonté en la partida fue precisamente cuando terminó. Aun así pude apreciar que Cyclades es un gran juego. Ofrece muchas posibilidades, dura en torno a la hora y cuarto/media, y como decía antes, verlo desplegado es una delicia, ya que los componentes están cuidados al máximo. Este creo que no lo dejaremos coger mucho polvo, y ya mismo revancha !! :P

En cuanto terminó el Cyclades se tuvo que marchar Noé. Quedábamos Raúl, Iruam, y un servidor, y decidí sacarles el Gemblo para que lo conocieran. Este abstracto me parece una pequeña joyita. Va en la línea de Calisto y Blokus, con reglas muy muy similares, y con la peculiaridad de poder jugarse hasta a 6. Las partidas, de muy cortita duración, tienen la suficiente chicha táctica para tenerte muy atento a los movimientos rivales, y ver por dónde les puedes bloquear. Lo dicho, muy recomendable, y a muy buen precio por cierto. La partida anoche la ganó Iruam, que se coló por todas partes, seguido por mí y Raúl.

Tras el Gemblo y al seguir siendo 3 no sabíamos a qué jugar. Entre los juegos de Raúl se encontraba el Mr. Jack , que de hacía tiempo me llamaba la atención. Demostrando lo buena gente que es, se ofreció para monitorizar una partida al jueguecillo para Iruam y para mí. En Mr. Jack un jugador hace de detective y otro de Jack el Destripador. Los objetivos son claros; adivinar la identidad del malo y arrestarlo para el bueno; huir para el malo.

El juego combina unas mecánicas de personajes con habilidades especiales y casillas que encaja a la perfección, y me maravilló por completo. En la partida, Iruam, que hacía de Jack, consiguio escapar in extremis pese a haber sido descubierta su identidad. Todo ello en apenas 25 minutillos. Gran juego de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc. ¿Será que ahora sí me van a gustar los deductivos? La verdad es que pese a que lo cataloguen como tal, a mí no me dio la sensación de ser deductivo, sino más bien una especie de poli-ladrón de roles. En fin, terminologías... uno nunca se pone de acuerdo, como demuestra este juego.

Para rematar la noche, el anfitrión sacó a mesa Rattus , un juego en el que debemos de esquivar las plagas de ratas que invaden Europa, y salvar a más peña que los rivales. El juego es fácil de jugar como el que más, y dura poquito, pero he de decir que me parece muy dura la catalogación de "muevecubos sin alma" que le han puesto en la BSK. Mucho azar, sí, pero es cortito y divertido ver como masacran a tus rivales.

La partida tuvo un ajustadísimo final, con victoría mía con 10 cubitos, mientras Iruam y Raúl se quedaban ambos con 9. Habrá que probar este juego con la expansión que añade más personajes, pero a día de hoy no me parece malo. No será de los más brillantes, pero desde luego no está por debajo de otros muchos que son peores y no tienen tantos comentarios negativos. A mí me parecio un juego muy propio para cerrar una kedada como la de anoche, cuando ya quieres jugar a algo light para no pensar mucho. No dudéis en darle la oportunidad.

Y eeeeeso fue todo. Cada mochuelo a su olivo y con la sonrisilla jugona en la cara de cuando has viciado bien. Gracias una vez más al anfitrión, y atentos a la próxima!

Un saludo!

3 comentarios:

  1. Pues el Rattus me interesa bastante, pero es verdad que con esas críticas que se está llevando el pobre...

    Y el Cyclades ya lo hemos probado en casa de Mr. Meeple. Pequeña decepción porque con lo precioso que es y lo bien que lo ponen por todos lados...

    Hay que decir en su defensa que lo estrenamos a las dos de la madrugada, así que habrá que darle otra oportunidad.

    Buena crónica con grandes juegos!!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo sin jugar ni a uno ni a otro ;(

    Eso sí, el LNOE me gustó mucho y fue una partida super interesante y angustiosa.

    ResponderEliminar
  3. El Rattus es uno de esos juegos con los que la gente stá pagando su cabreo, jajaja. Se ceban con él, y hay otros juegos que sí que merecen críticas y pasan de rositas.

    El Cyclades, Sr. Meeple, me defraudó en parte. Admito que es un juegazo, pero yo esperaba que supiese más a tortas, que me gustara tanto como el Smallworld (y sé que este a su vez tpco es de tortas, pero el regustillo sí te lo deja). El Cyclades son subastas, y conocerte los bichitos mitológicos a la perfección. Lo dicho, no respondio a mis expectativas, pero veo aun así que es un gran juego.

    Diego, al menos tú has disfrutado más del LNOE en una noche de lo que yo pueda hacerlo en toda la vida, jajaja. Ya catarás los demás, son suficientemente buenos como para que vean mesa prontito.

    ResponderEliminar