viernes, 15 de abril de 2011

Michael Tummelhoffer, capítulo 3: Saint Petersburg Expansion

El martes estuvimos hablando del Saint Petersburg, y como os anunciamos, hoy le tocan unas palabritas a su expansión, que como cosa curiosa, está diseñada por Tom Lehman y Karl-Heinz Schmiel.


Esto puede parecer la misma caja del juego, pero no, es una cajita de la mitad de tamaño (el mismo que las expansiones del Carcassonne), aunque la verdad es que se podían haber currado un diseñito de portada diferente. 

Un detalle curioso es que en la caja vienen dos expansiones: New Society y The Banquet, que pueden jugarse juntas o por separado. Sin embargo, a pesar de ser 2 expansiones, esta caja no podía ser menos que su predecesora, y viene también cargadita de aire, para 30 cartas y 3 fichas de madera que trae:


Dejando ya a un lado la caja dichosa, pasemos al contenido. En primer lugar, lo más interesante son las piezas para incluir un quinto jugador en la partida: los dos peones negros y un nuevo marcador de jugador inicial, el círculo, que da 2 puntos al jugador que empieza la ronda con él. Un ajuste sencillo y elegante, que no cambia la mecánica del juego y que nos permite disfrutar de Saint Petersburg con uno más en la mesa. 

El lunes lo probamos y la verdad es que, aunque el juego es un poco más lento y un poco más largo, no encontramos ninguna pega a la incorporación del quinto jugador a la partida. Como cosa curiosa, al jugar 5 los marcadores de primer jugador se pasan 2 lugares hacia la izquierda en lugar de sólo 1.

En cuanto a las cartas, 3 tipos. a) Las que sustituyen cartas del juego básico, cambiando sus precios o sus efectos; b) Las nuevas cartas de edificio, con nuevos efectos; c) Las cartas especiales (moradas) que te dan un beneficio y se descartan después de usarse. En la foto por ejemplo tenemos al asno de oro, que te da 5 monedas después de usarlo. 


Un detalle curioso de estas cartas moradas es que es necesario primero llevártelas a tu mano, por lo que si tienes la mano llena, mala suerte. Con esto se minimiza el factor azar de que el que juegue primero pueda siempre quedarse con la carta morada que salga.

Y básicamente eso viene siendo todo lo que incluye esta expansión, lo cuál no me parece mal por los 7 euros que ha costado. Además, la caja me ha venido de perlas para guardar fundas que me van sobrando  y tenerlas medianamente clasificadas, ya que obviamente los componentes de la expansión caben de sobra en la caja del juego básico (algo que me agrada muchísimo; odio tener que llevar dos cajas para un mismo juego)

La expansión está bien, añade el quinto jugador y algunas cartas con efectos nuevos que le dan un aire fresco a las partidas, sin complicar lo más mínimo las reglas, lo cuál me parece que es lo que debe hacer una expansión. No es necesaria para jugar, el básico es bueno por si sólo, pero si tienes el juego quemado o sois cinco habitualmente, es una buena compra (y eso que yo tengo fobia a las expansiones)

Lo dicho, todo un juegazo este Saint Petersburg!

En la siguiente entrada de la semana de autor, el viernes, nos vamos ya al neolítico con Stone Age.

Un saludo!

4 comentarios:

  1. Muy Buena reseña! a mi la expansión me parece genial, la unica pega que le encuentro, es que al limitar las monedas de la "Maestra de Ceremonias", el "Juez" se vuelve mucho más poderoso sobre todo si sale en la 1ª ronda. Y para 2 jugadores jugaria sin la espansión, ya que se acumulan muchos nobles.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jimmy, gracias por el comentario.

    Lo de la Maestra de ceremonias y el Juez no nos ha dado tiempo a verlo, y a 2 no hemos jugado todavía con la expansión, pero habrá que tener en cuenta tu recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La expansion por 7 euros en perfecto aleman, no?
    Aunque por lo que veo, quitando el nombre de las cartas, no hay dependencia del idioma.
    Todavia no he podido probar la mitad de los juegos del anterior pedido. Asi que voy a dejar de leeros por una temporada para evitar el sindrome consumista. XDD

    Trancoreto

    ResponderEliminar
  4. Sí, la expansión en alemán, pero como dices es totalmente independiente del idioma.

    ResponderEliminar