Arf, estamos de vuelta, y la verdad es que han sido dos días de vicio realmente magníficos. Nos hemos inflado de probar juegos nuevos y viejos, buenos y malos, etc. La única pena es que con el follón no tuvimos tiempo de conocer a nadie, salvo a Stephane, que con la cámara es fácilmente reconocible y a Seldonita, que había quedado expresamente con él para echar un Android. Un placer!!! A ver para la próxima, Farko, Fayzah, Gudix, etc.
En cuando al ambiente del Festival, este año era descomunal. La cola de la ludoteca llegaba hasta la puerta de vez en cuando. Según dicen desde Jugamos Todos, unas 2000 personas se dejaron caer por allí; casi ná!
Córdoba entera allí metida, y parte de España...
Y ahora, pasamos a lo de siempre: LOS JUEGOS . Para ser originales, hoy vamos a empezar comentando las novedades presentadas en castellano, ordenadas de más a menos ansias de volver a jugar, y de los que nos quedamos con ganas de probar; el miércoles le tocará al resto de cosas ;-)
1) Hanabi: A mí me encantó; me gustan los cooperativos y me gustan los juegos de deducción, así que no podía no gustarme :-) A Víctor también le gustó, aunque no tanto; a Cristi no le gustó, y a Antonio y Adri les pareció una castaña gordísima (aunque claro, estos dos son conocidos por su aversión por cooperativos y deductivos, así que también es normal que no les gustase)
Si lo hubieran ambientado en las fallas...
Me parece un juego muy original, aunque eso sí, hay que jugarlo bien; estando calladitos en el turno de los demás y no poniendo malas caras cuando alguien va a descartarse una buena carta. Si no juegas bien, obviamente es un juego malo, pero si juegas al Caylus moviendo al Preboste sin pagar, pues también te lo cargas :-)
Y además, Bauza es un tipejo muy simpático, aunque en la foto me metió mano a la cintura y casi me descoyunta el tio...
Bauza suegriuniformado :-)
2) Fortuna: Uno de los que más me llamaban la atención, aunque con todo el que me crucé me dijo que era normalito, y que les había gustado mucho más el Santiago de Cuba. A mí me gusta llevar la contraria y me gustó bastante más este.
Un juego de Ridley Scott
Sencillo de explicar, muy rápido de jugar y me dejó con ganas de repetir al momento. Una vez ya te conoces las cartas y las posibles estrategias, creo que las partidas pueden ser mucho más interesantes. Eso sí, esto es como el Stone Age: coge cartas, muchas cartas!
Muchas gracias a los chicos de Ludonova, que nos lo explicaron el domingo a última hora, cuando apretaba el cansancio, y además nos aguantaron un buen rato de cháchara después de terminar la partida :-)
3) Ankh-Morpork: El juego de la discordia; a Devir le van los Wallace polémicos ;-) Más de uno ya me ha dicho que le pareció una chufa, y a mí al principio no me gustó mucho, pero las cosas como son, mal juego no es. Pero claro, es un Wallace, y la gente tiene expectativas insatisfechas de reventar en el proceso de comprender como funciona la conexión Liverpool-Birkenhead... ;-)
Las cosas como son: no es el juego del año; no es el Brass; es caótico a más no poder... pero puñetas, ¡que es un juego de Mundodisco! A nosotros la verdad es que nos dejó ganas de repetir, ya controlando las condiciones de victoria y los diferentes tipos de cartas.
Ahora, eso sí, para pagar 120 euros de la versión bonita... no.
4) Timeline: La chorrada de turno... pero he de reconocer que a mí me gustó muchísimo; aunque claro, cosas de haber estudiado Historia y dar clases... le ve uno el lado didáctico a todo.
El juego es lo más sencillo del mundo de jugar: coges una carta con un invento e intentas colocarla en la fecha aproximada en la línea del tiempo, que se va formando conforme se añaden las cartas. La gran pega: rejugabilidad escasita; dos partidas fueron suficiente para meterme en la cabeza el Ford T en 1908... pero precisamente por eso me parece perfecto para las clases de Historia ;-)
5) Santiago de Cuba: El último de la lista, por desgracia, aunque eso no significa que sea mal juego, ni mucho menos.
Misma estética que el Cuba y mismo tema: cargar barquitos de cajas de puros y botellas de ron, ron, ron. Básicamente, un Cuba simplificado y más cortito de jugar. Me gustó y me pareció muy entretenido, aunque hay que tener cuidado de no quedarse sin monedas, porque en ese caso puedes empezar a ir a remolque y tener poquísimas opciones el resto de la partida.
Y para terminar, mencionar a los que a pesar de las ganas, se nos quedaron por probar, que no fueron pocos. Los dos primeros, los Asylum Games, 21 Motines y Polis: Fight for the hegemony. Una pena, porque sobre todo al Polis le tenía unas ganas tremendas.
¿Se puede ser más bonito? Foto de decanox en la BGG
Los de Edge, Arcana y Deadwood también me llamaban poderosamente la atención, y también me fuí sin olerlos. Al Deadwood al menos pude ojear una partidilla y la verdad es que me gustó lo que ví. Y la caja es pequeñita! ;-)
Y para terminar, el Épica: Edades Oscuras, de Dáqora y Verbalia, de Devir, aunque este último creo que sólo lo presentaron, pero no había ejemplares para jugar. Al menos yo no lo ví por ningún sitio.
Y con esto y un bizcocho, el miércoles seguimos contando cositas sobre el resto de juegos que probamos, alguno del año de Mari Castaña, pero que resultaron ser ser una grata sorpresa ;-)
Muchas gracias a Jugamos Todos por organizar un año más este "pequeño" rinconcito lúdico para que podamos ir a disfrutar unos días.
Saludos!
Argh! Me hubiera gustado ir a Córdoba, pero entre una cosa y otra no pude ir.
ResponderEliminarEl Anhk Morpork (o como se escriba) es un juego que le sigo la pista intentando obtenerlo en alguna oferta, aunque sea malo, lo que has dicho, es un juego de Mundodisco, basta y sobra para querer al menos jugarlo una vez.
Por lo demás nada que decir, tengo mono de juegos de mesa para rato.
Veo que no has perdido el tiempo.
ResponderEliminarUna lástima que no hayas podido probar el Polis para contarnoslo. Yo tambien le tengo echado el ojo ;)
De esta tanda de juegos que citas Diego, los que más me gustaron fueron Santiago de Cuba y Fortuna. El primero, a 3 jugadores tiene que ser realmente bueno. El Fortuna tiene muchas posibilidades, es ameno, y jodidamente bonito.
ResponderEliminarDe Hanabi... pues que vaya chufa! aunque fue uno de los juegos que más risas nos dio eh? (aunque riéndonos de él, no con él).
El TimeLine fue muy agradable. Qué de curiosidades aprendes en un rato, aunque la rejugabilidad es claramente una pega del juego.
Para romper el hielo, a mi el Fortuna no me termina de convencer por ese toque de azar que tiene. En mi partida de 4 jugadores hubo una persona que siempre sacaba 5 o 6 en los dados y siempre tiene la elección de jugar cualquier acción en cambio me comí tres turnos seguidos que no superaba el tres. Además apenas robe carta que te otorgaban puntos al final de la partida (y eso que tenía el edificio con el que te podías quedar con dos).
ResponderEliminarEl hanabi lo compré para el recuerdo de Bauza pero aún no lo he probado :P.
Lo que si jugué es al TimeLine bastante simpático y entretenido, aunque se avecinan un gran número de expansiones.
Por último destacar el 21 motines de Asylum Games, me encantó la dinámica de seguir al capitán y en cualquier momento amotinarse xD, un puntazo. Además este juego tiene un añadido que es el factor gráfico que atrae mucho.
Pues la verdad es que el Polis también me llamó bastante la atención. ME quedé con ganas de indagar más y testearlo, pero al final nada.
ResponderEliminarLos dias que estuve lo que vi fué a mucha gente tirando al 7 wonders, que se ve que está dando duro, y la sorpresa mayúscula me la llevé al ver el Anhk-Morpork! Con lo que me gusta a mi El MundoDisco (especialmente todo lo relacionado con Rincewind, Cohen y la Horda, o la chica esa tímida y delgaducha QUE HABLA ASÍ).
La única pega que tuve fué con el Rheinlander que para uno que tengo ilusión en testear (Y más después de leer las movidas que traeis por aqui), me ecnuentro ¡las instrucciones en inglés! Y la verdad es que el sábado por la mañana no estaba yo en condiciones de ponerme a traducir, con los cabestros de mis amigos metiendo presión para "probar algo ya"
Un saludo!
Nosotros si tuvimos la suerte de probar el 21 motines, y el juego es genial, lo de tener todos que seguir al capitan (o te amotinas) me resulto curioso, y encima tuvimos el inmenso placer de jugar con Perepau.
ResponderEliminarEl timeline nos llamaba, pero lo descartamos por la poca rejugabilidad que tiene.
Una lastima no haberos reconocido, porque veros segurisimo que os vimos.
Yo soy de esos a los que ha gustado el Hanabi, qué se le va a hacer (no hay consenso sobre él, jeje).
ResponderEliminarEl Santiago de Cuba me gustó más que el Fortuna por el puteo que tiene (y lo jugamos cuatro personas bastante malintencionadas, con lo que el juego ganó tela). El Fortuna, en cambio, aunque más serio y aparentemente sesudo, me gustó menos, porque, entre otros motivos, jugué con gente que ya había jugado antes y que hacían unos combos brutales y sin embargo les saqué casi el doble de puntos, jajaja (azar a saco, vaya).
A mí el Timeline me dejó bostezando y deprimido, pero como a todo el mundo alrededor mío le encantaba me imaginé que era cosa mía...
Y por lo demás, encantado de haberte conocido, Lethan. Ya surgirá otra oportunidad en la que disfrazarse de Nexus 6 y liarla parda acusando a algún inocente en ese universo ciberpunk tan atrayente...
Pues a mi el Timeline ha sido a la altura de mis esperanza, y es el único que juego que me compre en el Festival.
ResponderEliminarHa sido un placer conocerte en persona, a pesar que ha sido corto :-) espero que la próxima vez tendremos tiempo de hablar un poco mas.
Un abrazo
Stephane
Gracias a todos por pasaros :)
ResponderEliminarAdolfo: El Ankh-Morpork, si te gusta Mundodisco, yo creo que te gustará. Si eres fan de Wallace, seguramente no.
Mago y TKH: Pues sí, lo del Polis es una pena porque tiene muy buena pinta y se habla poco de él. El 21 Motines también me quede con muchas ganas de probarlo, que la gente de aquí (Eloy sobre todo, que tiene gustos parecidos a los míos) habla muy bien de él.
Lo del Rheinlander es una pena TKH, porque si ibas con amigos cabestros es un juego ideal ;D
Fortuna y Santiago de Cuba... habrá que darle unas partidas, porque si Seldonita dice que jugó con veteranos y les dió en la boca... no gusta ;D En nuestra partida (a 3, eso sí, que dicen que va mejor) la verdad que los dados no nos dieron mucho la lata.
El Android tu tranquilo que lo jugaremos Marco, un día de estos. Un placer conocerte también :)
Parejita jugona, Gudix y Stephane: una pena no haberos conocido y no haber hablado más; en la próxima ya no fallamos ;D
El Timeline lo dicho, me gustó sobre todo para jugarlo con mis alumnos.
Y el Hanabi... como digo en el post si no se juega bien la partida, no te puede gustar Adri ;P A mí ya digo que me encantó. Muy original, que es lo que más valoro últimamente.
Creo que no me dejo nada por contestar; Un saludo!!!
Otro que se quedo sin conocerte Lethan, pese a que estuve hablando con seldonita (mi magnifico anfitrión) mientras jugabais al Quarriors...
ResponderEliminarEn fin, a la próxima no te me escapas!!!
Venga ya tronco!!! Esa si que duele, porque al resto no los ví, pero tú allí sentado un rato y yo empanao con el Quarriors :(
ResponderEliminarPero es que supe que eras tu después hablando con Marco, yo os hacia jugando al Android ;)
ResponderEliminarYo es que como no llevabas a la suegra ni la camiseta ni ná tampoco caí en la cuenta; menudos espabilaos estamos hechos.
ResponderEliminarPero bueno, lo dicho, la próxima no fallamos :)
Diego, parece que le estás arrimando cebolleta al Bouza!!!
ResponderEliminarBuena cróniquita, estoy de acuerdo contigo en casi todo. para mi el mejor estreno fue el Fortune, será porque en el Santiago de Cuba hubo un momento en que caí en el fallo del dinero... pero tambien me pàrece un buen juego
Apadrina un Hanabi! ;P
ResponderEliminar