jueves, 15 de noviembre de 2012

Esas "joyas" de mierda...

En ocasiones, a uno se le cruzan los cables, y hay juegos que según dice todo el mundo son una auténtica maravilla, y a ti sin embargo te parecen una mierdecilla pinchada en un palo. ¿No os ha pasado alguna vez? A mí sí, más de una. Pero por desgracia, si arremetes contra alguna de esas vacas sagradas te llaman radical y no sé qué historias más, y te dicen que "objetivamente no puedes decir sea un juego malo" y otras muchas excusas variadas.

Así que para romper un poco con la norma, ahí va un pequeño despotrique con mi top 3 de joyas de mierda. Una opinión más, como cualquier otra, claro.

1. Agricola


Al principio me gustaba bastante, pero con el tiempo... pues mira, me parece un auténtico coñazo. Por mucho que se diga, hay azar en el reparto inicial de cartas (he jugado partidas de todo tipo; algunas más equilibradas y otras menos, así que por favor no me vengáis con que "es que no has jugado suficiente").

¡Pero chaval, el azar se solucionar con un draft!

Claro, y si ya me parecía lento, con el draft añadimos media horita más de leer la Biblia en cartas. Pongamos por ejemplo, a 4 jugadores... si no me fallan las matemáticas, tienes que leerte 50 putas cartas al principio de la partida (algunas de ellas, en repetidas ocasiones...). Como diría Thorsten Gimmler, "No, gracias". 

Y para colmo tenemos un orden del turno absolutamente absurdo; como te toque algún aficionado a cogerse el jugador inicial sin sentido a la izquierda, ya te puedes ir olvidando de la partida.

2. Die Macher


No me importa que los juegos tengan azar. De hecho, uno de mis juegos favoritos es el República de Roma, en el que un golpe de azar te echa por tierra toda la partida... Pero Die Macher no es un juego épico: no se pegan voces, no comes orejas, y no te abrazas con el de al lado cuando palma un senador enemigo. 

Die Macher es un eurogame puro y duro, de estrujarte la cabeza para optimizar al máximo tus jugadas, y en el que al final una encuesta de mierda puede darte o reventarte la partida vilmente.

¡Pues haber comprado tú la encuesta!

Claro, si es que yo he comprado la de antes, pero me ha tocado una mierda de carta con la que yo subía 1 y mi rival directo subía 2 y me sacaba todavía más puntos, por lo que me he visto obligado a ganar putos miembros del partido. Sin embargo, luego el otro ha comprado la siguiente encuesta y mira, sale justo la que se sube él 2 y me baja a mí 2, con lo que me revienta la partida. Yo a eso lo llamo azar determinante, y la verdad es que no me agrada devanarme los sesos durante 3 horas para que al final todo se decida al azar. Para eso sacamos la carta más alta y ya en esas 3 horas jugamos a otra cosa. 

Y conste que una vez sufrí yo el duro golpe del azar, pero en otra gané gracias a él, y las dos partidas me parecieron igual de mojonosas.


3. Los colonos de Catan


Y he aquí el peor de todos... una de las basuras más grandes que me he echado a la cara. A muchos os habrá servido para iniciaros, pero a mí precisamente casi me sirve para quitarme de los juegos, tras noches y noches de partidas al Catan, en las que proponías otro juego y te miraban con mala cara.

Y aparte del cansancio, es que me parece un juego malo, al que juegan 4 y hay un 80% de probabilidades de que un jugador se tire toda la partida muerto de asco.

¡Es que no sabes: la colocación inicial es más de media partida!

¿Pues entonces por qué no colocamos y dejamos de jugar?

Oh, has puesto dos poblados magníficos, ¡enhorabuena! Yo creo que con mi mierda de colocación no voy a poder hacer nada, pero aún así vamos a tirarnos 60/90 minutos tirando daditos y así nos entretenemos.

Diversión sin fin, desde luego.

¡La de sufrimiento que se ahorraría el mundo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Y vosotros qué decís?

¿Qué vacas sagradas os dan escalofríos nada más escucháis hablar de ellas?

77 comentarios:

  1. Mi postura con respecto al Agricola no coincide, a mi personalmente me gusta bastante aunque tiene cosas que fallan y además palmo siempre.
    Al Die Macher no he jugado, así que no tengo opinión.
    Por último, con tu opinión sobre el Catan estoy bastante de acuerdo (y eso que me compre la edición Aniversario en caja de madera), pero es cierto que le empiezo a tener un poco de manía.
    En cuanto a juegos a los que les tenga asquito, la verdad es que soy muy bueno y casi todo le busco el lado positivo, pero si tengo que lapidar a alguno me decanto por el "A few acres to snow"....tiene un fallo garrafal en el diseño, hay un camino hacía la victoria siempre y es muy grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía al principio no es más que una opinión; entiendo perfectamente que haya a quién le guste el Agricola, pero yo personalmente lo odio cada vez más xD

      Sobre el AfaoS, creo que sacaron una revisión de reglas o algo así para prevenir el Halifax Hammer. Cuando aparezca Eloy por aquí seguro que nos lo aclara :)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. "Cien mil millones de moscas no pueden equivocarse, coma mierda" :)
    Lethan yo tengo mi propia lista :) y eso no me hace sentirme culpable :), pienso que el criterio para elegir se ha de tener y es muy bueno tener oferta para poder elegir (aunque aveces pienso que hay demasiada oferta) y decir lo que se piensa.

    El tema es "viejo" :) . Aqui te dejo enlace de lo que decia sobre el asunto hace un tiempo en mi blog.
    http://gamesandco.wordpress.com/2012/06/24/el-criterio/

    Un saludo
    ACV 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, y yo pensaba que me iban a llover palos por esta entrada... ;D

      ¿Y sobre esa lista no sueltas prenda? ¿eh?

      Un saludo!

      Eliminar
    2. yo ya no soy representativo, y además estoy "al otro lado" :), y tengo de decirte más, "no hay juego malo", hay mal grupo/momento/circunstancia para jugarlo :)

      ACV 8)

      Eliminar
    3. Yo ahí no estoy de acuerdo.

      Hay juegos que según el gusto de cada cuál o el grupo o el momento pueden ser mejores o peores, ¡pero los juegos malos existen! Pregúntale tú al Conan de cartas... ;P

      Eliminar
  3. Aparte de ratificar la opinion de que el Catan es bastante full, añado el amado "Exploradores".... la vez que lo saque a mesa mi mujer (poco jugona) me dijo: - ¡si esto es un cinquillo!... Dios, es realmete un puto cinquillo!. AH... mencion estelar al Senji como la cagada del siglo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mí el Exploradores me parece una obra maestra jajaja. Será porque fue uno de mis primeros juegos y lo quemé hasta la saciedad con mi ex-novia en modo piscina.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. A mí el Agricola me parece un juego de 10.

    Lo del jugador inicial... pues cógelo tú antes. Lo de las cartas: cierto que hay que leerlas hasta que las conoces. Por ese mismo criterio todos los juegos de cartas con texto(que a mí no suelen gustarme) se pueden quemar para San Juan sin problemas (Gloria a Roma, Dominion, etc.)

    El Die Macher no lo he jugado pero el Catán... cierto que es un coñazo tremendo y de acuerdo con todo lo que dices. Añadiría además, que puede que colocándote de puta madre sea igual de coñazo porque los dados te humillen de manera exagerada.

    Por último, alguna vaca sagrada que me aburra y me parezca sobravalorada hasta el punto de mojón. Buff Alta Tensión. Mojón quizá es demasiado, pero juego normalito en el lo importante es el último turno y tira millas ( si los jugadores son normalitos, todo se juega al final). Pues por qué no jugamos un turno y ya está?? Sopor de juego.

    Bang! Mi juego más odiado. ¿Qué es más tedioso: jugar 90 minutos al Catán sin poder hacer nada o caer eliminado en el juego antes de empezar a jugar y ver como los demás juegan 35 minutos? Eso es Bang. Una mierdaca top ventas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero si yo cojo jugador inicial y después lo coge el de mi izquierda... me deja último ultimísimo y me obliga a gastar acciones en eso que el resto puede aprovechar en otra cosa.

      Lo de las cartas no creo que sea equiparable ningún juego de los que dices. En el Gloria a Roma (que también lo odio) vas leyendo sobre la marcha, y en el Dominion lees 10 cartas para todo el mundo al principio y punto.

      Sobre el Bang y al Alta Tensión coincido: el primero una mierda y el segundo es bueno, pero muy sobrevalorado.

      Eliminar
  5. Yo te doy un palo por el agrícola, grrr....
    [sí, a mi me encanta, con draft o sin él, y aunque dure 2h la partida :) ]

    Lo del catán.. pos depende del grupo y de las ganas que la gente tenga de comerciar, o de lo que estés dispuesto a aguantar si no te salen los daditos o alguien te cierra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo del Agricola es superior a mi fuerza. Y es un caso raro, porque al principio me gustaba, pero poco a poco me ha ido cayendo cada vez peor.

      Lo del Catan es que si se lo enseño a unos novatos y uno se puede tirar toda la partida amargado... peligro. Prefiero un Aventureros al Tren.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. jeje la verdad que no te falta razón en los argumentos que das.

    Yo Agricola lo he bajado del pedestal en el que lo tenia con el tiempo... Ahora esta Ora et Labora! Hasta que descubra que su rejugabilidad es NULA! xD

    Oye! me falta Puerto Rico en esa lista... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, el Puerto Rico es un juegaco, y al que diga lo contrario le parto los dientes! :P

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ya somos dos para partir dientes....¡ El Puerto Rico!....se le ha ido la pinza, una obra maestra...voy a por el látigo para darle leña, je,je.

      Eliminar
  7. A mí me dejas mu confuso con tus palabras. Fíjate en el párrafo que has escrito debajo de la imagen del catán. Ahí te quejas del azar.
    Dps, unos párrafos más abajo (justo en el de debajo del Die Macher) dices que no te importan que los juegos tengan azar.

    ¿De verdad? ¿En qué quedamos?
    ¿Q hay azar en el reparto de las cartas de Agrícola? x supuesto! pero hay azares de los que no te quejas y de ese sí?
    Al que le toquen "las mejores" cartas en Agrícola no tiene por qué ganar. Imagino que lo sabrás.

    Yo sí sigo creyendo en que se puede obtener cierta objetividad. Y aunque no te guste el Agrícola, puedas admitir que es un juegazo.

    Ahora vamos con el Catán. Pero a tu estilo. Lee la respuesta que le has dado a "Ordas de Ideas..." y sustituye Exploradores x Catán. Y ex-novia x cuñaos.
    Fíjate, a mi me parece una obra maestra el Catán. Espero que entiendas mis razones, pues son las que tú has esgrimido en otro juego.

    Yendo a otras "vacas sagradas", el Puerto Rico ya sabes que me parece un mojón. Y Alta Tensión se le acerca bastante tb.

    Enfin, hoy tenías ganas de repartir leña eh? :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del azar creo que lo explico bien en la entrada: en juegos épicos de pegar voces y comidas de orejas (RoR), no me importa; en un eurogame de romperte la cabeza, no. No hay una fórmula mágica; hay juegos con azar que me gustan, y juegos con azar que no me gustan. Mi gusto es así :D

      Y el Agrícola no, si no me gusta lo más mínimo e intento evitar jugarlo, no puedo decir que sea ningún juegazo.
      Ahora, que para el resto sí lo sea, pues encantado oye. Igual que el Catan, si a ti te gusta yo no tengo problema, ni digo en la entrada que lo tenga. Si a ti el Catan te parece una obra maestra pues perfecto :)

      Como se suele decir, las opiniones son como las pollas, cada uno tiene la suya ;D

      Aparte, después de todo eso de defender al Catan y el Agricola dices que el Puerto Rico es un mojón; no sé en que se diferencia esa opinión de la mía sobre el Agricola. Pero lo dicho, cada uno con su gusto.

      Eliminar
    2. Pues se diferencia en que aunque a mí me parece el Puerto Rico un mojón, si puedo admitir que es un juegazo.
      Tu con Agrícola, tal y como has dicho unas líneas más arriba, no puedes admitir que sea un juegazo.

      Eliminar
    3. Ya te digo que admitir que es un juegazo cuando te parece una mierda lo veo un poco incongruente.

      ¿Por qué es un juegazo? ¿Porque le gusta a mucha gente?

      Yo entiendo y respeto que os guste el Agricola, pero a mí me parece una mierda y no puedo decir que sea un juegazo :D

      Eliminar
    4. Es una cuestión de con qué cristal se mira el asunto, una vez más.
      Ni que decir tiene que yo no lo veo incongruente.

      Eliminar
    5. Alta Tensión un mojón...???

      Y lo dice el que entrona la epicidad manifiesta del ROR??? Pero a que Alta Tensión jugáis, ¿a la variante Rosenbergiana?? ¿Rondas fijas y sin subasta??

      ¿Que el juego se juega en la última ronda???

      ¿Pero sabeis que las centrales se adquieren por puja??? XD

      Madremiamadremiamadremia lo cai que leer...

      Eliminar
    6. Eh, que yo del Alta Tensión no he dicho ni pío, colega! xD

      Eso ha sido el Black Meeple de marras :P

      Eliminar
  8. No puedo con mi vida, el otro día criticaban al Caylus, ahora al Puerto Rico, no puedo....me largo a llorar a un rincón por esta falta de sensibilidad hacía dos juegos míticos y que son parte del Olimpo lúdico....je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde dices que criticaban al Caylus? Que vamos para allá a liarla, hombre ya! :)

      Eliminar
  9. Coincido con tu opinion sobre el Catan, pero aun asi tengo una copia en la casa ya que es un "seguro" para adentrar a no jugones a juegos de gestion de recursos, para mi el problema del Catan no es el azar, sino la duracion, si el juego durara 45 mns para lo que ofrece estaria bien, pero estar 1 hora y media tirando los dados mmmmmmm.... no, es por ello que yo lo juego a 8 puntos de victorias y mejora un poco.

    En lo del Agricola no puedo darte la razon, a mi me encanta y me da lo mismo el tema de las cartas, si alguien reclama, bueno, jugamos sin cartas y con respecto al tema del jugador inicial da lo mismo si lo sabes jugar, he ganado partidas donde durante muchas rondas fui ultimo jugador, el tema esta en tener adaptabilidad y saber postergar tu jugadas al momento preciso y aprovechar lo errores de los demas jugadores.

    ¿Un mojon? Dominion, me carga, un juego muy muy muy repetitivo y siempre cuando juego quiero que termine luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que si el Catan fuese más corto quizás no le tendría tanta tirria...

      Sobre el Agricola pues lo dicho, entiendo que sea un juego que gusta, pero a mi me parece muy mojonoso jajaja.

      Y el Dominion yo lo tengo ahí en medio: ni grandísimo ni mojonazo.

      Un saludo Felipe!

      Eliminar
  10. Me encantan estas listas!!!

    El Catán lo odio, lo odio lo odio lo odio!! Es taaaaaaaaaal peñazo que no tiene sentido. Será que lo pillamos tarde.

    Otro que no podía creerme que fuera tan aburridismo fue Talismán. Sinceramente, pasarme casi 4 horas jugando a la oca con eventos... me mataba.

    Agricola lo probé sólo 1 vez, sin cartas, así que no se que decirte. Y el Die Marcher ni idea.

    Lo del azar yo lo entiendo. Para mi es muchas veces si:
    -El azar nos jode a todos POR IGUAL (una tirada de dados que haga que todos nos fastidiemos, o una carta de evento general puteante para todos).
    - El juego es muy rápido y se premia la tensión de tirar los dados (ya que es rápido, las decisiones no son vitales y lo que quieres es ver como las probabilidades rompen las leyes de la física).
    - Si el azar implica que da versalitidad (Santiago de Cuba por ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Agricola con cartas no sé si gana o pierde, la verdad xD

      Y sobre el azar, pues eso; hay juegos en los que encaja de maravilla y hay juegos en los que no. Depende del juego.

      Un abrazo, loguero!

      Eliminar
  11. Chaval creí que solo ibas a machacar al Catán por lo coñazo que es, pero que hace en esta lista el Agrícola?? jaj Es un juego muy bueno aunque a ti se te haya quedado corto.

    El juego que mas odio ahora mismo es el King of Tokio, no lo aguanto y me niego rotundamente a jugarlo, azaroso a mas no poder.

    Un saludo Lethan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King of Tokyo, que juegazo para desconectar de juegos duros. Nos pasamos un par de horas de las últimas 24h de Sabadell jugando a ese juego!
      Azar power! :D

      Eliminar
    2. A mí el King of Tokyo tampoco me gusta, pero para echar media horita... bueno. Lo malo que la partida que yo jugué se nos fue a casi 1 hora; soporífero. ¿Y 2 horas seguidas de KoT? Uhhh :P

      Y el Agricola que no, que es un petardo por mucho que me digáis lo contrario :P

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Creo que con el Agricola te has pasado, es un buen juego :P

    Al que no le encuentro la gracia, ni entiendo porque a la gente le gusta, es 7 wonders. Había oido tan buenas críticas que cuando lo probé me quedé a cuadros, pensé que no estaba jugando al juego que tocaba, pq tan bueno que pintaba y tan malo y aburrido que me pareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 7 Wonders a mí me gusta... para un ratito. La verdad que me funciona muy bien con los no jugones, y es algo con la suficiente chicha como para no aburrirme yo.

      Pero sí, no es para tantos premios que se ha llevado.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Ya sabes Lethan, en el infierno parece que hay un hueco para los que dicen que Agricola es caca de la vaca y para los que dicen que Puerto Rico es viejuno y esta roto.

    Me llama la atención que los juegos que salen a la palestra son mas o menos los mismos que yo también pienso que apestan: Talisman, Puerto Rico, King Of Tokio...


    ResponderEliminar
  14. Yo conocí el Catán en épocas posteriores, y fué un juego que nunca me ha enganchado. (Lo juego con mi sobrinete). Pero reconozco que es un gran juego para enganchar a no jugones. El problema es que a mi me gustan los juegos de puteo y toñas... y para introducir a no-jugones uso el CYCLADES.

    Con esa premisa, pues comprenderas que el Agrícola ni me llama, ni pienso que sea un gran juego. (He leido las reseñas, pero no lo he jugado)

    El otro no me importaría probarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. UFFFFFFFFFF como me ha dolido esta entrada, al ver el agrícola en primer puesto me replantee si seguir leyéndola xD, pero bueno para gusto los colores. El orden de turno esta pensado para que lo cojas si tanto te molesta ir el último y el azar de las cartas.... Yo al menos juego con draft o nada... si es más lento... Pero más equitativo....no me importa estar 15 min leyendo si el resultado es bueno.

    El segundo no lo conozco así que pasó palabra y ahora el catan. Muy de acuerdo en lo que dices, yo lo pondría también en esa lista pero le tengo respecto, se le debe mucho al Catan. Ya he dicho en varias ocasiones que para jugar hay que hacerlo con el tocho, el que incluye navegantes y caballeros.

    Mis joyas odiadas me sumo al dominion, alta tensión me aburre (demasiado matemático).

    Como diría mi colegas seldonita: ¡vivan los cagarros!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien: mueran los cagarros, jajaja.

      Esto es como lo que decían aquellos: ¡aunque esté totalmente en contra de tu opinión, daría mi vida por defender el que pudieras decirla bien alto!

      Eliminar
  16. Joer, que ganas de liar gresca jajjajaa; así me gusta.

    1) Cualquier juego puede parecer una mierda, y NO creo que haya que admitir que es un juegaco (a mi el Alta Tension me produce unas arcadas horrendas, y aunque respeto la inteligencia de los que juegan a ese cagarro aburrido, repetitivo y para niños de preescolar, no lo considero un juegaco por muy alto que este en la BGG).

    2) También es muy cierto que no hay juegos malos, sino grupos/momentos/circunstancias inadecuados/as. Pero si el grupo es muy bueno y el juego también, ¿no es mejor jugar a algo bueno y olvidarse de las mierdacas? Para mi, esto es como lo de los fillers: a veces se dice que es bueno meter fillers "para reirse un rato". Mi respuesta es siempre la misma: "si ya me rio jugando a las tochadas, ¿por qu´´e tengo que sacar una mierdaca de filler para reirme? Juguemos a un tocho".

    3) Yo mas que cagarme en los juegos famosos (que mola mucho, no lo niego) siempre prefiero ser constructivo (aunque no lo parezca) y darle publicidad a los juegos raros e injustamente menospreciados (cuando son buenos, se entiende). El ejemplo: Galactic Emperor, juegaco ande los haya, al que casi nadie jugo cuando salio, y sine embargo cuando salio el excremento de Eclipse ¡a jugarlo todo Cristo! ¡Viva el borregusimo! Y sin embargo para mi el Galactic Emperor es tan bueno o mas, e incluso mas divertido, en mi opinión, pero no lo conoce ni su PM... :(

    En fin, que me molan estas entradas, jajaja. A ver si yo también me animo a hacerlas y aumento tan vertiginosamente el numero de visitas como supongo que te pasara a ti con esta gasolina que prendes...

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que suben las visitas, sí, aunque es un poco triste.

    En las entradas que uno realmente se curra a tope (las Historia de Juegos en mi casa llevan un buen rato) te encuentras con cierto pasotismo, pero en cuanto echas un poco de leña a la chimenea... zasca, se lia el taco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que las otras entradas se leen y listo, pero en estas se vuelve una y otra vez a leer la gresca, de ahí tantas visitas :p

      PE: si es que, si es que.. quemadlo, con las azadas y las antorchas! hereje!

      Eliminar
    2. Si es que nos encanta la gresca ;D

      Un saludo!

      Eliminar
  18. Pues a mi no me gusta nada el Sombras sobre Londres. Para empezar, no me gustan los juegos asimétricos, pero es que este...es infumable. No le gustó a nadie del grupo, pero no solo no nos gustó, sino que le pillamos una tirria increíble. Odio visceral que se dice.
    Y por el contrario hay otros juegos considerados truños, y que a mi me encantan. Por ejemplo: Scarab Lords (El juego con más presencia en el foro de cambios de la BSK). Yo lo encuentro un juguete muy digno. Me gusta su mecánica y el Artwork (Y eso que Knizia me repugna).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, cada cuál con sus gustos.

      Un saludo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  19. El agrícola no te gusta porque le has cogido manía... Es un muy buen juego de trabajadores y recursos, el draft no dura más que cualquier setup del república de roma y su respectiva explicación y el jugador inicial te lo puedes coger siempre, y aun siendo el último puedes ganar... Estoy de acuerdo con Neiban, objetivamente es un juegaco, pero te puede gustar más o menos... Como Pedro Almodovar.
    El catán es un jueguecillo que obviamente, en el nivel que estamos, se queda muy muy corto. Y el otro juego te lo has inventado, así que no puedo opinar... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale, que no me gusta el puto Agricola y punto xD

      Puede ser que le haya cogido manía o puede ser cualquier cosa, pero no me gusta :P

      Eliminar
  20. Coincido contigo en Catán, aunque fue uno de mis juegos en los inicios y tengo que reconocer que una persona me dijo que para nada tenia azar que era tactico xD. En cuanto a agricola es verdad lo que dices que tiene algo de azar, pero no lo suficiente. Solo lo he podido jugar una vez y perdi estrepitosamente, pero me encanto y estoy deseando repetirlo.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto me parece aberrante decir que puerto rico es malo!!!

    ResponderEliminar
  22. En puertorico juegas con alguien o "alguienes" que no sepan y es un puto caos impredecible... Y si juegas con todo jugadores experimentados puedes tirarte toda la partida trabajandote tu. Jugada que como la cague uno de los otros se te va todo al carajo. Juegazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Puerto Rico tiene esa desventaja, que los novatos pueden afectar mucho a la partida, pero es algo que pasa en muchos juegos y, por un lado, que un juego tenga una buena curva de aprendizaje lo veo algo bueno.

      Eliminar
  23. Pero qué boquita tiene nuestro niño... XD

    Para nosotros, Agricola es un 9, Die Macher otro 9 y Catan un 7,5.

    Bang y Skull & Roses, lo peor. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD

      Ya que nadie se anima a repartir estopa, pues claro, me toca a mí :P

      Un abrazo David!

      Eliminar
  24. A mi Die Macher me resulto un juego hypeado hasta el extremo, y megabstracto cuando te lo venden como supertematico...

    El Catan, sin embargo, lo he disfrutado bastante con mega-novatos. Pero eso si, habiendo jugado a mas cosas, ya aburre tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo no sé dónde tiene el tema el Die Macher tampoco...

      Eliminar
  25. A mi el Agrícola ni frio ni calor, me gusta más el lehavre. El die marcher no lo conozco, Y EL DADOS, DIGO EL CATAN, ES UN MOJÓN. Para iniciar gente, mejor el tickets to ride.El bang y el alta tension a mi gustan. Y estoy de acuerdo con lo del Talisman, la oca frki apesta, como han sacado tantas expansiones en Estados Unidos?. El 7 wonders, otro mojón. Mis aportaciones a los cagarros, la isla prohibida y fauna (en que pensaba el jurado del JDA?). Verbalia, otra mierdecilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, alguien nuevo con ganas de marcha.

      Coincido en el Fauna y un poco en el Verbalia, pero salvo de la quema al Isla Prohibida, que a mí me gusta bastante. Qué cosas tienen los gustos :D

      Un saludo, y espero verte más por aquí con esa actitud tan cañera ;D

      Eliminar
    2. No, tío, tienes que admitir que el Isla Prohibida es un cagarro puesto al Sol, aunque a ti te guste. Es algo objetivo. No funciona ese axioma con lo que no te gusta, pero con lo que sí debes admitirlo, leñe...

      Eliminar
    3. Nada, igual que el Agricola me parece un mojón, el Islita me parece un juego más que decente, y con buenos componentes para el precio que tiene ;D

      Eliminar
    4. Yo reconozco que el Isla Prohibida me deja un poco frío, tampoco hay que pedirle demasiado y bueno, cumple. Lethan, el Agricola ha pasado de ser un "coñazo" en tu artículo a un "mojón"...je,je...va a acabar siendo una autentica mierda.
      La cosa es que sobre gustos ya se sabe, pero un juego puede no gustarte y reconocer que es un buen juego, el otro día ya no me acuerdo donde estaban echando mierda sobre el Caylus, casi saco la escopeta "virtual" y me pongo a disparar, de hecho cambie la foto de mi hijo por la del Caylus...(me lo tome mal, lo se).

      Eliminar
    5. Yo opino que si para mí el juego es una mierda, no puedo reconocer objetivamente que sea un juegazo, por mucho que os guste a los demás jajaja.

      Un saludo!

      Eliminar
  26. Bueno pues dejaré por aquí mi opinión de troll.
    Hay algunos juegos que son malos malísimos y esto es visto desde un punto de vista objetivo. Juegos que de verdad no hay por donde cogerlos y que yo creo que no los juega ni su propio diseñador...

    Luego hay ciertos juegos que no son malotes pero vistos desde un punto de vista subjetivo a unas personas les parecerán maravillas y a otros les parecerán una basura. Los juegos que se están nombrando aquí pertenecen a este segundo grupo y aquí ya entra nuestra opinión personal.

    Sin entrar a opinar sobre lo que me parecen los juegos que estáis nombrando (que son muchos) y algunos me gustan y otros coincido en que no son de mi agrado, aquí os dejo mi top 3 de juegos, que no digo que sean malos si no que me resultan tremendamente aburridos.

    1. Caylus... me aburro.
    2. 7 Wonder... pues también me aburro.
    3. Tigris y Euphrates... lo habéis adivinado sí, con este también me aburro.

    No digo que sea malos juegos, tienen su público, ahora, a mi me resultan tremendamente aburridos, hala, ya me podéis tirar piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo que opinas del:
      1. Caylus......te odio
      3. Tigris&Euphrates.......te odio

      En definitiva.....te odio...je,je.

      Eliminar
    2. Al Tigris sólo he jugado 1 vez, pero no me quedaron muchas ganas de repetir la verdad.

      Y sí, coincido contigo en que hay un abanico de juegos malos, que son malos se mire por donde se mire. Y luego estos de los que hablamos en los que ya puede depender del gusto. Estupenda opinión.

      Aunque mira que aburrirte con el Caylus... Pero claro, que vamos a esperar de un Troll! :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  27. Por cierto, que como siga habiendo comentarios en esta entrada creo que me va a implosionar el blog xD

    ResponderEliminar
  28. Joder como la lias(pero en el buen sentido :)

    A mi las razones que dás sobre agricola no me parecen convincentes para decir que es una mierda. Yo he llegado a jugar un apartida en una hora y sin draft(preguntale a Kikaytete) y he hecho drafts y no se tarda mas de 10-15min. En cuanto a lo el turno quizás podría estar mejor pero no creo que este tan mal. El primer jugador se aprovecha de su condición para coger una buena acción y no desperdiciarla eligiendo la acción de primer jugador por lo que siempre hay oportunidad de cambio de orden.
    Si, me encanta Agricola.

    Con respecto al Catán tienes parte de razón pero es un juego que te encanta si no conoces otros no cuando ya eres un jugón como fue mi caso por eso le tengo cariño pero ya no juego nunca y no digo que es una mierda. Como han dicho por ahí, tiene su momento/grupo.
    Pero bueno, que se puede esperar de un tío al que le encantan las chapitas :P
    ¿Que Alta Tensión también es una mierda? Al final voy a tener que dar palos :)
    A mi Puerto Rico, Agricola, Caylus y Alta tensión me parecen juegacos. Mi joya de mierda: Dominion. No me entretiene, vas a tu rollo. No sé.

    ResponderEliminar
  29. Que se me publicó solo.
    Pues eso, Dominion no me gusta demasiado pero reconozco que la mecánica esta bien y puede gustar a la gente.
    Sin embargo un juego superventas que no me gusta nada es Munchkin, Dioss, que eternoooo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Catan, como digo, a mí no me gusta ni para iniciar a nadie ni pollas en vinagre xD Hay uno que se puede tirar fácilmente toda la partida aburrido.

      Y el Dominion a mí tampoco me maravilla, pero me gusta lo suficiente como para no incluirlo en la lista de la mierda :D

      Un abrazo colega!

      Eliminar
  30. A Lethan le va a dar algo con tanta entrada!!,yo creo que a algunos con alma rebelde, el mero hecho de ser un juego de los top de la BGG y que tengan tantos halagos, pues el cuerpo les pide ponerlos a caldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me tengo que mirar eso, que no es nada sano los sentimientos destructivos y empozoñadores que despierta el ver cómo mierdacas infectas como "Alta Tensión" o el "7 Mierdas" llegan tan alto en el ránking mientras otros mejores se hunden en los lodos del desprecio y la indiferencia. Reconozco que hay muchos tont.. digo jugones que disfrutan entusiásticamente formando parte de la ola de reconocimiento inmerecido hacia las mierdacas insulsas pero que todo el mundo alaba (Dominion, Eclipse, 7 Mierdas, etc), pero yo soy incapaz. Mi búsqueda de la originalidad y del ingenio me impide relajarme y disfrutar ante la fuerza bruta del fenómeno mainstream que también empaña los juegos de mesa. Algún día escribiré un libro sobre el tema...

      Nota: para el que no lo sepa y le esté doliendo el pecho de pura indignación ahora mismo, les aclaro que normalmente en estos temas estoy de coña... quizá :)

      Eliminar
    2. Jajajajaja

      De coña... pero no.

      :D

      Eliminar
  31. Un 100% de acuerdo con Agricola. Me he tirado años venga debatir con amigos acerca de por qué leches en el mundo de los jugadores de mesa es un referente si a mí me aburre cosa mala. Y conste que yo ascos le hago a muy pocos juegos, que me apunto a un bombardeo. Pero considero muy injustificada e inmerecida esa aureola de cuasi leyenda jueguil que tiene Agricola.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo moral en este tema, de verdad! ;D

      Un saludo!

      Eliminar
  32. ¡Cómo se me había pasado esta entrada! Coincidimos 2 de 3, Die Macher me parece genial.

    Mis joyas de mierda van para:

    Twilight Struggle: tiene el honor de ser el único juego que ha conseguido que me niegue a terminar la partida.

    Eclipse: no se si es el juego más aburrido que existe pero yo no conozco otro que lo sea más.

    Guerra del Anillo: Si quisiera jugar al Risk jugaría al Risk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al TS sólo he jugado una partida mal jugada, pero tampoco me convence mucho... el 1960 no me gustaba demasiado, y éste va por el mismo camino.

      Y el Eclipse no me disgustó, pero tampoco me pareció para tanto.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Lo de lo tuyo con el TS ya me tiene mosqueao. Entiendo lo del Agricola, y tu incomprensible amor por el Isla Prohibida... Pero lo del TS sencillamente no lo entiendo. Por muy famoso que sea ¡¡el juego esta de Puta Madre!! ¡Y a ti te deberia gustar, que has estudiado eso, joer!

      Yo ya no entiendo nada. Cada vez te pareces mas a mi en troll... :(

      Eliminar
    3. Al TS no he jugado una partida entera, pero me recordó mucho al 1960, que no me gustaba.

      De todos modos ya te digo, hasta que no juegue la partida completa no digo nada :D

      Eliminar