jueves, 22 de noviembre de 2012

Top Ansias: Stronghold

Hace un par de semanas se dejó caer de visita El hombre que ríe y, aprovechamos para jugar por fin a uno de los pocos juegos de mi amigo el polaco que me faltaban por probar: Stronghold.


Y el tipo la verdad es que se luce. Tanto a Marco como a mí nos pareció un juegazo con todas las letras, sólo superado por el 51st State. Dicen por ahí que está completamente descompensado a favor del defensor, y es verdad que el atacante lo tiene difícil, pero yo no lo ví para tanto (jugaba yo atacando). Una vez conoces el juego ves un poco la estrategia a seguir, aunque todo depende mucho de las acciones que tengas disponibles en la partida (que son siempre diferentes). Para más señas, hace poco se habló de él en Villa Gañán.


Sobre las mecánicas, no te dejan la sensación de ser algo excesivamente novedoso, pero yo creo que tampoco he jugado a nada igual. El atacante va seleccionando sus acciones, que tienen un coste en tiempo que podrá usar el defensor, con lo que recrea bastante bien el asedio. Cuánto más se prepara el atacante, de más tiempo dispone el defensor.

Un último detalle curioso que me gustó mucho es que los puntos de victoria representan la Historia que se contará sobre el asedio, dando igual que los orcos consigan tomar el castillo o no: si los humanos aguantan como campeones, pasarán a las crónicas como Leónidas y sus espartanos en las termópilas, aunque acaben palmando todos como perras. 

Como pega, quizás es que es bastante carete (aunque trae componentes a punta pala), y que tiene pinta de funcionar bien sólo a dos jugadores, por mucho que la caja ponga que se puede jugar a 3 y a 4.Ah, sí, y que el reglamento es caca de la vaca.

Y para sustituirlo en el Top Ansias, ya que he podido probarlo gracias a Seldonita, vamos a colocar a otro de los juegos que tiene pendiente enseñarme:


Un saludo!

20 comentarios:

  1. Stronghold lo tengo en mi wishlist y no lo he probado ni leído el reglamento, a ver si estas navidades cae :D, aunque mi lista es larguísima.

    Al Resident Evil he jugado, pero he jugado mal y me dejó muy malas sensaciones. Tengo que darle otra oportunidad aquello fue un desastre.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Stronghold es un juegazo, pero prueba con el reglamento de la segunda edición. El de la primera es lo peor (y aún con esas con el de la segunda te vas a volver loco en alguna ocasión xD)

      El Resident Evil he escuchado de todo; a Marco le flipa, y otra gente me ha dicho que es una copia mala del Dominion. Ya veremos a ver.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Si de verdad te ha gustado el Stronghold, te aconsejo la expansión. Arregla completamente todos los fallos que tiene el juego base (excepto el manual). Eso si, hace que el juego sea solamene a 2, y es bastante más cara de lo que deberia ser, pero... Cuando la pruebas, es como si te dieras cuenta de que el juego base es una versión beta, y el juego entero es el Undead. Cambia casi completamente el juego, y todo a mejor.
    Si sigues con el original... la verdad es que está descompensado, el bando defensor tiene las de ganar casi siempre. Se puede compensar jugando a 3 (si, a 3 es viable, créeme xD) o haciendo varios retoques en los puntos de gloria. Pero tiene tantos errores que cuesta arreglarlo (un ejemplo, el ariete. Te reto a que ganes con el ariete)

    ResponderEliminar
  3. Sólo jugamos una vez y el juego no era mío, pero sí que había escuchado que la expansión arreglaba muchas cosas.

    A ver si se deja caer Seldonita por aquí otra vez y le damos un tiento.

    Un saludo, y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Se consolida tu relación con Ignacy xD

    Por cierto, me encanta la portada de Stronghold. Aunq el juego es de los q escapan de mi órbita de interes :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda probar el Robinson, a ver que tal, aunque por lo que me cuenta Eloy, me gustará... xD

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de probar este juego de dos jugadores asimétrico, me encantan estos tipos. Ya cuando leí la reseña de Seldonita me llamo mucho la atención. Lo único que no me mola es si esta descompensado aunque por lo que leo en el comentario de DArkfonix la expansión es casi obligatoria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros la verdad que no nos importó que estuviese descompensado; nos lo pasamos pipa :D

      Eliminar
  6. Cuando leí sobre el juego en la crónica de seldonita me pareció bastante interesante, lo único malo es que uno no sabe cuando va a tener la oportunidad de probar estos juegos y se va perdiendo el interés.

    Si te lo pillas ya sabes que me debs una partida.

    Un saludo!

    PD: el resident evil tiene una pintaza muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te debo partidas a muchas cosas ya, Pico Pico.

      A ver si os animáis un sábado o un domingo y os dejáis caer por aquí perracos :)

      Eliminar
  7. ¡Ay! Cuánto sufro con el autohype que le estoy metiendo por el culo al Resident Evil... Estoy ya convencidísimo de que cuando te lo enseñe te va a parecer una porquería como pocas has jugado. Efectivamente (para qué nos vamos a engañar, yo no lo hago) es una MALA copia del Dominion; pero como yo siempre digo, machaconamente, es una copia DIVERTIDA, que es lo que a mí me importa en ese juego. En fin, que me lo tirarás a la cara, ya verás :(

    Respecto del Stronghold: ¡juegaco! No he logrado estrenarlo con la robopilingui, pero es un must play para las próximas semanas. A ver si me imprimo las reglas de la segunda edición y le meto mano y os cuento qué tal. Y el comentario de este amable muchacho Darkfonix asegurándonos que funciona perfectamente a 3 ha insuflado más ganas si cabe de empollármelo, porque así lo podemos jugar con un tercer valiente y por tanto tendrá más oportunidades de salir a mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo catas con la Robopilingui y le das a la expansión. Y cuando nos veamos otra vez probamos nosotros a los zombies esos :D

      Eliminar
    2. Noooooooo, Diego, noooooooo!!!! ¿Por que has dicho eso, pecadooooor?

      Las lagrimas me confirman que no eres amante de la saga Resident Evil por ese comentario que has hecho...

      En Resident Evil no hay zombies :( ¡¡Son infectados!!

      ¡No te va a gustar!

      Eliminar
    3. Me refería a los zombies de la expansión del Stronghold, capullo xD

      Eliminar
  8. Este juego me llama muy mucho la atención, me parece que triunfaría mucho en casa pero el precio es exagerado, creo que hay mejores inversiones por ese o menos precio, una lastima..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es un sablazo tremendo, sí :(

      Como contrapartida, decir que viene cargadete de componentes y de maderita rica en vivos colores xD

      Eliminar
  9. Este lo tengo en la wishlist desde hace tiempo y con entradas como esta va ganando puestos rápidamente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me gusto es que es muy temático; Marco y yo realmente estábamos agoabiados perdidos que si la catapulta, que si entro por aquí que si no. Muy divertido de jugar.

      Eliminar
  10. Pues nosotros tenemos el juego y la expansión, que me lo pedí para mi cumple, y está en la lista de próximas reseñas... aunque se está formando cola en esa lista, y bastante :( pero vamos, si es por el hype le intentaremos dar prioridad ;)
    Un saludo, malagueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero habéis jugado ya? Ya contaréis, a ver que os ha parecido :D

      Un abrazo, malagueña adoptiva :D

      Eliminar