lunes, 1 de noviembre de 2010

Jack el destripador mató al hermano Adelmo con la caja de un Tricoda en Timbuktú: el mes de la deducción!

Como anunciaba el otro día, este mes vamos a tener algo fuera de lo común en el blog, y es que lo bautizo oficialmente como el mes de la deducción! Lo siento si os cree falsas expectativas y alguno esperaba un concurso con premios o algo así... ;D

¿Y que es esto del mes de la deducción? Bueno, como alguno sabe, me encantan los juegos de deducción, y la llegada de un juego tan bueno como el Tricoda me dió la idea de hacer un análisis de los juegos de este tipo que hay por ahí. Sin embargo, me salía un coñazo de artículo demasiado largo, así que decidí hacerlo por partes y voilá, mes de la deducción! Además, ya que estamos, sigo pensando en la forma de realizar algún tipo de juego online para echar un rato entretenido. Veremos lo que sale.

Así de entrada lo primero que se me viene a la cabeza es una pequeña cajita con fichas de colores llamada Mastermind, en el que un jugador tiene que adivinar el código de colores elegido por el otro. Un juego sencillo y con muchos años del que guardo muy buen recuerdo y que no puedo he podido dejar de mencionar.

Entrando un poco más en materia, esta primera entrada del mes va dedicada al juego que da nombre a la entrada, el clásico Cluedo, un juego de detectives en el que los jugadores tendrán que resolver el asesinato moviéndose por las diferentes localizaciones del tablero y haciendo preguntas al resto de los jugadores. Como decía, todo un clásico de 1948; tan clásico que nunca lo he llegado a jugar.

Pero no os asustéis porque si algo bueno tuvimos en este país, fueron sin duda los juegos de CEFA, y aunque el Cluedo nunca ha pasado por mis manos, si que le he echado muchísimas horas a su hermano el Misterio, que todavía tengo por ahí guardado, junto al Imperio Cobra, Dagón y Alerta Roja, del que hablaremos en otra entrada de este mes temático.

Básicamente, ha habido un asesinato, y hay que adivinar quien es el muerto, quien lo asesino y donde lo hizo. Curiosas variables, ya que vete a saber como puñetas sabemos que ha habido un asesinato si no sabemos quien es el muerto... En el Cluedo, el tema del muerto se sustituye por el arma homicida.

El caso es que se separan 1 carta de cada tipo (muerto, asesino y lugar), y el resto se reparten entre los jugadores. El objetivo es deducir cuáles son las 3 cartas ocultas, y para ello tendremos que realizar acusaciones del estilo de "El Hombre Lobo mató al Jardinero en las Cocheras". Tras ello, el jugador de nuestra izquierda deberá enseñarnos 1 de esas 3 cartas si la tiene en su mano. Así, acusación tras acusación, iremos tachando sospechosos de la lista hasta dar con la solución. Lo divertido es que con un poco de práctica, es posible ir tachando sospechosos también con las acusaciones que realizan el resto de jugadores.

Como decía antes, es un juego que nos dió muchas horas de diversión en su momento, y para mi gusto es realmente un juego muy entretenido, y de lo mejorcito dentro de toda la ristra de juegos comerciales que se pueden encontrar en los lineales de cualquier centro comercial. Las mecánicas son muy sencillas y la temática es atractiva, por lo que es ideal para introducir a los más pequeños en los juegos de deducción.

Resumiendo: Cluedo/Misterio es un buen juego, divertido y apropiado para toda la familia, y al que a pesar de tener una ludoteca moderna de cerca de 100 juegos, nunca diría que no a una partida.

Y esto es lo que da de sí este juego y esta primera entrada del mes; veremos a ver como se desarrolla esta idea del mes temático y si no resulta muy latosa.

Saludos!

4 comentarios:

  1. Yo también tenía el Misterio.

    Qué grande!!! El otro díalo encontré perdido en un armario en casa de mis padres, hecho un trapo. Pero qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  2. Ya ves ;D

    Con esos míticos monstruos de cartón con suporte de plástico que prácticamente no valían para nada xD

    ResponderEliminar
  3. Ay dónde estará mi Misterio, perdido en el trastero de casa de mis padres. Un día me pongo el casco de espeleólogo y me meto a saco a buscar reliquias xD.
    Buen propósito para el mes eso de los juegos deductivos, estaré atento.

    ResponderEliminar
  4. El Cluedo era mi juego favorito de niña, y creo que despertó en mi la pasión por el tema "detectivesco"! Mis primas tenían el Misterio, idéntico en mecánicas, pero muchísimo mas chulo, donde va a parar...

    Luego tuve y jugué mucho al Mastermind, estupendo juego.

    Mi marido tenia, de niño el Espías y Confidentes, de deducir un código de 3 pistas, viajando por un mapa de Europa, dando información a los demás (la menos posible), como en una carrera.

    Y siempre recordare el Stratego de mi vecinito "el asqueroso", que tenia todos los juegos y juguetes chulos y caros de la época, que nosotros no podíamos permitirnos, y no vacilaba en rebozarnoslos por la cara cuando teníamos que pasar alguna tarde en su casa...

    ResponderEliminar