viernes, 24 de agosto de 2012

This is... POLIS!!!

Blogueros, ¡¡¡¿cuál es vuestro oficio?!!!


- Jugadores: 2
- Duración: 120 - 180 minutos
- Complejidad: Muy alta
- Editorial: Asylum Games
- Diseñador: Fran Díaz
- Ilustrador: Marek Rutkowski

Visión General

¿En serio alguien necesita una visión general después del mes de Polis que llevamos?

Bueno, va. Polis es un juego para 2 jugadores, estilo eurogame, que mezcla numerosas mecánicas, desde las mayorías a los combates, pasando por asuntos económicos.


Aún así, desde mi punto de vista, Polis es básicamente un juego de gestión de recursos, en el que luchas con tu rival por el control de esos recursos. La verdad es que me parece una forma muy adecuada de recrear la Guerra del Peloponeso.

Polis es un juego complejo y exigente, no por la dificultad de las reglas, sino por la profundidad de juego y la gran cantidad de opciones que ofrece.

Diseño y Componentes

La verdad es que Polis es un juego carete: a mí con el preorder me ha salido en 38 (envío incluído), pero su precio normal será de 47 euros. Sí, la editorial es española, la tirada es corta y encima producido íntegramente en España, pero como está el patio, se va un poco de precio.

Eso sí, madera abundante (discos, cubos y barcos) en los dos colores de juego, además de un reglamento perfectamente ilustrado y de papel grueso. El tablero principal, los tableros individuales y losetas también son de muy buena calidad, con un acabado excepcional. Quizás la única pega es que el tablero no tiene vuelta, o como quiera que se llame. Os dejo la foto para que entendáis a qué me refiero.


La pega son las cartas, que tienen un tamaño raruno (53x85 cm, si no recuerdo mal), que hace que sea difícil enfundarlas. Y además, es que hay que enfundarlas, porque son muy, pero que muy finas. Ya me lo había comentado Willynch, y aún así me sorprendí al abrir el juego. Un punto negativo que enturbia un poco el perfecto acabado de los demás componentes.

Respecto al diseño gráfico sólo se puede decir una cosa: maravilloso. La verdad es que Marek Rutkowski se ha lucido, y el juego tienen un aspecto inmejorable. Tanto los tableros, las losetas como las cartas invitan a contemplarlas durante un rato y recrearte con su elegancia.

Mecánica

Como decía antes, Polis es todo un batiburrillo de mecánicas muy bien engranadas entre sí, y que además aporta algunas cosas originales. Aún así no me voy a extender con las reglas; si alguien quiere detalles, el reglamento está en perfecto castellano en BGG.

El objetivo de Polis es conseguir el mayor número de población y de puntos de prestigio, ya que la suma de ambos será nuestra puntuación final. Sin embargo, el juego te obliga a gastar esos recursos durante la partida, ya que para reclutar tropas gastas población, y para realizar acciones militares (movimientos de tropas, asedios...) gastas prestigio.

Las polis controladas por Atenas, con sus respectivos cubos de población

Por ello, creo que la mejor forma de definir Polis es como una constante búsqueda de equilibrio. Si eres demasiado conservador, puede que el otro jugador bloquee tus movimientos en el tablero; sin embargo, si te militarizas demasiado, es posible que te quedes sin población y sin prestigio, dando demasiada ventaja de puntos al contrario. Equilibrio, ese es el engranaje sobre el que gira Polis. 

El juego dura 4 rondas, y en cada ronda se alternan turnos de 2 acciones de cada jugador. No hay límite de turnos en una ronda, así que puedes jugar tanto como te permitan tus recursos. Eso sí, piensa que si te desgastas demasiado, empezarás la próxima ronda pelado.

Las acciones posibles se diviven en 3 tipos:
  1. Desarrollo: Crear hoplitas, galeras, mercaderes y construir proyectos. 
  2. Políticas: Comerciar, mover a nuestro diplomático (Próxeno) y provocar guerras civiles, para que las Polis enemigas se unan a nuestra causa. 
  3. Militares: Mover hoplitas y galeras, recaudar recursos en un territorio (nuestros hoplitas extorsionan a los campesinos, de ahí que sea una acción militar) y asediar una polis neutral o enemiga.
 Tableros individuales con texto en inglés y en español

Cuando los dos jugadores han pasado, se acaba la ronda y se realizan una serie de ajustes, entre los que destacan 2 factores: 
  1. Alimentación: por cada población, tienes que pagar 1 trigo. 
  2. Crecimiento: puedes gastar el trigo sobrante para hacer crecer la población de tus ciudades.
El trigo, por tanto, es otro de los elementos fundamentales de Polis, ya que te permite aumentar tu población. Si no creces, aparte de no aumentar tus puntos por población, no tendrás hoplitas disponibles para sacar al tablero. Lo malo es que el trigo es un recurso difícil de conseguir, y hay que recurrir habitualmente al comercio con los mercados exteriores (Tracia, Iliria, el Ponto, el Imperio Persia y Egipto). Pero claro, si el enemigo tiene superioridad marítima (ahí es donde entra sobre todo el control de mayorías) es probable que te bloquee las rutas comerciales y te haga la puñeta bien hecha.


Otro recurso importante es la plata, que es necesaria para realizar la mayoría de los proyectos (que te dan puntos de prestigio inmediatos y al final de la partida) y para provocar guerras civiles con nuestro diplomático. Esto último es una acción muy importante, ya que te permite hacerte fácilmente con algunas polis enemigas, con lo que le quitas al rival la opción de recaudar recursos en el territorio de esa polis. Además, la plata es un recurso comodín, y siempre puedes pagar plata en lugar de cualquier otro recurso. Al igual que el trigo, es un recurso escaso, y también hay que recurrir al comercio para conseguirlo.

 Los ya famosos filósofos de Polis... ;-)

Los demás recursos del juego son metal, madera, aceite y vino. Todos ellos nos sirven para intercambiarlos por plata en los mercados, y además el metal es necesario para reclutar hoplitas, mientras que la madera nos permite reclutar galeras y comerciantes.

Las batallas se producen cuando hay 8 o más hoplitas de ambos jugadores en un mismo territorio, y se resuelven con un mazo de cartas de combate. Resulta un poco aleatorio, pero ganar una batalla más o menos no te va a dar la victoria. Una cosa que me gusta mucho es que no suele haber demasiadas bajas en combate, algo que realmente ocurría en los enfrentamientos de esta época.


Conclusiones

Como podéis imaginar, el juego me ha gustado mucho. Hay mucha tensión, y tienes que estar pendiente en todo momento de los movimientos del rival para averiguar qué es lo que pretende y anticiparte todo lo que puedas. Las mecánicas encajan todas muy bien.

Respecto a rejugabilidad, quizás el primer turno pueda ser algo mecánico en las primeras partidas, pero siempre va a depender de los propios jugadores. Cuando has jugado 3 o 4 veces te das cuenta de que no hay estrategia predefinida, que te vas adaptando según juegue tu rival. También están los eventos (se saca un evento al inicio de cada ronda), que añaden un poco de aletoriedad y pueden trastocar cualquier plan predefinido.

El trigo de Sicilia, fundamental para Esparta

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el juego es todo un friecerebros, y que las primeras partidas son bastante duras, sin que veas claro qué hacer o cómo hacerlo.Hasta la fecha, Juan, Víctor y yo (que no es que seamos novatos en esto de los juegos precisamente) las pasamos canutas con la primera partida. En la segunda ya controlas un poco más, aunque se te escapa algún detalle y de repente te destrozan con un simple asedio. La curva de aprendizaje es de las buenas.

En cuanto a interacción, al principio puede parecer que cada uno va a su bola, recaudando sus territorios, pero cuando lo dominas un poco, resulta un juego muy agresivo, en el que la lucha por los recursos es absolutamente brutal. Desde boqueos de movimientos (que en el mar pueden hacer mucho daño) hasta agotar el trigo que pueda conseguir tu rival y dejar que sus ciudades se mueran de hambre. La guerra no es sólo atacar y ganar combates.

Los mercaderes atenienses bloqueados por la flota 
espartana... se avecina hambruna en Atenas

Como pequeña pega, si te descuelgas mucho al principio la remontada es difícil, pero a pesar de ello el juego puede alargarse (como se alargó la Guerra del Peloponeso). Aún sabiendo que ya está todo perdido, es difícil terminar el juego sin haber jugado las 4 rondas, lo cuál puede hacerse pesado para ambos jugadores.

Otro detalle a tener en cuenta es que a veces en la última ronda puede darse el caso (sobre todo en las primeras partidas) de que un jugador tenga muchas más cosas que hacer que el otro, y al pasar lo dejes sólo conquistando todas tus ciudades. Cuando te pasa te quedas un poco frío, y es un final un poco extraño, pero si te paras a pensarlo, es un final consecuencia de una mala previsión, y de no haber aprovechado bien tus acciones, o quizás de haberlas aprovechado en otra cosa.

Por ejemplo cuando me pasó a mí, tan sólo conservé 4 polis, mientras que el espartano tenía todas las demás. Sin embargo, iba con mucha ventaja en proyectos y en prestigio, así que a pesar de mi escasa población, al final gané 37 a 31.

 Pericles, en su famoso discurso fúnebre

Sobre la duración, las 3 horas te las llevas fácilmente, aunque si esto es un impedimento, hay un escenario en el que sólo se juegan las dos últimas rondas, lo cuál reduce considerablemente el tiempo de juego. De todos modos, en la última partida Juan y yo terminamos en poco menos de 2 horas. Los 90 minutos que dice la caja sólo los veo posible en caso de paliza monumental. 

En resumen, Polis es un gran juego. No apto para todos los públicos, pero con la gente adecuada realmente se disfruta muchísimo. La verdad es que tenía muchas expectativas puestas en el juego (ha sido mi primer preorder), y tenía miedo de llevarme un chasco, pero la verdad es que al final el juego cumple con lo que esperaba de él, y me parece por ejemplo mucho mejor juego que el 1960.

Si os gustan la historia, la Grecia Clásica y los juegos sesudos, para mí es un must have. Si no,  recomiendo que lo probéis antes, por si las moscas, porque no creo que sea un juego que le guste a todo el mundo.

Saludos!

49 comentarios:

  1. Muy buena reseña, sí señor, para un juego que tiene todas las buenas pintas que debe de tener un juego para intentar abrirse camino.

    ResponderEliminar
  2. GRAN reseña! Sí, señor! Me ha gustado cómo has cubierto los aspectos del juego sin agobiar con los detalles de las reglas pero suficiente como para hacerme una idea perfecta del juego.

    Me ha encantado eso de la búsqueda del equilibrio. Me gustan ese tipo de decisiones.

    Lo tenía en el radar pero ahora ha pasado a "want to play NOW!" ;)

    Un saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado, aunque parece que el hype se dispara como la prima de riesgo ;D

    Cartesius, con tu pasión por el TS, creo que este puede gustarte bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estás tan pesadito con el juego que al final tendré que probarlo ;)

    La próxima vex que me pase por Málaga, si hay oportunidad, me lo enseñas.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo que tiene es que cuando uno sabe jugar y el otro no, la diferencia es abismal. Incluso con consejos y estrategias, es fácil palmar en la segunda ronda.

    Pero yo te lo enseño, don guorri :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm... Hay que tener en cuenta que es mi punto de vista y reconozco que soy un poco burrete en juegos de gestión, pero en cuanto al tema de que la "diferencia es abismal" diría que sí y no. Diría que no, porque lo bueno que tiene la ronda 3 es que sirve para prepararse, aquí es donde un jugador que se acerca por primera vez puede hacerse con la mecánica, contrarrestando los conocimientos del contrario.
      También ayuda una explicación plus-plus-plus... Puede resultar algo pesada, pero yo ya he perdido varias partidas con gente que no había jugado nunca. También puede deberse a que últimamente "paso" fatal o demasiado pronto o demasiado tarde... Para las siguientes espero que eso empiece a cambiar.

      Eliminar
    2. Yo es que soy demasiado bueno Nacho... :P

      Ya en serio, a Juan le dí todos los consejos y estrategias que pude... que si Sicilia está muy bien pero cuidado con quedarse aislado, que si el trigo, que si la plata (que el espartano va pelado), que si atento a los mares...

      Pero nada, aquello fue una merienda de negros. Eso sí, como tardamos poco más de media hora, echamos otra de seguida y ya si fue pillándolo, aunque aún así petó cuando hice que Corinto volviese a la neutralidad con un asedio.

      Pero vaya, que con un par de partidas se arregla :D

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Vaya... Me estoy dando cuenta que estoy perdiendo mucha práctica...

      Eliminar
    4. Yo ya llevo 5 partidas... 5 victorias.

      4 con Atenas y 1 con Esparta.

      Mañana vuelvo a darle un tiento al espartano seguramente xD

      Un saludo!

      Eliminar
    5. ¡¡Madre mía!! Menudo "ratio"... Yo ya digo que fácil y a ojo habré perdido 6-7 partidas y algunos de los ganadores eran novatos... Por cierto, ¿notas diferencias entre Atenas y Esparta? A mí me cuesta ganar un poco más con esta última aunque he visto partidas en las que Esparta ha machado a Atenas.

      Eliminar
    6. Pues he jugado más con Atenas, pero la vez que cogí a Esparta fue la segunda partida, con el mismo rival que la primera, y aún así le dí una buena tunda xD

      Yo creo que hay que intentar llevar la guerra a tierra y evitar que Atenas controle Megaris o Macedonia, para que no pueda recaudar trigo en ningún sitio y tenga que crear muchos comerciantes.

      En fin, que se juega muy diferente una que otra, la verdad.

      Eliminar
  6. Excelente reseña !!! Tengo ganas de probar el juego :p

    ResponderEliminar
  7. Reseñaza. Parece bastante durete para lo que estamos acostumbrados... pero todo es probarlo.

    ResponderEliminar
  8. Es muy durete, sí.

    Víctor y yo en la primera partida andábamos bastante perdidos, pero poco a poco vas viéndolo todo más claro. Y si empezáis los dos de cero, no se nota.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Gran reseña del polis,

    Ansiaba leer más a fondo de este juego para conocerlo, parece que mantener el equilibrio es la clave aunque te puedes especializar en varias líneas y conociendome lo militar me atrae mucho para fastidiar los comercio maritimos y cortar el grifo xD.

    Se nota esa cultura histórica que tienes porque vas dejando caer pequeños comentarios a medidas que vas explicando el juego.

    Lo que no me ha quedado muy claro es el sistema de combate, dices que es algo aleatorio y que al menos debe haber 8 de cada bando. ¿Puedes ponerme algún ejemplo del combate?

    Un aludo

    ResponderEliminar
  10. Sí, es muy fácil.

    Se produce un combate al final de un turno (turno, no ronda: un turno son 2 acciones de un jugador) si hay al menos 8 cubos entre ambos jugadores (4 y 4 o 5 y 3).

    Entonces, se reparten a cada jugador tantas cartas de combate como cubos tengan en la zona de batalla (3, 4 o 5 cartas), y ahora se van jugando.

    En cada ronda de combate, un jugador hace de atacante y juega sus cartas. Si el defensor no consigue igualarlas (sacar una carta del mismo tipo), pierde un cubo.

    El caso es que aparte del tipo de carta, cada una tiene un número de maniobra (0, 1 o 2) que puede darnos prestigio.

    El resultado es que hay cartas comunes (la falange, por ejemplo, 8 cartas de 24) que son fáciles de igualar, pero también tienen números de maniobra altos (es fácil ganar prestigio con ellas). Otras cartas son menos comunes (los Peltastas, 3 cartas solo) y matan cubos más fácilmente, pero no te dan prestigio porque tienen un 0 en maniobra.

    En resumen: equilibrio otra vez. A pesar de la aletoriedad, normalmente decides si quieres intentar ganar prestigio o matar cubos contrarios.

    Así explicado la verdad es que es difícil de entender, pero es una mecánica muy sencilla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Difícil de entnder? ¡Qué va! Se entiende perfectamente... :)
      Resumiéndolo mucho, mucho: Atacante juega dos cartas y defensor tiene que intentar igualar con sus cartas los dibujitos que aparecen... Se resuelven bajas y prestigio y comienza otra ronda en la que el atacante se convierte en defensor y el defensor en atacante... Eso es.

      Eliminar
  11. Mucha normativa veo yo, quiero una partida practica del juego ahora, ya tas poniendo la web cam Lethan xDD y lo vuelves a explicar. lethan por curiosidad, ¿cuanta duracion de tiempo tiene una partida a dos jugadores o al número que la hayas jugado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysh, esa comprensión lectora xD

      El juego es sólo para 2, Sergio, y de duración anda entre 2 y 3 horitas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Gran reseña.
    Yo tuve la suerte de estrenarlo la semana pasada explicado por Nacho, con lo que la primera partida se hizo amena y rápida, ya que, aunque no llegamos a terminarla porque cerraban donde estábamos, estábamos en la última ronda y sólo llevábamos 75 minutos.
    Me gustó mucho, mucho, pero es difícil de dominar, desde luego.

    ResponderEliminar
  13. A nosotros las dos primeras partidas se nos fueron a las 3 horas: la tercera conseguimos terminarla en 2 horitas.

    Y sí, es muy difícil de dominar en mi opinión.

    ResponderEliminar
  14. ¿Éste juego es nuevo no? :P, no te había leído nada sobre él... xD

    Fueras coñas, te ha salido una gran reseña.
    Desgraciadamente, no me gustan los juegos para 2 que sean tan largos. Eso, sumado a algunos detallitos (como los del 6º párrafo de tu Conclusión), hace que el juego no me atraiga apenas (y eso que el período histórico me gusta bastante). Aunque por supuesto, lo cataría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si coincidimos y quieres darle un tiento, por mi encantado :D

      Eliminar
  15. Tio buenísima reseña te has currado, entre la reseña y la caña que nos has dado con la historia un monumento te tendrían que poner o mínimo haberte dado el juego gratis xD

    La única pega que le veo es que es para dos jugadores pero por lo demas parece un muy buen juego.

    Un abrazo Lethan!

    ResponderEliminar
  16. Pues no, no me han dado el juego gratis... pero la verdad que es algo que agradezco. Si me hubiesen regalado el juego o algo por el estilo, lo mismo me daría reparo decir criticarlo.

    Así no tengo problemas; yo digo lo que me ha parecido el juego en todos los aspectos y santas pascuas :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la mecánica de este juego así como el tema que trata.

    Gracias por reseñarlo Lethan que es un juego que ha creado mucha espectación y por lo que se ve cumple.

    ResponderEliminar
  18. El tema para mí es lo mejor. Realmente recrea muchos detalles de la época,

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me llamaba mucho la atención este juego, pero echaba para atrás el hecho de que sea exclusivo a 2. Ya tengo unos cuantos y no ven mucha mesa. Así que decidí por pillarme otro de autoedición española. El sicilia de Zentury Games. Es más cercano a un Wargame que el Polis, pero aún no lo he probado. No obstante, no descarto hacerme algún día con este Polis.

    Enhorabuena por la genial reseña (como siempre). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polis no tiene nada que ver con un wargame... si lo que buscas es más tirando a wargame, no te recomiendo Polis, si por el contrario lo que buscas es más eurogame (gestión de ercursos), entonces sí te lo recomiendo.
      Espero que al final te decantes por hacerte con un Polis ;)

      Eliminar
    2. No es tanto porque sea un eurogame, sino por el hecho de que sea a 2 jugadores. Tengo varios, y ven poca mesa.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Leches, menudo cambio de identidad ;D

      Un saludo!

      Eliminar
    4. !Si tio! es que estaba con mi perfil personal y no me dí cuenta jeje. Saludos Lethan, a ver si coincidimos.

      Eliminar
  20. Pues del Sicilia estuvimos hablando el otro día precisamente.

    Si te interesa podemos echarle un tiento en la asociación, que la verdad que a mí me pica muchísimo la curiosidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo pensaba llevar el Viernes (de madrugada) de la semana que viene por Tierras Ludicas. Si quieres le pegamos un tiento

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues me encantaría, pero el horario de viernes de madrugada no me va nada bien :(

      Ahora mismo puedo jueves y domingos por la tarde, y a partir de la semana del 17, sólo los domingos :(

      Eliminar
    3. Normalmente, suelo jugar los sabados por la tarde, este viernes va a ser una excepción. No te preocupes, otra vez será. Al que si estoy frito de volver a echar una partida es al Republica de Roma.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Al República estamos planeando una partidilla por el foro de Lex Ludi.

      Seguramente sea un domingo por la mañana, este mes o como mucho el que viene.

      Un saludo!

      Eliminar
  21. Este cae, ahora mismo lo encargo....especial para que mi mujer me de una paliza las noches de sábado.

    ResponderEliminar
  22. Pues cuando lo pruebes ya nos contarás que tal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Dicho y hecho...¡ya lo tengo!, ahora a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, ya nos contarás. En la BSK hay un hilo de dudas no muy largoy en el que responde directamente el autor del juego, por si quieres consultar alguna regla:

      http://www.labsk.net/index.php?topic=91186.0

      Un saludo!

      Eliminar
  24. Una pregunta por si alguien lo sabe ¿como se puntúa en la BGG?..

    ResponderEliminar
  25. Buscas el juego en la barrita de Search, y en la página que te sale hay una columna que se llama "Your Rating".

    Pincha sobre el N/A y hala, le pones tu puntuación :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, pues después de probarlo mis altas expectativas se quedaron cortas, ¡chapeau! para Fran Diaz y Asylum Games.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro!

      La verdad que para mí, después de ya 8 o 9 paratidas, es todo un juegazo.

      Eliminar