lunes, 19 de septiembre de 2011

In space, nobody can hear you scream...

Durante cuatro años, la astronave de investigación Nostromo SELVA ha tratado de encontrar una cura para la Bellavita, una enfermedad degenerativa que ha estado provocando la muerte de miles de personas en la Tierra. Cuando al fin la investigación parece haber alcanzado resultados positivos, los sujetos expuestos al tratamiento comenzaron a mostrar síntomas extraños. Hace un mes, cesó toda comunicación con la astronave...


- Jugadores: 2-8
- Duración: 15 - 45 minutos 
- Complejidad: Sencilla
- Dependencia del Idioma: Ninguna
- Editorial: Morapiaf

Visión General

Al más puro estilo de la gran peli de Ridley Scott se nos presenta Escape from the aliens in outer space (título corto donde los haya; EFTAIOS de ahora en adelante), un juego por equipos con roles ocultos, estilo Saboteur, Bang o Shadow Hunters, en el que los humanos tendrán que intentar escapar de la nave antes de ser devorados por los hambrientros Aliens.

Diseño y componentes

Dentro de la caja nos encontramos con unas 50 cartas de juego, 30 hojas de papel con 3 mapas diferentes y 8 lápices tamaño IKEA (y de fácil reposición, por tanto ;-p)


El diseño del juego es, en mi opinión, inmejorable. Quizás los tableros sean algo sosainas, pero el diseño de la caja y de las cartas me parece espectacular, con ese fondo negro y esos sombreados. El tamaño de las cartas es estándar y no hay problemas para enfundarlas.

Mecánica

Como decía al principio, EFTAIOS es un juego por equipos con roles ocultos. Es decir, que al principio del juego nos repartirán una carta de personaje a cada uno, que nos hará formar parte de un equipo (los humanos) u otro (los aliens), pero sin que sepamos en ningún momento que carta le ha tocado al resto de jugadores, y por tanto sin saber si están de nuestro lado o no. Cabe destacar que la proporción de personajes es 50% de cada uno, y en caso de ser un número impar de jugadores, hay un alien más que humanos.

Azul: humano; Rojo: alien

Lo primero que tenemos que hacer, es elegir uno de los 3 mapas de juego. Hay uno grande, uno mediano y uno muy pequeño, en el que yo veo imposible que los humanos salgan con vida.

Una vez hecho esto, el objetivo de los humanos será alcanzar las cápsulas de escape, y el de los aliens, obviamente, darse un festín de rechupete a costa de los humanos ;-)


Cuando ya tenemos nuestro personaje y el mapa donde vamos a jugar, los turnos son rápidos (aunque a 8 jugadores los tiempos muertos pueden ser un poco largos). Simplemente, anotas en tu hoja de papel la posición a la que te mueves: los humanos se mueven de 1 en 1; los aliens están mejor vitaminados, y se mueven hasta 2 espacios por turno. 

Cuando te mueves a una casilla blanca, no pasa nada; simplemente se acaba tu turno. Sin embargo, cuando te mueves a sectores grises, tienes que robar una carta de ruido, que puede ser de 3 colores: roja, verde o blanca:

- Si te toca una carta roja, debes decir al resto de jugadores la posición en la que te encuentras, con una frase del estilo de Hay un ruido en M8 (Hundido! suele gritar la gente la primera vez que juega ;-)

- Si la carta es verde, tienes que decir una frase similar a la anterior, pero puedes mentir, y colocar el ruido en cualquier parte del tablero. 

- Si la carta es blanca, no pasa nada; simplemente dices "Silencio en todos los sectores" (o lo que te de la gana, respetando un poco el ambiente)


En cualquier momento, los aliens pueden atacar en una posición concreta, justo después de moverse, acción con la que reventará a todo bicho viviente que haya en la casilla indicada (cuidado: aliens incluídos, por lo que el canibalismo entre aliens es práctica habitual) Obviamente, como sólo los aliens pueden atacar, en cuanto lo hacen revelan su identidad de forma inmediata al resto de jugadores.

El juego termina cuando todos los humanos han escapado o están en la barriga del buey, ganando los personajes supervivientes (entre los que puede haber aliens y humanos al mismo tiempo)

Conclusiones

Y nuevamente, la pregunta de interés ¿merece la pena?

Extrañamente, en esta ocasión tengo que decir que NO LO SÉ. El juega pinta muy bien, pero a la hora de jugarlo hay algunos aspectos que, para mi gusto, no terminan de cuadrar.

Para empezar, el azar es elevado en las cartas de ruidos. Si te tocan un par de cartas rojas seguidas, date por muerto. Esto suele pasar de forma habitual, tanto a humanos como a aliens, y en la última partida (a 8 jugadores) dos de los aliens debieron de haber visto Viven ese día, porque se merendaron a los otros dos ;-)

Por otra parte, cuando te eliminan en el cuarto turno de una partida de 8 jugadores, te queda un buen rato en el que mirar es todo lo que puedes hacer, y eso no me gusta nada. Es cierto que en otros juegos del estilo también puede pasar (una de las razones por las que odio el Bang!), pero por ejemplo en el Shadow Hunters, si pasa, suele más avanzada la partida, no tan rápido como en EFTAIOS.


Es cierto que no hemos jugado con las cartas de objeto ni con las reglas de juego avanzado, que puede que cambien un poco la cosa.

Por otra parte, una de las cosas que me encantan del juego son las aplicaciones online que se ofrecen en su página web. En ella encontramos, en primer lugar, un editor de mapas que si bien hasta el momento tiene  un funcionamiento limitado, en la BGG han prometido ampliar. Un grandísimo detalle, que permite a los jugadores crear sus propios mapas.

También tenemos la "Scenario Tool", que no es más que un listado (bastante amplio) de reglas opcionales donde elegir las que más te gusten para crear determinados escenarios. Por ejemplo, que sólo humanos o aliens puedan moverse por zonas seguras, que los humanos se conviertan en aliens cuando son devorados, etc. Un detalle muy de agradecer, y que permite en cierto modo solucionar problemas como el de la eliminación de jugadores, por ejemplo.

En resumen: Escape from the aliens in outer space es un buen juego, y las reglas opcionales y el editor de mapas le dan muchas posibilidades. Si te gustan los juegos de este tipo, la verdad es que es divertido, aunque por mi experiencia funciona mejor con pocos jugadores o con alguna regla para evitar la eliminación. No obstante, por el momento me gustan más el Saboteur y el Shadow Hunters.

Saludos!

PD: Seldonita, si no te gusta lo que lees, ya no vale decirme que no lo quieres... ;-p

5 comentarios:

  1. :(

    PD: como enfermo de los juegos de CF (aunque esté el tema pegado) a pesar de todo lo probaré; lo malo es que fijo que mi grupo me lo tira a la cabeza, que sólo quieren euros secos como el palo y sesudísimos...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que con unas cuantas partidas debe mejorar, pero lo dicho, me gusta más el Shadow Hunters.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta, pero ya te adelanto que los humanos no tienen nada que hacer sin las cartas de objetos. En cambio con ellas la cosa se ajusta más, y ver un humano buscando a un alien (o humano) con el arma es una gozada.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre lo he jugado con grupos diferentes, nunca hemos jugado con los objetos, pero tiene pinta de mejorar, sí.

    También veo necesaria la regla de que los humanos que palman se vuelven aliens, para evitar que alguno se quede sin jugar nada más empezar (aunque claro, si al que le comen el cerete es otro alien, no hay solución xD)

    Un saludo Arekku!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo justo sería que los aliens atacados se convirtieran en humanos, de este modo el error alienígena beneficiaría al bando humano.

      Eliminar