lunes, 26 de septiembre de 2011

...to boldly go where no man has gone before!

La gran Guerra Civil destruyó la Tierra, y obligó a los seres humanos a huir a Andrómeda... Los supervivientes, separados en facciones, colonizaron diferentes planetas, en sectores lejanos de la galaxia. Convertidas sus astronaves en los materiales para levantar sus primeras colonias, la paz ha prevalecido durante 200 años... Ahora, tras el descubrimiento de los restos de diferentes civilizaciones alienígenas y las excavaciones en busca de su tecnología, parece que la humanidad volverá a empezar una guerra consigo misma...

Grande Chechu Nieto!

- Jugadores: 2-4
- Duración: 75-90 minutos
- Complejidad: Baja-Media
- Dependencia del Idioma: Baja
- Editorial: Zman Games
- Ilustrador: Chechu Nieto
- Diseñador: Ian Cooper

Visión General

Ascending Empires es un juego de civilizaciones galácticas ligerito, de explorar, colonizar y destruir, que puede jugarse en menos de 90 minutos sin ningún problema, y en el que las tortas están más que aseguradas.


Hasta aquí todo normal, pero la gracia del juego consiste en el movimiento de las naves, que se realiza como si estuviésemos jugando al Crokinole, Pitch Car o a las chapas de toda la vida.

Incoming!!!

Pero ojo, no nos confundamos, Ascending Empires es un juego de civilizaciones, con un toque de destreza; si no se os dan bien ese tipo de juegos no os preocupeis; hay muchas acciones posibles, y sólo una de ellas implica moverse.

Diseño y componentes

La caja de Ascending Empires viene llenita de componentes, y todos (excepto uno, que ahora comentaremos) son de excelente calidad. Los planetas y las naves son todos de madera, y los soldados son de plástico duro. El grafismo es sencillamente genial, obra de nuestro paisano Chechu Nieto.


No obstante, el juego tiene un fallo grave: el tablero. En un juego en el que el movimiento a lo Pitch Car es una mecánica básica, las 9 piezas de puzzle del tablero deberían encajar como un guante para que todo fuese sobre ruedas. Desgraciadamente no es así, y para colmo, tienen la desfachatez de incluir una notita en el caja que dice "Oye mira, que las piezas del tablero se pueden combar; si te pasa eso, pues aprietas con los deditos y asunto arreglado"

Que majetes los amigos de Z-Man...

Pero aparte de que se comben o no, el caso es que de entrada las piezas no encajan bien. Yo para conseguirlo tuve que pasarme por el forro el orden lógico de las mismas (siguiendo los ilustraciones), y probar una y otra vez hasta que encontre una forma en la que encajaban todas más o menos bien.

Al ampliar se ven bastante bien las "rebabas" del tablero

A pesar de todo, hay que decir que al final los problemas no son demasiados. Los movimientos por norma general son cortos, y son muy pocos los tiros que hay que repetir durante una partida. Es decir, el juego es perfectamente jugable, pero claro, con los 40 eurazos que cuesta, te infla un poco las narices un error de producción tan gordo como este y que para colmo, le escribas a la editorial y ni se dignen a contestarte; que menos que pedir disculpas.

Mecánica

Las mecánicas de Ascending Empires son realmente sencillas y asequibles para cualquier jugador con un mínimo de ganas (comprobado que funciona a la perfección con no jugones, aunque en su primera partida quizás reciban, como diría nuestro buen amigo Mr. Black Meeple, una buena pa-li-za-ka... ;-)

En nuestro turno, podemos realizar UNA, y sólo UNA acción, a elegir entre las siguientes:

a) Reclutar tropas en nuestros planetas
b) Minería (ganas puntos de victoria a cambio de retirar tropas)
c) Desarrollar una tecnología
d) Construir estructuras
e) Mover y atacar (las dos cosas en la misma acción)

Ya hay tuneo en castellano rulando por ahí ;-)

No voy a entrar en detalles de cada una de las acciones; sólo destacaremos que son todas muy simples y muy rápidas de realizar, lo que provoca que los tiempos entre turnos sea casi inexistente; cero patatero.

Para ganar, tenemos que conseguir puntos (aquí ya se les había acabado la originalidad, claro) y podemos hacerlo durante la partida y al final de la misma:

- Durante la partida, puntuaremos por las tecnologías desarrolladas y por las naves/planetas enemigos aniquilados.
- Al final de la partida puntuaremos por los planetas ocupados y por las colonias y ciudades construidas.


Al comenzar la partida se establece un número límite de puntos de victoria que se pueden conseguir (según número de jugadores). Cuando un jugador roba el último de ellos, se juega un turno más y se cuentan los planetas y las colonias y ciudades. El que tenga más puntos se proclama emperador del I Imperio Galáctico, claro.

Conclusiones

En pocas palabras, Ascending Empires es todo un juegazo. Para mí, sin ninguna duda, está entre los mejores que he probado este año (y  juegos como Space Alert o República de Roma habian dejado el listón muy alto).

Para empezar, es un juego original, como no hay ningún otro en el mercado; ya he dicho alguna vez que estoy hasta las narices de mover cubitos, alimentar familias y construir castillos. Ojo, me encantan los eurogames, mi juego favorito siempre será el Caylus, pero tengo ya demasiados, por lo que a la hora de comprar cosas nuevas, busco originalidad.

Allied Assault

En segundo lugar, la mecánica de movimiento lo hace un juego muy divertido. Creedme, cuando te preparas para lanzar tu nave al espacio y uno de tus planetas depende de que la puñetera ficha de madera llegue a su órbita, la tensión se corta con cuchillo. Los piques son tremendos en todo momento. Además, el juego es una carrera, ya que como no corras a colonizar planetas, el resto de jugadores llegará antes. Pero si te lanzas demasiado rápido y no te proteges lo suficiente, puede que un par de navecitas hagan estragos entre tus dominios.Y para colmo, la tensión es constante ya que los turnos vuelan, y antes de darte cuenta te toca jugar otra vez, sin que te haya dado tiempo a asumir que una de tus magníficas colonias ha sido aniquilada.

Por otro lado, las diferentes tecnologías que puedes investigar y las diferentes formas de puntuar hace que la rejugabilidad sea bastante alta. Puedes ir perfectamente a ganar puntos reventando todo lo que pilles, que al final un jugador más pacífico, con muchas ciudades, te roba la cartera y gana la partida sin que nadie se de cuenta.

Planetas bloqueados; simplemente, dando por culo ;-)

Y por último, escala bastante bien, a 2, 3 y 4 jugadores. A tres quizás hay que tener la sangre fría, y saber bien cuando abandonar una guerra para evitar el típico problema de que 2 se matan entre sí y el otro gana. Las partidas a 3 al final han quedado siempre super ajustadas. A dos las partidas vuelan; te la puedes ventilar perfectamente en 30 o 40 minutos y aunque pierde algo de interacción al haber menos jugadores, es igual de tenso.

La única pega es el tablero, que te hace pasar por varias fases: 

a) Atracción por el juego pero miedo a comprarlo por los problemas del tablero.
b) Compra compulsiva tras leer todos los comentarios positivos.
c) Desilusión al abrirlo y ver que realmente el tablero no encaja ni pa'trás.
d) Euforia total y absoluta durante las partidas.

Multidestrucción!

En resumen, Ascending Empires me parece una pequeña obra maestra; dinámico como pocos, original y con un magnífico diseño. En mi opinión, uno de los mejores juegos de los últimos tiempos, y no me arrepiento lo más mínimo de haberme hecho con él :-)

Saludos!

13 comentarios:

  1. Pues yo con este juego he seguido también una evolución:

    - Desprecio absoluto después de que Faidutti lo eligiera juego del año (es que este hombre cada vez tiene menos credibilidad para mí).

    - Pequeño interés después de leer algún que otro buen comentario fiable.

    - Añadido a mi wishlist después de leer tu breve pero interesante comentario de hace unas semanas.

    - Ansia compulsiva por añadirlo a mi ludoteca.

    Por tu culpa....Bribóoooooooooooon!


    Gran reseña. Sencilla y que dice todo lo que tiene que decir.

    Otro a la wishlist...you're EVIL

    PD: Veo que el término PALIZAKA, tan habitual en casa de Mr. Meeple, se va extendiendo por la blogosfera como la pólvora.

    ResponderEliminar
  2. Joder! No sabes la de vueltas que le hemos dado a ver de donde coño nos había salido lo de la palizaka, que no caíamos donde lo leímos; por fin!!!! Jajaja; te voy a poner un enlacito en la palizaka xDD

    Una pena que al final no bajes a Córdoba, que hubiera estado bien una partidilla por allí :)

    A mí lo que más me gusta es lo rápido que es. Te vuelve el turno volado.

    Y la tensión cuando mueves las naves... No es lo mismo que tú último movimiento sea mover cubitos a que sea "lanzar una nave contra el planeta de otro; si entra en órbita, revienta el planeta y le quitas 3 puntos"... ÉPICO!

    Un saludo Mr. Black!

    ResponderEliminar
  3. Ufff, te odio xD
    Yo tambien lo he pillado y estoy esperando su llegada como agua de mayo.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña Diego. Sin duda es un gran juego, aunque no paro de pensar en cómo sería el juego si le hubiesen quitao el elemento "mover a dedito" y hubiesen puesto otro modo de mover. A mí iwal me gustaría más.
    Por lo demás, q me dio mucho coraje la partida en q lo caté, como creo que sabes. Esperaba que este juego me flipara, y salí simplemente contento. Entre la reglilla mal aplicada y los larguísimos entreturnos... En otro contexto lo habría disfrutao más sin duda. A ver si lo puedo volver a jugar...

    ResponderEliminar
  5. A mí lo del dedito es lo que más me gusta, sin duda ;D Si le quitan eso el juego se queda en algo muy normalito, creo. Ya digo, úl último turno de la última partida fue ÉPICO!

    Raúl te va a encantar creo; además, a 2 funciona de lujo que te crujo ;D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña.
    Yo estoy un poco como comentas al final, sólo que sin decidirme. Al principio me llamó por la originalidad del juego, ya que al igual que tú, creo que mi colección tiene mucho euro.
    Luego leí lo del tablero y me echó para atrás, y tras leer las reseñas y opiniones quiero jugarlo ya. Pero comprarlo no, al menos hasta que saquen otra edición para ver si arreglan la chapa, que espero que sí.

    ResponderEliminar
  7. Lo del tablero ya digo; toca las narices pero pero al final se puede jugar sin apenas problemas (habrá que repetir 2 o 3 tiros por partida, como mucho)

    Pero vaya que sí, que esperar a reedición es buena idea.

    Yo estoy tanteando con un amigo mío que es carpintero la opción de hacer un tablero en madera, pero lo malo es el espacio :(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Antes de leer la reseña me parecía interesante.

    Después de leerla LO NECESITO!!

    Añadido a mi lista de: algún día llegará el dinero.

    Genial reseña, y por lo que parece genial juego excepto por lo del tablero... pero bueno... eso ya es casi normal en un juego de flircking (así se escribe?).

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, siento hypearos de esta manera, pero el juego en mi opinión lo merece ;P

    Además Farko, para 2 va muy bien y muy rapidito ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Buff este lo tenia en la wishlist pero lo del tablero, conociendome como me conozco, me acojona un poco, soy demasiado maniatico. Así que esperare una segunda edicion donde puede que solucionen el tema de alguna manera. De todas formas como no tengo un duro iba a tardar en entrar en la ludoteca xD

    Grandísima reseña, si es por ella lo pillaba de cabeza, por fortuna estoy sin blanca xD.

    Neiban lo del dedito también lo pensé yo cuando leí el manual y pienso lo que tu, igual con un sistema de viajes diferente....se le ocurre a alguien una variante?

    ResponderEliminar
  11. Que no! Que lo del dedito es lo qe lo hace maravilloso!!! xDD

    ResponderEliminar
  12. Jopé, qué buena reseña... yo pude probarlo hace unos días pero nuestra batalla estelar no se inició tras una guerra civil sino tras una partida a Pandemic (noche Z-Man total) donde dejamos el Planeta Tierra plagado de enfermedades e inhabitable... y, claro, tras un colaborativo durante el que se fraguaron tensiones, nada mejor que darnos de tortas por la Galaxia.
    Yo también traté de sehuir el orden lógico de las piezas de tablero y no fue posible... eso sí, durante toda la partida no hubo ningún viaje estelar interrumpido por los bordes del tablero.
    Muy buen juego, parece chorris pero una vez empiezas a ver la partida con ojos de Adama la cosa se pone muy cachonda.

    ResponderEliminar
  13. Pues si; mi tablero montado parece un parche, con una nebulosa morada que de repente se convierte en negra, porque no están las cosas en su sitio ;D

    Pero bueno, aún así no desmerece para anda el grafismo, Chechu; a mí la verdad que me encanta, y en las fotos queda más majo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar