sábado, 18 de septiembre de 2010

Reflexión veraniega

El lunes me tomo mis últimas vacaciones, y la verdad es que este verano además de las partidas de siempre con los jugones, he jugado bastante con mis hermanos y otros amigos no jugones. Y poco a poco los Party Games habituales (Jungle Speed, Time's Up...) van dando paso a juegos ligeramente más serios.

Uno de los grandes éxitos ha sido el Villa Paletti; nunca imaginé que un juego tan sencillo pudiera ser tan divertido! Y además puede jugarse perfectamente tanto con niños como con mayores.

Otro de ellos es el Mixmo, que como sabéis de sobra es una especie de Scrabble, aunque bastante más dinámico. He oído alguna mala crítica por ahí, pero a todos los grupos con los que he jugado yo les ha encantado. Puede que al principio cueste un poco, pero en un par de partidas se agiliza muchísimo.

Calisto es otro de los pequeños triunfadores del mundo no jugón. Un juego, según dicen, muy similar al Blokus, que dentro de su sencillez también nos parece muy entretenido.

Sin cambiar demasiado las piezas, también hemos jugado al FITS, que con su apariencia de Tetris resulta muy atractivo para prácticamente todo el mundo. Llegar a casa y encontrarse a mi padre jugando él solo, no tiene precio.

Y siguiendo con la ruta de lo abstracto, no puedo olvidarme del Tasso. Aunque dentro del grupito jugón hay a quien no le gusta, a mi me parece una auténtica genialidad.

Y por último, el más complicado de jugar, y uno de los mejores descubrimientos del año: Ricochet Robots, el mejor ejemplo de como puede uno llegar a estrujarse la cabeza con tan sólo una página de reglamento. Sencillo de entender, pero difícil de jugar; de esos juegos en los que se nota la experiencia. Una delicia que debería estar en cualquier ludoteca.

Para terminar, hay que resaltar que todos son juegos que pueden jugarse perfectamente en casi cualquier sitio (el patio o incluso la playa), mientras te tomas un café tranquilito y al mismo tiempo no le quitas ojo a los niños.

Por otro lado, me parece resaltable que los juegos abstractos son más llamativos para el público no jugón. No se exactamente porqué, pero supongo que quizás los ven "menos frikis" El Mixmo es similar al Scrabble, Paletti y Tasso (en la mecánica y en la estética, respectivamente) al Jenga, el Calisto y el FITS al tetris, y el Ricochet es que es sencillamente genial. Quizás los "castillos" del Carcassonne les den algo más de miedo...

Y con esto y un bizcocho, cerrado por vacaciones hasta el jueves que viene (aunque si hay partidas, Neiban se encargará de la crónica, por supuesto ;D)

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario