jueves, 29 de septiembre de 2011

Resistance is futile!

Hoy terminamos nuestro mes dedicado a los juegos de ciencia ficción, y echando la vista atrás, hemos hablado de todo un poco, así que espero que al menos os haya picado la curiosidad con alguna de las reseñas; yo personalmente tengo que decir que Space Alert y Ascending Empires me tienen completamente enamorado, sobre todo por la originalidad de ambos.

Sin embargo, por si alguien no ha tenido suficiente, hay un buen porrón de juegos de ciencia ficción de los que no hemos podido hablar, además de un montón de novedades con una pinta excelente. Con ese panorama no hay lugar a dudas: Bajen sus escudos y rindan sus naves; la resistencia es futil!

You'll be assimilated!

El único juego de ciencia ficción que tengo en mi colección y del que no hemos hablado es también mi único Faidutti, y uno de los pocos de este autor que me gusta: Ad Astra, del que hicimos la reseña en su día. Es un juego sencillo y familiar, pero muy divertido de jugar y muy rápido cuando se controla. Hay que tener mucho cuidado con los terraformadores, que pueden ser una clara estrategia ganadora, pero me parece un juego muy completo, muy bien editado y muy entretenido. De esos juegos al que no dices que no a una partida (por lo menos yo)


Y por no cambiar de editorial, seguimos con el Cosmic Encounter, un juego al que llegue a tener muchísimas ganas de jugar, y que resultó ser una gran decepción. En mi opinión, sinceramente y sin rodeos, el juego no funciona. Un juego antiguo, azaroso, sin estrategia, sin nada. Quizás las altas expectativas que tenía tengan la culpa. No obstante, hay a quien le encanta, así que algo tendrá que tener...


Y por seguir hablando de decepciones, desgraciadamente tengo que mencionar a Mecanisburgo y Galaxy Trucker. Respecto al primero, lo compré con muchísimas ganas tras haber leído las reglas, pero después de dos partidas (sin llegar a terminar ninguna), me pareció injugable. Demasiadas cosas a tener en cuenta y a llevar para adelante; demasiados símbolos por todos lados; demasiados tiempos muertos y tiempos de resolución. Y no suelo tener problema con los juegos largos, pero en Mecanisburgo desconectabas de la partida y empezabas a aburrirte demasiado rápido.

Pintaba de maravilla sobre el papel, pero en la práctica...

Respecto al Galaxy Truckers, creo que fue un gran hype en su momento, y las primeras partidas son divertidas, pero no tardas mucho en darte cuenta de que el juego no da para más. Y además trae muy buenos componentes, y eso significa que el precio se desmadra, lo cuál juega todavía más en su contra. Y lo peor de todo es que el Space Alert heredó el diseño de la nave! ;-(


Otros juegos que he jugado y si me parecieron interesantes son por ejemplo Starcraft, Alien Frontiers o, sin duda, Race for the Galaxy. Los dos primeros me parecen buenos juegos, pero tampoco nada del otro mundo. Starcraft es un buen juego de toñas, y la temática le hace ganar muchísimos puntos, pero creo que le falta un puntito, sólo un puntito. Respecto al Alien Frontiers, un juego curioso y divertido, pero para mi gusto se hace un poco largo para lo que ofrece, y al igual que Starcraft, caro a pesar de los buenos componentes.


Por Aiur! Foto de Nicolás Acosta

En cuanto al Race for the Galaxy, un juegazo como una casa, con unas mecánicas muy elegantes y unas partidas muy rápidas y muy disputadas por norma general. Después de haber jugado un par de partidas al Gloria a Roma, dudo sobre cuál de los dos puede ser mejor. Una pena que aunque se anunciase, no vaya a salir en castellano.

Foto de Artax

Y uno al que no he jugado, y que por desgracia no se si jugaré alguna vez (a ver en Córdoba, Seldonita ;-) pero que siempre me ha atraido: Android. Un juego largo y complejo, pero se ve a la legua que emana temática por todas partes; una temática que recuerda un poco a Blade Runner, y que realmente captó mi atención desde el primer momento en que lo vi. 

Desde luego FFG sabe como vendernos la moto...

 Y por supuesto, el Twilight Imperium, que se nos chafó la partida que teníamos planeada para el fin de semana pasado, aunque esperemos no tardar mucho en probarlo. ¡¡¡Manos a la obra, Eloy!!!


Y para terminar ya con esta entrada y dejar de daros la chapa, las novedades, que por lo general, van franquiciadas:

El primero es Star Trek: Expeditions, un Knizia cooperativo con muy buena pinta. Eloy lo probó y dijo que estaba bien... y si le gusta a él casi fijo que también me gusta a mi (mal rollo para mi cartera).


Con los números 2 y 3, los FFG / Edge: Star Wars LCG y Star Wars: X-Wing. El primero me llama mucho la atención, pero que sea LCG también me tira mucho para atrás, que los juegos de cartas coleccionables no son santo de mi devoción, incluso con una temática como esta. Luego, que sea cooperativo vuelve a llamar mi atención muchísimo, así que me temo que este posiblemente sea mi primer LCG. El segundo, es una especie de Wings of War, pero con cazas TIE en vez de biplanos; buena pinta, pero igualmente, carne de expansiones; que peligro!






Y el único no franquiciado, y que tiene una pinta estupenda, Eclipse. Civilizaciones, 6 jugadores, dos horas de partida, unos componentes brutales y una portada que quita el hipo; mejor pinta imposible. 


Lo que se llama un tablero vacío...

Y como última ultimísima novedad, hace poco Devir anunció que publicará en octubre un nuevo juego de Oriol Comas, ilustrado por Pedro Soto. Cooperativo, de 1 a 5 jugadores, y encarnaremos a diferentes universidades del mundo en el año 2450, retrocediendo en el tiempo para realizar los grandes descubrimientos del siglo XX. A ver si desvelan ya el misterio, porque a mí me tienen en ascuas!


Y con esto y un bizcocho, terminamos nuestro mes ci-fi. Obviamente se han quedado muchas cosas en el tintero, que no daba tiempo a todo, pero esperamos que haya sido mínimamente interesante. A mi es un género que me gusta mucho, y hay juegos de todos los estilos y para todos los gustos; que cada cuál elija el suyo y ya sabéis: Hasta el infinito, y más allá!

7 comentarios:

  1. De los que mencionas la verdad es que he jugado a muy pocos.
    El Alien Frontiers a mi es un juego que me gusta mucho, pero quizás sea porque los nuevos juegos con dados (Die Burgung, Troyes, etc) me gustan a rabiar.
    El RftG lo he descubierto hace muy poquito, y me encanta, no sé ni cuantas partidas llevo en el ordenador a falta de gente para jugar más en persona.
    Y de los futuribles uno que me compro seguro es el Eclipse, que no puede tener mejor pinta ni mejores impresiones a priori.
    Me ha gustado la serie de Ci-Fi a pesar de no ser uno de mis temas preferidos en los juegos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí Kikaytete; me alegro de que te hayan gustado las reseñas ci-fi :)

    El Alien Frontiers a mí también me gusta mucho, pero se me hace un pelín largo.

    El RftG es un juegazo; punto! Jeje.

    Y el Eclipse es que la pinta que tiene no es normal; yo intentaré probarlo antes de comprar, pero va a ser difícil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Dieguín, pues iwalmente opino que ha estado muy bien lo que has elaborao en ci-fi, y te lo dice otro que no es un apasionado del tema (en juegos de tablero, porque la ci-fi sí q me gusta).
    Sí que tiene pintorra el Eclipse, y en cuanto al Galaxy Trucker, decir que aún me sigue llamando un pokitín el jodío! jaja

    ResponderEliminar
  4. Oye si organizais un RftG en Córdoba, sería imperdonable que no avisaráis!! Jejejeje!

    Por cierto, buena entrada de Ci-Fi. La verdad es que en mi grupo le damos caña al Starcraft (Me encantan los cruceros terran con cañón Yamato!!) y cierta medida al Galáctica (vale, no es de conquita galáctica, pero por tamática se puede incluir en Ci-fi), auqnue quiero ampliar a algo más de "conquista", que no sean las toñas directas del Starcraft, así que me estoy pensando o el Ad astra (leí la reseña de BSK :) ) o el Twilight Imperium. Pero de este último temo que me pase como con el Descent, que me lo pille y al poco lo sacaron en castellano, lo cual me jodió muy mucho. Aunque al parecer los de Edge (cosa que no entiendo) sicen que el Twilight no tienen intención de traerlo. Y la verdad, yo no tengo problemas con el inglés, pero alguno de mis jugadores sí, y cansa estar haciendo constantemente de traductor.

    En fin, un saludo...Tocayo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por pasarte :)

    El Galáctica también, claro, es uno de los grandotes. No lo he incluído porque ese tiene fama de sobra ;P

    El TI3 estoy frito por jugar; lo malo es que las partidas son eternas (6-8 horas) y puede ser difícil encontrar jugadores dispuestos.

    El Ad Astra a mí me gusta mucho, pero eso sí, no hay toñas por ningún lado.

    Mírate la reseña que hicimos hace poco del Ascending Empires, que ese tiene exploración, construcción y toñas, y además es muy original.

    Un saludo tocayo :)

    ResponderEliminar
  6. Lethan, deberías probar el Galactic Emperor. Yo lo probé y me gustó mucho. Es un juego de civilizaciones del espacio bastante dinámico y relativamente corto, un par de horas de duración. Por cierto, el Cosmic Encouter es un juegazo!!!! y divertido a más no poder, lo que pasa es que tienes que dar con el grupo de juego adecuado. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, el Galactic Emperor es uno del que ando detrás, pero está agotadillo y cuando lo he visto de segunda mano me lo han quitado antes.

    A mí el Cosmic... que no, que no me gusta que me digan a quien tengo que atacar! :P

    Un saludo, y gracias por pasarte Israel :)

    ResponderEliminar