jueves, 11 de abril de 2013

El Top Feld

Es de sobra conocido que por aquí abajo nos gusta bastante el amigo Stefan Feld, y una de las cosas que más me llama la atención sobre él es la gran variedad de opiniones que hay sobre sus juegos. Mientras que yo coloco al Trajan en lo más arriba del todo, otros se decantan por el Macao,  otros por el Borgoña... Cada cuál tiene su lista de favoritos. Vista esta variedad, os dejo con mi Top Feld, a ver en qué se parece a los vuestros:

Este señor peloncillo de la izquierda es nuestro amigo Feld


1. Trajan
El namber guan indiscutible, para mi gusto. El mancala es una genialidad como pocas he visto, que convierte cada partida en un desafío contra los demás jugadores, pero también contra ti mismo, en el intento por controlar las piedrecitas lo mejor posible.



2. Die Burgen von Burgund
Otro de los grandes; el mejor ejemplo de cómo conseguir un eurogame puro y duro, con azar prácticamente nulo, utilizando dados como mecánica principal. Y además, con unas reglas sencillas e intuitivas.


3. En el año del Dragón
A este he jugado poco, pero es sin duda otra genialidad. El Matachinos es sin duda uno de los juegos más agobiantes que han pasado por mi mesa. La única pega, cuidado con los privilegios dobles...


4. Notre Dame
Rápido, sencillo y con una escalabilidad perfecta. Mi primer Feld y uno de los primeros juegos de mi ludoteca, por lo que le tengo un cariño especial. Nunca las ratas habían pegado a tu puerta de manera tan acuciante.


5. Speichersbourg
Dos juegos de subastas a la misma altura, en mi opinión, aunque uno sea bastante más duro que el otro. Con interacción y puteo fino entre jugadores (cosa que le falta a otros Feld) y con mecánicas de subasta muy originales.



Fuera ya de ránking nos quedan todavía unos cuantos juegos, para nada malos, pero que para mi gusto es posible que estén un puntito por debajo de los demás. 


Macao y Bora Bora son dos juegazos al más puro estilo Feld. Nunca diría que no a una partida a ninguno de ellos, pero para mi gusto pueden tener un puntito de azar (Macao en las cartas, Bora Bora en las losetas que van saliendo, sobre todo en las de tareas) que quizás hace que me gusten un poco menos que los mencionados más arriba.

El Luna, sin embargo, me pareció un gran juego, a la altura de cualquier otro, pero habiendo jugado tan sólo una vez no me atrevería a decir tanto. 


Estos dos creo que juegan en otra liga y no se pueden comparar con el resto. Todos los mencionados hasta ahora son euros sesudos (salvo quizás el Speicherstadt, que es un poquito más ligero), mientras que aquí tenemos un juego muy familiar y un fillercillo de dados. Buenos juegos, cada uno en su categoría, pero alejados del "canon" del autor. 


Y siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla, y en el caso de Feld, ese es el Roma. A mi parecer, un mierdón. La edición internacional multilingue (acompañada de una de esas traducciones made in Google Translator) hacían de Roma un truño absolutamente injugable. A este Arena no he jugado, pero prefiero evitar ese sufrimiento.

Y con eso llegamos al final de este pequeño análisis feldiano, aunque para este año todavía hay que añadir 3 nuevos miembros a la familia: Brugge, Rialto y Amerigo. Ya veremos lo que nos depara cada uno de ellos.

Y vosotros, ¿cómo es vuestro Top Feld?

29 comentarios:

  1. No me canso de repetir que no he jugando nunca a ningún Feld. Pero por las portadas sin lugar a dudas me elegiría Trajan. Lo que me lleva a mencionar que la mayoría de portadas me parecen muy feas o con un arte muy antiguo: Notre Dam, En el año del dragón, Luna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los Feld precisamente nunca se han caracterizado por ser bonitos... pero aún así las portadas no me parecen feas. La del Trajan es la mejor para mí también, pero de las demás... la única que me parece más cutrecilla es la del Notre Dame.

      Y sobre lo de no haber jugado a ningún Feld, deberías remediarlo! :P

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo tengo recién adquirido el Bora Bora (mi primer Feld)! Espero poder probarlo este fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juegaco; bastante duro, y quiás para todo lo duro que es tiene ahí un puntillo más azaroso que el Borgoña o el Trajan que hace que me guste menos, como digo en la entrada.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Que no me pone nada este Autor. Buenos juegos pero sin nervio

      Eliminar
    2. Ah, si eso ya lo sabemos. A mí sin embargo ver como mueren mis pobres chinorris o me comen las ratas me pone muy de los nervios :D

      O en el Borgoña y el Trajan, ver como sólo queda 1 de las losetas que te hace falta, y mirar a otro lado a ver si nadie se da cuenta...

      Eliminar
  4. Trajan, die burguen von burgun, notre dame, strasburgo y el na so was son los únicos de la lista a lso que he jugado, a algunas una pechá de partidas (caso del borgoña) y a los demás tan solo una.

    Me quedo en el top 1 con el borgoña aunque trajan, strasburgo y notre dame son juegazos tmb cada uno a su estilo.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Borgoña suele ser uno de los que más gustan en todos sitios, sin duda. Es sencillo, intuitivo pero difícil de dominar bien. Yo creo que nunca he jugado una partida mala a ese puñetero juego.

      La última fue apoteósica; perdí por 5 o 6 puntillos de nada, pero disfrutamos de lo lindo toda la partida.

      Eliminar
  5. Me encanta la portada del Trajan, qué elegancia.

    Para mí, el namber güan es el Borgoña. Es un juegazo tremendo. Dps, muy cerca, Trajan.
    Año del Dragón y Speicherstadt me gustaron (pero sin flipar), Notre Dame me gustaría volver a jugarlo (que coño, y a los anteriores tb xD), y Na so Was me parece un gran filler.
    El Luna llevo muuucho tiempo queriendo catarlo, pero no se me planta la ocasión.
    Feld me parece un buen autor, comparto en parte lo que dice Black Meeple, les falta un algo a sus juegos, un hervor, para que me dejen una sensación un poquitín mayor de satisfacción. Esto a su vez hace que no considere a Feld uno de mis autores preferidos, aunque reconozco la gran calidad de sus juegos. Que le quiten lo bailao al colega! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía ya antes, el Borgoña es de los que más gusta por todos lados.

      A mí la verdad que es un tipo que me gusta mucho, y por tanto sí que meto al Feld entre mis favoritos, aunque no sea yo muy de autores...

      Eliminar
  6. ¿Por qué este tío está publicando tanto últimamente? Yo lo flipo. Vaya equipo de negros que debe tener el cabronazo... (y to pa repetir fórmula continuamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se repite un poco últimamente... el Bora Bora es un remix del Trajan y el Borgoña, pero si te molan ese tipo de juegos... las partidas molan a tope!!

      Eliminar
  7. Yo como Neiban, me quedo con el Burgund como el mejor juego y el Trajan como el segundo mejor de Feld. En cuanto al Bora Bora me parece un sin sentido de juego, la verdad. Haces puntos hasta sin querer hacerlos y hay tantas opciones que roza lo absurdo. De hecho ha sido el único juego de Feld que me he quitado de encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero lo que tú comentas me pasó con el Trajan. El que me quité yo de encima, por otra parte, es el Borgoña, el que todo el mundo venera hast ala saciedad. Curioso las divergencias en los gustos, ¿eh?

      Y pensar que Feld era antes de mis favoritos :(

      Eliminar
    2. El Bora Bora a mí me parece el más duro de todos los que tiene, y tanto como sin sentido tampoco lo veo, pero es verdad que es difícil de dominar.

      Ya digo que me parece peor que el resto, pero no deja de ser un juegaco.

      Y lo del Trajan no tiene nombre Marco! ;D

      Eliminar
  8. pues a mi las cajas de Alea me parecen que son en los juegos como los libros de la colección austral ...y ese estilo anejo creo que va mejorando con los años, aparte que por ejemplo el Ityotd desplegado es bastante bonito.

    En cuanto al Trajan que tenga una portada como esta para encontrarte un muevecuvos sin alma en su interior es un bluff muy fuerte...

    Confieso que a mi Mr Tempano no me va, lo curioso es que el Roma me parece un filler bastante majo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Roma... sé que tiene que haber algo bueno detrás de ese juego, pero... la primera experiencia fue nefasta, y eso deja huella.

      Y sobre el Trajan, yo en esas partidacas que nos hemos echado apretadas hasta el final y buscándole los 3 pies al gato para rascar un par de tristes puntillos me resultan bastante emocioantes ;D

      Pero como suelo decir, las opiniones son como las pollas (o los ovarios, claro); todos tenemos la nuestra.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Dios Lethan, como puedes decir que el Roma es un mierdón! Pero si es uno de los mejores juegos para dos jugadores que hay en el mercado! Es más, si buscas partidas rápidas, este es el mejor juego que hay para dos jugadores.
    Las reglas son un truño, eso es verdad, pero una vez que sabes jugar, es muy divertido y adictivo.
    Por lo que veo, solo has jugado una partida... yo le daría otra oportunidad.
    En cuanto a los demás, solo probé el Burgund, que me lo regalaron en el día del padre y ya es el juego más jugado este año, con eso lo digo todo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, una no, he jugado más, y entre los símbolos, las reglas, que las partidas lo mismo duraban 10 minutos que 40, y que el foro (si me acuerdo bien) era un cipotazo de carta...

      Mierdón! :D

      Fue el primer Feld de mi ludoteca y el único que la ha abandonado.

      Como decía antes, para gustos... ;D

      Un slaudo Samuel!

      Eliminar
  10. el problema principal del roma es que los símbolos de las cartas no son todo lo buenos que deberían para deducir el efecto...esto puede "enguarrinar" mucho el tempo de una partida si no tienes una buena ayuda.

    Lo de los forum/mercator no me parece para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese era el problema principal. Sobre todo porque tan sólo teníamos una ayuda para los dos jugadores (las intrucciones en inglés, porque la versión en castellano era totalemente ilegible).

      En resumen, que puede que sea mejor juego de lo que digo, pero mi experiencia fue absolutamente nefasta y debido a ello es un juego que no quiero ver ni en pintura :P

      Un saludo!

      Eliminar
  11. En mi caso mi top de Feld sería:

    1.- En el año del dragón
    2.- Trajan

    Y hasta aquí todo lo relacionado con Feld para mi... me estaré haciendo viejo? XD

    Que curioso que Bora-Bora entrará a lo bestia en el mercado y un mes después no se oye nada de el... ¿Ha decepcionado quizás? o tal vez es por la gran cantidad de títulos que va a sacar este año?

    Un abrazo Lethan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí se sigue jugando; que no se hable de él creo que es más porque ya se ha dicho prácticamente todo.

      Un saludo, colega!

      Eliminar
  12. Pues mi ranking es muy similar al tuyo, aunque en mi caso el Borgoña sería el primero, seguido del año del dragón. Y el Luna, que me encanta, ronadaría por el cuarto o quinto lugar.

    ResponderEliminar
  13. Los amantes de Feld sois los hipster de los juegos de mesa. Ya podéis pegarme.

    ResponderEliminar
  14. xD

    Se ha vuelto muy mainstream, sí jajaja.

    Un saludo, figura!

    ResponderEliminar