lunes, 4 de enero de 2010

Tasso: Palitos por aquí, palitos por allá

Tasso es un juego publicado por la editorial portuguesa Morapiaf, un fantástico juego abstracto de 2 a 6 jugadores. Su corta duración (15-20 minutos) y sus sencillas reglas lo hacen ideal para jugar en cualquier momento (yo he llegado a jugar en la Biblioteca de mi Facultad ;D) y con cualquier grupo de personas. La caja es de una tamaño más que aceptable y, cuanto menos, muy original:

El juego consiste en una base circular (en nuestro caso, de color verde) y 60 listones, todo ello en madera de haya de muy buena calidad. Cada jugador recibe un número determinado de listones, y el primero que consiga deshacerse de todos ellos será el ganador de la partida. El turno de cada jugador es tan sencillo como colocar un listón en juego, ya sea sobre la base (pudiendo sobresalir de la misma)
O sobre otros dos palitos ya colocados anteriormente en juego, construyendo así un puente. En este caso, el jugador dispondrá de otro turno de forma inmediata.

Parece sencillo ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, ya que hay un par de reglas sobre la colocación de listones que te obligarán a complicarte la vida, buscando un sitio en el tablero donde poner tu palito no signifique hacerle un regalo al siguiente jugador (para regalos ya tenemos el Gift Trap, también de Morapiaf ;P)

A) Un listón sólo puede colocarse sobre dos listones colocados con anterioridad. Esto quiere decir que no se puede poner ni sobre uno ni sobre tres. O dos, o nada. En la foto anterior tenéis un ejemplo de un listón colocado correctamente; a continuación, algunos mal colocados:

B) Los listones deben colocarse siempre en un mismo plano, no estando permitido colocarlos inclinados. Algunos ejemplos de jugadas incorrectas:

C) Un listón sólo puede tener un listón encima. Ejemplo de una jugada ilegal:

D) No puedes tocar ningún palito del tablero mientras colocas el tuyo propio (salvo los dos sobre los que lo estuvieses colocando) y, por supuesto, tampoco puedes derribar ningún otro. Si se da alguno de estos casos, deberás recoger tu listón y, como penitencia, uno del jugador anterior, así como todos aquellos que hubieras derribado. Tras eso vuelves a jugar, pero con unos cuantos listones más en tu haber.

Y eso es todo. Como decía, es un juego muy sencillo de explicar y de entender, así como muy rápido de jugar. No obstante, eso no quiere decir que el juego sea sencillo. Más de una vez te encontrarás devanándote los sesos para encontrar un sitio en el tablero para que el siguiente no tenga ninguna opción de hacer un puente. En mi modesta opinión, toda una genialidad. Y para colmo, ocupa muy poquito espacio ;D

Puntuación final: 8/10

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario