A finales de Junio, y como regalo de cumpleaños, vino a parar a mi colección este jueguecillo. Lungarno es un juego creado por Michele Mura, para 2-5 jugadores, de 45 min de duración, y editado (en el caso de mi copia) por Red Glove.
En Lungarno haremos de mercaderes del sigloXIV, que intentarán sacar el máximo beneficio comerciando con las grandes familias de Pisa. Un tema pegado con Loctite, pero que como suelo decir, no es desagradable ni mucho menos, y está bien escogido.
Tras abrir la caja nos encontramos con un porrón de losetas (65 en concreto), fichitas circulares representando el dinero, y unos meeples en 5 colores que hacen de mercaderes. Además, por supuesto, el reglamento, que viene en varios idiomas, incluyendo el castellano.
Lungarno es un juego de colocación de losetas, pero al contrario que otros, no se empieza a colocar una ficha sobre una superficie desnuda, sino que hay un "tablero" compuesto también por unas losetas longitudinales. Este tablero muestra un fragmento del Río Arno, y cómo 3 calles-puentes se cruzan con él.
Al cruzarse dichas calles, se quedan configurados desde el inicio 8 huecos, llamados en adelante "distritos", donde los jugadores colocarán las losetas y sus meepples. Fijaos que en cada distrito, caben 6 losetas en total. El final del juego llega cuando la sexta loseta es colocada en el último hueco libre del último distrito que quede por completarse.
Como iba diciendo, una vez montado el tablerillo en un santiamén, se otorgan a cada jugador 14 florines, 5 mercaderes de su color, y 2 losetas, y el juego puede empezar!
Jugar turno a turno es verdaderamente fácil: para ello, debes elegir entre comprar una loseta o colocar una loseta. Aunque claro, a veces será un verdadero dilema cuál escoger. Para colocar loseta eliges una de las losetas de tu mano, y la colocas en el distrito que quieras, aunque ha de estar adyacente al río o a otra loseta ya colocada). Y ¿qué loseta elegir? Pues ahí empiezan las estrategias de cada uno... y a tener en cuenta que cada vez que un distrito se cierre, se puntuará.
Las losetas representan edificios con los que completar los distritos, y darán puntos de varias formas distintas. Los más comunes son los palacios (con forma de L, en la imagen anterior), y cuando éstos son desplegados, el jugador en activo decide si coloca un mercader sobre él.
Con esto ya empieza el perreo, pues en cada distrito sólo 1 jugador podrá comerciar con esa familia. Es decir, podrás comerciar mediante alguno de tus mercaderes en ese mismo distrito, pero con otra familia si algún jugador se te adelantó ya (las familias vienen representadas por escudos en las esquinas de las losetas, pero es más fácil acabar mirando el color de la loseta; y véase que muchas losetas tienen 2 colores, es decir, 2 familias para poder escoger).
Y como decía, además de palacetes, hay torres, plazas, y losetas con un fondo gris, que tienen efectos especiales. Sí sí, por si no faltase competencia, te pueden jugar en el distrito un cementerio o una iglesia, con lo que se reducen los beneficios a sacar de las familias. Aunque también podrás jugar alguna tienda u oficinas, con lo que ganarás algunos puntillos extra, o incluso podrás sustituir una loseta ya usada por otra.
La otra acción que puedes elegir hacer en tu turno es Comprar Losetas, y es que de tanto colocar llegará un momento en que tu mano se quede pelada. El sistema para comprar losetas es de lo que más me gustó al leer las reglas: en todo momento hay una pila de losetas, y a su vera, 3 losetas desplegadas:
Comprar/adquirir la loseta más alejada de la pila es gratis. Sin embargo, comprar la de enmedio cuesta 1 florín, y comprar la más cercana a la pila cuesta 2 florines. Claro está, cuando compras una, las losetas recorren un espacio hacia la derecha, abaratándose. Viendo la imagen anterior por ej: comprar la plaza roja es gratis, comprar la tienda (loseta gris) cuesta 1 florín, y comprar el palacete azul/morado cuesta 2 florines.
Pero no queda ahí la cosa, ya que llevando las cuentas hay más agobio del que parece. Hasta ahora no había dicho que en Lungarno, cuando llega tu turno, puedes hacer una 2ª jugada extra si pagas un florín. Es decir, que pagando un florín, puedes colocar 2 losetas en el mapa, comprar 2 fichas, o una acción de cada. Y claro, imagínate qué disyuntivas se dan cuando puedes comprar 2 buenas losetas en tu turno pero dejándote un buen dinero/puntaje. Y digo lo de puntaje porque en Lungarno el dinero es lo mismo que los puntos. El jugador con más florines al final de partida ganará, con lo que te tiras toda la partida pensando si merece la pena gastarse siempre x florines en hacer x acción o no.
Y en esencia, eso es Lungarno, aunque hay que tener en cuenta que hay muchas reglillas obviamente que no he explicado. Lungarno me ha parecido un juego bastante bueno, y un grato descubrimiento que no esperaba. Quizá no sea uno de esos llamados a ocupar los mejores puestos en ránkings, pero las partidas no desmerecen en absoluto.
Hay que llevar para adelante muchas cosillas; dinero/puntos, qué jugador está comerciando con cuál familia, qué losetas te hacen falta, cómo está la pila de losetas para conseguir "gangas", etc. Tensión hasta para 5 jugadores en 45 min de partida. Me encantan los juegos que ofrecen estas dos condiciones. Y aunque a 5 no lo he probado, sí lo he hecho a 2 y a 4, y con ambos números funciona fenomenal (a 2 jugadores el tablero se reduce a 6 distritos)
No dudéis en darle una oportunidad si tenéis ocasión. Sé que quizás no os llame mucho la atención respecto a otros juegos con más nombre/publicidad, y admito que Lungarno no es un juego con la estética muy lograda frente a otros, pero una vez en mesa queda más cuco de lo que parece, y sus mecánicas de losetas + economía combinan muy bien, de modo que se ha ganado sobradamente mi voto de confianza (tanto que estoy deseando jugarlo!), y espero que también el vuestro si lo probáis.
Un saludo!
Gran reseña Neiban, como siempre me has dejado con la ganas.
ResponderEliminarDesde luego Michele Mura es un autor a tener vigilado.
Por cierto, los meeples parecen muñequitos del MSN xD.
Teníamos que haber jugado a este en vez de al puñetero Domaine xDD
ResponderEliminarUn saludo!
PD: Maskletoo, me has ganado por la mano en decir lo de los muñequitos del MSN xD
Otro de los eternos vigilados que no me acaba de entrar... Por lo demás mmuy buena reseña. Al final sacan un juego de temática mesengariana, ya vereis
ResponderEliminarde donde me puedo descargar el reglamento? es para echarle un vistazo mejor a las reglas, ya que me a gustado este juego.
ResponderEliminarJajaja, lo de los meeples-messengers es totalmente cierto. Recuerdo que en una partida, al jugador que se escogio el naranja lo estuvimos llamando tol rato "el Ausente".
ResponderEliminarGracias por los comentarios peña!
Ah jmportillo, no están las reglas colgadas en la bgg? al venirme en castellano no he mirado ahí. No obstante, si no están ahí y me dices tu correo, iwal te las puedo pasar
no estan en bgg, las he visto en la pagina de red glove, pero la casualidad que el unico manual que da fallo para descargar es el español.
ResponderEliminarmi e-mail es jmportillo83@hotmail.com, por si me lo puedes pasar, muchas gracias.
¡Hola Neiban! Ante todo felicidades por tus reseñas, eatán muy bien.
ResponderEliminarQuería preguntarte si sería posible que me mandaras las reglas del juego en castellano, como a jmportillo. Lo he comprado de 2a mano y, aunque me las han pasado resumidas, me gustaría tenerlas completas. Creo que mi edición es la holandesa.
Muchas gracias.
antoniomeseguer67@gmail.com