viernes, 2 de noviembre de 2012

Colonial: Europe's Empires Overseas

Hace ya casi un año, mientras jugábamos en casa de Juan, nos enseñó una de sus últimas adquisiciones, un juego raruno con buen tema y absolutamente precioso, aunque nunca había oído hablar de él. Muchos meses después, volví a verlo aparecer entre los juegos que llevamos a las I Jornadas Blogueras en Málaga, ya que lo había pedido el amigo Kikaytete. El domingo pasado por fin lo probamos, y ayer tuvimos que repetir...


Y el veredicto es sencillo: Miguel, ¡tira para abajo que las horas de viaje desde Cuenca merecen la pena!

Eso sí, la explicación de reglas es asesina. Lo jugamos de entrada Biblio, Eloy, Juan y yo (jugones con experiencia todos), y al terminar la explicación resoplamos uno detrás de otro, porque la verdad es que parecía muy chungo. Muchas reglas, muchos detalles y muchas decisiones que tomar desde el principio del juego.


Básicamente, en el juego tenemos 12 personas divididos de 2 en 2 en 6 cartas. Cada turno, planificamos 5 cartas y dejamos una fuera. El caso es que de entrada, con 12 personas, te vuelves loco y no sabes qué hacer. Porque en las cartas viene un textico para recordarte lo que hace cada personaje, pero no vale para nada; tienes que mirarte la hoja de ayuda para pillarlo todo, y la hojita es un folio por dos caras a letra pequeña y sin una puta imagen.

Eso sí, si alguien que ya haya jugado te da unos consejillos creo que se hace todo mucho más fácil, porque se explican los personajes con un orden lógico y resaltando para lo que sirve realmente cada uno, pero empezando de cero, sin ayuda de nadie, te quedas catacrocker.


Como consecuencia de no saber muy bien que hacer, la primera partida fue un poco de prueba, cada cuál a su rollo, sin apenas conflicto entre los jugadores salvando un par de flotas mercantes de Juan que petaron repentinamente gracias a mi buen hacer naval...;-)

Sin embargo, la partida de hoy ha sido completamente diferente. Desde el principio Biblio se ha dedicado a crear armadas y a dar por el saco con la guerra, así que no han tardado en llegar las tollinas. Yo me he dedicado a crearme una base económica en África, y Biblio me ha puesto mirando a Cuenca con dos guerras seguidas. En la primera partida íbamos todos haciendo lo mismo, pero en esta segunda ya iba cada cuál a su rollo. Lo que si me gustaría destacar, es que las 2 flotas mercantes de Juan volvieron a petar de la misma forma que en la primera partida... ;-)

Biblio con cara de pocos amigos; no conviene estar 
de bronca con este hombre...

Lo dicho: J-U-E-G-A-Z-O

Tiene un poco de todo: planificación, gestión de recursos, civilizaciones, repartir leña, comidas de oreja... y aún sin ser excesivamente novedoso deja unas sensaciones maravillosas. 

Un cosa curiosa es que tras la primera partida pensamos que a 4 no terminaba de funcionar porque sobraba espacio en el tablero, pero no, funciona de maravilla, y en la partida de hoy han llovido las hostias desde el principio. 

Otra cosa interesante es que creo que es bastante difícil quedarte fuera de la partida, porque hay varios mecanismos para compensar a los jugadores que van perdiendo. Lo divertido es que son los demás jugadores los que te compensan, embarcando mercancías en tus colonias o comprándotelas en el mercado (algo que beneficia a ambos jugadores, y que obviamente si vas bien siempre vas a hacer con el jugador que vaya peor).


Respecto al azar, hay que reconocer que puede ser latoso (Eloy hoy no exploraba un territorio nuevo ni harto vino, y yo he tenido una potra absoluta en una guerra contra Biblio), pero creo que hay mecanismos variados para compensarlo. 

Y por si no os habéis dado cuenta, ¡el diseño gráfico es un pasote!

En resumen: uno de esos que te deja con ganas de repetir de inmediato. 

Un saludo!

21 comentarios:

  1. El juego tiene buena pinta, y me gustaría tener algún juego de conquista/diplomacia en mi estantería, lo más parecido es SmallWorld pero es más de mayorías.
    De todas maneras no creo que este juego encajase en el grupo, además dices que las reglas de entrada son muy duras.. esperare a otros candidatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así para iniciarse las verdad que si que es durillo. Ya te digo, si consigues que te lo expliquen y te enseñen por donde van un poco los tiros, el juego tiene el mecanismo de un chupete, pero hasta que lo pillas te da un poco el lío.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Parece un juego densito en el que te pegas la primera partida para aprender, luego se coje el juego por banda y no se suelta hasta tenerlo to quemao jej

    Aunque vosotros no se cuanto tardareis en dejar de jugarlo porque no es que repitais mucho a los juegos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que hemos jugado 2 veces en una semana! xD

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Joder, no hacéis más que poner los dientes largos y yo no paro de comprar juegos, necesito tiempo para probarlos y no puedo...me dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todos hemos pasado por esa fase, y al final lo mejor es controlarse y no comprar más hasta que hayas estrenado todos los que tienes en casa.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. El caso es que tiene una pinta tremenda, pero me he prometido que el siguiente que compre sera "Conflict of Heroes: El Oso Despierta – Rusia 1941-42" que saldrá en castellano a finales de mes y después paro un poco....hasta navidad al menos, je, je....

      Eliminar
    3. La Navidad es una época muy mala, sí, jejeje.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Tengo ganas de repetir, pero con otra gente, que en la próxima me vais a zurrar de lo lindo sin piedad xD

      Eliminar
  5. Menos mal que es caro de cojones, que así no me lo compro y me espero a que me lo enseñéis, jajaj

    ResponderEliminar
  6. Sin duda tiene toa la pinta de ser un juego que me gustaría, y seguramente no poco, pero por la duración que tiene es de los que dejo fuera de mi atención.

    Lo cataría encantadísimo. Lo chungo es encontrar ocasión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan largo ¿eh? En ninguna de las dos partidas hemos pasado de las 2 horas.

      Eliminar
  7. A este le llevo tiempo echado el ojo. A ver si para 2013 lo cato, que tiene una pinta más que apetecible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los de probar antes de comprar, porque el cabrón es caro, pero por lo que sé de tus gustos creo que te molaría.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña. El juego me llamó mucho la atención por que me parecio precioso. Yo soy así. Los juegos me entran por los ojos. Y con esta reseña me han dado mas ganas de jugar. A ver si un día me dejais catarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que pasa :D

      Las reglas de entrada te dejan muy loco, aviso, pero luego es una gozada. Eso sí, es fácil que te peten hasta dejarte fuera de la partida, porque con cada ataque te quitan puntos de victoria, así que siempre se va a tope a por el más débil xD

      Eliminar
  9. Lo encontré :D Otro mas que me apetece. Lethan mi economía se resiente, la virgen!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado que éste es caso y a Eloy por ejemplo no le gustó... Probar antes de comprar, mejor (aunque creo qe está descatalogadísimo).

      Un saludo

      Eliminar
    2. Suelo probar o al menos leer las reglas.

      Me alegra saber, y mi bolsillo mas aun, que esta descatalogadísimo!!! XD

      Eliminar
    3. Las reglas son un coñazo tremendo Gustavo, pero luego el juego es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Si te pones a leer no te asustes.

      Un saludo!

      Eliminar