Ad Astra es un juego de civilizaciones galácticas, en el que cada jugador tendrá que hacer todo lo posible por explorar nuevos planeta, explotar sus recursos, terraformarlos y fundar nuevos asentamientos. Todo ello, de cara a convertirse en la civilización más próspera de todas.
- Jugadores: 3-5.
- Duración: 60-90 minutos
- Complejidad: Media.
- Dependencia del Idioma: Baja. Sólo hojas de ayuda.
- Redacción de las Reglas: Muy Buena.
- Precio en tienda física: 50 euros.
- Diseñadores: Bruno Faidutti y Serge Laget.

Introducción
La verdad, jamás pense que me vería reseñando un juego de Faidutti, uno de mis diseñadores más odiados. Sin embargo, aquí estamos, listos para empezar a hablaros de Ad Astra, el último juego en llegar a mi colección, que tras probar concienzudamente esta semana, nos ha dejado unas magníficas impresiones.
Ad Astra es un juego de exploración espacial. Y digo exploración y no conquista, porque con total seguridad, Gandhi era más violento que una partida de Ad Astra. ¿Te gusta destrozar los asentamientos rivales? ¿Flipas atacando naves en llamas más allá de Orion? Entonces, ten claro que este NO es tu juego. Explora, coloniza y terraforma cuanto quieras, pero atacar lo que se dice atacar, no es una opción contemplada en las reglas del juego. Avisado esto, procedemos con la reseña.
Componentes
La superficie de juego se compone de dos partes:
A) Un pequeño tablero para planificar los movimientos y llevar la cuenta de los puntos.
B) Un montón de planetas que se disponen sobre la mesa formando sistemas solares, y que será realmente donde se desarrollé el juego.
Por otro lado, tenemos un montón de cartas: recursos (6 tipos diferentes), planificación (11 para cada jugador) y artefactos alienígenas (11 cartas en total):
También tenemos unas hojas de ayuda para cada jugador, que podían haberse personalizado un poco para cada facción, la verdad.
Como podéis ver, el apartado gráfico es bastante correcto. Las ilustraciones son bonitas, y cada una de las cinco facciones esta representada por una ilustración diferente, lo cuál ayuda un poco a ambientar.
Las reglas del juego pueden descargarse fácilmente en la web de Edge, así que no profundizaré en ellas más de lo necesario.
A pesar de que el reglamento está muy bien estructurado, Ad Astra puede ser un poco complejo de explicar, pero realmente las mecánicas son muy sencillas, y en un par de turnos se le ha cogido el truco. El turno consta de 2 fases: A)Planificación y B)Resolución
Cada jugador cuenta con 11 cartas de planificación con acciones diferentes (Mover, Construir, Producir Recursos, Comerciar y Puntuar) En la primera fase, cada uno jugará de forma alternativa 1 de sus cartas boca abajo sobre el tablero de planificación (algo así como en Caballeros Guerreros), hasta que haya 1 carta en cada espacio (a 3 y 4 jugadores, se usan los espacios del 1 al 12; para 5 jugadores, se usan todos)
Conclusiones
Básicamente, a prácticamente todos los que hemos jugado nos ha parecido un Catan avanzado, con pequeños elementos de Puerto Rico/Race for the Galaxy: construyes colonias y fábricas/pueblos y ciudades en diferentes planetas/encrucijadas, que te proporcionan diferentes recursos (1 recurso la colonia, 2 la fábrica), y que utilizas para seguir construyendo más edificios. Eso sí, sin el azar de los dichosos daditos.
El juego nos ha gustado mucho (obviamente no escribo este ladrillo de un juego que no me gusta ;P). Como decía, la mecánica es muy sencilla, pero no por ello falta de profundidad. Al principio da la sensación de ser un caos absoluto, pero tras un par de rondas empiezas a comprender el funcionamiento y a jugar con las cartas de los demás. Por ejemplo, si quieres moverte pero no es una prioridad, lo mejor es esperar a aprovecharte de la carta de movimiento de otro. Por otro lado, también tienes que observar un poco al resto antes de actuar, al igual que en el Puerto Rico. Si tu produces 1 Mineral y otro jugador produce 5, no deberías ser tú el que use la carta de producir minerales.
En cuanto a rejugabilidad, en mi opinión es bastante alta. Las 5 facciones traen cartas diferentes, el tablero es modular, y me parece uno de esos juegos en los que siempre hay que saber aprovecharse de las circunstancias. Así, dependiendo de la partida, unas estrategias serán mejores y otras peores.
Después de la segunda partida, creímos haber localizado una pequeña desventaja para el jugador gris, debido a sus cartas de producción, pero después de jugar la tercera partida con él y arrasar, no creo que exista dicha desventaja para los grises, a los que veo con tantas opciones de ganar como a los demás (aunque no los dejen repartir palos en la Universidad)
Como pega, 50 euros me parece un precio excesivo por los componentes del juego; aunque el diseño gráfico me parece muy adecuado, la calidad de las minis es más bien mediocre, y aparte de ellas, la caja trae más aire que otra cosa; 30-35 euros creo que sería un precio más que adecuado, aunque yo la verdad que no me arrepiento de la compra (será porque me lo regalaron...)
Por otro lado, la caja dice 60 minutos por partida, pero veo imposible jugarlo en menos de 75/90 minutos. No es que me importe demasiado, pero nunca me ha gustado que me tomen el pelo ;P
Resumiendo: En estos momentos, Ad Astra me parece un gran juego, y después de 3 partidas en una semana, sigo con ganas de jugar. No aporta nada nuevo, pero conjuga muy bien diferentes mecánicas, y es me parece un juego muy divertido, que puede gustar por igual a los más jugones y a los iniciados que acaban de salir del Catan.
Como puntilla final, el juego esta muy bien ambientado. Al menos yo me sentí explorador espacial en todo momento, investigando diferentes sistemas en busca de recursos y fundando asentamientos para explotarlos. La verdad es que llevaba tiempo buscando un juego de ciencia ficción relativamente sencillo, entretenido y que no se me pasase de duración; creo que con Ad Astra, por fin habemus papam!
Quizás jugando más cambie mi opinión, pero por el momento hay personas humanas a las que hago menos caso que a este juego, así que...
Puntuación final: 9/10
Resumiendo: En estos momentos, Ad Astra me parece un gran juego, y después de 3 partidas en una semana, sigo con ganas de jugar. No aporta nada nuevo, pero conjuga muy bien diferentes mecánicas, y es me parece un juego muy divertido, que puede gustar por igual a los más jugones y a los iniciados que acaban de salir del Catan.
Como puntilla final, el juego esta muy bien ambientado. Al menos yo me sentí explorador espacial en todo momento, investigando diferentes sistemas en busca de recursos y fundando asentamientos para explotarlos. La verdad es que llevaba tiempo buscando un juego de ciencia ficción relativamente sencillo, entretenido y que no se me pasase de duración; creo que con Ad Astra, por fin habemus papam!
Quizás jugando más cambie mi opinión, pero por el momento hay personas humanas a las que hago menos caso que a este juego, así que...
Puntuación final: 9/10
Hombre Lethan, no seas animal!! Es verdad que Faidutti no es de los más molones, pero alguien que ha parido un juegaco descomunal como el Ciudadelas no puede ser odiado. Haz como yo y odia a Knizia que es un mierdoso!! (y mira que tengo juegos de él).
ResponderEliminarYa que hablas de Faidutti, voy a darte una exclusiva: en las próximas semanas Theblackmeeple -por gentileza de Nestorgames- va a iniciar un concurso en el que se regalará una edición del próximo juego de Nestorgames, parido por Faidutti y Cathala e ilustrado por Mireia Muntés, la Sra. Meeple.
Estate atento a mi blog y participa, a ver si el juego gratis se va para Málaga.
Saludos
Coño, la Señora Meeple es toda una crack! Dale mis felicitaciones, me encanto el trabajo del Coporation :)
ResponderEliminarPor otro lado, tranquilo que tu blog no nos lo perdemos; por tu culpa tenemos un Gloria Mundi por probar en el almacén xD
Y el Ciudadelas... lo vendí ;P
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarjuegazo,, desde hace mucho no me divertia tanto en un juego, el nivel de competitividad es muy alto, abundan las estrategias, y la incertidumbre inventamos el modo aventura, descubrir los planetas a ciegas, aumentando el nivel de negociacion, no solo d recursos, sino también con el de planetas, y ya q somos bastante frikis , no esta mal acompañarlo con el soundtrack de interstellar..seeeeee!!!
ResponderEliminarexpansiones!!!
ResponderEliminarexpansiones!!!
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