lunes, 29 de junio de 2009

Neiban´s Games: Aquadukt

Bueno bueno, pues hace poco me hice con este jueguecillo, y pensaba hacerle una reseña, así que aquí estamos.
Aquadukt es un juego de Bernhard Weber, de 2-4 jugadores. El tema trata de ir construyendo casas e ir consiguiendo que el agua llegue hasta ellas, a través de los acueductos. La ambientación es en época romana, donde las obras de ingeniería que se llevaron a cabo fueron asombrosas (sí, todos conocemos el puñetero Acueducto de Segovia).

El tablero del juego es mediano, y en él se pueden ver un porrón de casillas divididas en 20 mini-áreas diferentes, en las que deberemos construir nuestras casas. Jugar a Aquadukt es realmente fácil. Al llegar tu turno tienes 3 acciones a poder elegir. Una es construir casas, mediante un dado de 20 caras, algo de azar, y ciertas normas de colocación, otra es poner un manantial en juego, y la otra es poner canales, por donde el agua fluirá.

Depende cuántos jueguen, cada jugador tendrá un lote de fichas con casas. Estas fichas varían en que en ellas pueden aparecer 1 casa, o hasta 4. A la hora de decidir construir, es el jugador quien elige qué ficha poner, según que estrategia siga.Un detalle estético del juego es cada color de jugador, tiene las casas de diferente forma. Véase en la fotillo superior. Por cierto, las losetas q aparecen en medio son piezas de montaña, q se colocan al principio del juego para obstaculizar.

Como decía antes, junto a construir casas, hay dos opciones más a poder realizar en el turno; poner un manantial o construir canales. Los manantiales son básicos. Hay un máximo de 5 que se pueden colocar, y de ellos sale el agua. Los canales, se construirán a partir de los manantiales, con ciertas reglas de colocación, e irán irrigando las casillas que queden a sus lados. Véase foto con el dado de 20 caras, los 5 manantiales, y los canales.

¿La chicha del juego? Pues muy resumidamente, así se juega a Aquadukt. He de decir que al tener dado, el azar forma un importante componente del desarrollo de la partida, pero como pasa en otros juegos, la astucia del jugador ha de ir amoldando ese azar a su beneficio. Hay que saber dónde colocar tus mejores fichas de casa, y dps darse prisa en que el agua les llegue, o te las pueden quitar del tablero. Gana el juego quien sea el jugador con más casas "regadas".

Para mí personalmente, lo mejor del juego es que es muy rápido (se acaba en cuanto se han puesto las 36 piezas de canal), se juega en media horita trankilamente. Además, el factor azar le da un toque muy divertido, y esto se suma a que el juego es atractivo visualmente, y que las partidas suelen quedarse muy ajustadas de puntos.

Os adjunto una imagen de la partida de la semana pasada, pa que veais cómo queda.

Y eso es todo, de momento, porque ya mismo haré una reseña con mi última adquisición: Conquest of Empire. Nos vemos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario