Como ya sabréis muchos, suelo ser un gran defensor de la labor de blogs, podcasts y cualquier otro medio de comunicación dedicado al mundillo este de los juegos de forma altruista. Ojo, altruista no quiere decir que de vez en cuando no pueda alguien recibir un juego a cambio de un Open the Box, reseña o similar. Pero, ay amigo, creo que en este punto hay que tener un poco de cuidado, porque corremos el riesgo de dejar de ser un medio de opinión para convertirnos en un simple panfleto publicitario. La semana pasada volví a ver algo con pinta de panfleto (no lo aseguro, que siempre puede ser una impresión errónea mía), aunque tampoco es que sea nada nuevo...
¿Recordáis la gran campaña publicitaria del Titty Grab? Ese divertidísimo juego de cartas, esa genialidad que incluía una teta que sorprendía por su peso y tacto. ¿Alguien se acuerda ahora del juego? Yo la última vez que lo ví fue en las últimas navidades, a precio irrisorio en Juégame Store. Porque pasada la publicidad inicial, estaba claro que el juego era una burda y mala copia del Jungle Speed (ni siquiera podemos decir que fuese una copia barata, porque encima el juego era caro de narices).
Aún así no es el único ejemplo. También alguna vez hemos podido escuchar a 4 personas en un podcast dándole vueltas a un juego, intentando explicarlo sin que se notase mucho la porquería que se traían entre manos. O algunos vídeos sobre juegos maravillosos, a los que habiendo jugado por aquí cerca de 30 personas (adultos, niños, jugones y no jugones), todos coincidíamos en que eran una porquería. A lo mejor nosotros tenemos el gusto raro, pero permitidme el lujo de dejar a la mosca que se me ponga detrás de la oreja.
Desde mi punto de vista, se trata de una publicidad negativa en todos los sentidos. En primer lugar, el medio en el que se publica, para mi gusto, pierde credibilidad. En segundo lugar, cuando veo uno de estos panfletos lo primero que pienso es el juego es una basura y la única manera de venderlo es a base de publicidad. Nada más escuchar Este maravillosísimo juego, lo siento, pero a mí me llega un tufo inaguantable a Me lo han regalado y tengo que hablar bien de él. Y lo peor es que a veces sí que nos encontramos ante un juego que merece la pena y que si me hubiesen vendido bien (destacando sus pros y sus contras, en lugar de sólo sus maravillosas virtudes), es posible que hubiesen captado mi atención.
No me malinterpretéis, me parece estupendo que los blogs, podcasts y cualquier otro medio del mundillo reciban juegos de vez en cuando para comentar y criticar, pero siempre que no perdamos la objetividad y seamos capaces de comentar aspectos positivos y negativos de los juegos. Porque todos los juegos tienen detalles negativos; ¡incluso del Caylus podemos decir que es feo! ;-) Y si lo que quieres es hacer publicidad sin más, ponte un cartelito de "Espacio publicitario" durante unos minutos y todo arreglado.
En definitiva, la capacidad de ser objetivos y de comentar un juego de forma imparcial es lo que creo que le da valor a una crítica. Si el juego nos gusta (y cuando reseñamos un juego, suele ser así), al final el balance será positivo. No vendamos el reino por un triste caballo: bastante tengo con los truños que me compro yo sólo como para que me regalen ninguno más. A la larga la credibilidad es lo que cuenta, y los panfletos publicitarios, en mi opinión, la pierden a pasos de gigante.
Un saludo!
Totalmente de acuerdo crack!
ResponderEliminarA mi, por ahora no me han regalado nada, jajaja estar tranquilos.
Pero hace unas semanas me tocó un juego en un sorteo y me puse tan contento que les dije a los creadores que les haría una reseña...
Aún no lo he probado, porqué las instrucciones no hay dios que las entienda y además me huele a tufo que tira para atrás... Y ahora que hago?? Me dá que no haré reseña, jajaja
Prefiero no hacerla, que ponerlo a parir, y lo de ponerlo guay, vá a ser que no.
Lo de guardar silencio sí me parece bien. A mí me gusta contar lo bueno y lo malo (aunque sólo haya cosas malas), pero entiendo que pueda dar un poco de reparo (a mí alguna vez me ha pasado...) A fin de cuentas, ya sabemos todos lo que dice el refrán: cuando el río no suena, es que el juego es malo :P
EliminarPero lo de ponerlo guay sólo porque te lo hayan mandado (o incluso sin haberlo jugado en algún caso)... mala cosa.
Un saludo!
No, si yo tampoco tengo reparo en poner a parir a un juego... pero tambien estaría feo si me lo han regalado. Así que prefiero callarme. Si lo hubiera comprado sería otro cantar.
EliminarSí, coincido.
EliminarLa verdad que hay que tener cuidado con esas ofertas de "te mandamos el juego si haces una reseña". Hay que dejar claro que si el juego no gusta no hay reseña, o algo así.
Yo hasta la fecha creo recordar que nunca me han mandado nada. Un par de ofertillas sí he tenido, pero sabiendo que eran juegos que no me interesaban lo más mínimo y que muy posiblemente me iban a parecer un mojón, acabe diciendo que no. Como digo en la entrada, para truños ya tengo con los que me compro yo xD
Un saludo!
Es un problema muy gordo el no ser muy claro cuando estas publicando algo que es información u opinión personal y que es pura promoción de un artículo.
ResponderEliminarNadie te puede exigir que maquilles tu opinión por un simple regalo o un poco de dinero, soy de la opinión de que se puede perfectamente publicitar un juego en un blog sin comprometer tu credibilidad, distinguiendo claramente que es publicidad y que es contenido del blog, igual que un periódico no se liga a los productos que anuncia en sus páginas, a pequeña escala un bloguero o podcaster tendría que poder hacer lo mismo.
Eso mismo pienso yo.
EliminarY como digo, cuando alguien quiera hacer publicidad, que se ponga lo avise claramente y listo. Aunque creo que es posible hablar de un juego destacando pros y contras aunque te lo hayan mandado. Que se lo digan a Tom Vassel si no.
Un saluod!
Has leído a alguien hablar bien de Duelo: The game y de ahí tu indignación con tal medio?
ResponderEliminarEstoy contigo, si algo no te gusta debes ser coherente contigo y con tus lectores y exponerlo claramente, a mi me parece muy mal hablar bien de las cosas solamente por ser gratis para querer quedar bien.
Me gustaría saber de quien/es hablar porque yo por el momento no me he percatado de lo que comentas como el caso exagerado de Titty Grab.
Un saludo y muy interesante reflexión sobre los bloggeros.
No, mT, de ese juego es imposible hablar bien xD De hecho, la última vez que lo ví en la BGG, tenía una descripción muy curiosa...
EliminarSobre de quién hablo o no, ahí ya no me pillas, lo siento, jeje. No por nada, si no porque como digo al principio, puede que se aspecto de publicidad sólo sea una impresión mía.
Un saludo!
Pues una muy buena reflexión Lethan.
ResponderEliminarYo creo que lo que gusta leer de un blog es la opinión "real" del que escribe, así podemos formarnos una idea de si un juego en concreto nos pueda gustar o no, que tampoco va uno sobrado de pasta para comprar cualquier cosa. Además de que gracias a los blogs puedes conocer muchos juegos nuevos. Si nuestra opinión viene condicionada porque debemos hablar bien de un juego pues, como tu bien dices, el blog pierde todo su sentido.
Pues la verdad que me alegro de que compartamos opinión unos cuantos.
EliminarUn saludo!
Vaya pensé que iba a hacer mas sangre este post. Esta visto que para hacer polémica es mejor poner banderas.XD
ResponderEliminarPersonalmente a mi lo que me toca las narices es cuando no se sabe o se oculta que hay una campaña de promoción. Si es publico y se advierte pues ya queda entre el publico y el comunicador. La publicidad da dinero pero es un aburrimiento y cada uno verá cuanta cancha quiere darle en su espacio al final eso acaba pesando en la audiencia si es continuado.
Por cierto que hablando del tema, aunque yo se que no es verdad se que alguna gente pensó que te habían dado un Polis por el trabajazo que te curraste con el el año pasado.
A mi por cierto me han regalado juegos pero siempre de oyentes nunca de editoriales.
Las banderas se ve que tocan mucho la moral... xD
EliminarEs exactamente lo que digo; si sé que es una campaña de promoción, ok. Pero si no se sabe... mal rollo.
Y los del Polis... pues sí, más de uno se ve que pensó que iban por ahí los tiros. En Córdoba me lo preguntó más de uno, y la verdad es que me tocó un poco la moral, pero bueno. Mi Polis es mío, preorder número 2, si no recuerdo mal :D
Y que te regalen juegos los oyentes... pues creo que es señal de que a la gente le gusta y agradece lo que haces. Ahí no hay inconveniente ninguno, claro.
Un saludo, crack!
Yo también me imáginé que la gente pensaría mal por vuestras alabanzas de Polis. Y se me pasaba por la cabeza cada vez que alguien lo criticaba para ponerlo bien en otros blogs/webs. Sinceramente, que la gente pudiera pensar eso me daba más mal rollo que el juego tuviera malas críticas.
EliminarY el caso es que ni siquiera conozco personalmente a Lethan. Espero que algún día nos veamos en algún encuentro lúdico. :)
Este post esta muy acertado.
ResponderEliminarMe viene a la mente claramente el caso 5mpj que empezo siendo un simpatico foro/blog con muy amenas videoreseñas y ahora es una filial de Asmodee.
Incluso hicieron un torneo de juegos de mesa con grandes juegos participantes como la Villa, EVO, Santiago etc... y gano... sorpresa sorpresa: "La Isla" de Asmodee; debe ser para compensar los "olvidos" a esta editorial en los premios el Juego del año.
Stephane hace un gran y admirable trabajo pero hace tiempo que sus videos parecen mas anuncios publicitarios que otra cosa.
Y lo digo como critica constructiva... Stephane recupera la frescura y espontaneidad; estas encorsetado haciendo videos de juegos de "dudosa" calidad solo por obligacion.
Como ya han dicho los compis más abajo (Celacanto, Eloy...), las opiniones bajo anonimato me parecen algo muy cobarde. Echar mierdas de la gente sin darles opción a que nos la devuelvan no es justo.
EliminarEs curioso de ver una filial de Asmodee haciendo Open The Box de juegos de Mercurio, Homoludicus, Devir, Ludonova etc... curioso no ¿? :-))
ResponderEliminarEs que si no dieras noticias de otras compañías entonces no estarías patrocinado por Asmodee serías parte de Asmodee.
ResponderEliminarEl problema es que el comentamos arriba. Una cosa es tener un banner, poner una promo... una publicidad clara y diferenciada, que acaba y empieza. Que un portal este patrocinado por una editorial sin que quede claro en que colabora y cual es el alcance de la colaboración hace que la gente sospeche siempre y pierdas credibilidad. Puedes seguir teniendo una linea editorial o una opinión pero alguna gente siempre tendrá dudas de lo que digas, y hasta cierto puntos es normal y esperable, tú mismo lo tienes que ver.
Lo que si no es normal es expresar esas dudas y pedir transparencia escribiendo con anónimos sin saber quien está detrás.
Ya, pero te puede asegurar yo que 5mpj hace vídeos y Mag TV de todos los productos de cualquier editorial que recibe.
ResponderEliminarY cuando haces este labor y que una editorial te ayuda a cambio de un patrocino ( banner ) serías muy tonto de rechazarlo.
Pero lo que ha quedado claro es que las noticias, los vídeos y los MagTV son para TODOS LOS JUEGOS DE CUALQUIER EDITORIAL.
Solo hay que ver los últimos juegos en vídeos.
De hecho puedo adelantar que Devir me acaba de mandar una caja con todos sus novedades y TODOS saldrán en vídeo.
Pues bueno, ya sabes que opino igual que tú en esto, así que no me voy a explayar. Es un problema ser parcial porque pierdes credibilidad, y en ese caso estás trabajando para nada. Y llevar un blog o una web no es poco trabajo, precisamente.
ResponderEliminarRespecto al mensaje sin firmar, opino como Celacanto: aunque muchos pensemos lo mismo de 5mpj, queda poco elegante decirlo de manera anónima. Lethan ha tirado la piedra (sin señalar a nadie en concreto, vale, pero aquí nos conocemos todos ya y sabemos de quiénes hablamos) en su blog arriesgándose a que le lluevan hostias. Si vamos a señalar, asumamos el riesgo de recibir alguna también.
Es curioso como la gente te catalogan cuando tienes un banner, de los últimos 11 vídeos hay 3 juegos de Asmodee ... es curioso....
ResponderEliminarNo tienes un banner Stephane, Banners tiene la BSK.
ResponderEliminarTu tienes un patrocinio que es algo distinto. Y si me estoy equivando y el anuncio que tienes en tu web es solo un banner de asmodee y no una colaboracion estrecha deberias hacerlo saber.
Pero por supuesto es solo una opinion personal, aqui nadie se mete en como llevas tu web que es cosa tuya, simplemente creo que no deberías extrañarte de que la gente no se fie de que tu criterio sea neutral.
NO me extraño, de hecho en este mundillo no me extraña ya nada :-)
ResponderEliminarEn fin, aquí dejo la conversación. Al fin de al cabo lo que importa es que esos juegos se difunden ;-)
Un abrazo a todos, incluso a anónimo :-))
Por comentar algo sobre el tema 5mpj, aclarar que el objetivo del post era una reflexión general, y no poner a caldo a nadie en concreto. Ya cada cuál que piense en quien le de la gana.
EliminarEso sí, la verdad es que el vídeo que terminó de motivar la entrada no ha sido de 5mpj.
Sobre la página en sí, mis impresiones son parecidas a las de Celacanto. No me meto en la forma de cada uno de llevar su página, pero sí he visto alguna vez (hace tiempo que no paso por allí, la verdad) predisposición a no decir nada malo o sólo destacar aspectos positivos. o a destacar alguna editorial por encima de otra. Cuando el último juego del año creo recordar un comentario tanto desafortunado sobre conspiración, o algo así. He buscado el hilo para no decir nada que no fuese veraz, pero veo que se ha censurado todo lo relativo a ese comentario.
Son pequeños detalles que dan que pensar sobre tu imparcialidad, Stephane, pero como dice Celacanto sólo es una opinión personal. No es lo mismo, pero de Tom Vassel nadie duda. Podrás compartir o no sus opiniones, pero el tipo dice lo que piensa.
Aparte, sí que creo que al principio los vídeos eran sobre juegos que te gustaban, y ahora sólo de juegos que te mandan. No sé si son buenos juegos o no, sólo que le haces publicidad. Ojo, no veo nada de malo en esto. Las editoriales (muchas, no sólo Asmodee) "pagan" por la publicidad, y tu cobras por tu trabajo. Lo normal en el mundo, vaya. Lo que si me parece un poco "tramposillo" es venderlo como una labor de difusión por puro amor al hobby.
Un saludo!
Uy, conforme iba leyendo este post pensaba tb q se iba a liar gorda en los comentarios, pero dps no tanto xD... y me alegra
ResponderEliminarDicho esto, decir que coincido en casi todo contigo.
Saludos!
P.D; (buenísima la foto para hablar del Titty Grab xD)
Pues sí, parecía que iba a ser tranquilo el día, pero no, aunque podía haber sido peor. Creo que no ha llegado la sangre al río :)
EliminarY por fin alguien se fija en la foto! :D
Por mi parte no he pedido nunca un juego para uso y disfrute personal, pero no veo que tiene de malo cuando se tiene cierto alcance y las cosas se hacen bien. Y creo que la labor de 5mpj a nivel de introducción y primer paso hacia el conocimiento y expansión de los juegos modernos hoy por hoy no la tiene, nos guste o no, ni labsk, ni gaming with my suegra, ni lex friki malacitana... Cada cual tiene su parte de importancia y aporta su granito de arena, pero ni estamos dedicados al mismo público, ni hablamos de las mismas cosas.
ResponderEliminarEn el lado opuesto, no me gusta (y algún caso hay) quien se monta un blog para recibir juegos y con un relativo corto tiempo de vida y escasa repercusión pide juegos a mansalva y si no se los dan aún encima se queja.
Sé que el debate es largo y seguro que tiene muchos matices, pero el poder contar con determinados medios mas "masivos" hace que nuestra afición salga del oscurantismo en el que algunos se sienten muy cómodos, por cierto.
Saludos
Yo ya digo en la entrada que no lo veo mal, siempre que eso no te haga perder objetividad.
EliminarCoincido en la importante repercusión de 5mpj (Lex Friki lo leen 4 normalmente, 20 con entradas como la de hoy y 150 cuando pongo banderitas :P) y me parece estupendo que hay un medio en el mundillo con ese tirón, que llegue a donde no llegan los blogs más "frikis" (aunque sé que a muchos esa palabra os da mucho yuyu). A mí lo que no me gusta es que sean vídeos de todo lo que le mandan, sea el juego bueno o malo (porque a ver quién me dice a mi que el Hamunaptra es bueno... xD). Eso a mí me parece publicidad, y me parece estupendo que se haga y que las editoriales lo aprovechen, pero creo que debería estar mejor indicado de lo que se trata.
Pero en fin, como decía antes, la entrada no consistía en repartirle estopa a nadie en concreto, si no la reflexión en general.
Y lo que dices de tener el blog sólo para ver si hay suerte y pillas cacho... pues lo que tú dices, una coña. Pero ahí creo que es cosa ya de las editoriales de identificar a los pedigüeños, que no es difícil... tampoco es justo meter a todo el mundo en el mismo saco, que alguna vez lo he escuchado decir.
Un saludo tocayo!
Voy a comentar algo sobre 5mpj que me parece interesante y es que 5mpj muestra juegos, no opina sobre ellos que es muy diferente y es algo que gusta mucho a las editoriales porque precisamente es como si colgaran un anuncio en la red mostrando su producto, ya puede ser bueno o malo que en 5mpj lo único que hace es mostrarlo.
ResponderEliminarEse me parece un detalle importante, y por eso me parece que 5mpj no entraría dentro de lo que comenta Lethan, yo por lo menos lo veo así, un saludo chicos.
PD: Letahn eres un artista creando controversia xd
Efectivamente, pero como ya he dicho antes, eso es publicidad. Es, como tú dices, un anuncio. Y me parece fantástico (si tuviese una editorial no dudaría en mandarle todos mis juegos a Stephane).
EliminarEl error creo que está en venderlo como algo hecho únicamente por amor al arte y por la difusión de los juegos de mesa. Cuando ves un anuncio en la tele, sabes lo que es. Cuando ves un vídeo de 5mpj, alguien se puede confundir.
Jajaj, al principio parecía que no iba a haber polémica pero después afortunadamente la ha habido y suculenta. Cómo te gusta el fango, Lethan, jaja.
ResponderEliminarSobre el tema sólo tengo que decir que no creo que a mí nadie me intente sobornar nunca con juegos :(
Aunque la reflexión de que lo importante es que se hable mucho de juegos y que no se entre a valorar lo publicitario o no me ha hecho pensar... ¿Hacemos esto por labor social para difundir al máximo los juegos? Yo al menos lo hago por compartir mis impresiones, pero nunca me he planteado la "política" de la difusión. Pero claro, eso es otro tema completamente diferente.
En fin, que molan estas entradas, jajaja. ;)
A mí no me gusta el fango... el problema es que callarme las cosas que me pasan por la cabeza me gusta muchísimo menos.
ResponderEliminarSobre sobornarte a ti, yo creo que podrías ser el Tom Vassel español; al menos yo te imagino sin problema tirando truños por la ventana :P
Sobre los motivos de escribir... yo escribo para compartir mis impresiones con la gente, sobre todo con los conocidos, y porque me divierto escribiendo sobre juegos. Si de paso le sirve a alguien para conocer mejor un juego, estupendo, pero pensar que este blog lo lee mucha gente no iniciada en el mundillo de los juegos de mesa sería pelín pretencioso por mi parte.
Un saludo colega!
Vaya post! jeje
ResponderEliminarA ver yo la verdad que no necesite ver muchos vídeos de 5mpj para comprobar que era todo publi... Hay que ser un poco mas objetivos!! Y es una pena porque la plataforma esta genial, pero supongo que esto es así.
De PodCast igual, he dejado de escuxar algunos porque empiezan de PM, pero luego te empiezan a vender un juego como la caña de españa, cuando sabes que es un truño enorme, y dices "pero como le han cambiado los gustos a estos no???"
La solución es facil, poner etiquetas de PUBLICIDAD y CRITICA/OPINIÓN.
Luego están los blogs que copian y pegan de las webs de las editoras y se quedan tan panchos, pero eso es otra historia.
Es curioso como los terminos cambian de un país a otro, en Francia enseñar una novedad sin expresar opinion lo llamamos INFORMACIÓN (cf TricTrac ).
ResponderEliminarEn SPAIN IS DIFFERENT enseñar una novedad sin expresar opinion lo llamamos publicidad.
Curioso....será porque en la TV nacional solo hay salsa rosa y poca cultura informativa ¿?
Son opiniones, Stephane... cada cuál tiene derecho a tener la suya, y no a todo el mundo le puede gustar tu web.
EliminarYa puedes hacer lo que creas conveniente: pensar con seriedad por qué hay tanta gente que piensa eso sobre tu web, o limitarte a echarnos la culpa y decir que será porque los españoles somos medio gilipollas y no tenemos cultura informativa... ;(
No culpo a nadie, Lethan, solo pregunto. Y no me preocupo de lo que piensa una minoridad de mi Web. Si sigo teniendo 500 visitas cada día es que muchos no piensan lo mismo y necesitna algo más general que algo "elite".
ResponderEliminarTodo son opiniones, no podemos estar de acuerdo en todo.
Pero eso si, tenemos algo en común, nos gusta que hablemos de los juegos de mesa. Así que creo que deberiamos apoyarnos en ves de intentar rajar las iniciativa de cada uno.
A mi nunca me han gustado los blog que reseñan los juegos que solo le gustan a ellos mismos, pero nunca me he puesto a criticarlo, porque para mi es una forma de información igual de buena que cualquier otra. Prefiero apoyar las ideas que intentar destruirla.
Un abrazo.
Yo no creo que se trate de rajar a nadie ni de intentar destruir nada; sólo de expresar cada cuál su opinión.
EliminarYa te decía antes que a mí me parece estupenda la labor de tu web, sólo que debería estar más claro lo que es.
Por último, vuelvo a decir que la intención de este post no era machacar a nadie en concreto, y que siendo que haya acabado derivando por ahí (y más por un comentario anónimo que tira la piedra y esconde la mano...).
Un saludo!
El labor de mi Web esta claro :
ResponderEliminarEnseñar las novedades del mercado para que la gente tengan una idea del juego y de lo que haya ultimamente en las tienda. Y todo est SIN DAR MI OPINION DEL JUEGO lo que por definición es NO HACER NINGUNA PUBLICIDAD al juego.
Para mi, hacer una reseña diciendo que este juego es la bomba es HACER PUBLICIDAD, ir a un evento con una camiseta de una editorial ES HCER PUBLICIDAD.
NO opinar cuando enseñamos un juego es INFORMAR, y esto es el labor de 5mpj.
Espero que ahora habré sacado de dudas a todo el mundo.
Como decíamos antes, no podemos estar de acuerdo en todo. De hecho, pensamos exactamente todo lo contrario.
EliminarDe allí las mal interpretaciones de cada uno ;-)
EliminarHacer una reseña destacando aspectos positivos y negativos es crítica y opinión. Si el juego nos gusta y el balance es positivo, aún así no es publicidad porque nadie ha pagado por ello.
EliminarEn tu caso...
Publicidad: 3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
Una editorial que quiere dar a conocer su producto (con un carácter comercial, para atraer a posibles compradores) contacta contigo y te manda el juego (un pago en especie) para que realices un anuncio sobre dicho juego.
Repito, no me parece mal en absoluto, pero es publicidad.
Y por cierto, que ya que estamos con trapos sucios... lo de apoyarnos unos a otros te queda muy bonito, pero se abre la web de una asociación y tardas menos de dos horas en venir a decir que si no se estará copiando a 5mpj ;) Está claro que lo único que te interesa es la difusión de los juegos.
Y dejo ya este tema, porque el hilo se ha enmierdado con esto y lo cierto es que no lleva a ningún sitio y no era la intención del post.
Cierto, esta claro que no estamos de acuerdo en todo :-)
EliminarY por lo del la Web, ya te habia explicado el porque y pedido disculpas ;-)
Solo quiero añadir que pido disculpa por el comentario de la TV española, no ha sido muy educado por mi parte y lo siento. cosas que se dicen en caliente sin pensarla.
ResponderEliminarLo siento.
Disculpas también por sacar el tema de la web, que tampoco venía al caso, pero como tú dices, cosas que se dicen en caliente entre una cosa y otra.
EliminarY otra vez, disculpas porque esto se haya convertido en un toma y daca contra 5mpj, porque no era la intención del post.
Un saludo Stephane!
No pasa nada, son cosas que pasa ;-)
ResponderEliminarUn abrazo Lethan
Por ir aportando al tema sacándolo de posturas personales irreconciliables, ya que mencionabais a Tom Vassel os comento como gestiona el la publicidad. Contad además que el es Estadounidense y también el publico al que se dirige y allí la publicidad es mas agresiva pero también mas regulada.
ResponderEliminarAparte de sus famosos videos Vassel publica un podcast semanal, lo que es un trabajo de la ostia y además con guion y bastante calidad. El en principio pretende vivir de ello ya hace tiempo que no es predicador a tiempo completo.
Para empezar the dice tower tiene dos ediciones: la normal y una de pago que tiene algún extra y no contiene publicidad. Este año además saco un kickstarter para financiar la temporada que recaudó casi 70.00 dolares.
Uno de los strech goals del kick fue eliminar la publicidad del podcast. Y lo cumplio aunque con matices, no eliminó la publicidad de la tienda que hace el hosting del podcast y mantuvo los concursos publicitarios, ;(
Luego está el tema de la reseñas en su podcast ahi cada uno podrá pensar lo que quiera, pero el perjura que no cobra y que su opinion no se ve influida por las copias que le envian. Lo que si es cierto es que tiene un gusto muy marcado y no suele ser incosistente con sus ideas, a veces da alguna sorpresa (le gusta el le havre por ejemplo) pero no suele haber nada muy sospechoso y cuando lo hay la gente lo avisa.
Por ejemplo hace tiempo salto un pequeño escandalo, reseñó un juego positivamente que casualmente era el patrocinador del programa esa semana. Se montó un pequeño revuelo pero Vassel perjuro que fue una coincidencia... se le puede creer o no pero si que es cierto que The dice tower se graba de manera desordenada cada 15 dias y despues se montan dos programas semanales.
Otro tema son los videos y demostraciones que sigue haciendo. Alguno de ellos son presentaciones comerciales de juegos en kickstarter. Pero tiene bastante cuidado de marcarlo con un disclaimer.
ResponderEliminarY es que el lo ve así, sabe que en el momento que se dude de que el criterio no es suyo su audiencia va a bajar.
Muy interesante, Roi. Gracias por contárnoslo. Yo veo los videos d Tom de vez en cuando y me encanta cómo los explica, y tus palabras me ayudan a conocer mejor a este entrañable personaje. Un saludo.
ResponderEliminarMuy clarificador lo de Tom Vassel, Celacanto, que tampoco estaba tan al loro de como funciona el tipo.
ResponderEliminarEl caso es que el tipo tiene un modelo que creo que aquí no existe, basado más en los oyentes que en las editoriales (el Kickstarter creo que es buena prueba de ello).
Un saludo, y gracias por la aportación :)
Llevo una temporada de trabajo brutal y no he podido entrar a leer desde hace tiempo...y lo que me he perdido. Mi opinión es clara, que cada uno haga lo que crea conveniente con su blog, página web, etc.. luego lo evidente es que tendrá gente que valore lo que hace y gente que lo critique, en ellos queda como asumen el elogio o la crítica.
ResponderEliminarSi uno es sincero en sus opiniones y deja claro todo lo que influye en esas opiniones, perfecto, estés de acuerdo con ellas o no.
No te has perdido tanto hombre; a mí de hecho, estas entradas son las que menos me gustan, porque me hacen darme cuenta como en algunos casos, a la gente le interesa la polémica mucho más que los juegos.
EliminarUn saludo compañero!
¡Gracias compañero!..¡¡un saludo también para ti!!
EliminarPues ha estado entretenido el marujeo. Gracias por el rato :)
ResponderEliminarPor cierto: es Tom Vasel, con una sola 's' ;)
Ahi esta la vena profesional de Beto ;)
ResponderEliminarLo que yo decía, sólo nos interesa el marujeo! :P
ResponderEliminarY lo del amigo Tom, ese apellido tiene toda la pinta de escribirse con 2 s, ¿o no? :P
Un saludo!
No, no, es con una.
EliminarComo persona con apellido raro, soy bastante pejiguero con estas cosas y me suelo fijar ;)
Sí, si no era por llevarte la contraria, si no por decir que llevo escribiéndolo mal desde el principio de los tiempos :D
EliminarUn saludo!
Pues mira que yo crei que era un chiste con el vassal engine (http://www.vassalengine.org/)
EliminarPues no, es que soy así de capullo... xD
EliminarUn saludo Javier!
Es lo que ocurre cuando decides promocionar un producto, te arriesgas a que opinen que eres un pelota o un benevolente si la reseña es positiva, obviamente la opinión de cada uno en estos casos es libre y reseñes el juego que reseñes siempre habrá alguien pensando que tiene oscuras intenciones, lo mismo hasta lleva razón, total con la pasta que mueven las reseñas de juegos...
ResponderEliminarPero Lethan tu pecas en este post de lo mismo que acusas: la falta de pelotas a la hora de reseñar, en tu caso a los reseñadores, hablas mucho pero dices poco, das vueltas sobre el tema y señalas con la cabeza pero no terminas de rematar, este artículo peca de tibio. Pensaba que ibas a ser mas arriesgado.
Pues sí, llevas toda la razón. Me estuve pensando si dar nombres o no, pero al final tampoco quieres acusar a nadie en concreto sin conocer bien la situación de cada cual, así que me limité a la reflexión general.
EliminarLa idea era destacar que para mí esas reseñas "influenciadas" tienen un efecto negativo en lugar de positivo, pero al final ha sido como tirar la piedra y esconder la mano. Si te digo la verdad, en parte me arrepiento de haberlo publicado.
Un saludo, y gracias por dejar tu opinión.