jueves, 8 de diciembre de 2011

Arqueología

Vamos a hablar de uno de esos juegos de los que haría una reseña, pero mira, existiendo ya una excelente por ahí, para que nos vamos a repetir ;-) Aún así, tratándose de un juego sobre arqueología, algo tenía yo que comentar, claro!


Pergamon es un juego sencillito, de esos familiares que pueden sacarse a mesa en cualquier momento. Bueno, en cualquier momento quizás no, porque a 4 jugadores creo que pierde un poco. A 2 y 3 va muchísimo mejor.

Pero de lo que vamos a hablar es de la temática, porque creo que es lo que realmente diferencia a Pergamon de otros eurogames del estilo. Para mi gusto, el tema está muy bien metido y como decía Israel en su reseña, deja entrever un poco como funcionan los entresijos de una excavación arqueológica. Muy a grandes rasgos, claro, pero al menos queda claro que no consiste en ir por ahí con el látigo repartiéndole a los nazis ;-)


Nos hace falta licencia para excavar. Esto suele ser lo más difícil, y últimamente sólo se consiguen gracias a la excavadora; es decir, cuando al ir a construir el típico bloque de pisos aparecen restos arqueológicos que hay que exacavar por ley. Y claro, también nos hace falta dinero, que es lo que nunca hay. Y nos hace falta que no llegue antes ningún listo a expoliar sin sentido (cosa que se refleja en las partidas a 2 con la regla del saqueador). Y nos hace falta planificar un poco la excavación, con cuadrículas, galerías y ese tipo de cosas. No sólo es llegar y cavar ;-)

  Una excavación con su cuadrícula, para saber donde aparece cada pieza

Otro aspecto que refleja muy bien el juego es el interés por la pieza de museo, la pieza que despunte y sea un hito en la historia. En la realidad esa pieza no aparece ni a la de tres, y lo normal es que se recojan datos comunes sobre la vida cotidiana, límites del asentamiento... Cosas muy interesantes que por desgracia normalmente quedan sólo para los historiadores, cuando podría sacárseles mucho partido con un buen centro de interpretración de los yacimientos, pero claro, al que pone el dinero sólo le interesan esas piececillas de museo. 

Estas cosas son las que NO suelen aparecer en una excavación actual ;-)

En fin, que es un juego familiar muy sencillo de jugar y que a pesar de ser un eurogame bastante típico creo que tiene un tema bien escogido y que han sabido encajar con las mecánicas. No es ninguna maravilla, pero gracias al tema es de esos que no venderé :-)

Perdonadme por la brasa arqueológica.

Un saludo!

8 comentarios:

  1. A mi el tema de la arqueología siempre me ha atraido mucho. De hecho comencé a estudiar historia y estuve dos veranos trabajando en dos excavaciones arqueológicas (en campos de trabajo). En cuanto al juego, ya sabes mi opinión, me encanta y suele triunfar allá donde vaya. Un saludo y gracias por las menciones ;)

    ResponderEliminar
  2. No sabía que habías empezado historia Israel! Yo terminé el año pasado y también he andado en alguna que otra excavación, aunque yo de siempre he tenido claro que lo que quería era dar clases.

    Y el juego pues sí, a mi también me gusta mucho, aunque a 4 quizás no tanto. A 2 y a 3 es una joyita :)

    ResponderEliminar
  3. Pinta un eurogame bastante sencillo para las sesiones familiares.

    El tema arqueológico muy llamativo y pinta curioso la incógnita de las excavaciones. De ahí vuestra debilidad por esto ^^.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Otro de los que estuvo a punto de caer.
    En el último momento no cayó porque me daba la impresión de que la mecánica, y el rollo de reservar en el museo se parecía demasiado al Mykerinos, pero sin haber leido reglas ni nada del Pergamón. ¿Estaba equivocado o realmente se parecen?

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista no se parecen en nada. El Mykerinos es un juego de mayorías puro y duro y en lo único que se parece al pergamon es que hay un museo. Por lo demás, las mecánicas son totalmente diferentes. A mi, particularmente me gusta más el pergamon.

    ResponderEliminar
  6. Al Mykerinos por desgracia no he jugado, así que habrá que fiarse de lo que dice Israel, Kikaytete :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Sin haber probado el Pergamon, el Mykerinos sí me gustó, siendo un gran juego de mayorías. Debes probarlo, Diego.

    ResponderEliminar
  8. A ver; lo deje pasar cuando empezaba con este vicio, que solía estar a 15 euros por todos sitios... y ahora no hay quien lo pille.

    A ver si en una de esas santas Mathtrade ;D

    Un saludo, Marco!

    ResponderEliminar