martes, 7 de octubre de 2008

Nuevo juegazo; Agrícola

Agrícola es un juego de Uwe Rosenberg, de 1 a 5 jugadores (sí, se puede jugar con uno), y que actualmente está rodeado de una buena fama espectacular y elogios de todo tipo. Este dato llamó mi atención, además de la temática del juego y el hecho de querer poseer un juego más denso de otros a los que estamos acostumbrados (Catán, Carcassonne, China, etc).

En el juego, hacemos de campesinos del siglo XVII, intentando salir adelante con nuestra granja, y sufriendo las vicisitudes del campo. Antes de jugar, puede asustar un poco por la cantidad de reglas que tiene el juego, pero una vez en plena partida, la mayoría de ellas son muy intuitivas, o se pillan genial con una segunda partida. El objetivo del juego es tener al final la mejor granja, y para ello, hay muchas estrategias diferentes, una de las grandes bazas del juego. Deberemos criar animales (ovejas, jabalíes y vacas), arar campos y sembrarlos con cereales y hortalizas, aumentar nuestra familia, agrandar la granja, aprender oficios, etc etc.
Como son muchas las acciones que podremos hacer, y muchas las opciones, el juego viene preparado para jugar al principio con unas reglas mas básicas (el llamado modo Familiar). En este modo será más facil conseguir los recursos para prosperar, así como la comida, porque ésto es otra cosa; deberemos ir alimentando a nuestra familia, y si no a mendigar! . Cuando se lleven unas cuantas partidas lo suyo es pasar al modo Avanzado, que tiene toda la chicha. ¿Por qué? pues porque Agrícola trae unas 300 cartas divididas en 3 mazos. Cuando juegas al modo avanzado se elige un mazo, y se reparten 7 cartas de Oficio y otras 7 de Adquisiciones Menores a cada jugador, con lo que las acciones a realizar serán más amplias, más complejas, y a la vez dará un toque estratégico y cachondo al jueguecito.

Éste es el aspecto del juego cuando se está montando para jugar. Tal y como se ve (haced clic para ampliar) ocupa un montón de mesa. Esto no me gusta nada, ya que ni de coña cabe en la mesita montable que apañamos en mi zulo. Sería pa jugarlo sobre el billar, u otra mesa bastante grande. Me sorprendió tela la enorme cantidad de componentes que trae el juego; desde unos 10 tableros de cartón a un porrón de fichitas, de muchos colores y diversos tamaños. El resultado de todo esto es que la caja es bastante pesada, pero weno, así me ahorro el gimnasio.

Aquí se pueden ver los variados recursos del juego. Los cuadradritos de arriba son los animales, los blancos son ovejas, los negros jabalíes y los marrones vaquitas. A la izquierda se ven las fichas de comida, y le siguen las fichitas circulares. Las de enmedio son; marrones para el adobe, marrón oscuro para la madera, negras para la piedra, blancas para los juncos, y llegamos a las fichas amarillas y naranjas, que son cereales y hortalizas respectivamente. Como veis, todo un follón jeje, pero después se le coge soltura.

Y básicamente, eso ha sido todo. No quiero entrar en más detalles sobre el trancurso de la partida porque lo considero más oportuno en el momento de jugarlo. Obviamente, este juego se tarda más en jugar que los jugados hasta ahora. En la caja te dice que se tardan unos 30 min. por cada jugador. Pero ya sabeis, no os amedrenteis e id considerando jugarlo, que es muy adictivo eso de hacerse la mejor granja, y tiene muuuucha estrategia, así como buen puteo. Os dejo por último una imagen de cómo quedó el tablero tras una partida que me eché en solitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario