domingo, 20 de mayo de 2012

Combat Commander - Dispárame (si puedes...)

Después de mucho tiempo detrás de él, hace unas semanas por fin me hice con uno de los wargames con mejor fama del panoráma lúdico,  y tras un par de partidillas tocaban ya las primeras impresiones. 


Combat Commander: Europe (o CC:E como se lo suele llamar) es un wargame con motor de cartas (un Card Driven Game, o CDG), en el que, como en la mayoría de los wargames de la Segunda Guerra Mundial (la II World War, o IIWW), americanos, rusos y alemanes se dan de ostias una y otra vez.

CC:E, un CDG sobre la IIWW

La razón por la que no me había hecho con uno hasta ahora es por su precio; unos 65 euros por unos counters de cartón de mala calidad y unos mapas de papel, qué queréis que os diga, me parece un sablazo. Y encima te tienes que comprar una bandejita para guardar las fichas, claro.Yo por suerte lo he comprado de segunda mano a unos asequibles 20 euros ;-)

-Pero es que estás pagando la documentación y todo el trabajo de fondo, ¡no puedes mirar sólo los componentes!

Lo siento, pero sigue siendo un sablazo, aunque quizás por las noches se duerma mejor pensando que no lo es; eso ya cada cuál con su conciencia. 

Toda esta parafernalia NO viene en el juego; 

Pero dejando a un lado estos temas controvertidos, lo cierto es que Combat Commander es un juego muy majo, y se adecua perfectamente a lo que estaba buscando: un wargame táctico que no fuese demasiado complicado. Tampoco es que sea un juego de iniciación, pero el manual es claro, con muchos ejemplos, y al tener tus acciones limitadas por las cartas que tienes en la mano, es rápido y dinámico de jugar. ¡Y las reglas se entienden y todo! ¡Bendito Chad Jensen y sus manuales de reglas!

Esto es lo que SÍ viene en el juego

Como digo, puedes hacer acciones según las cartas que tengas en tu mano. Esto a veces da lugar a situaciones absurdas en las que te ves de venir a los pelotones enemigos de frente y no puedes disparar porque no tienes ninguna carta de fuego... pero el caso es que el juego funciona, y el tema de las cartas de obliga a tener mucho cuidado a la hora de utilizarlas para no desperdiciarlas y verte luego en situaciones apretadas como la que acabo de describir. 

En resumen: un rara avis entre los wargames; reglas más o menos sencillas y bien escritas, sin miles de excepciones y tablas cojoneras. Y como digo, no siempre puedes hacer lo que quieres, lo que le da un puntito de tensión que por el momento me gusta mucho :-)

Esta semana os contaré como fue una de las primeras partidas. 

Saludos!

8 comentarios:

  1. Ayyy wargames! quizás algún día... o quizás nunca, porque si cada vez tengo menos tiempo pa eurogames, como pa sacar horitas pa los war...

    ResponderEliminar
  2. De todos modos no sé si te harían mucho tilín, porque suelen ser largos y sólo para 2 jugadores, pero aún así si un día te animas y avisa, que tu sótano es un sitio muy majo para jugar a estas cosas ;D

    ResponderEliminar
  3. Dios santo 65 napos por cartulina. BUARF! Me parece que aún no cataré ningún wargame de momento.

    ResponderEliminar
  4. A este también hay que darle con el dedito? :D

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho, un sablazo xD

    Babylon, si a tí también te encantan los juegos del dedito jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Los wargame no son mi fuerte, lo mas parecido que tengo es el TS. Solo los veo en alguna jornada y me da hasta miedo acercarme.

    Se todas formas has triunfado con el precio, pillarlo a un 70%, Ya nos contaras como fue tu primera partida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me llaman los wargames, pero no tengo alguien con quien jugarlo con cierta frecuencia.
    Ahora, que si algún día empiezo, será porque me sobra el dinero, porque lo de los sablazos va con el género.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan mucho, pero tampoco puedo jugar muy a menudo; prácticamente, nada más que los puedo jugar con mi amigo Víctor, pero bueno, suficiente como para quitarme el monazo.

    Por otro lado, me alegra ver que coincidimos en lo de los sablazos :)

    ResponderEliminar