jueves, 9 de mayo de 2013

X-Wing para suspensos en manualidades

Las naves de marras que nos trajeron Fantasy Flight y Edge el pasado verano son un vicio muy malo, eso ya lo sabe todo el mundo. Y claro, cosa normal, cuando te juntas con más de 10 naves empiezas a plantearte cómo guardarlo y, sobre todo, cómo transportarlo.

Siempre podemos recurrir a los típicos maletines de foam, o echarle inventiva y apañarte algo como esto. Sin embargo, hay gente en el mundo (como yo) con ciertos problemas con las manualidades, a los que estas soluciones no nos sirven. En mi caso además, coincide que mi medio de transporte habitual es la bici, por lo que un maletín de esos me resulta un coñazo de transportar; prefiero cualquier cosa que pueda meter en la mochila.

Dicho todo esto, aquí va mi solución de almacenaje y transporte para X-Wing...


Lo primero a tener en cuenta, es que la caja de transporte tiene que ser pequeña, para que quepa en la mochila junto a otras cosas. La caja del juego base es una opción, y es la que yo utilizo. Pero claro, para que ahí entren bien unas cuentas naves, lo primero que hay que hacer es cargarnos el inserto negro que traen los cores, para separar los X-Wing de los TIE.


Así puedo llevar un escuadrón rebelde / imperial sin necesidad de llevar naves del otro bando. Los X-Wing además los he recortado a media altura, por lo que donde antes cabía uno, ahora caben 2.


Para que las miniaturas no bailen, hace falta apañarles una cubierta exterior. Para ello he utilizado el mismo plástico que cubría las minis en el core, añadiéndole laterales hechos con plástico reciclado de los blíster del resto de naves. Un recorte aquí, otro allí, un poquito de cinta adhesiva, et voilá.



Respecto a las naves de los blíster de las naves rebeldes, lo suyo es meter tijera también y dejarlas lo más planas posible. En la imagen siguiente podéis ver el A-Wing y el Y-Wing antes y después de la operación. Para las tapaderas he utilizado el mismo plástico que las cubría, recortado y colocado a modo de solapa, con un par de fixos haciendo de bisagra en un lateral.


Aún así, no es mala idea dejar una o dos naves con el blíster completo, porque luego pueden transportarse una dentro de otra, ahorrando espacio y asegurando las naves mucho mejor.


En cuanto a las naves grandes, todo se arregla con un buen recorte de entre uno y dos dedos. con eso la mini queda con la altura perfecta para poder meterla en la caja del básico, y todavía nos sobra hueco para meter componentes debajo del plástico.


Sin embargo, para transportar el juego lo más ligero posible no basta con apañar las minis. Hay que hacer algo también con las fichas de cartón, para no llevar quinientas cuando sólo necesitas 6 o 7 fichas por nave. En este caso, lo que he hecho ha sido separar las piezas necesarias para cada nave en bolsitas individuales, cada una con su nombre. Cada nave tiene su bolsita, y cada bolsita contiene todo lo necesario para poder jugar con esa nave.


Por último, los componentes "generales", también los tengo separados en bolsas, y sólo llevo los que me hacen falta. Por ejemplo, en el caso de los pilotos y mejoras, una vez formado el escuadrón o escuadrones que vaya a llevar (en la caja caben 2 escuadrones diferentes del mismo bando perfectamente), separo las cartas y las meto en una bolsa aparte, que es la que llevo. Igual hago con las peanas, llevando sólo las 3 o 4 que me hacen falta (normalmente juego con rebelde). 


Y eso ha sido todo. Para almacenarlo todo en casa las cajas de los 2 core no son suficientes; yo utilizo una expansión del Catacombs, por ejemplo y tengo guardado el Imperio en una caja, los Rebeldes en otra, y las fichas comunes en la tercera.

Aunque como almacenaje no es lo mejor que he visto, a la hora de transportarlo es de lo más cómodo. Tan sólo coges los componentes que necesitas y te los llevas allá donde vayas a jugar, y con sitio de sobra para echar componentes extra por si los necesitas debido a alguna carta de mejora. 

Aparte, también es muy cómodo a la hora de la parte más coñazo: montar y recoger. Al tener las fichas separadas por naves, tan sólo tienes que vaciarlas al lado de la carta de nave correspondiente, e igual a la hora de guardarlo. No tienes que andar rebuscando fichas entre todo el montón, que es un coñazo especialmente gordo con las fichas de identificación y los blancos fijados, al tener que buscarlas por parejas / tríos. 

Y vosotros qué, ¿cómo guardáis y transportáis vuestro X-Wing?

6 comentarios:

  1. ¿No te ha pasado q a la hora de querer hacer manualidades con los juegos/componentes/cajas te has acordado de las clases de Plástica en el cole? a mí sí, y ahora desearía haber puesto más ganas en esa asignatura xDD

    Yendo a de lo q hablas en la entrada, creo q te vendría bien una caja mediana q venden en unos chinos de mi pueblo (pero las habrá por todos laos) combinada con gomaespuma (del tipo a la q usé con mi Rheinlander, aunq lo típico, sin olor xD), y creo q quedaría de puta madre. Cabrían muuuchas naves, y no se moverían nada. Aunq claro, lo q tengo en mente lo suyo es q lo vieras, q dicho por aquí es dificilillo imaginárselo xD

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que no me lo imagino, no... xDDD

    Aún así, la verdad que con el sistema este me va bien por el momento. Las naves no se menean lo más mínimo, y a la hora de montar los escuadrones es lo más fácil. Aparte que me cabe perfecto en la mochila.

    ResponderEliminar
  3. Yo las almacenaría en el cubo que todos tenemos en la cocina, debajo del fregadero...

    Que nooo, que es broma.

    Me has recordado a mis tiempos de printandpleitero, cuando me tiraba algunas buenas horas cortando cartón, pegando pegatinas en tableros y enfundando cartas impresas en cartulina a color. Qué buenos y entretenidos tiempos.

    Yo fíjate si tengo problemas de almacenaje, que estoy pensando en tirar las cajas de algunos juegos (sobretodo ls pequeños) y meter los componentes en las cajas de otros (las que tienen más aire, se entiende).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde tienes el Resident Evil, dices? :P

      Yo este no es por problemas de almacenaje como tal, sino sobre todo a la hora de transportarlo, que tal y como viene de serie tienes que llevar una caja enorme.

      Eliminar
  4. Esta es mi solución de Cartón Pluma y los Blisters originales... barato, aunque requiere un poco de maña (tampoco demasiada):

    http://www.boardgamegeek.com/image/1605385/star-wars-x-wing-miniatures-game

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tuya ya la había visto, y queda que te cagas, pero me pareció muy complicada para la maña que yo gasto... xD

      Lo único que le veo es que no puedes desmontarlo y volverlo a montar como quieras, ¿no? Que te obliga a llevar todas las naves aunque no vayas a jugar con un bando, me refiero. Pero por lo demás, es una pasada :)

      Un saludo!

      Eliminar