sábado, 7 de noviembre de 2009

Miércoles 5 de noviembre: razas, etnias e indios

Crónica de Neiban

Pese a que Octubre ha sido un mes muy jugón (viaje a Córdoba y las ELU), noviembre también ha empezado fuerte. Tras la Kedada del Lunes 2, aquellos q en su mayoría no pudieron asistir le tiraron para mi casa a echar un buen vicio

A primeras horas llegaba Snagar, que traía bajo el brazo un SharkPark, un Maharajá, y una litrona. Mientras esperábamos al resto echamos un SharkPark. Resultó ser rapidísimo. Lo peor del juego es la mala calidad de las reglas, dejando muchas lagunas y matices sin explicar. Lo bueno, que lo puedes jugar en 15 minutos e intuyo que a 4 jugadores tiene que estar bastante gracioso, con su buena dosis de puteo. A mí me sorprendio el jueguecillo. Para haber costao 6 pavos, está de lujo. Como decía mientras lo jugaba, llegan a coger el manual de reglas y explicarlo mejor, y darle al tablero un diseño más currao, y el juego te lo podrían vender por 25 pavos perfectamente. De la partida decir que Snagar me metio una goleada. El mamoncín se sabía ya unas cuantas wañas tras haberlo jugao con la novia, y sus tiburones se hartaron de comer peces, frente a mis tiburones, que sólo se comían a los peces más inútiles de la mar.

Fue terminarlo de jugar cuando aparecían por allí el resto de jugones; Shao, Revo, y lZhanir, cuya incorporación fue una verdadera sorpresa. Siendo 5 vimos la ocasión perfecta para estrenar Utopía, una de las últimas adquisiciones de Shao, y al que le teníamos bastantes ganas.

Utopía es de entrada, uno de los juegos más bonitos que he visto en mi vida. La belleza de los componentes te dejan boquiabierto un buen rato. El juego en sí es una especie de muevecubos. Vas metiendo y moviendo fichas de príncipe de las 5 civilizaciones distintas que hay para poder construir edificios corrientes y "maravillas", que a su vez te darán puntos para aspirar a ganar. Qué original no? La explicación de reglas fue bastante confusa, y es sin duda el apartado más engorroso del juego. Llama la atención la pechá de reglillas/restricciones que hay para poder construir o hacer casi lo que sea. No obstante, nada que sea imposible de asimilar ni mucho menos, y pronto la partida fue cobrando color y vistosidad. ¿Habéis visto qué edificios tan cucos? Madre mía, me encantaría tener este juego pa colocar un par de esos edificios encima de la tele. Además, cada edificio está totalmente ambientado para la civilización que representa. Hay templos persas, griegos, chinos, mayas y egipcios. En ese orden se pueden ver en la foto.

En cuanto al desarrollo de la partida, fue curioso cuanto menos, ya que todos los jugadores parecían haberse enterao de las reglas mejor que yo, que no paraba de preguntar cómo hacer "x" e "y", y sin embargo me descolgué pronto a puntos. Y claro, parecía la típica neibanada de turno, lo admito, pero como insistí en la partía, no tenía ni zorra idea de la gran mayoría de reglas, y aun así me coloqué primero y gané la partía en solitario. Revo/David jugó muy bien, dando la impresión al principio que iba a ganar. Zhanir se montó un "centro comercial" de la ostia. Snagar se colocó muy bien en la isla norte, y Shao, fue quizá el más perjudicado, ya que no lo dejamos solo en ningún sitio. Resultado final: Ganador Neiban(amarillo) con 56 pts, 2º Empate David(azul)-Zhanir(verde) con 44 pts, 4º Shao(rojo) con 31 pts, y 5º Snagar(negro) con 30 pts.


El juego nos dejó buenas sensaciones a todos. Como anécdotas curiosas decir que me dolio que de los 5 jugadores disponibles, sólo el amarillo sea una tia, arrgg ! y comentar la risa que nos dio la aparición del mítico humorista "Marianico el Corto" en las cartas del personaje griego.

La verdad que el Utopía entre las risas y la confusión inicial de reglas se alargó bastante, y Shao se tenía que ir pronto. Para que le diese tiempo a jugar a otro, decidimos jugar al Metro, cuya duración era propia. Hubo explicación de reglas para Zhanir, y a perrear!

La partida fue rapidísima, como siempre, y con puteo a hierro. Decir que menos Shao, los otros 3 cabronazos se cebaron conmigo pa cerrarme las estaciones, dolidos porque en el Utopía les ganase una señorita. Con tan sólo 10 losetas colocadas en el tablero, yo ya tenía 3 estaciones cerradas, cada una de 2 puntitos, yujuuu ! A David tambien se le puteo bien, y estaba clarísimo que los últimos puestos eran para él y para mí. Sin embargo, la lucha por el 1er puesto fue mu disputada. Tanto Shao como Snagar o Zhanir tenían opciones. Finalmente, unas buenas wañas por parte de David y mías le jodieron la victoria a Shao, y permitieron q Snagar ganase con 51 puntos, seguido de Shao con 42, Zhanir con 35, David con 29, y un servidor con 22.

La verdad que este juego es una pequeña maravilla. "Descafeinado" como el que más, pero su corta duración y las risas que garantiza hacen que al menos entre nosotros sea del máximo agrado.

Ya una vez finalizado el Metro, el amigo Shao voló para su nido. Nos quedamos allí 4 jugones con ganas de jugar a algo con chicha. El Maharajá fue el elegido, para que así lo pudieran probar David y Zhanir. Tanto la explicación de reglas como la propia partida fueron rápidas. Los nuevos le pillaron el gusto enseguía a la ruletita de las acciones, y las construcciones palaciegas cundieron a un ritmo q ya quisieran los especuladores... Fue una muy buena partida, con una victoria obvia, que le quitó algo de emoción, pero ajustada. Snagar(negro) ganó haciendo los 7 palacios requeridos, segundo yo mismo(amarillo) con 6 palacios hechos y a puntito del 7º, 3º David(azul) con 5 palacios hechos, y 4º Zhanir(verde) con 4 palacios (pero con más casas que el monopoly).

Otro juego que encantó a los que lo cataron anoche por primera vez, y al resto. Lo único "malo" es que parece mentira que aún no hayamos probao este juegazo a 5 jugadores, número con el cual todas las ciudades del tablero se activan, y tiene que estar todavía mejor. En fin, todo se andará.

Y para rematar, partidita al Smallworld, que tambien había bastantes ganas de catarlo por parte de Snagar y Zhanir. La explicación de reglas cundio, quizá no tanto la partida, que se jugó a un ritmo más lento debido en parte al sueño que teníamos ya en el cuerpo. Snagar apostó de primeras por las Salvajes, Zhanir por los Hechiceros, David por los Necrófagos y yo por los Medianos. Tras la inicial elección, la partida tomó una fase cíclica: Zhanir nos daba leña mientras nosotros en lugar de dársela a él nos la dimos entre nosotros. Y claro, mis advertencias de "unámonos contra él" fueron interpretadas como demagogia barata, con lo que al final la victoria era clarísima para...
Zhanir !, con 94 puntos, tras una gran partida . Mucho mérito al ser su primera partida, aunque pasó muy desapercibido, y de ahí la distancia de puntos. La paradoja de su partída es que los Hechiceros estando activos no le salieron demasiado buenos, pero fue meterlos en declive y se tiró un porrón de turnos con 5/6 fichas que nadie le barría, y claro, le daban unos puntazos tremendos. Los demás, mientras, a zurrarnos entre nosotros. Después pasó a los Hombres Rata, que al ser gran número, se expandieron fácilmente.

Neiban, 2º con 76 pts: A mí me iba bien de principios, pero mi raza inicial fue la más atacada. Cuando puse en declive a mis Medianos los otros 3 jugadores me los barrieron como si apestaran. Despues me pasé a los Orcos, con los que hice turnos normalitos. El puñetero dado nunca me concedía la conquista final, que me hubiera otorgao 2 puntos extra cada turno.

David, 3º con 73 pts; David tb recibio de lo lindo. Sus Necrofagos en declive fueron apaleados, cosa que le jodio la estrategia ya que salieron con la habilidad Espíritu, la que más les va, pero recibio palos de los otros 3 jugadores. Dps pasó a Humanos, con los que ocupó buenos campos de cultivo, y para rematar Tritones, con los que hizo tb muy buenos turnos finales.

Snagar, 4º con 69 pts: Sintio amor a primera vista por las Salvajes. Empezó muy bien con ellas, pero tras declinarlas fueron barridas y a partir de ahí le costó levantar cabeza. Los Gigantes que se cogio a continuación no le salieron muy rentables, y volvieron a salir a la subasta las Salvajes, y para rematar pagó 5 monedas por ellas. Tras esto, tenía q hacer verdaderos estragos en el tablero para amortizarlas, pero no fue el caso. Aun así, no hizo para nada mala partida, tan sólo fue q los 3 últimos nos dimos mucha gresca.

Y eso fue todo. El Smallworld gustó bastante a los nuevos, creo yo, pero el sueño nos impedía continuar con el vicio. Gran kedada esta. Gracias a los asistentes por venir, y ya sabéis, atentos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario