domingo, 14 de abril de 2013

Érase una vez...

Artículo primero

España es una República democrática de trabajadores de toda clase. (...) La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.


¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

23 comentarios:

  1. Thumbs up!

    http://www.boardgamegeek.com/image/1635448/miscellaneous-game-accessory?size=medium

    ResponderEliminar
  2. Viva la monarquía parlamentaria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entenderé la manía de esconderse en el anonimato que tienen algunos.

      Puedes expresar tu opinión con total libertad, tranquilo/a. Podríamos incluso tener un debate interesante y compartir puntos de vista ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Que viva!!! A por la 3ª!!!

    La monarquía se está destruyendo ella misma :)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, fotaza y tienes mi me gusta!

    ResponderEliminar
  5. Pffff No se que decirte macho. La alternativa a la Casa Real es la Presidencia de la República y eso implica que en lugar de un Rey elegido por Dios (xD) tendremos un político elegido por todos nosotros. Dado lo bien que se nos está dando elegir políticos...robar nos van a robar igual pero por lo menos ahora le podemos echar la culpa a Dios y en una república la culpa será nuestra.

    Coñas a parte lo lógico, lo ético y lo razonable es ser una república pero no veo muy fácil ese cambio.

    Y por último decir que la bandera republicana es HORRIBLE. Me parece bien ser una república pero por Dios dejemos la bandera como está (sin la corona lógicamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la bandera republicana me parece de lo más bonito jaja; y el Agrícola un juego muy malo. Sobre gustos ya se sabe... :D

      Aparte de eso, la bandera republicana es un símbolo; una vez se cambie el modelo de Estado, dejará de serlo. No obstante mantener una bandera que viene del régimen que viene no sé si es lo mejor.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Me hace gracia que vayas dando clases de historia y que luego sueltes que la bandera que tenemos actualmente viene de una dictadura.

      No defenderé una 3ª republica si tengo que recordar lo que pasó en la segunda. En todo caso habría que hacer borrón y cuenta nueva.

      Eliminar
    3. Que la bandera venga de antes no quita que haya sido la bandera de un régimen fascista y criminal durante casi 40 años, ¿o sí? Particularmente, como ya digo, el tema de la bandera me da un poco igual, pero puedo entender el dolor de la gente que sufre al ver esa bandera.

      Seguramente me dirás que lo mismo pasa con la bandera republicana (aunque la represión de uno y otro bando no sea ni por asomo comparable), pero te daría la razón. Como he dicho por ahí, la bandera (por lo que sea) es un símbolo del republicanismo español, no de un período histórico en sí.

      Y sobre ese borrón y cuenta nueva, me parecería estupendo (aunque criminalizar la II República me parezca un error más que notable).

      Pero, ya que estamos, ese borrón y cuenta nueva ¿no deberíamos haberlo hecho en el 75? ¿no deberíamos hacerlo ahora?

      Eliminar
    4. Pero es que esa bandera es de la 2ª República, no de la República Española en general. Entiendo que si piensas así puedas pensar también que la bandera roja y gualda sea un símbolo del franquismo, aunque venga utilizándose desde el sigo XVIII. Como si la bandera de la 2ª República no fuese la de un gobierno proviniente de un golpe de estado y que hizo oídos sordos a los asesinatos de curas y monjas.

      No entiendo por qué sacas temas políticos en un blog de juegos.

      Eliminar
    5. Vuelvo a decirte que, por los motivos que sean, la bandera republicana se ha convertido en un símbolo del republicanismo español en general. Porque no tenemos otro, o por lo que sea.

      Nos guste o no, la historia convierte ciertas cosas en símbolos. La cruz gamada ha sido utilizada por la humanidad desde la prehistoria y sin embargo hoy día en el mundo occidental es un símbolo del nazismo y todo lo que ello conlleva.

      Por otro lado, llamar golpe de Estado a la proclamación de la II República es, cuanto menos, una visión tendenciosa y muy parcial de la realidad. Podríamos tirarnos horas hablando de ello, si quieres.

      Para terminar, si te fijas en la bandera, está hecha con piezas de juegos...

      Pero aún así, si tú no entiendes mi postura, yo no entiendo porque cierta gente sólo se anima a participar y dar su opinión en un blog de juegos cuando se habla de temas políticos.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Ese es parte del problema de este país, que pensamos que la bandera la puso Franco. La bandera (rojo-amarillo-rojo) es mucho más antigua, siglos más antigua. Lo que ha ido cambiando es el emblema, que si el escudo, que si el pollo, etc. A estas alturas cambiar la bandera de un país sí que me parece propio de épocas de reyes, princesas y dragones. Es dar una imagen ridícula en el mundo entero.

    De hecho lo que me parece ridículo es que la bandera republicana lleve el escudo que simboliza los 5 reinos y con su coronita encima y todo.

    Lo que es acojonante es que aquí si paseas la Senyera o la Ikurriña es que tienes amor por tu tierra y tu cultura y si sacas la bandera española o juega la selección o eres un fascista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que el cambio de bandera no es que sea una de mis prioridades; es una cosa que me da un poco igual. Sobre el escudo, bueno, yo la prefiero sin escudo :D

      Respecto a lo último que dices, es cierto que a veces existe ese "resquemor", pero no creo que sea algo tan extendido como pueda parecer. En época de mundial/eurocopa se llenan los balcones de banderas y por lo menos en mi entorno, nadie llama fascista a nadie.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Exacto, lo que me sorprende es que tenga que ser en época de mundial o eurocopa. Qué pensaríamos si mañana el vecino de al lado cuelga una bandera sin evento deportivo de por medio? Algo que es totalmente extraño aquí y que en otros países como EEUU o Francia es muy normal.

      Yo no digo que Rajoy tenga que salir con un chándal de la bandera española como Maduro jeje.

      En cuanto a la República repito que estoy de acuerdo pero cada vez que pienso en ello me viene a la mente lo de: "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer"

      Sería una república presidencialista a lo EEUU o una semipresidencialista a lo Francia?

      Eliminar
    3. Si no te digo que no pase, pero hablando se entiende la gente, y si explicas tus motivos para sacar la bandera no creo que nadie insista en llamarte fascista (o sí, pero gilipollas hay en todos sitios).

      La comparación con otros países es un poco tramposa porque la coyuntura histórica no es la misma. Al igual que pasa eso, también dices que eres republicano y te tachan de comunista, stalinista, etc. E igualmente, cuando explicas las cosas la gente lo entiende, salvo excepciones.

      Sobre el modelo de República, ahí no te puedo contestar. Podría darte mis ideas al respecto, pero la república tendría que nacer de un proceso constituyente, que es el que tendría que marcar el camino.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Lo más curioso, es que el morado de la bandera, por llamarla de alguna manera "republicana", hace referencia a la integración de "castilla" en la bandera, puesto que los colores rojo y amarillo representan la corona de aragón. Es más, es un color que muchos cuerpos del ejercito han tomado históricamente para sí por los mismos motivos, y aún es más, durante los primeros días del alzamiento, éste se produjo en muchos lugares con esta bandera, y fué días después cuando se tomó la decisión de adoptar el rojo y gualda para el bando nacional. Busquen más información en wikipedia acerca de bandera republicana y verán cuantas sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y bien? Parece que sus "orígenes" o la corona mural del escudo desacrediten su uso como símbolo republicano, o que los republicanos seamos gilipollas por utilizarla como tal.

      Como decía antes, es la Historia la que convierte determinadas cosas en símbolos. ¿Sabes cuál es el origen de la esvástica? Pero no sé si a esa le pondrías comillas al llamarla bandera nazi.

      Asumes además que desconocemos esos datos que nombras (cierto, en mi caso, pero no sé en el de otros) y que nos íbamos a llevar muchas sorpresas. Lo siento, pero la lectura no me sorprende ni cambia mi concepción de la bandera ni de su simbolismo.

      Y todo esto teniendo en cuenta que estamos hablando de unos datos sacados de un artículo de Wikipedia con una fuente única (José Manuel Erbez) que nunca había escuchado y sobre la que a bote pronto no he conseguido encontrar información para contrastar.

      En resumen: que me parece una tontería aludir a paparruchas de este tipo para intentar desacreditar el valor simbólico que pueda tener la bandera. Un símbolo es una representación de una idea, y tiene el valor que nosotros (los seres humanos, que hemos creado ese símbolo) le atribuyamos. La bandera tricolor roja, amarilla y morada es un símbolo del republicanismo español. Es la bandera republicana, sin comillas.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. ¿Sabéis como era la bandera nacional en la primera república? Rojo-Amarillo-Rojo.

    Dicho esto, prefiero la cruz de Borgoña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Primera República que no llego a durar un año...

      Y sí, eso sí lo sabía, aunque nuevamente, no veo en qué marca la diferencia o en qué afecta al uso de la tricolor como símbolo republicano. Si me lo explicas (y de paso dices quién eres, que nadie te va a morder: no hace falta que te escondas) estaré muy agradecido de poder escucharte.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. No si yo no niego que la tricolor sea un símbolo republicano. El problema está en no reconocer a la rojigualda como otro símbolo republicano más. Si yo mismo, que soy republicano, aparezco en una manifestación republicana con una bandera rojigualda lisa, probablemente esos mismos compatriotas republicanos me dirían de todo menos bonito.

      De hecho, no tendríamos que estar luchando por la tercera república, sino viviendo aún en la primera.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Es que como digo antes, los símbolos son símbolos por el valor que les atribuye el ser humano, y a la rojigualda se la asocia mayoritariamente con la monarquía y el franquismo. La tricolor se diferencia de ella y por eso se utiliza como contrapunto, como un símbolo fácilmente diferenciable.

      Aún así, como digo, el color de la bandera tampoco es nada importante una vez adoptemos un modelo de estado republicano.

      Un saludo, y gracias por tu aportación, seas quien seas ;D

      Eliminar