domingo, 30 de octubre de 2011

Los castillitos de Feld

¡¡¡Por fin!!!

Después de mucho tiempo, ayer estrenamos Cristóbal y yo el Die Burgen von Burgund, uno de los juegos más feos de los últimos tiempos, a pesar de lo cuál no deja de ser un juegazo como la copa de un pino; menudo genio el puñetero Feld!

No os dejéis engañar por la bonita portada; 
el juego es feo de narices

Así a grandes rasgos, es un juego de dados y losetas. Al principio de cada turno se tiran los dados, y después puedes utilizarlos para adquirir losetas, colocarlas en tu territorio, vender mercancías o coger trabajadores. Si quereis conocer el juego con más profundidad, dejaros caer por la estupenda reseña de nuestro amigo el señor Ficha Negra.


¿Habráse visto tablero más soso?

A pesar de los dados, tiene mecánicas para minimizar el azar y, por otra parte, puedes hacer tantas cosas que realmente es muy complicado que no te salgan los dados; si no te sale para coger la loseta que te hace falta inmediatamente, siempre puedes coger otra que necesitarás más adelante.

Precisamente la gran cantidad de opciones que tienes en todo momento es lo que más me gustó del juego. Puedes ir a cerrar territorios pronto, a cerrar por completo el mismo color, a coger animalitos, a buscar combos con las losetas... es que puedes hacer de todo!

La partida de ayer fue una pasada, todo el rato pegaditos en los puntos, sin que nadie se desmarcase ni un momento y el final... menudo final! Las dos últimas rondas fueron de locos, contando las acciones que nos quedaban, las acciones que le quedaban al otro y las losetas que le hacían falta... maravilloso!


Al final, victoria para Cristóbal por una mierda de punto!!! ¿Vosotros creéis que eso puede ser? Obviamente, la revancha está al caer...

En fin, un juego original, con muchas posibilidades y que puede jugarse con cualquiera sin muchos problemas, ya que las reglas no son difíciles. Eso sí, yo no recomiendo jugarlo con llorones en potencia ;-)

Y eso es todo amigos. 

Un saludo!

22 comentarios:

  1. Pues sí, es un auténtico juegazo!! El único pero que le pongo es que a cuatro jugadores se vuelve eterno, pero por lo demás me encanta. Las partidas son todas muy disputadas y da igual que en la tercera ronda un jugador te lleve 30 punto porque al final acabas remontando. Por cierto, no sé si te ha dado a ti esa impresión, pero la fichas de ciencia (amarillas) son importantísimas para determinar el ganador.

    ResponderEliminar
  2. A 4 no lo he probado, pero si que da la impresión de que puede hacerse bastante largo, porque a 2 tuvimos unos momentos de lentitud soberana mientras nos pensábamos la jugada.

    Y sí, las fichitas amarillas son bastante tochas; en nuestro caso salieron pocas de las que dan puntos, sólo 2 en la última ronda, y fueron 1 para mí y otra para Cristóbal. Aparte, Él tuvo toda la partida una que le daba 1 obrero extra por cada mina y la verdad es que le salió super rentable.

    Gracias por pasarte Israel :)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si te interesa en la última Spielbox te viene varios tableros nuevos para el juego.

    ResponderEliminar
  4. Siii; gracias por el aviso jeje. Estamos en ello ;D

    ResponderEliminar
  5. Os lo dije...

    Juegazo, feo pero juegazo

    Demasiado largo pero juegazo.


    (Gracias a Israel por lo de los tableros...voy a ver si me la compro)

    ResponderEliminar
  6. Tus recomendaciones nunca fallan, mi querido Mr. Meeple :)

    En unos días me toca a mí contaros cositas del 51st State, que tengo la reseña escrita; sólo me faltan las fotos ;D

    ResponderEliminar
  7. Pues curiosamente, yo no veo el juego tan feo. Simplemente, que no es bonito, o no lo es tanto como otros, pero tanto como feo no.

    Un juego que en principio no me llama nada, pero si tantas voces dicen que es buenísimo, ya empieza a picar el gusanillo, pero mínimamente :O

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo veo juego para ti Adri: tiene dados y no es un juego chorra; combinación letal :P

    ResponderEliminar
  9. Para nosotros, sin dudarlo, el mejor juego que hemos jugado este año.

    Y respecto a lo de largo... al final va a quedarse como Caylus, un juego para jugar a 2 (o 3, como mucho).

    ResponderEliminar
  10. Ayer de madrugada echamos una a 3 y pese a que se hace larguete como decís, fue una burrada de partida.

    Otra vez apurada hasta el último turno. Víctor se infló a puntuar animales y territorios grandes. Yo sin embargo conseguí 3 losetas de bonus de cerrar un color entero y aproveché muy bien las losetas amarillas, y en el recuento final hice 60 puntos de un tirón y acabé ganando por 5 puntillos de nada. Apoteósico.

    Eso sí, a 4 que lo juegue su madre ;P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Una cosa muy chula del juego es que casi siempre (si alguien no se empanba soberanamente) las puntuaciones son ajustadas e incluso se pueden producir remontadas espectaculares con los bonus de final de partida y las losetas amarillas.

    Es un juegazo.

    PD: Neiban, sí es muy feo. Y los colores pastel sólo ayudan a aumentar dioptrias.

    Si nadie se me adelanta, éste es posiblemente mi candidato interblogs. Porque, aunque este año ha sido de juegazos, es el juego que más hemos jugado, sin duda.

    ResponderEliminar
  12. Si lo eliges creo que lleva todas las de ganar; y yo encantado vaya, que porque esta noche ya había quedado con el personal, que si no me quedaba echando otra partidita ;D

    ResponderEliminar
  13. Mr. Meeple, si stá claro que mi gusto es el anómalo, ya que un juego como el Camellos, que es puteado por todos por sus colores, a mí tb me gusta y muchísimo(curiosamente con tonos pastel tb, jajaja).

    Y hay más casos, recuerdo el tablero del Origo, que tb le parecía a tol mundo feo menos a mí.

    Y tb opino que el Castillitos ganaría el Interblogs. O éste o alguno de Wallace que propusiese alguien.

    ResponderEliminar
  14. Pues bueno, por poner un comentario diferente y que no sea unánime la euforia por este juego, diré que a mí me ha decpcionado un poco.

    Feld es una de mis autores favoritos, y cada juego suyo que estreno me deja encantado. Pero este lo he jugado varias veces y sigo sin encontrarle la gracia. No sólo es mega-abstracto (a fin de cuentas, la mayoría de los suyos lo son) sino que después de haberlo jugado te quedas igual que al principio, sin haber sufrido apenas emoción o sensación de juego. No sé, me da la impresión de que la sensación de jugar solo es más acusada en este juego (de entre los que tiene, me refiero). Y no soy el único: dos personas del entorno me ha comentado lo mismo: no es que sea malo, sino que es quizá demasiado... ¿seco? ¿abstracto? ¿sin emoción?

    Es un puzzle a resolver, como muchos otros eurps, pero no sé qué pasa que todos los demás suyos que he probado me encntan y a este no hago más que darle oportunidades y no cesa de dejarme indiferente tras jugarlo...

    ¿Sólo me pasa a mí?

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, no adelantemos ganadores del concurso...este año creo que puede haber grandes candidatos y Feld tiene dos grandes juegos más a tener en cuenta. A mi particularmente me gusta más el Luna...uff, me costó decirlo. Es más dinámico que el Castillos, tiene más interacción y no tiene tanto down time. Después está el Strasbourg, que no me cansaré de recomendarlo, juegazo!! En cuanto a Feld...es un génio.
    Seldonita, las rondas finales del Castillo de Borgoña son emocionantísimas, muy ajustados y pendiente en todo momento del otro jugador, aunque si te doy la razón en que da algo la sensacón de ser un solitario.

    ResponderEliminar
  16. Ahora que lo comentas, tengo mis esperanzas puestas en el Luna y en el Strasbourg. A ver si me quitan el mal sabor de boca de este... (espero que Feld no se me caiga del pedestal, que es de los pocos autores en los que confío).

    ResponderEliminar
  17. Juegazo como la copa de un pino de los grandes, aunque al igual que Israel, me gusta más el Luna. Quizás sea porque el Luna creo que funciona mejor a 4 que es como más he jugado los dos, pero debo reconocer que el Burgund es mejor a 2 y que escala muy bien.
    Anda que no mola lo de hacerte tus combos con las losetas y acabar haciendo 3 o 4 acciones con sólo dos dados. Una pasada oye.

    ResponderEliminar
  18. A nosotros por ahora nos resulta un juego super tenso. Como ha dicho Israel en las últimas rondas te vuelves loco cal darte cuenta de que te hacen falta 5 acciones y sólo quedan 2 rondas... ;D ;D ;D

    Y solitario por ahora tampoco, que estamos siempre muy pendiente de las losetas que necesitan los demás, los números que les han salido en los dados, étc. En ese sentido me recuerda al Puerto Rico, que se juega más pendiente de los demás que de tu tablero.

    Y callaros ya con el Luna y el Strasbourg, que acabamos de pedir a Alemania y vamos a tener que volver a pedir, cabrones! xD

    Gracias a todos por pasaros!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Yo he jugado en los últimos días a un montón de juegos de Feld:Luna, Strasbourg, borgoña, en el año del dragón... y de todos el que mas me ha gustado es el borgoña. Es que el luna está bien pero las reglas me parecen más dificiles de explicar y no deja de ser un abstracto con mil cositas a tener en cuenta. En segundo lugar me quedaría con en el año del dragon pero me agobia tanto la elección de las acciones que no me lo compraré jajajaja.

    ResponderEliminar
  20. Qué tú has jugado al Strasbourg?

    ¡¡¡¿¿¿De qué y de cuándo???!!!

    ResponderEliminar
  21. En tierras ludicas lo probé, jejeje. Tu que te crees!! que yo tengo mi vida fuera de mi casa!! jajaja Acaparador!! :D

    ResponderEliminar
  22. Hijo puta xD Me dijiste que habías probado el Luna y el Año del Dragón, pero no el Strasbourg!

    Ya me contarás que tal, que de ese ando detrás ;D

    ResponderEliminar