jueves, 16 de junio de 2011

República de Roma: primeras impresiones

Por fin ayer pude echar la primera partida al República de Roma, a 3 jugadores. Se que lo apropiado es ser 5 o 6, pero para ir aprendiéndonos las reglas no estuvo nada mal. Resumiendo mucho, a mis amigos les encantó, y a mí me parece el mejor juego al que he jugado nunca, y con el que más me he divertido; así lo digo, sin reparos.


Cabe destacar que los 3 jugadores hemos estudiado Historia, por lo que a lo mejor teníamos más facilidad para meternos en la temática del juego. Sea como sea, el caso es que el juego es totalmente inmersivo, y aunque nos tiramos nuestras 4 horitas jugando, en ningún momento se nos hizo lento ni nos aburrimos, ya que tienes que estar todo el rato comiéndole la oreja al de al lado para intentar sacar el máximo beneficio posible. Lo cierto es que la partida dejó algunos momentos épicos, con frases como "Los cojones va a ir Escipión a la guerra ¡¡¡Veto!!!" o "Ya me tienes harto (al tiempo que jugaba una carta de asesino)".


Respecto a la partida en sí, lo cierto es que lo tuvimos fácil, porque en los primeros turnos no salió ninguna guerra ni líder enemigo, por lo que pudimos tomarnos nuestro tiempo para acabar con la 1ª Guerra Púnica (incluso tuvimos tiempo de comernos un Rechazo automático antes de derrotarla). 

Sin guerras y con el nivel de descontento en cero, el erario público subía todos los turnos sin problemas, y no había demasiado perreo en el Senado (aunque si fue gracioso cuando hubo que repartir provincias; nadie quería perder los votos del senador que se fuese como gobernador ;D)

No obstante, después de varios turnos en los que sólo salían senadores y cartas de facción, al final tenían que salir las guerras, y ahí ya empezó el mamoneo porque obviamente nadie quería que fuese un senador enemigo el que derrotase la 2ª Guerra Púnica y se agenciase 8 puntos de influencia. Conclusión, veto para la proposición de enviar a Escipión a la guerra púnica y levantamiento de la sesión del senado en represalia; 2 guerras desatendidas para ese turno y 2 puntitos de sequía. 


Y en el siguiente turno salieron las Guerras Ilíricas y la 1ª Guerra de las Galias, lo que nos dejaría al final del turno con 4 Guerras Activas y la caída de la República. Sin embargo, en la sesión del Senado, los senadores de mi facción tuvieron la habilidad de mandar a las Provincias a dos de los senadores enemigos más influyentes, consiguiendo una mayoría absoluta de votos en el Senado, suficiente para proponer y aceptar a Lucio Emilio Paulo como Dictador Perpetuo. Así las cosas, la única opción era el intento de asesinato, que resultó fallido y por tanto dejando la República en mis manos. 

Derrotar 1 sóla guerra no era algo difícil, sobre todo estando en juego la Guerra Macedónica, que se le da muy bien a Emilio Paulo, por lo que con el montón de legiones que llevé, la victoria era seguro y sin una sóla baja para las legiones.

En resumen, nos encantó el juego, como ya he dicho. Puñaladas, politiqueo, temática... lo cierto es que el juego tiene de todo, y la tensión se respira en el aire cada vez que hay que meter la mano en la puñetera bolsita para sacar fichas de muerte. Además aunque no fué difícil, es porque tuvimos suerte con las guerras, pero al primer problema en que no nos pusimos de acuerdo nos faltó el canto un duro para irnos al carajo. Deseando probarlo con 5 o 6 jugadores :)

Saludos!

17 comentarios:

  1. Tiene toda la pinta de ser un juegazo, lo tengo en la wishlist desde que supe de su salida en español. Ahora a ver cuando lo meto en un pedido y, lo más importante, cuando engaño a unos cuantos para jugarlo.

    Ya nos seguirás contando Lethan, ¡queremos saber más de RdR!

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo dice que lo ideal son 5 o 6, pero nosotros como nos gusta el tema la verdad que a 3 no nos aburrimos.

    Explicarlo de primeras es complicado y largo (ayer nos tiramos casi 1 hora de explicación) pero una vez te pones a jugar no es para tanto.

    A mí me ha encantado; ha cumplido todas las expectativas y sí, espero seguir contando cositas ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. "a mí me parece el mejor juego al que he jugado nunca, y con el que más me he divertido; así lo digo, sin reparos.
    Cabe destacar que los 3 jugadores hemos estudiado Historia, por lo que a lo mejor teníamos más facilidad para meternos en la temática del juego"

    Pero qué reparos vas a tener, con tó lo que se te ve el plumero y con lo motivao que eres! Me alegra que te gustara. Yo sin embargo, aunque le tengo ganas, me llaman antes otros.
    Sé que el tema de RdR me gustará, pero no tanto como a ti, y la duración tb me supondrá una traba para que este juego esté a la altura de mis favoritos.
    A ver cuando se da el momento de catarlo...

    ResponderEliminar
  4. Yo sinceramente, este juego no lo veo de los tuyos Adri xD

    Puede tener muy malos golpes de azar, y el perreo y la comida de orejas es constante; no hay momento en el que no estes intentando aprovecharte de alguien y aunque a tí esos guañeos te gustan, cuando vas mal en un juego deja de gustarte la partida jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este tiene toda la pinta de que completará el triunvirato de juegos temáticos y complejos en mi ranking personal junto con Here I Stand y High Frontier.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja ¿que cuándo voy mal en una partida deja de gustarme? Totalmente falso. Me gusta ganar por supuesto, como a todos, y admito que me gusta a veces abusar del llanto, pero la calidad de la partida no decrece si yo voy mal.

    ResponderEliminar
  7. Venga, que anda que no has dicho veces eso de "Pues para mí no ha tenido emoción ninguna" cuando los otros jugadores han quedado casi empatados por la victoria ;P jajaja

    ResponderEliminar
  8. Leches, pero que diga "para mí no ha tenido emoción ninguna" contradice acaso lo que he dicho antes?? Es una frase tocapelotas, por supuesto, pero que yo diga eso no quiere decir que la partida en términos generales haya sido buena. ¿Ahora mi opinión se toma como veredicto final? No creo no? es sólo una más.

    Es como cuando digo de un juego "puff, no me ha gustado nada, menuda mierda", pero sé objetivamente que el juego es bueno.

    ResponderEliminar
  9. Hola, podías decirme las medidas del tablero?

    ResponderEliminar
  10. 72x58 cm

    Medido ahora mismo.

    Y además en la mesa hace falta espacio al menos para poner los senadores y concesiones de cada jugador.

    Y si se pude, hace falta también espacio para poner todas las fichas de juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. En una mesa de 120x80 crees que entrara bien?

    ResponderEliminar
  12. Buenas!! Oye, he encontrado este blog y ha ido derechito a favoritos! Muy buenos los comentarios!

    Por cierto, tengo una duda existencial (bueno, existencial quizás no, pero no deja de ser uan duda): Para Julio me voy a pillar un juego nuevo, y estoy dudando entre este y el Civilization...

    ¿Algún consejo que incline la balanza a favor de uno u otro?

    Un salduo!

    ResponderEliminar
  13. En una de 120x80 regular; creo que entraríais, pero pelín apretados y con las fichas fuera de la mesa. En la que nosotros jugamos era de 150x100 y para 6 jugadores creo que también tendríamos que poner las fichas en otro sitio.

    TKH, muchas gracias :)

    Sobre la recomendación, no he jugado al Civilization, pero creo que República de Roma es un juego más durillo de pelar; todo depende de tu grupo de juego.

    Para este te hacen falta al menos 4 personas más con ganas de estar 4 horas delante del tablero. Con el Civi, si encuentras a 1 persona ya puedes jugar.

    En resumen, si no tienes especial gusto por la temática romana y crees que te sería difícil jugarlo en tu grupo, compraría el Civilization.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Lethan!

    Tendremos que verlo porque en nuestro grupo se suele cumplir el factor "Horas de juego de la caja +1 (ó 2, según el caso)".

    Por ahora el Roma lleva más papeletas que el "Civ". Ahora es cuestión de encontrar a alguien que lo haya probado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Pues el República de Roma es de esos dados a que se aumente el tiempo de juego.

    No por lo mucho que hay que pensarse la jugada, sino porque la base del juego es el politiqueo y la comida de oreja de los otros jugadores para que hagan lo que tú quieres que hagan, pero creyendo que son sabios e inteligentes y ha sido suya esa fantástica idea :P

    Eso sí, si sois un grupo de 5 o 6 y no os importa tiraros las horas que sean jugando al mismo juego, República de Roma sin pensarlo.

    Si ves que el grupo no es de esos, optaría por el Civi como ya te he dicho antes (aunque tampoco es que sea un juego corto, pero hace falta menos gente)

    Un saludo, y gracias a ti! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Yo tengo los dos juegos el RoR y el Civilization, y recomiendo ambos puesto que son bastante adictivos, el único problema del RoR es que necesitas unos cuantos jugadores, al Civ con dos ya te apañas aunque es mejor jugarlo con tres o cuatro, por eso de que las miradas se desvien hacia otro lado y no sólo te tengan a tí de objetivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas, tengo el juego Republica de Roma, pero aún no he sido capaz de entender las instrucciones. Y en YouTube tampoco hay mucho... da rabia porque todo el mundo dice que es un juegazo y soy de los que no le importa pasarse 5 horas jugando. Intento buscar a gente que sepa jugarlo! Es una lástima....

    ResponderEliminar