Hasta el más inepto sería capaz de defender este alegato. Y es que se trata de un juego que se defiende simplemente y solo mediante lógica.
Si estas en esta web es que te gustan los juegos, y muy probablemente los juegos de “nueva generación” más allá del dueto Trivial-Monopoly. Lógicamente dentro de los juegos, los Eurogames ocupan un lugar importante, por cantidad y accesibilidad para todo el mundo, ¿no? Y dentro de los Eurogames destaca por encima de todo la Gestión de Recursos.
Y es aquí precisamente donde HAMBURGUM se lleva la palma a mi entender.
Un juego en el que cada uno de sus elementos engrana cual reloj suizo haciendo que todo tenga un sentido aplastante y eleve la gestión a su máxima expresión, todo ello aderezado con una de las mecánicas lúdicas más mágicas que hay: el Rondel de Mac Gerdst.
¡Ah perdón!, que también es posible que seas Ameritrasher y te gusten los juegos con buenos componentes. Bueno, entonces un juego con ladrillos de arcilla y campanas metálicas, cubos a tutiplén.
Y para los amantes de la historia viene un librito con todas las iglesias de Hamburgum.
Es más, si eres coleccionista y no te gusta jugar, HAMBURGUM es parte de la archiconocida trilogía del Rondel, junto con Antike y el Imperial (otro grandísimo juego del que ya hablaremos).
Un juego para mí sin duda que debería estar en cualquier ludoteca.
Ya estás tardando en incorporarlo a la tuya.
By el_mago8
Lex Friki Malacitana propone como mejor juego del año: Finstere Flure
Fue hace tan sólo unos meses cuando di a parar con este gran juego. Era uno de esos cuyo nombre conocía de hace algún tiempo, pero cuya portada me echaba para atrás. Gran error, ya que tras la apariencia de cómic de la portada (que ahora me parece acertadísima) se esconde uno de los juegos más divertidos que he probado en mucho tiempo. En Finstere Flure cada jugador asume el control de una panda de personajes que tienen que escapar de la mansión de un científico chiflado a través del sótano, en el cual hay un monstruo que intentará comerse a los personajes. No quiero aburriros con detalles de las reglas del juego (muy sencillas por cierto), ya que hay un par de reseñas estupendas que hablan con más detalle al respecto. Las podéis ver aquí y aquí.
El tema, aunque pueda parecer pegado, acompaña y ameniza a la perfección. En plena partida sientes el continuo agobio de adónde moverte para no ser devorado, mientras tus compañeros rezan para que sea tu ficha la que sea ingerida. Pero ésta es sólo una de sus virtudes, hay muchísimas más, por las cuales este juego me ha parecido el mejor descubrimiento:
-Diversión: Finstere Flure puede ser jugado de 2 a 7 jugadores! Las risas están aseguradas, y el tiempo de espera es mínimo, ya que los jugadores van alternando sus fichas a la hora de mover, lo que aporta más emoción aún, y por supuesto, perrerío del bueno.
-Duración: Cada partida dura unos 45 minutos aproximadamente. Perfecto para abrir o cerrar la sesión jugona, o para pedir la revancha si has sido devorado con alevosía!
-Mecánica: Que puedan jugar 7 personas y nadie tenga que hacer de monstruo es la leche. Sí, el juego cuenta con una original mecánica con la que el monstruíto mueve por sí solo. Además, los personajes mueven con un sistema muy elegante y divertido, que a la vez dota al juego de unos matices tácticos que te harán pensar más de lo que creías al principio. Y ojo a lo que hacen tus compis, no te puedes despistar ni un segundo o te dejarán vendido ante la criaturita!
-Rejugabilidad: Puedes jugar a Finstere Flure con un tablero básico, y además puedes jugar con una versión avanzada, que incluye fichas con efectos especiales y devastadores (piedras giratorias, teleportadores, etc). Ah, y se me olvidaba, que en esta versión avanzada son los jugadores los que crean el mapa a su antojo al inicio de la partida; cuánta maldad se puede ver en esta fase!
-Precio: Con todo lo anteriormente dicho, cuando te das cuenta de que el juego vale menos de 20 euros en tiendas online es para tenerlo sí o sí (y 15 euros en la MilanSpiele).
¿Inconvenientes? Pues sinceramente no le veo ninguno al juego. Está claro que quien le quiera sacar defectos se los sacará, como a todo, pero a mí me resulta un juego redondo, idóneo para casi cualquier momento, y que en poco tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos en la ludoteca. Seguro que para quienes lo probasteis fue también un gratísimo descubrimiento, y si aún no lo habéis probado… ¿a qué esperáis? ¿No os ha demostrado ya Friedemann Friese los juegazos que hace? ¿No merece el loco del pelo verde el voto por los ratos que nos ha hecho pasar? ¿No os da pena que los verdes nunca saquen votos? ;)
by Neiban
No hay comentarios:
Publicar un comentario