viernes, 12 de junio de 2009

Jueves 11 de Junio: "Alta Tensión"

Pues otra más para la cuenta. En esta ocasión, debido al elevado número de gente, quedamos de nuevo en casa de Neiban. El límite era de 10 personas, pero por motivos extraños acabamos siendo 11. La verdad es que fue un tema chungo, que a Adri y a mi nos infló un poco las pelotas, y quizás hagamos unas "normas de las kdds" o algo así, porque la verdad es que últimamente con tanta gente empieza a desmadrarse la cosa.

Aunque no lo parezca, es complicado decidir que juegos llevar, según el número de jugadores, y uno más o uno menos puede hacer bastante la puñeta. Y por otra parte pues cosas normales: cuando se lleva a un desconocido a casa de alguien, se pregunta primero ;D Eso creo cierta "tensioncilla" en los primeros momentos de la noche ;P

Bueno y entrando ya en materia jueguil, ayer teníamos claro que no queríamos ver un buey, cerdo o cabra sobre la mesa, por lo que nos dividimos en dos grupos: en una mesa se jugó a Agrícola, y en la otra a Power Grid.

Agrícola (por Neiban)

Al Agrícola le metimos mano Iruam, Alba, Rocío, Indi y yo. Larga explicación de reglas a los novatos, y a hacer de agricultor. Se jugó al modo familiar, de cara a ayudar a los nuevos, y la partida empezó rutinariamente. La madera estaba muy cotizada, y los que no pillabamos madera como yo, le tirábamos pa la agricultura. En la 3ª o 4ª cosecha, Iruam tuvo que trincar 2 cartas de mendicidad, lo que le negaba automáticamente la victoria (-6 puntos es mucha tela), y los caminos de cada uno ya se veían claros.

La recta final de partida fue un intenso y clarísimo choque entre Alba y yo, que eramos indudablemente los que mejor llevabamos la granja, pero cada uno con un estilo. En definitiva, gran gran partida. No me hubiese gustao ganar en solitario, pero que Alba lo hiciese tan bien le dio un toque de emoción perfecto al final de la partía. Procedo a analizar un poco cada actuación a través de cada granja:

Neiban (usease yo), 32 puntos; Desde el principio me centré en ser agricultor. Me dio tiempo plantar mucho a costa de sólo poder hacer vallas cerca del final, y no poder coger ni un puñetero animalico. Sin embargo, amplié la familia, y pude reformar mi pequeña casa a piedra, lo que me dio los puntos necesarios para ganar.

Alba, 28 puntos; Gran gran partida de Alba. Me sorprendio tela cómo caló el juego siendo novata. Fue la ganadera total. Tenía más pastos y animalicos que nadie, además amplio la family antes que nadie, amplio casa, y la hizo de piedra. Quizás las parcelas que se le quedaron vacías al final fueron la traba para no ganar, pero aun así genial. Esta "agricolera" promete.

Indi, 17 puntos; Javi fue el jugador que hizo un poco de todo, pero demasiado poco como para que le saliese rentable. Su mayor defecto en juego fue que gastó muchos turnos en pisar la acción "Jugador Inicial", y que llegó a algunas cosechas muy justo de comida. Además, se vio muy perjudicado por no ampliar la familia, como si hicimos casi todos. Algunas partidas a este juego se pueden ganar sin ampliar family, pero la de anoche no fue un ejemplo. No obstante, no hizo mala partida. Acabar con un poco de todo siempre es un logro en Agrícola.
P.D; se me olvidó hacerle foto a la granja de Indi, lo siento tio, pero en la foto del tablero que hay más arriba se puede ver su granja (la azul).

Iruam, 15 puntos; Iruam tambien jugó a tener un poco de todo. Iba bastante bien, abarcando todos los campos, con familia ampliada incluso, pero coger dos cartas de mendicidad por un despiste le arruinó la partida. Si no las hubiese cogío, habría kedado 3º con diferencia sobre Indi. Acabó con 4 vacas, q es difícil, además tb con 3 habitaciones y 4 miembros de family.

Rocío, 9 puntos; Con tan baja puntuación está claro que no asimiló algún concepto básico del juego. Por ejemplo, no aprovechó bien el colocar peón detrás de Alba cuando ésta cogía "Jugador Inicial". No obstante, lo que más la perjudicó fueron los 9 espacios vacíos de granja que dejó al final. Enfin, en casos como éste no sé si es que habré explicao las reglas mal o algo así. Lo positivo fue que Rocío aprendio mucho de ver las puntuaciones finales del resto, y fijo que en la próxima su granja opta a ganar.

Y eso fue todo. Verdadera partidaza. Me sorprendio comprobar que el juego a 5 funciona verdaderamente bien. Obviamente se hace algo más largo, pero cada jugador, si es astuto, tiene las mismas opciones que el resto.

Power Grid (Por Lethan)

A pesar de que lo ideal para este juego son 4-5 jugadores, la inavisada incorporación de Dynian hizo que tuvieramos que jugarlo a 6. El juego es divertido igualmente, pero se hace mucho más largo y normalmente hay alguien que se queda bloqueado en los inicios de la partida, y que luego por mucho que haga está claramente condenado a quedar el último (caso de Dynian ayer ;D) Acabamos jugando pues, en el tablero de Estados Unidos: Snagar (negro, subvencionado por Obama), Shao (rojo, con capital extra proporcionado por ACS), Judas (verde), Dynian (amarillo), Arimi (azul) y yo mismo (morado)

El juego empezó con un claro desmarque de Snagar y Shao, que construían 3 y 2 ciudades respectivamente (gracias a su posición en la costa), mientras que el resto íbamos a 1. En los siguientes turnos, Judas y yo manteníamos el ritmo, mientras que Nydian y Arimi se quedaban algo más retrasados. El carbón se ponía por las nubes, el petróleo se mantenía y basura y uranio comenzaban a bajar de precio. Un visionario Judas cogió rápidamente la mecánica, y se hizo con una central de mierda, que diga de basura, que a la larga demostraría ser de las más económicas. Yo por mi parte invertía en energía nuclear, que poco a poco también iba bajando de precio.

Justo antes del inicio de la 2º fase del juego, Judas se quedaba encerrado, pero poco a poco consiguió realizar una gran remontada, invirtiendo en la costa oeste y consiguiendo conectar una gran red de energía de una punta a otra de los Estados Unidos. Arimi también avanzaba medio bien, un poco entruñada, mientras que yo conseguía ponerme a la altura de Florentino (adelantando a Snagar) construyendo mi décima ciudad, cuando ya estaba a punto de comenzar la fase 3.

En el siguiente turno, la renovación energética fue escasa, ya que habían quedado en el mercado centrales de valor muy bajo, que no permitían aumentar mucho el número de ciudades abastecidas (además, en el siguiente turno empezaba la fase 3, con centrales molto jugosas) Todos íbamos construyendo tranquilamente, pero de pronto nos encontramos con un señor Florentinazo, que construía 4 ciudades del tirón y terminaba la partida.

Con 14 ciudades y todas abastecidas, victoria para Florentino, que cubirrá el fichaje del chulancano con ello. Segundo Snagar, con 13 ciudades y creo que 12 abastecidas. Seguía Judas con 13 y 11 abastecidas, y después Arimi, con 11 y 11. Yo sorprendentemente me quedaba el 5º, ya que aunque tenía mis 14 ciudades, mis centrales sólo daban para abastecer a 10 (cosas de jugar con Florentino, que sabe que soy antimadridista y claro... ;P) Último Nydian, lo cuál estaba claro sobre el segundo o tercer turno xD

2 horas 40 minutos de juego, contando la explicación. No demasiado largo teniendo en cuenta que eramos 6 jugadores, 4 de ellos novatos. El juego le gustó bastante a todo el mundo. La verdad que es un juego denso por la duración y por las cuentas que hay que hacer a veces (que no son difíciles, pero si no tienes cuidado te encuentras con una ciudad menos por 1 puñetero dolar), pero las reglas no son difíciles de aprender.

He aquí las industrias basura de ACS, que se os fijáis, almacenan un carbón más de lo permitido, por lo que se apelará al comité de disciplina jueguil de Massachusets para la impugnación de la partida, ya que es del todo inadmisible que se vulneren de tal manera las reglas del juego ;P

Como apunte personal, después de varias partidas: a los jugadores que empiezan en la costa este hay que putearlos por completo o tienen media partida ganada. Los costes de conexión en esa zona son mucho más baratos, y por tanto podrán construir y abastecer más ciudades antes que el resto. Ya sea cerrándoles el camino o no dejando que compren centrales para abastecer tanta ciudad, algo hay que hacer, ya que en las dos partidas jugadas en este mapa, los dos que jugaron por la costa estuvieron toda la partida en la zona alta de la tabla.

--------

Tras los densacos, a eso de la 00:40 o 1:00, se largaron Judas, Iruam, Aya, Indiavis, Arimi y Dynian, por lo que nos quedamos Boqueroncilla, Shao, Snagar, Neiban y yo. No había ganas de mucho pensar, por lo que el nuevo Emerald de Shao vino de lujo que te crujo. El juego es chorrilla, pero como tiene tablero y fichitas (muy bonito todo, por cierto), no aparenta ser tan tontuno como un Toma 6 o un Coloretto.

La cosa es sencilla: avanzas los caballeros intentando llegar al final del recorrido sin que el dragón (la ficha roja grandota) te meta el palo por el culo (literalmente lo del palo ;D) Mientras avanzas, puedes ir recogiendo cartas de gema o cartas de dinero (que sirven tanto para puntuar como para sobornar al dragón para que se vaya con otra y no te coma el cerete) Al final, a pesar de empezar el último (que tienes sus desventajillas) conseguí avanzar con dos caballeros recogiendo gemas y ganar la partida con 24 puntos, frente a Shao y Snagar con 23. Neiban 19 y Boqueroncilla, un poco entruñada, última con 12. Ya le vino bien a mi moral ganar esta chorrada, después del Florentinazo del Power Grid xDDD. En fin, que un juego simpático para cerrar las kdds. A pesar de su sencillez resultó gracioso y nos gustó bastante. Aquí podemos ver a Mamá Dragón dándose un festín ;D

Y eso fue todo. La próxima no se sabe cuando, como ni donde, que los exámenes estos hacen bastante la puñeta ;) La kedada de ayer, por unas cosas y otras, la resume mi sobrino en dos palabras:



PD: Que follón esto de montar el resumen de Adri y el mío, así que si veis cosas raras no os extrañeis mucho ;P

No hay comentarios:

Publicar un comentario