viernes, 25 de febrero de 2011

Hoy: Klaus-Jurgen Wrede. Capítulo 3; Albion

Artículo por Neiban:


Llegamos pues al 3er y último capítulo sobre Klaus-Jurgen Wrede. En esta ocasión el juego que nos ocupa es Albion.

Albion se editó en 2009. Fue uno de los juegos que más me llamaron la atención del Festival de Essen del citado año, no obstante, en aquellas tierras y por las nuestras parece que el juego ha pasado muy desapercibido (el algodón, y el nº de ranking en la BGG no engañan).

En cuanto al tema... ¿lo adivináis mirando la portada? (más evidente no puede ser :P) Somos enviados del emperador romano, que nos manda para colonizar la isla de Albion (el nombre que se le daba a Gran Bretaña antes de la llegada romana).

De lo primero que me llamó la atención nada más abrir la caja fue la cantidad de cartón que trae el juego (véase siguiente imagen). Aunque todo en cajita metío queda después muy cuco.

La mayoría de componentes son de cartón, pero de muy buena calidad. Todo un punto los 4 recursos que vamos obteniendo de la isla, representados por unas simpáticas fichas.

En madera, cada jugador tiene 4 figuras representando los colonos, y 4 discos representando legionarios.

El tablero del juego es bastante grande, con unos colores muy vivos que lo hacen muy llamativo a la vista, y realmente apetecible de cara a colonizar y colonizar!

Una vez metidos en el ajo, Albion es una carrera por construir estructuras y conseguir recursos. Los edificios construídos irán además subiendo de nivel, del I al III/IV, y es que el juego lo gana aquel que consiga primero evolucionar sus 3 colonias hasta el nivel IV. Gracias a las factorías, iremos obteniendo los 4 recursos diferentes de la isla (madera, pescado, piedra y oro), que a su vez los usaremos para construir los edificios.

Las estructuras que podemos construir, además de las factorías, serán colonias, castillos, y fortificaciones. Cada una de ellas nos dará en sus distintos niveles de evolución algunas ventajas, como más puntos de movimientos, más colonos, legionarios, etc. Un detalle que me gustó mucho del artista gráfico del juego es cómo van cambiando los dibujos de las fichas según avance el nivel del edificio (véase en la siguiente foto).

¿La miga del juego? Pues bastante, y es que al ser una carrera por avanzar, el orden en el que hagamos las cosas, y cómo gastemos nuestros puntos de movimiento serán cruciales. El juego no tiene interacción directa con los demás jugadores, pero sí tiene 2 detallitos de interacción "indirecta" muy graciosos; el primero es que cuando construímos en un territorio donde otro jugador tenga algún edificio de mayor nivel, le tendremos que pagar tributo. El segundo es que cada vez que construímos, los pictos (tribu nativa tocapelotas) se las verá con nosotros.

Puede que pillemos a los nativos en actitud amistosa, pero también agresivos, y si es así atacarán a todos los jugadores que tengan algún edificio en ese territorio, y será la hora de defenderse, y puede que de reír, porque se puede dar el caso de que alguno de tus rivales tenga los edificios poco defendidos, y cuando tú construyas los pictos le ataquen a él y le destruyan algún edificio. Toma jodienda!

Y eso en sí es el juego. Como viene siendo habitual, no me gusta explicar detalladamente las reglas (para eso no hay nada mejor que descargárselas), pero con lo dicho y lo visto os podéis hacer una buena idea. Decir que las partidas son rápidas (60 min. según bgg), a 4 jugadores con lentorros incluídos seguramente se irán a hora y cuarto/media, pero los turnos son muy dinámicos. Ahí van dos imágenes de su estreno en Lex Ludi; la 1ª de los inicios de la partida, la 2ª del final. Menudo festival del cartón!

Personalmente opino que Albion es un buen juego. Llego incluso a entender que haya pasado tan desapercibido, ya que es de los que no introducen nada nuevo, y admito que no está al nivel de los mejores eurogames, pero tampoco por debajo de otros mucho más conocidos y jugados. Este juego creo que ha sufrido para mal la fama del autor, y es que es decir "Klaus" y todo el mundo sólo lo asocia con Carcassonne o alguna expansión del mismo. Pero Albion es de por sí un juego suficientemente interesante y bien hecho para merecer más protagonismo. No dudéis en darle la oportunidad si podéis.

Y con esto terminamos con Klaus-Jurgen Wrede, y el 1er "Autor de Semana". Lo he pasado muy bien hablando sobre sus juegos. Ojalá haya conseguido con mis palabras (además de aburriros :p) haber demostrado que este hombre es alguien más allá del Carcassonne. De hecho, aún nos quedan juegos muy interesantes de él que no he podido catar, como Mesopotamia, Venedig, o Die Fugger. A ver si el tiempo me da la oportunidad...

¿Qué opináis ahora de Klaus-Jurgen? ¿cuándo se les ocurrirá hacer "Carcassonne: the movie"?

Un saludo! , y atentos las próximas semanas a los siguientes autores ;D

1 comentario:

  1. Jeje, y yo todavía no he probado este juego, y la verdad que es de los que más ganas tengo, porque temático de romanos, juego que necesito, aunque esté el tema más pegado que con Loctite.

    Buena semana de autor Adri; la siguiente me tocá a mí, pero veremos si es para esta que entra o para la siguiente, que justo para el día 8 tengo exposición de una señora Programación Didáctica y ando regular de tiempo...

    Saludos!

    ResponderEliminar