domingo, 11 de diciembre de 2011

Y otro blog más...

Como supongo que nos hemos dado cuenta todos, últimamente parece que los blogs se multiplican, y es raro el mes que no nace uno nuevo. Que yo haya contado, así a bote pronto en los últimos meses: Tableronne, Melón con jugón, Games&Co, Propongo un juego, Jugando hasta el amanecer y otros muchos; tantos que no me da tiempo a mencionarlos a todos (mis disculpas por los que me he dejado). Incluso algunos retoman lo que tenían abandonado, como Aquí se viene a jugar.

Y hay una pregunta que parece que siempre flota en el aire ¿es bueno que haya tantísimos blogs? ¿de qué nos sirve tanta información repartida por la red?


De entrada, parece que las sensaciones son negativas cuando se abre un nuevo blog. Al menos cuando lees el post de presentación de algunos de estos nuevos blogs te encuentras con cosas como "Y otroooo blog más", o "El blog no ofrecerá nada nuevo, pero...". Parece que sea malo abrir un nuevo blog...

Desde mi punto de vista, todos los blogs aportan algo nuevo. Da igual que sean más o menos innovadores; sólo por el hecho de ofrecer el punto de vista de alguien diferente, con opiniones diferentes, es algo original y que aporta MUCHO al mundillo lúdico. De hecho, ahora que está recién presentado el Concurso Interblogs puedo decir que no ha sido cosa fácil añadir tan solo 4 blogs nuevos al proyecto, porque hay muchos y de mucha calidad donde elegir. 

Pero seguimos preguntando ¿por qué escribir en un blog y no en otro sitio? Sencillamente por poder organizar las cosas a tu gusto, por tener mayor comodidad para subir imágenes y vídeos, por poder ir escribiendo las entradas poco a poco y publicarlas cuando estén listas, por poder decir lo que te venga en gana... en fin, muchas cosas pero sobre todo, por el simple hecho de darle un toque personal a lo que estás publicando. Y el caso es que, en mi opinión, ese toque personal es precisamente el encanto de los blogs. Con el tiempo, sabes quien escribe cada blog, conoces los juegos que le gustan y los que no, y eso personaliza cada entrada y ayuda a darle forma al conjunto.

En resumen, que tanto blog, tanta información, tanto punto de vista diferente creo que sólo hace enriquecer el panorama lúdico en general, así que mucho ánimo a todos los nuevos blogs, y bienvenidos a todos los que estén por llegar.

Un saludo!

22 comentarios:

  1. Buen artículo. En mi caso he decidido reabrir el blog para intentar aportar cosas que no aparezcan en otros blogs porque sí que creo que existe el defecto en la blogosfera de que aparecen contenidos muy similares (sobre todo en noticias de actualidad) que cansan un poco al lector.

    aquisevieneajugar.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Este tema se esta hablando mucho ultimamente en las redes sociales y hay opiniones para todos los colores.

    Yo pienso que cada uno es libre de seguir a cualquier blog y todo este auge de la blogosfera viene impulsado por el uso de las redes sociales.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo a que todo esto enriquece el panorama lúdico ya que aporta diferentes puntos de vista y permite una comunicación mas fluida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por pasaros y dejar vuestra opinión :)

    Respecto a lo que dice Bowie, si entiendo que las noticias de actualidad pueden aportar poco, pero creo que la mayoría de los blogs no se dedican a eso.

    Priman más las reseñas, sesiones de juego, primeras impresiones... y ahí cada cuál aporta su opinión sobre cada juego y, al menos a mi, no me cansa en absoluto.

    Y Gudix, las redes sociales... al final me obligaréis a hacerme un Twitter de esos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Para mi twitter es la mejor red social, la comunicación es mucho más rápida y directa, siendo un gran medio de difusión.

    No sólo te lo recomiendo sino que es casi una obligación ^^.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo Diego! +1 a todo lo que dices.
    Es interesantísimo leer a otros jugones a través de sus blogs pa darte cuenta cómo varían los gustos. Y para seguir con la fiebre consumista ni te digo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la parte que me toca y sobre todo por los ánimos. Al igual que tu creo que es cierto que es como mejor uno expone sus propias críticas, opiniones y gustos. Mas organizado y a su propio ritmo.

    Enriquece en mas o menos medida,ya que al fin y al cabo, es una parte mas de éste mundillo. ¿Quién no ha mirado 200mil reviews, comentarios, hilos, videos ... antes de comprarse ese juego del que dudas?

    Un cordial saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas. Lo más importante es que entre todos levantemos este mundo y cada vez seamos más. Y la colaboracion entre los blogs es de vital importancia, por eso desde Me como una os damos todo nuestro apoyo para esta iniciativa y para cualquier otra que se os ocurra.
    Me encanta ver esto de los juegos de mesa desde muchos puntos de vista, porque uno solo no es capaz de ver todo lo k hay detrás de un juego de mesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a los dos por pasaros.

    Me alegro de ver que la mayoría coincidimos en que cuantas más opiniones, mejor.

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Puedo meter un poco el dedo en la llaga?

    A mi el que aparezcan nuevos blogs me parece genial, pero he de reconocer que busco ese puntito que los haga diferentes, bien sea porque me gusta como escribe quien lo escribe, porque aporte nuevos puntos de vista, etc... cualquier cosa que me llame la atención.
    No me gusta que leer blogs sea excesivavemente repetitivo, y si que es cierto que hay noticias que se repiten bastante o reseñas demasiado "planas", por decirlo de alguna manera, que hace tiempo que dejé de leer, por no hablar de los blogs que parecen directamente hechos por una editorial...

    En cualquier caso es mi opinión y en la blogosfera eres libre de elegir lo que te gusta y lo que no, pero en cualquier caso, hay que reconocer el esfuerzo que supone lleva run blog adelante, porque menos mal que nos apasiona, que si no...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, nosotros somos uno de los nuevos y decir que desde el primer día hemos sentido el apoyo.
    Pienso que todos aportamos algo diferente. Cuantos mas seamos, mas ayudaremos a que crezca este mundo lúdico.
    De esta forma, casi siempre que quiero buscar algo sobre algún juego, encuentro algun tipo de información, ya sea reseña, primeras impresiones, reglamento traducido, etc. y eso se agredece mucho.

    Muchas gracias por el ánimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Cuantos más mejor, y me explico.
    Estamos en un mundillo en cierta medida minoritario, con lo que cualquier iniciativa que pueda abrir este mundillo, en principio, es buena porque a mayor demanda debería aumentar la oferta y el conocimiento, lo cual es magnífico para la comunidad.
    Por otro lado, este mundillo de internet es de los cpocos donde se mantiene un cierto grado de selección natural, ya que los blogs o webs que no aporten nada nuevo o diferente, al final, serán los que acabarán cayendo por falta de interés de los lectores, que al final crea falta de interés en el creador, y el posterior abandono.
    Por eso desde este blog, mi apoyo personal a todos, veteranos y novatos.

    AUPA BLOGEROS!!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, yo empecé mi andadura en enero (así que en breve cumpliremos un año), y lo cierto es que aunque a veces se hace un poco duro mantener la continuidad, el apoyo de la comunidad se agradece y da fuerzas para seguir.

    Supongo que hay muchos jugones en el mercado, suficientes para que cada uno tenga su reducto de lectores, y dar de comer así al monstruo del orador.

    En cuanto a porqué un blog, pues supongo que porque es el único formato que se adapta a lo que queremos contar. Lo suficientemente amplio como para colgar artículos con imágnes, fotos, etc... (que no se podría hacer en una red social) y más facil de manejar y gestionar que diseñar tu propia página web.

    Imagino también que muchos venimos de cuando internet no era algo tan estupendo y lo que haciamos era publicar fanzines fotocopiados (va, levantad la mano, que se que estáis por ahí), al final esto del blog es como tu fanzine de toda la vida pero en la red.

    ResponderEliminar
  13. Pues ya se ha dicho, pero me sumo a la opinión de que cuantos más mejor.

    Si hay una cosa buena de internet es que permite a todo el mundo expresarse.

    Luego, los internautas ya decidiremos qué blogs nos gustan más y por tanto cuales visitaremos más a menudo.

    Yo, como todo el mundo, tengo mi puñadito de favoritos que visito diariamente, sea por su originalidad, sea por su contenido chichoso, porque comparto gustos con el autor, etc.

    Personalmente, los que no me interesan demasiado son los que se limitan a recopilar noticias y publicarlas. Es un curro, sí. Pero prefiero anécdotas, reseñas con chispa...

    Son gustos.

    Saludos meepleianos!

    ResponderEliminar
  14. Yo es que los blogs de noticias no veo que haya tantos, y los que parecen hechos por una editorial tampoco sé cuáles son, Diego.

    Será por lo que comentan Kikaytete y Black Meeple de la "selección natural". Yo por ejemplo enlazo en el blogroll los que me parecen interesantes y suelo entrar desde ahí.

    En lo de las reseñas planas no estoy de acuerdo. Creo que cada uno hace lo que puede al publicar; algunos lo harán mejor y otros peor, pero como tú dices, creo que merece la pena valorar el esfuerzo del que lo hace, y en toda reseña sea mejor o peor seguro que hay algo que rascar :)

    Un saludo, y gracias a todos por pasar por aquí :)

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, como nos gustan las polémicas... 1 día y ya es la entrada más vista del mes :P

    ResponderEliminar
  16. Con resenas planas me refieto a las que no aportan mucho mas que lo que se puese leer en las reglas, quiza sea yo, pero me gusta saber un poco mas alla.. Quiza haya leido ya tantas que por eso busco ese extra p quiza ya no me interesen tanto los juegos ;)

    Estoy de acuerdo que cuantos mas blogs mejor, si ademas son originales, mucho mejor

    Salud

    ResponderEliminar
  17. Yo también prefiero que haya opiniones personales en las reseñas, pero bueno, ya es cuestión de cada cuál. Si me interesa el juego leo la reseña sea como sea la verdad, y es más cómodo que leerme directamente las reglas. Al final siempre hay algo que rascar, para mi gusto.

    Un saludo tocayo!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que tanto blog no es bueno la verdad y lo digo sinceramente y les voy a dar el argumentaco irrefutable...a más blogs más reseñas de juegos leo y por tanto más juegos me compro...consecuencia: cuenta bancaria vacia, mujer mosqueada y falta de espacio...si es que no puede ser ;)

    No, ahora en serio, en la variedad está lo bueno. Gran entrada Lethan.

    ResponderEliminar
  19. Ese también sería un asunto a tratar, Israel...

    Yo menos mal que estoy soltero, que cuando vuelva a tener pareja... me la tengo que buscar con pasión por los juegos o vamos a tener muchas broncas ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Cuantos más a la fiesta mejor.

    Los blogs no suelen poner noticias, más bien opiniones así que no hay mucha cosa repetida. Y como utilizo Pulse no tengo problema de que haya 5 u 200 blogs, sólo entro a las entradas que me atraen y no se ni de que blog son hasta que no entro en la entrada y la mayoría de veces ni me molesto en ver de que blog es a no ser que la opinión sea muy buena.

    ResponderEliminar
  21. A mí me pasa más o menos igual; suelo entrar desde el blogroll.

    Gracias por pasarte Netes!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Cuantos mas mejor, por supuesto. Estoy con vosotros, y lo de la "selección natural" es algo que cae por su propio peso, si no hay lectores, el creador verá cada vez mas mermadas sus ganas de escribir. Además, como se ha dicho anteriormente, somos un sector minoritario en el que necesitamos todo el apoyo mutuo.
    Un saludo a tod@s y gracias por la parte que me toca.

    Nos vemos al alba !!

    ResponderEliminar