jueves, 26 de mayo de 2011

Rheinlander: la reseña

Reseña por Neiban:

Ya iba siendo hora de una reseñita de este juego, y es que, se ha convertido por méritos propios en mi mejor descubrimiento jueguil en lo que va de 2011, y mira que la competencia que he probado ha sido dura...

Portada edición Face2Face

Rheinlander es un juego de Reiner Knizia, publicado en 1999 (qué buena época de este autor), de 3 a 5 jugadores, y con una duración sobre los 45 min, aunque una de sus ventajas tal y como comentaré más adelante es que cuando le tienes cogído el truco lo juegas en 30-35 min.

En cuanto a las ediciones, Rheinlander ha salido al mercado en 2 versiones, una de Face2Face Games (que es la que tengoyo ), y otra de Parker/Hasbro. Los cambios que tienen son básicamente estéticos, que podréis cotejar en esta reseña.

Portada Parker/Hasbro

Una vez que se abre la caja (bastante grande por cierto) nos encontramos con unos componentes de muy grata calidad, compuestos por un tablero muy grandote, 55 cartas, un montón de fichitas de madera en 5 colores, marcadores de cartón de diversos tipos, y las figuras en plástico de los duques. Además del reglamento claro, que por cierto viene en castellano.

¿El tema del juego? Pues se supone que somos duques en disputa por tener más influencia que los demás sobre las fértiles orillas del Rhin. Para ello iremos creando ducados, afianzados sobre prósperas ciudades en unos casos, y/o defendidos por castillos. La iglesia también hará acto de presencia, apoyando a aquellos duques que posean una catedral bajo sus dominios.

Como habréis supuesto, totalmente pegado con Loctite, aunque el tema encaja agradablemente gracias a los componentes (véanse las figuritas de los duques más adelante). El tablero de juego representa obviamente un tramo serpenteante del Rhin. En cada edición el tablero es muy similar pero con una leve variación. Ahí van en primer lugar el tablero Face2Face y despues el Parker/Hasbro.

A priori me parecio más bonito el tablero Parker, por los colores más vivos, pero despues cambié de idea. Y es que en el citado hay problemas de visualización en plena partida, además, hay un cambio considerable que le resta interés al juego, y es que las casillas 29 y 30 no están unidas a las 13-14, mientras que en la versión Face2 sí.

¿La chicha del juego? Rheinlander es un juego de control de áreas con un motor de cartas. Jugar es muy fácil, pero es difícil elegir la mejor opción en cada turno. Cuando éste nos llega, hemos de escoger una de las 5 cartas de nuestra mano, y desplegar un caballero (disco de madera) en el número que hay en la carta. En su lugar, podemos desechar una carta, y poner un caballero adyacente a una casilla en la que ya tuviéramos uno.

Reverso y anverso de las cartas, y la carta de bufón.

Como cada vez que reseño algún juego, no quiero entrar en detalles de las reglas para no aburrir (si es que no lo hago ya :P). La enjundia del juego está en crear más ducados que el resto de jugadores, que sean más grandes y que den más puntos a través de sus ciudades. El tablero cambia en cada partida (los marcadores de cartón varían su posición, como los del Camellos por ejemplo.), y las jugarretas que se pueden hacer para echar a un duque de su ducado aseguran unos piques de alto nivel. ¿No os lo habíais imaginao? Pues si, si no os gustan los juegos de confrontación directa, Rheinlander no es vuestro juego. En éste las wañas alcanzan cotas épicas, los jugadores confabulan, y como pasa en tantos, llorar a menudo es una de las mejores estrategias; como te vean contento van a por ti seguro.

Los reyes del mambo en el juego son los duques: cada vez que consigues poner en el tablero al menos 2 caballeros juntos de tu color, y otro jugador no tiene más caballeros adyacentes, se crea un ducado y puedes reclamar su propiedad, para ello colocas una figurilla de plástico representando al duque. Acertadísimas estas figurillas para ambientar, os lo aseguro. Otro cambio sustancial en las 2 distintas ediciones es que los duques varían. En la Parker/Hasbro están de pie sujetando el casco con la mano, en la Face2 van montaditos en su jaca.

Hay un par de reglas que me encantan y le dan aun más tensión a Rheinlander. La primera juega directamente con el azar y las probabilidades. Y es que si cuando un jugador roba carta (al final de su turno) la que le toca es la carta del bufón (que sólo hay 1) se vuelve a barajar lo que quedaba de mazo de robo con el de los descartes, por lo que una carta que ya se había jugado puede volver a tocarle a otro jugador (y como le toque, te puede jorobar y mucho ;D). La segunda regla es que aquél jugador que controle en sus ducados más catedrales tendrá el favor del arzobispo, que da más puntos a final de partida, y durante ella puede ejercer el poder de la conversión, y transformar un caballero enemigo en propio (esto a su vez puede hacerle perder a dicho jugador la posesión del ducado claro, toma jodienda!).

Figuraca del Arzobispo (sí, las reminiscencias fálicas son normales)

El número de jugadores en Rheinlander está muy bien adaptado. Según cuantos jueguen, los jugadores empezarán con un número mayor o menor de caballeros. Lo he jugado a 3, 4 y 5, y ha ido genial en cada caso. Si bien cuantos más es algo más caótico, pero yo lo prefiero, pues también es más divertido y los frentes que llevar pa´lante agobian una barbaridad.

Y como decía al principio, cuando todos saben jugar a Rheinlander, las partidas son muy fluidas y duran entorno a los 30-35 min, por lo que suele dejar ganas de repetir. Ahora, un par de imágenes de partida (sacadas de bgg):

El motivo de pugna siempre serán estos marcadores de cartón, representando ciudades (de 2, 3 o 4 puntos), castillos y catedrales.

¿El final del juego? Pues muy "a lo Knizia". Se acaba en cuanto un jugador ha colocado su último caballero en el tablero; es el momento del recuento. Se determina el valor de cada ducado, y se dan los puntos al dueño del ducado. Las puntuaciones, de nuevo muy made by Knizia, suelen ser muy ajustadas, decididas por pequeños matices. Otro detallito que me encanta es que a mitad de juego, si te echan de un ducado, recibes una compensación "económica" por perder el dominio. Estos puntos los pones boca-abajo, son secretos durante el resto de la partida, y al final te los sumas a los generales. Y se pueden dar grandes sorpresas gracias a esta regla.

En resumen, que Rheinlander me parece un juegazo de confrontación directa. Tiene 2 de los factores que más me gustan en los juegos de mesa hoy dia, que se juega rapidito, y que se pueda hasta 5 jugadores (y va fenomenal a este número!). Por supuesto, el juego siendo tan rápido ha de tener su buena dosis de azar, pero éste se va compensando, además que en estos juegos la diplomacia pesa muuuucho más que el azar. Si os gustan juegos con sabor a tortas como el Smallworld, Rheinlander seguramente os encantará. Una lástima que apenas se haya hablado de este juego en lugares como labsk.  Dadle una oportunidad si podéis, que la merece.

Y eso es todo. Espero no haberos aburrío y que os hayáis hecho una idea del juego. Un saludo jugones!