Mostrando entradas con la etiqueta Carcassonne. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carcassonne. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de febrero de 2011

Hoy: Klaus-Jurgen Wrede. Capítulo 1; Carcassonne

El padre de los simpáticos meeples es el primer “Autor de Semana”, y con él, cómo no, su famosísimo Carcassonne.

¿Qué voy a decir de este juego que no se sepa ya? Y es que si estás leyendo estas líneas, casi seguro que eres un jugón, y que ya habrás probado este juego. Si no lo eres, ¿a qué estás esperando? Muchas han sido las reseñas hechas sobre este juego, por eso lo mío será más casi un homenaje que otra cosa.

Carcassonne fue uno de los primeros juegos que conocí de este fabuloso mundillo lúdico. Las raíces de jugón las sembré con años de Risk, y el siguiente paso fué el descubrimiento del Catán, pero poco después conocí el juego “de los castillitos”- como dice mi suegro. Desde entonces el idilio ha continuado; el juego de Klaus-Jurgen ha triunfado en las 3 pandillas regulares con las que juego, y es que aunque no guste por igual en cada una de ellas, siempre ve mesa con bastante consenso.

¿Qué me gusta de Carcassonne? Pues casi todo. La estética me atrayó desde el primer día (más de una vez jugándolo por ahí se ha quedao más de uno mirándolo), pero es la simpleza del juego su principal encanto. Con unas reglas sencillísimas, pero a la vez con enjundia, logra mantenerte atento a cada loseta. Es del tipo de juegos en el que el azar no me suele importar, las partidas suelen ser rápidas (según el grupo), y si todos los jugadores tienen el mismo nivel los finales son muy ajustados, con recuentos apasionantes. Quizá todo esto haga que a día de hoy, y de hace bastante tiempo, me parece el mejor juego de la que llaman “la tríada para iniciar” (Catán, Carcassonne, Aventureros al tren). Mejor porque le veo más profundidad que sus compañeros de trío, y esta profundidad viene marcada por el gran cajón de críticas del Carcassonne; sus expansiones.

Con un montón de galardones encima, y una fama espectacular (véanse las imágenes posteriores), al juego le han sacado expansiones regularmente desde que vio luz.

La calidad de estas expansiones es el gran objeto de debate. ¿Buenas? ¿malas? ¿innecesarias? En esto y en todo, hay tantas opiniones como jugones, y la mía es que estoy encantadísimo con la mayoría de expansiones. Alguna hay que me niego a probar (La Catapulta; ¿qué pinta el factor habilidad en este juego?), pero son las expansiones las que le dan una frescura infinita al juego. ¿Cómo lo puedo ver mal? Si es que cada Carcassonne que juego es casi siempre diferente, pues cada jugón tendrá en su juego diferentes expansiones. Dichas expansiones añaden reglillas de fácil aprendizaje con apenas unas palabras, y siguen dejando intacto el sabor del juego original (salvo excepciones como La Torre).

En mi caso, por ejemplo, juego al Carcassonne con las siguientes expansiones.

Casi siempre pasa que las fichas en juego, y las losetas, son diferentes, y las partidas nunca son iguales. Por ejemplo, usamos las losetas de La Torre, pero pocas veces sus fichas, que aunque cambian mucho el juego, también forman una expansión que de vez en cuando es muy divertida de jugar. Con La Abadía y el Alcalde igual. No suelo usar establos, pero fichas como la del Alcalde y el Carromato son un punto. Y así con un largo etc. Es un juego que puedes modificar a tu antojo en un santiamén. Las losetas que introduzcas enrevesarán aun más el mapeado, y aumentarán las posibilidades de crear caminos o castillos que antes creías imposibles. Véase una muestra de la variedad de las losetas.

Con las expansiones puedes, al fin y al cabo, personalizar TU Carcassonne. Si no te gustan basta con no comprártelas, seguro que tu juego no se resiente (aunque procura tener Posadas y Catedrales! Jeje), y así tus partidas serán más cortas si es lo que quieres. ¿Acaso no están de moda los juegos de crearte tu propio reino/mazo/maravilla? Es por eso que ahora que sé que Devir publicará Mercados y Puentes, la 8ª expansión de formato grande, no puedo otra cosa que esperar con ganas las nuevas losetas/fichas/reglillas que nos deparará esta expansión, y las que vengan. Larga Vida a Carcassonne!

P.D; Pobres meeples, más explotados no pueden estar!

viernes, 28 de agosto de 2009

Jueves 27 de Agosto: Carcapocalypse Now

Y otra kedada más a las espaldas, a la que en esta ocasión nos apuntamos Indiavis, Neiban, Shao, Víctor (que no tengo ni idea de como puñetas se había registrado en el foro xD) Snagar, Yoli y yo. Como siempre, el resumen de las partidas que yo no jugé corren a cargo de Neiban. No adelantaré nada, pero a esta kedada (que como viene siendo habitual últimamente, viene cargada de fotos), me atreveré a ponerle banda sonora acorde al título:

http://www.goear.com/listen/8f8863e/The-End-the-doors

Para comenzar, Neiban había propuesto Agrícola con cartas, al que se apuntaron Indiavis y Víctor, mientras que por el otro lado nos decidimos a probar el recién llegado Stone Age Snagar, Yoli, Shao y yo mismo.

Del Agricola, cabe destacar el mérito por parte de Víctor, ya que era su primera partida al juego, y se atrevio a jugarlo con las cartas antes incluso de probar el modo familiar. Lamentablemente, esta partida de Agrícola fue la más carente de emoción de todas las que hemos jugado. Y es que lo normal es llegar al final con dudas sobre qué granja ganará, y anoche en la ronda 8 (de las 14 que tiene el juego) se veía que Indiavis se iría a puntos, veamos por qué.

Indiavis. 31 puntos. El muy cafre se dejó los familiares encima del juego, y aunque no se vean, acabó con 4 miembros. Se especializó sobretodo en agricultura, no descuidando hacer grandes pastos. Y es que gracias a las cartas Cantero y Mozo de Cuadra formó un buen combo. La primera le permitía cambiar cada piedra por 2 comidas, cosa que hizo bastantes veces. La 2ª le dejaba poner 1 establo gratis donde quisiese cada vez que construía alguna valla, cosa q para llenar la granja le venía de lujo. Gracias a esta combinación pudo aumentar la familia antes que nadie, por lo que fue ganando acciones extra y cogerle en puntos ya se veía imposible.

Neiban. 23 puntos. Acabó con una granja totalmente llena, pero le pasaron factura 3 cosas. La primera fue no poder reformar la casa, ya que las habitaciones de madera, como si tienes ochenta, no dan ningún punto. La segunda fue que jugó toda la partida con 2 miembros de familia. Sólo al final para hacer más puntos pudo ampliar familia. Y la 3ª y más grave, que desde el principio de la partida apostó por una estrategia para sacar la Adquisicion Menor "Canoa", que costaba 2 oficios, pero daba grandes beneficios pisando la acción "Pescar". La sorpresa fue que Víctor jugó tb otra carta con la que necesitaba tb pisar la misma acción, y la fue pisando continuamente, aguándole la fiesta a Neiban. No hubo tiempo para rehacer otra estrategia ganadora.

Víctor. 22 puntos. Tiró desde el principio a por la ganaderia, pudiendo criar los 3 tipos de animales con gran beneficio. Tambien aumentó la familia, aunque más tardíamente que Indiavis, y no sé si queriendo o no, dejó noqueado a Neiban, que le sucedía en acciones. Su lastre: acabar también con habitaciones de madera, tener 1 solo campo, y dejar tantos huecos vacíos en la granja. No obstante, para ser su primera partida, jugó excelentemente bien, y se adaptó de maravilla al sistema con cartas. Véase que sacó a juego 5 cartas, y por cierto, acabó la partida con 4 o 5 comidas de sobra.

Pasando a otra cosa mariposa, el Stone Age, como ya he dicho un par de veces, es que es un juego con una maravilla de componentes que entran muy bien por los ojos, por lo que no fue muy difícil convencer al personal para probarlo ;P

Si os fijáis, cada uno de los recursos tiene una forma diferente, en función de lo que representa. Es una gilipollez, pero hace el juego mucho más vistoso, al igual que los animeeples del Agricola. La explicación fue relativamente sencilla, aunque no se si lo explique del todo bien entre que me había leído las reglas esa misma mañana y que tenía una maravillosa voz de camionero digna de la moraga de la noche anterior xD

El juego básicamente consiste gestionar tu pequeña tribu neolítica en acumular recursos para poder comprar puntos de victoria, en forma de Cabañas y Cartas de Civilización. Ah bueno, se me olvidaba: también tendrás que dedicarte a recoger comida para tener bien alimentada a tu tribu (y evitar la simpática penalización de -10 puntos por hambruna si no les das de comer... xD) Los pobres individuos de mi tribu se lo pasaron muy bien durante un par de turnos en los que no pudieron probar bocado... ;D

Y así poquito a poquito, procreando, irrigando y recolectando cositas llegamos al final de la partida, con cada uno más o menos especializado en una cosa diferente.

Yoli (azul) tenía un poco de todo, y aunque por desgracia se me olvido hacerle foto a su tablero, en la foto general se ve como acumularía 5 Cabañas y un buen montón de cartas, así como buenos niveles de herramientas y agricultura.

Snagar por su parte (verde) se centro principalmente en la Agricultura, lo que le permitió ampliar tranquilamente su tribu y hacerse unas cuantas chozas:

Shao por otra parte, había descubierto el poder de la piedra pulimentada, y se hartó de coger herramientas, que le proporcionaban un beneficio considerable en todas las tiradas de dados.

Yo por otro lado, viendo que las Cabañas que construía al principio tenían como consecuencia una hambeuna generalizada, tire a coger cartas a saco, y por suerte pude hacerme con 5 brujos y un montón de cartas de progreso (las verdes) que me acabaron dando entre todas 99 puntos en el recuento final ;S

Resultado final: victoria para mi escapado de puntos, mientras que el resto se quedaba más o menos cerca (Shao y Yoli incluso empataron a puntos) Lo que quedó claro es que hay que coger cartas a punta pala, que pasa como con los embajadores en el China: si no van por ellas todos los jugadores, el que se dedique a coger cartas se forra de mala manera.

El juego la verdad que causo muy buena impresión, y aunque no se si me lo quedaré, he de reconocer que es bastante bueno, y apropiado para jugones y no jugones. Ya le haré una reseñita, que creo que se la mereció ;D

Tras haber terminado las dos partidas, nos pusimos a papearnos los bocatas, mientras que Shao y Neiban pedían las pizzas, que por desgracia tardarían una auténtica barbaridad. Tanto que mientras llegaban, el resto nos pusimos con un Caesar para que Snagar y Yoli pudieran jugar algo más antes de irse. Explicación rapidita para Yoli y a correr 3 carreras que resultaron bastante divertidas, con Javivi y yo puteándonos sin más objetivo que el de putearnos ;D Claro ejemplo este boxes, donde nos quedamos lo menos 5 turnos los dos juntitos gracias a mi mano de 3 seises xDD

Y es que los atascos en boxes fueron lo mejor de las carreras, con accidentes incluídos:

Al final de 3 carreras, victoria para Víctor; Javivi, Snagar y Yoli se quedaban cerquita, mientras que yo iba totalmente descolgado, para alegría de Javivi xD

A estas horas, Snagar y Yoli emigraron, y Shao y Neiban terminaron sus pizzas, por lo que decidimos echar otro campeonatillo a 4 carreras, aunque con la peculiaridad de que jugamos todos los circuitos en sentido antihorario. Nuevamente, hubo grandes momentos en la historia de la humanidad como este:

Un instante después...

Este de aquí, con un magnífico 6 en la recta final cuando vas primero:

O este otro:

Que continua rápidamente en este:

Y para rematar la noche, nos decantamos por un Carcassonne, con la queridisima expansión de La Torre, también conocida como "Cabrones y Cabronazos", al que echamos dos partidillas seguidas:


La primera partida estuvo muy interesante, con un inesperado final muy apretado entre Shao y yo (gracias a un campito con el que conseguí hacerme) con victoria final para él con tan sólo un puntito de ventaja.

En vistas de lo apurado que estuvo, nos decantamos por una segunda partida y... fué entonces cuando ocurrió. La debacle se desató cuando casi al final de esta partida descubrimos que la mitad (Indiavis, Víctor y yo) llevábamos las dos partidas jugando las Torres mal, surgiendo el debate entre hacerlo bien o continuar con el error ya que estábamos.

Fue en ese momento cuando el Capitán Willard comenzó a pasearse inútilmente con su lancha por el río del juego, en busca de un Coronel Kurtz que seguramente se encontraba oculto en alguno de los campos de 18 puntos; por otro lado, el Coronel Kilgore no dejaba de repetir esa frase suya tan famosa de "Me encanta el olor de las Torres por la mañana"

Al final decidimos terminar jugando bien, perreando la mitad de los meeples que había en los campitos dichosos xD Resultado final. victoria para Javivi (azul), seguido de Víctor, Shao, Neiban y yo (amarillo y verde, que íbamos casi con vuelta perdida xDD)

Y hasta aquí llego la cosa, en una noche en la que pudimos jugar un denso, un ligero y un chorra, y en la que a pesar de todo yo creo que pudimos reirnos un rato ;D

Para la próxima parece ser que las fechas son inciertas... xD

It hurts to set you free
But you'll never follow me

The end of laughter and soft lies

The end of nights we tried to die

Qué grandes los Puertas estos ;D

domingo, 21 de junio de 2009

Sábado 20 de junio: Mi caaaasa...

Pues eso, que a mis padres les ha dado por quitarse de en medio esta tarde y se ha montado un breve chiringuito, entre viciar y ver el fútbol. Por desgracia ha habido corta rollos, ya que mi hermano estaba malo acostado. Mientras que Shao llegaba o dejaba de llegar, nos hemos echado un Coloretto. Hemos echado ronda y media y hemos cortado rápido para ponernos con el Torres.

La explicación de reglas ha sido larga y durilla, ya que el juego aunque no tiene una mecánica excesivamente complicada, tiene muchas reglillas que se olvidan, y que al principio cuesta pillar (las puñeteras puertas, por ejemplo) Aparte, hemos hecho una cosa mal con las cartas debido a una metedura de pata gorda que hay en la traducción al español ;(Durante la primera ronda hemos estado todos muy igualados, mientras que en la segunda ya me distanciaba yo 10 puntillos. Cabe destacar el fino puteo al que Alba sometía a Indiavis ;D

La tercera ronda se ha centrado principalmente en el castillo más grande, subiendo todos niveles como cosacos a la primera de cambio. Javivi se ha centrado en coger un porrón de cartas, lo cuál al final no ha resultado muy productivo, que ha quedado último xD Alba parecía ir muy bien, pero al final ha quedado pocos puntos por detrás de Shao, que gracias al Rey en su castillo ha podido sumar 25 puntos extra entre la 2ª y 3ª ronda. Lo malo es que esos 25 puntos también los he pillado yo, y eso unido a que tenia caballeros por todos los castillos, me han hecho irme bastante de puntos. Normal, teniendo en cuenta que el juego es complicadete al principio y yo me conocía mejor las reglas. La verdad es que el juego nos ha gustado bastante a todos ;D Lo único fallo es que cuando los castillos crecen mucho, no ves la mitad del tablero xDD Ejemplo:

Tras una cena rapidita, nos hemos puesto con un Dominion, que Alba no había jugado. Le ha cogido el truco rápido, ya que ha ganado la tía con 27 puntos. Yo segundo con 24 y Javi 3º con 21. Shao ha echado una partida bastante gafada y se ha quedado con sólo 12 puntillos. Lo tenemos ya tan trillado que paso de comentar nada más ;P


Y para rematar, ha salido el Carcassonne, que hacía tiempo que no se jugaba. En esta ocasión, ya que todo el mundo había jugado, hemos utilizado la desterrada regla de los campos, pero a pesar de mis esfuerzos por animarlos a poner campitos, ninguno de los 3 ha puesto ni uno sólo xD También hemos utilizado los arquitectos, que si que han puesto. Demasiado rápido incluso, ya que Alba lo clavó en una ciudad grande que se le quedaría sin cerrar, ya que no le tocó la ficha que le hacía falta (me salió a mí, una auténtica pena ¿verdad? ;D)

Por otro lado, Shao y Javivi se metían en una ciudad con dos catedrales, con ánimos de cerrar, pero yo hice todo lo posible por evitarlo al final les fue imposible hacerlo. Mientras, iba yo pillando puntillos poco a poco, así como una ciudad grandota que conseguí guarrearle a Alba ;D Al final la cosa estaba apuradilla, ya que iba ganando yo, pero si Alba o Shao cerraban sus megaciudades ganaban ellos fijo. Esta vez tuve suerte y acabé ganando ;P

Y eso vino siendo todo, con victoria de España contra Sudáfrica, de paso. No estuvo mal del todo la cosa, aunque seguimos con las ganas de catar el Taj Mahal. Yo por mi parte, también ando frito por jugar al Luís XIV, que ha jugado poca gente, y de terminar de echar una partida completa al Timbuktú. La corta rollos de Alba, pues bueno, se ha tirado media noche haciendo "chu-chu", intentando jugar al trenes xDD

La próxima, ni idea. A mi esta semana me veréis poquito el pelo, que tengo examen tocho el viernes ;S

Edito: Para rematar, Javivi y yo nos hemos echado un Kreta en Mabiweb. Hasta mitad ha estado interesante, pero entonces me he chupado una mayoría en provincia de 6 dos veces seguidas y de ahí en adelante ha sido una merienda de negros, ya que como llevaba bastante ventaja me he dedicado a puntuar aunque perdiese algún punto, con tal de controlar que las siguientes puntuaciones fuesen en mi lado de la isla ;D

Saludoos.

jueves, 23 de abril de 2009

Kedada espontánea Jueves 23 Abril

La kedada para este día se había anulado. Ante la poca gente que podía asistir, la anulé anoche mismo, pero ha sido despues de comer, cuando Indiavis me ha propuesto quedar un ratillo por la tarde, avisando a su colega Víctor.

Poco rato después, sobre las 17:40 llegaban a mi casa. Teníamos poco rato pa jugar, y me bajé juegos de corta duración (pompeya, carcassonne y camellos). El caso es que había ganas de pillar el Pompeya, pues Indiavis lo había jugado una sola vez creo, y Víctor nunca. La explicación de reglas fue en 5 minutillos, y al lío.

Los pompeyanos fueron llenando paulatinamente la ciudad. Indi tuvo toa la suerte el mamoncete con los familiares, ya que se hinchó de colocar. Cada vez que era su turno, ponía ficha en algun lugar donde hubiesen casi siempre un par, y llenó de parientes los edificios neutros, y casi toda la ciudad. Víctor tambien jugó unos cuantos parientes muy jugosos en los turnos antes de la erupción, y yo, tuve gafe total con los parientes, pero por otro lado, me tocaron 3 cartas de profecía con las que acribillé a mis rivales.

Cuando el Vesubio entró en acción, Víctor tenía colocados 18 pompeyanos, Indi 19, y yo 13 (vease foto).
Con esos números parecía que la partida la tenían ganada Víctor o Indiavis, pero se produjo una lucha entre ellos al inicio que me dio serias opciones de ganar. Yo sabía que tenía que aprovechar para rodearles en el centro de la ciudad, pues entre el edificio 4 y el 8, ellos tenían una pechá de pompeyanos candidatos a ser achicharrados. Intenté bloquearles el paso cuanto pude, y nos fuimos perreando todos de lo lindo. Mi estrategia había estado dando frutos, y llegó el punto decisivo de la partida; Indi y yo teníamos 9 pompeyanos a salvo, pero yo sabía que él tenía más fallecidos, por lo que ganaría yo empatando a 9. Sin embargo, a él aun le quedaban por sacar un par de pompeyanos. Con sólo sacar uno ganaba, y así llegamos a mi turno. La puerta noreste de la ciudad tenía fichas de lava a ambos lados. Si sacaba una pieza de lava con jarrón o con diploma, les cortaba el paso y ganaba la partida. Jejeje. La tensión cuando metí la mano en busca de pieza era total. No saqué la pieza, leñe ! y mira que tenía posibilidades ! Indi, a su turno siguiente, sacaba un pompeyano justo para ganar, Víctor también sacaba y después ya sí bloquee, pero Javi había sacao una ficha más que yo. Emocionantísimo final: Ganador Indi (negro, 10 pompeyanos). 2º Neiban (amarillo, 9 pompeyanos). 3º Víctor (rojo, 8 pompeyanos). Véase en la foto cómo quedó la pobre ciudad.La verdad que la partida estuvo muy wapa. El final estuvo super abierto, y aunque pareciera fuerte, podía ganar cualquiera.

Tras Pompeya, nos pasamos rápidamente a otra ciudad, la de Carcassonne. Jugamos con la expansión de la torre=perreo asegurado. La partida fue muy dinámica. Al empezar, Victor y yo despegabamos en puntos, y un poco más tarde, yo me quedaba en solitario. Indi tuvo malos inicios, y es que yo me hinché de capturarle meeples. Pero consiguio cerrar la ciudad del centro del mapa, con la que obtuvo 18 puntos, y cogernos a puntos. Mas tarde, yo iba muy despegado,Víctor tenía casi cerrada la gran ciudad alargada del suroeste, pero tras echar yo a Victor de esa gran ciudad, Indi se la quedó, consiguiendo una burrá de puntos y adelantandome. Tras esta acción, Víctor quedaba descolgao para ganar. A falta de unas cuantas losetas, la pugna entre Indi y yo era total. A él le tocó un convento con el que rasgar unos puntos, y a mí fichas de caminos, con las que algo hice también. Resultado final: un inesperadísimo empate Indi-Neiban (ambos con 90 puntos), y Victor quedó con 61.Y eso fue todo. A las 20:00 cortamos el chiringuito. Solamente 2 partidas, pero sin duda un muy buen rato, y unas cuantas risas que nos echamos.

Parece ser que mañana, o mejor dicho, dentro de unas 16 horas aproximadamente, habrá kedada en casa de David. Que cunda el vicio !!


viernes, 17 de abril de 2009

Kedada Jueves 16 de Abril

Y allá vamos otra vez :D En esta ocasión parecía que se iba a batir el record de asistencia, pero como otras veces, las rajadas de última hora dejaron la cifra en 5 asistentes de entrada: Neiban, Indiavis, David, Boqueroncilla (que se estrena en las quedadas jugonas) y yo.

Para ir abriendo boca, nos decidímos por el Trenes de Indiavis, mapa USA, que nunca lo habíamos jugado, y no es un juego complicado. Explicación de reglas a cargo de Indiavis y puesta en marcha. El centro se petaba rápidamente de gente, y la zona de Nueva York poco a poco también. ïbamos todos justitos de puntos, pero al final nos distanciamos bastantes. David con la ruta larga y una par de tickets se puso segundo, pero nada había que hacer contra los 3 tickets largos que me habían tocado, todos empezando en Los Angeles. Boqueroncilla que parecía que iba muy bien al final peco de novatilla y con un par de tickets sin cumplir se quedo la última.

Después de eso yo tenía ganas de uno duro, y el único que había era el Puerto Rico, pero la verdad es que no daba tiempo ni de coña, asi que optamos por el Carcassonne de Neiban, con Posadas y Catedrales y La Torre. Al principio David se fue de lejos, e Indiavis no tardo en perserguirlo gracias a un mega camino. El resto íbamos más o menos juntitos. A mi no dejaban de salirme torres, y por tanto no podía poner muñequitos. Sin embargo tuve suerte y conseguí cerrar un par de ciudades y una camino largo y ponerme a la par de Indiavis. La verdad es que el final estuvo interesante, y no sabíamos si ganaría él o yo, pero unos puntillos de última hora le dieron la victoria al señor tocapelotas (puto Indiavis xD)

Tras eso, Indiavis se marchaba disfrutando su victoria, y el señor Snagar había aparecido por allí (sin la amiga Yoli, otra rajada de última hora ;P) Reiner Shao Melchor estaba al caer, por lo que nos pusimos con un Coloretto rápido mientras llegaba. Un par de rondas echamos, y en el recuento final ganó Snagar, que hizo muy buena la segunda partida y se fue 42 puntos, seguido de cerca por David con 40 y yo con 38. Por supuesto, no hay foto del Coloretto xDDD

Llego el amigo Shao, y había bastantes ganas de un Touch of evil. Nunca lo había jugado con tanta gente, por lo que cometí el error de jugar en 3 equipos de 2. El juego se hacía bastante largo, ya que durante el turno de los demás no puedes hacer nada, y tu turno es bastante corto. Vaya, que en 2 equipos de 3 lo mismo habría estado mejor. En todo caso, el juego va mucho mejor con pocos jugadores; yo creo que 4 debe ser el número ideal. Se hacía tarde, y dejamos la partida sin terminar, pero aparentemente los que iban mejor eran Snagar y Boqueroncilla.

Lo que más gustó del juego fue el marcador de primer jugador (un macrotazo de esos de 50 puntos xD), que por un lado tiene el logo del juego, y por otro el de la compañía que lo edita (Flying Frog Games) He aquí el susodicho:

Cenamos rápidamente, y para que Snagar no se fuera habiendo jugado tan poca cosa, le prometimos un Shadow Hunters. Muy mala suerte tuvo, ya que a la primera carta de Ermitaño, yo ya sabía que él era el Hombre Lobo (siendo yo Hunter, por lo que le di leña desde el principio) En fin, que los dos Hunters (Neiban y yo) con la ayuda del suicida (David) nos hicimos una barbacoa de Shadows bastante apañada (la carne del hombre lobo un poco durilla, pero bueno) En fin, que una partida malilla la del Shadow xD

Snagar definitivamente se largo, pero se apunto al asunto Jorge, el compi de piso de David. Siendo ya la hora que era, nos decidimos por uno de los nuevos: !Como una cabra, un juego chorra que resulto ser bastante divertido, hasta el punto de que el desgraciado del vecino nos pegara por el tabique de las risas que nos estábamos echando. El juego me gustó, aunque quizás se hizo un poco largo para ser un filler, pero la verdad es que nos reímos bastante, con la isla todo lo pequeña qe era posible y la cabra-conejo-delfín xDD

Y hasta aquí llegamos. El vicioso de Indiavis quería que siguieramos jugando, pero no cuajo la idea al final, y cada uno tiro para su antro. La siguiente imagino que para la semana que viene (yo el domingo lo mismo podría escaparme un ratillo), ya concretamos por el foro ;)

viernes, 27 de marzo de 2009

Kedada Jueves 26 de marzo

Bueno, con la excusa de que ciertos individuos se habían comprado un par de juegos, aparecimos tempranito, a eso de las 18:00, David y yo en casa de Neiban, dispuestos a probar novedades. Primero le tocó el turno al Tribus (Bison en la edición alemana), un jueguecillo de mayorías con cierto toque de aire fresco, ya que las mayorías no son para el que tenga más piezas, sino para el que la tenga más grande (sí, soy consciente de lo mal que suena ;D)

El único "defecto" que le vimos al juego, es que resulto un poco largo, quizás porque no nos sabíamos bien las reglas, y al tenerlas allí nada más que en alemán, pues poco se podía hacer, que mi dominio del germánico está todavía verdecito xD El caso es que es un juego denso, de darle bastante al coco, y por los 6 euros que ha costado, es una puta maravilla.

Cada jugador representa a una tribu del oeste americano, y luchan entre sí por controlar los suministros (Búfalos, pavos y truchas), estableciendo sus tiendas y canoas por el territorio. Esto se hace moviendo indios por el tablero. La gracia está en que mover indios, poner tiendas/canoas y prácticamente todas las acciones del juego, cuestan búfalos, pavos y truchas, por lo que hay que ir controlando las zonas más interesantes, porque si no tienes recursos, no haces nada ;) La partida estuvo bien, y aunque David parecía ir bastante mal, al final remontó un poco y empato con Neiban a 19. Yo me escape a 27, creo que gracias a una zona repleta de búfalos que controle durante casi toda la partida (David me la quitó justo al final)

Tras esto, estábamos los 3 muertos de hambre, y el personal no daba señales de vida, así que nos fuimos al Mercadona y compramos unas napolitanas y magdalenas que cayeron antes de estar de vuelta en casa de Neiban xD A esto que llamó Indiavis diciendo que venía de camino, por lo que con tan poco tiempo decidimos echarnos un China. La partida estuvo interesante, con Neiban todo el rato en cabeza, yo segundo y David 3º. David empezó a poner embajadores muy rápido, y yo más o menos también, mientra que Neiban espero bastante para empezar con las embajadas. Al final esto le paso factura, y se quedo el último con 38 puntos. David subió como la espuma hasta empatar conmigo por el primer puesto. Ganaba pues el que hubiera utilizado menos fichas, y resulto que a los dos nos sobraban 9, por lo que se produjo un empate técnico irresoluble entre David y yo. A mi la verdad es que cada vez que sale me gusta más el puto China xDD

Estando ya allí Indiavis, y sabiendo que se vuelve espeso conforme pasan las horas, decidimos sacar el Power Grid (Alta Tensión en su versión castellana) Tan sólo Neiban no había jugado, pero aún así fue necesario recordarlas todas un poco. Esta vez jugamos con el mapa de EEUU, y nos centramos en la costa este y el centro (al ser 4 jugadores, se juega en 4 zonas) Neiban y yo nos pusimos en la costa, donde los costes de conexión son más baratitos, por lo que empezamos con esa ventajilla, aunque el resto no por ello se quedo atrás.

David de hecho epezó a construir ciudades como un cosaco, lo que le hizo ponerse primero en el turno. Yo esta vez opté por quedarme todo lo atrás posible para comprar antes los recursos. Llegados a este punto, vino el momentazo de la noche xD Y es que como dije antes antes, a 4 jugadores se juega en 4 zonas, por lo que en dos (turquesa y morada) no se podía construir. Podéis imaginaros cuál fue nuestra risa cuando Javi dice que va a construir en Omaha:

Comop se puede ver clarito (excepto daltónicos) Omaha está en la zona morada, fuera de juego por tanto xDDDD Además el pobre tenía 15 electros, y no podía construir en ninguna otra ciudad, por lo que se pego un turno en blanco. Por desgracia, esto le hizo ir renqueando el último lo que quedaba de partida. No se si fue por aquí, pero llego la cena y tuvimos que dejarlo en pausa. Entre una cosa y otra, la partida se alargo bastante, hasta las 00:30 más o menos. Seguimos más o menos igual, David primero, Neiban y yo segundos e Indiavis el último.

Sin embargo David renocó muchas veces sus centrales, por lo que gastó más dinero de la cuenta, además de que llegado el último turno, sus centrales no podían abastecer a más de 14 ciudades, aunque tenía 17 construidas, lo que hizo que se quedara último. Yo por mi parte tuve suerte en la última puja y optimice mis recursos, construyendo 17 ciudades y abasteciéndolas todas. Indiavis remontó muy bien, y consiguía abastecer a 16 ciudades. Sin embargo, sólo tenía 15 construídas, al igual que Neiban, y como este tenía más dinero, segunda plaza para el anfitrión. En resumen: Lethan 17 ciudades; Neiban 15 ciudades y 16 electros; Indiavis 15 ciudades y 10 electros; David 14 ciudades. El juego gustó mucho: es denso, pero diferente al resto de los que tenemos, ya que hay muchas más interacción entre los jugadores, y eso de tener recursos almacenados sólo para subir el precio y que el resto tenga que comprar más caro, es la puta caña xD

Para terminar con uno ligerito, nos decidimos a probar el Pompeya, el último que ha llegado a la colección de Neiban. La explicación de reglas fue rápida, ya que el juego es muy sencillo, tan simple como que el Vesubio acaba de entrar en erupción y tienes que intentar salvar tantos pompeyanos como puedas. La lava la extienden los propios jugadores, y obviamente la acercan todo lo posible a los ciudadanos del resto, intentando franquearles un camino seguro hacia las puertas a los suyos.

El juego es bastante chorrilla, pero a mi me resulto muy divertido, y la ambientación también me gustó muchísimo xD Creo que a mi colección no le hace falta ningún chorra como este, pero es posible que acabe en mi estantería, sobre todo por el tema ;D Ayer, la Puerta de Stabia contó con el fvor de los dioses, y fue la que permitió slavar más ciudadanos, de todos los jugadores. La cosa resulto bastante apretada, empatando David, Neiban y yo con 8 ciudadanos a salvo. En ese caso, el que tuviera menos muertos ganaba, y fue Neiban, que sólo tenía 3. Yo segundo, con 6 bajas, y David tercero, con 9 que se quedaron en el camino. Indiavis quedó último con 7 ciudadanos salvados.

Y siendo ya las dos y yo teniendo clase por la mañana temprano, puse pies en polvorosa, pero deje a estos viciando al Carcassonne, al que echaron dos partidas. En la primera, según me cuenta Neiban, consiguió escaparse considerablemente cerrando la ciudad del norte. David fue todo el rato segundo, pero al final lo adelantó Indiavis gracias a dos conventos.

En la segunda partida al parecer estuvieron más igualadas las cosas, con suerte para David, que a pesar de que lo putearan con las torres consiguió cerrar dos ciudades apañadas, con lo que se fue de puntos. Indiavis esta partida la jugó con más cabeza (en la primera se dedicó a putear por putear, en su línea xDDDD) e iba bien plantado en el segundo puesto, mientras que Neiban se quedaba último.

Y eso fue todo (que no es poco, digo yo xD) La próxima lo mismo es este mismo fin de semana, aunque yo tengo que terminar unas cosillas para el lunes, y no se como andaré de tiempo :S