viernes, 1 de julio de 2011

Roma ¿victis?

Ayer por fin pudimos estrenar el República de Roma como es debido, con 6 jugadores: Noé, Eloy, Paula, Biblio, Juan y yo. Y efectivamente, terminamos de constatar que es todo un juegazo. Para mí, por temática y ambientación y por la tensión que se crea, es sin duda uno de los juegos que más he disfrutado nunca. No se si lo jugaremos mucho o no, pero sea como sea no me arrepiento de la compra (además porque la edición es de lujo)

Jugamos en la República Temprana (264-196 a.C., más o menos) y a pesar de mi insistencia inicial para mandar a todas las flotas contra la I Guerra Púnica, nadie se fiaba de mi buena voluntad para con nuestra amada República (desde luego, yo no tenía ninguna intención de ganar influencia y popularidad al ser mi general el que iba a derrotarla... ;D), y decidieron que era mejor probar con sólo 7 flotas. Obviamente, la tirada de dado nos la jugó, y de ahí en adelante empezaron a salir todas las guerras habidas y por haber, junto a los líderes cartagineses, que hacían de la I Guerra Púnica algo casi imposible de derrotar.

Al final, tras una epidemia, una turba enfurecida entrando pasando a cuchillo a medio senado (Eloy, no te dejo que vuelvas a meter la mano en la puñetera bolsa!!!) y más y más guerras, al final la República sucumbio ante 4 guerras activas (y eso que no salió la II Guerra Púnica, que si no si que nos hubieramos reído xD) Aún así, no aguantamos mal para ser la primera partida, que ojeando el mazo, salía la carta de final en el siguiente turno. Tan sólo jugamos una cosa mal (por ahora), aunque bastante gordo, y es que no me acordé de explicar que se podían comprar votos con dinero (un detalle bastante importante, lo sé, mea culpa)

En resumen, que en la República Temprana dejaros de tonterías e ir a saco contra la I Guerra Púnica antes de que empiecen a salir líderes o salga la II, y vigilar muy bien las concesiones de cada cuál, sobre todo cuando alguien insiste en reclutar un buen puñado de flotas o de legiones ;D

Y por supuesto, no se os ocurra elegir Dictador a un senador con popularidad -4, por muy buenos atributos militares que tenga, que luego llegan las turbas y pasa lo que pasa xD

Saludos!

4 comentarios:

  1. Es un juegazo magnífico, tremendo, inmenso. La partida fue genial, y tengo ganas de otra ya.

    ResponderEliminar
  2. Yo en cuanto se monte y me vaya bien voy del tirón :)

    ResponderEliminar
  3. Joderrrr! Y yo sin poderme leer el reglamento (y sin estrenarlo, claro)

    ResponderEliminar
  4. Ánimo con el reglamento, que es durillo, y si hay dudas tú pregunta, que es lo mejor (BSK o foro de Edge, por los dos lados hay respuestas rápidas)

    Un abrazo!!!

    PD: Es uno de esos reglamentos ideales para que Mr. Meeple se "invente" alguna regla nueva al final... ;D

    ResponderEliminar