domingo, 1 de mayo de 2011

Thebes: a pico y pala

Hoy vamos a dedicarle unas palabritas a un juego que conocí de vista cuando empecé con este vicio malo de los juegos de mesa, pero que entre una cosa y otra, no llegó a mi colección hasta el mes pasado y no sin dificultades: subidas repentinas de precio y otros divertimentos variados. El juego en concreto es Thebes, o Die Jenseits von Theben, ya que mi edición está solo en alemán:


- Jugadores: 2-4
- Duración: 60-75 minutos
- Complejidad: Baja
- Redacción de reglas: Buena
- Dependencia del Idioma: Ninguna
- Tamaño de las cartas: Euro-Mini
- Editorial: Queen Games
- Artista: Michael Menzel
- Diseñador: Peter Prinz

Temática

En Thebes, nos meteremos en la piel de unos cuantos arqueólogos a principios del siglo XX en una carrera por descubrir (y expoliar, todo sea dicho) los tesoros de Grecia, Egipto y Oriente Medio. ¿Conseguiremos revivir los descubrimientos de Schliemman o Howard Carter? Así explicado, bien podríamos estar hablando de un típico eurogame estilo Knizia, con el tema pegadísimo, pero no; si por algo brilla Thebes, es por su temática.

El señor Carter descubriendo a Tutankhamon

Conocí este juego cuando estaba en primero de carerra (Historia, como sabéis muchos), y precisamente tenía un par de asignaturas llamadas "Arqueología griega y helenística" y "Arqueología del Próximo Oriente y Egipto", y lo que me enamoró de Thebes es que no luchamos por descubrir fichas de colores con puntos de victoria impresos, sino por descubrir la Venus de Milo, la tumba de Tutankhamon, los manuscritos del Qunrám o el Código de Hammurabi.Y para eso el juego incluye una pequeña hoja explicativa de cada uno de los descubrimientos, que veis en la imagen:


Aún así, Thebes puede jugarse como cualquier eurogame, sin hacer puñetero caso a la temática, pero si os gusta el asunto, os aseguro que disfrutaréis de las partidas como un niño, preguntando a los lugareños por la zona en busca de alguna pista, o estudiando libracos en la biblioteca intentando hallar la posición exacta de la antigua Troya. Para mi es sin duda la gran virtud de este juego.

Diseño y componentes

Como en todos los juegos de Queen Games, los componentes son más que excelentes. La caja es un poquito grande, y la textura de las cartas un poco extraña, pero el resto es una pasada:


Por otra parte el diseño gráfico también me parece excelente; y es que Michael Menzel me parece sin duda uno de los mejores ilustradores que hay hoy día, y un juego firmado por él es un gran diseño 100% seguro.  El tablero es sencillo pero efectivo, con unos colores muy apropiados a mi juicio. Y luego tenemos esas fantásticas bolsas de tela para cada uno de los 5 puntos de excavación y sus hallazgos correspondientes. 

Esto son bolsas de tela bonitas, y no las del Fresco

La caja como no podía ser de otro modo en un Queen Games, es un pelín grande, y el inserto un pelín inútil, pero al menos caben todas las cosas dentro, no como en el Dschunke.

Mecánicas

No pocas veces hemos probado un juego nuevo y hemos dicho "pues se parece a este" o "me recuerda a este otro". Pues bien, otro de los puntos fuertes de Thebes son sus mecánicas, que para mi gusto aportan un punto de frescura y originalidad que hace que las sensaciones al jugarlo no te recuerden a ningún otro juego (al menos a mí)

Tablero sencillo pero funcional

El juego es bastante sencillo y tu turno se limita a mover tu peón de personaje por el tablero y realizar 1 de las acciones posibles, que básicamente son dos:

a) Coger una carta
b) Realizar una excavación. 

a) Coger una carta

Dentro de la primera opción, tenemos dos tipos de cartas, las cartas de investigación y las exposiciones.

 El jugador amarillo puede coger la carta con 
3 libros morados gastando 4 semanas

Las primeras incluyen muchos tipos de carta: libros con conocimientos sobre una zona concreta, libros de conocimientos generales, vehículos para aligerar nuestros movimientos, herramientas de excavación, rumores de los lugareños... Para coger una de esta carta basta con movernos a la ciudad y gastar el número de semanas indicadas en la carta.

Espera un momento ¿gastar semanas? Sí, efectivamente. Y es que Thebes tiene un curioso sistema de turnos. El track alrededor del tablero no es un track de puntuación sino de tiempo, con las 52 semanas del año, por donde avanzaran nuestros marcadores de tiempo.

 Es el turno del jugador verde

El jugador en turno será siempre aquel cuyo marcador de tiempo este más retrasado, de modo que las mejores cartas cuestan muchas semanas, y posiblemente te dejen un rato sin jugar y darán a tus rivales la oportunidad de conseguir varias cartas de menor valor. Cuando todos los jugadores hayan finalizado el año 1903, se acabará la partida, por lo que hay que administrar muy bien nuestro tiempo.

Además de las cartas de investigación, hemos dicho que hay también exposiciones, que se cogen exactamente igual que las otras, sólo que estas otorgan puntos de victoria, y para hacerse con ellas es necesario tener una serie de objetos de localizaciones determinadas.

 Si tenemos un objeto de Mesopotamia, dos de Creta y tres de Grecia, 
podemos ir a Viena y realizar una exposición durante 4 semanas.

b) Realizar una excavación

La otra acción que podemos realizar consiste en meter el pico y la pala en cualquiera de los 5 lugares de excavación e intentar expoliar todo lo que se pueda. Y sí, como habréis adivinado, es la principal forma de conseguir puntos de victoria. 

¿Qué país vamos a expoliar hoy?

Una vez te has movido al lugar de excavación, tendrás que contar los conocimientos sobre ese lugar que tienes gracias a tus cartas de investigación (libros, rumores...) y decidir cuantas semanas vas a pasar excavando, entre 1 y 12. Y ahora es cuando entran en juego las fantásticas ruedecitas que habéis visto en la imagen con los componentes:


Cada rueda nos indica cuantas fichas de la bolsa podremos sacar según nuestros conomicientos y las semanas que excavemos. ¿Será rentable perder mucho tiempo en una excavación? Porque amigo, en las bolsas de excavación además de grandes tesoros te espera también la arena del desierto, en forma de fichas vacías.


Dicho todo esto, tenemos nuestros libros, nuestras palas y nuestros mapas, así que manos a la bolsa!



Y ahora, si has tenido suerte, habrás encontrado algún fantástico tesoro o posiblemente varios, y si no, estarás con la arena en las narices, arena que por cierto volverá a la bolsa. Es decir, que cuanto más se excave, quedará en la bolsa más arena y menos tesoros, por lo que excavar de los primeros es importantes si no quieres encontrártelo todo expoliado cuando llegues.

Y además, cuando excavas en un lugar, agotas tu permiso de excavación, y no podrás volver a hacerlo allí hasta el año próximo.


En resumen, que entre una cosa y otra, la decisión de donde excavar, cuando excavar, y cuanto tiempo excavar, es algo realmente peliagudo y sobre todo, muy divertido.

Conclusiones

Thebes es uno de los mejores juegos familiares que he jugado nunca. Es azaroso en las cartas que van saliendo y en las excavaciones, pero lo normal es que todo el mundo tenga una suerte similar, y yo gané la última partida con una excavación de 8 fichas de arena en Egipto. 1, 2 o 3 puntos difícilmente decidirán una partida. 

Como he dicho, Thebes tiene un gran diseño gráfico y componentes, unas mecánicas frescas, divertidas y originales y una temática muy bien elegida y que encaja a la perfección con las mecánicas y, a mí al menos, me hace meterme en el papel como el que más. 

En definitiva, Thebes me parece un gran juego, y uno de los mejores que he podido probar este año, junto a Cuba, del que ya hablaremos en otro episodio. 

Saludos!

6 comentarios:

  1. Enhorabuana, cada vez reseñais mejor. La verdad es que este juego siempre le habia dejado fuera de la criba de la lista de la compra de juegos pero con esta informacion me han quedado ganas de jugar, solo me queda la duda de si sera muy rejugable, puesto que las decisiones a tomar son pocas, se quemara rapido el juego? enga, animo a seguir reseñando, la gente os lo agradece aunque no comente.

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  2. Gracias por el comentario Zumba :)

    Sobre la rejugabilidad, quizás si se juega mucho de seguido sí que es posible que se queme rápido; no te lo puedo asegurar porque sólo llevamos 3 partidas.

    Es decir, no es un juego de esos de echar 2 o 3 partidas seguidas, pero sí una vez en cuando sin problemas, porque aunque las decisiones son pocas tiene mucho azar y eso hace que la mejor decisión te pueda salir rana en cualquier momento.

    Un saludo!

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  3. Muy buena reseña, como siempre muy bien ilustradita.
    La verdad es que, como dices, las mecánicas son originales. Mola bastante el sistema de turnos y es bastante realista. Imagino que la importancia de las semanas a gastar se hará más clara después de las primeras partidas.
    Igualmente me parece acertada la mecánica de excabación. Mientras mas saqueo menos objetos y mas arena.

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  4. Si, en la primera partida te da reparo excavar mucho tiempo, pero luego te das cuenta de que cuando están casi todos los tesoros fuera, o excavas 10 semanas o no sacas ni una ficha buena.

    Lo mejor es cuando hay algún sitio en el que todavía queda algo y empieza la carrera entre varios jugadores por llegar primero ;D

    Un saludo Pedro!

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  5. Espero que se puedan encontrar las murallas de adobo de Troya o el drono de adejanddro madno! Tiene buena pinta, y lo mejor es que el mapa no llega hasta Tartessosss, lo que daría lugar a momentos delicados jeje

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  6. Las murallas de adobo se las comieron hombre!

    Pero si que vienen nuestros amigos el Auriga de Delfos, o el Poseidón del cabo Artemisión, un ánfora de figuras rojas...

    Y también el vaso de Warka, Lilith, cilindros sellos y otras Bartolosidades varias muy propias de Yemdet Nasr.

    Y de Tartessos, me se de más de uno que según como viniese escrito ya no querría jugar xD

    Saludos!

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